Conceptos Categóricos

Toxicología

07/06/2021
Tratamiento Estimulante en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El tratamiento estimulante en los pacientes con TDAH no predispone al consumo de sustancias.

CC en base al informe:
Does the Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder With Stimulants Contribute to Drug Use/Abuse? A 13-Year Prospective Study. Pediatrics, 2003
07/06/2021
Tabaquismo en Pacientes Psiquiátricos

La prevalencia de tabaquismo es mayor entre los pacientes con enfermedades psiquiátricas en comparación con la población general. Además, la presencia de enfermedades psiquiátricas se asocia con patrones de consumo y dependencia de tabaco más graves. A pesar de lo antedicho, el abordaje terapéutico del tabaquismo en pacientes con entidades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión es insuficiente. A esto se suman las limitaciones de los estudios disponibles al respecto.

CC en base al informe:
Patterns of Tobacco-Related Mortality Among Individuals Diagnosed With Schizophrenia, Bipolar Disorder, or Depression. J Psychiatr Res, 2014
07/06/2021
Toxicidad de la Vitamina D

Se propusieron diversas hipótesis para explicar el mecanismo de toxicidad de la vitamina D (VD). Todas implican un aumento de las concentraciones de un metabolito de la VD que alcanza el receptor nuclear (VDR) de las células diana y causa el incremento de la expresión génica. Las hipótesis planteadas por los investigadores presentan puntos en común: el consumo de VD aumenta el nivel de calcitriol en el plasma que lleva a un aumento intracelular de este metabolito; el consumo de VD aumenta el calcidiol plasmático en concentraciones que exceden la capacidad de fijación de DBP, por lo que este metabolito ingresa en la célula, donde tiene efectos directos sobre la expresión génica; y el consumo de VD aumenta las concentraciones de muchos metabolitos de la VD que superan la capacidad de fijación de las proteínas transportadoras y el calcidiol libre puede ingresar en las células diana.

CC en base al informe:
Pharmacokinetics of Vitamin D Toxicity. Am J Clin Nutr, 2008
07/06/2021
Consumo episódico elevado de alcohol e infarto de miocardio

El tamaño del presente protocolo y la contundencia de las conclusiones al respecto sugieren fuertemente que este tipo de consumo es un importante factor precipitante de eventos cardiovasculares.

CC en base al informe:
Patterns of Alcohol Consumption and Myocardial Infarction Risk: Observations From 52 Countries in the INTERHEART Case-Control Study. Circulation, 2014
07/06/2021
Topiramato

Las opciones disponibles para el tratamiento farmacológico de los pacientes con TCA brindan resultados moderados. Uno de los desafíos más importantes a la hora de tratar a los pacientes con TCA es prevenir las recaídas ya que los índices de abstinencia una vez finalizado el tratamiento son bajos. Esto se vincula con el deseo y la compulsión de consumo y suscitó el empleo de anticonvulsivos como el topiramato, fármaco eficaz y seguro en pacientes alcohólicos.

CC en base al informe:
Topiramate in Alcohol Use Disorders: Review and Update. CNS Drugs, 2015
07/06/2021
Tratamiento Estimulante en el TDAH

El tratamiento estimulante del trastorno por déficit de atención e hiperactividad disminuye el riesgo para manifestar un trastorno por uso de sustancias.

CC en base al informe:
Effect of Prior Stimulant Treatment for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder on Subsequent Risk for Cigarette Smoking and Alcohol and Drug Use Disorders in Adolescents. Arch Pediatr Adolesc Med, 2008
07/06/2021
Diagnóstico de intoxicación por cocaína

La cocaína y la benzoilecgonina, su metabolito principal, se pueden detectar en la sangre, orina, saliva, pelo y meconio. Las pruebas de rutina para detectar múltiples drogas de abuso en la urgencia se basan en los análisis de orina usando una variedad de técnicas inmunológicas, aunque ofrecen poco a los médicos tratantes excepto el resultado cualitativo. Aun así, un resultado negativo no descarta un consumo muy reciente, ni uno positivo diferencia el tiempo transcurrido desde el uso ni la forma utilizada. En caso de dolor retroesternal se sugiere evaluar con el electrocardiograma y los niveles séricos de troponina.

CC en base al informe:
Cocaína. Acta Bioquim Clin Latinoam, 2015
07/06/2021
Hábito de Fumar en Adolescentes y Adultos Jóvenes

El hábito de fumar entre los adolescentes y los adultos jóvenes constituye un problema de salud pública, no sólo por sus efectos directos sobre la salud, sino también porque puede representar la puerta de entrada al uso de drogas ilícitas. El hábito de fumar puede ser un factor de riesgo significativo para el uso y abuso de drogas, especialmente en jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

CC en base al informe:
Cigarette Smoking Associated With Attention-Deficit Hyperactivity Disorder. J Pediatr, 2008
07/06/2021
Bipolaridad

El trastorno bipolar en adolescentes se asocia con significativamente mayor riesgo de tabaquismo y drogadicción.

CC en base al informe:
Further Evidence of an Association Between Adolescent Bipolar Disorder With Smoking and Substance Use Disorders: A Controlled Study. Drug Alcohol Depend, 2008
07/06/2021
Cloro en el agua y cáncer

Se revisó una asociación posible entre los productos clorados de desinfección del agua potable y la aparición de cáncer de vejiga.

CC en base al informe:
Evaluating Evidence for Association of Human Bladder Cancer With Drinking-Water Chlorination Disinfection by-Products. Journal of Toxicology and Environmental Health-Part B-Critical Reviews, 2015
07/06/2021
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

De acuerdo con la información disponible en la actualidad, la farmacoterapia de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad no aumenta el riesgo de abuso de sustancias. Por el contrario, dicho riesgo disminuiría ante el tratamiento.

CC en base al informe:
Does the Medicating ADHD Increase or Decrease the Risk for Later Substance Abuse?. Rev Bras Psiquiatr, 2003
07/06/2021
Progresión Temporal de las Drogadicciones:

El patrón de progresión temporal ha sido consistentemente observado en todas las sociedades occidentales, donde, típicamente, el uso de tabaco o de alcohol precede al uso de marihuana, que a su vez precede al uso de cocaína y de otras sustancias ilegales.

CC en base al informe:
The Gateway Hypothesis of Substance Abuse: Developmental, Biological and Societal Perspectives. Acta Paediatr, 2015
07/06/2021
Consumo de Alcohol y Eje HHS

El consumo de alcohol en menores de edad es frecuente y tiene consecuencias negativas a corto y largo plazo que aumentan la morbilidad y la mortalidad. En consecuencia, resulta importante comprender los mecanismos neurobiológicos asociados con dicho consumo. Si bien se sugirió una interacción entre el consumo de alcohol y la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS), es necesario contar con información adicional sobre el nivel de cortisol y el consumo de alcohol entre los adolescentes.

CC en base al informe:
Longitudinal Associations Between Diurnal Cortisol Slope and Alcohol Use Across Adolescence: A Seven-Year Prospective Study. Psychoneuroendocrinology, 2015
07/06/2021
Cesación del tabaquismo

Existen factores que dificultan la cesación del tabaquismo. El principal es la adicción a la nicotina. El riesgo de adicción tiene lugar ante el consumo de 4 cigarrillos diarios. Una vez instalada la adicción, la abstinencia de tabaco genera irritabilidad, inquietud, depresión, dificultades para concentrarse y aumento del apetito, entre otros síntomas. Además, se observan otros cambios, como la modificación de la fisiología cerebral y la disminución de la frecuencia cardíaca.

CC en base al informe:
Pharmacotherapy of Smoking Cessation. Indian J Psychiatr, 2014
07/06/2021
Estimulantes

La toma de decisiones, el aprendizaje y la memoria verbal, la función ejecutiva y los cambios de esquema son áreas cognitivas importantes para evaluar en individuos con enfermedades por el uso de estimulantes.

CC en base al informe:
Relationship of Age to Impulsivity and Decision Making A Baseline Secondary Analysis of a Behavioral Treatment Study in Stimulant Use Disorders. J Addict Dis, 2013
07/06/2021
Psicosis secundarias

La clasificación de las alteraciones psiquiátricas según su etiología es más útil que la previa, pero el diagnóstico de enfermedades médicas subyacentes, tóxicos o causas iatrogénicas de la psicosis puede representar un desafío.

CC en base al informe:
Secondary Psychoses: An Update. World Psychiatry, 2013
07/06/2021
Escorpionismo

El escorpionismo es un problema de salud pública en áreas tropicales y subtropicales que se asocia con tasas significativas de morbimortalidad.

CC en base al informe:
Scorpion Envenomation and Its Management in Adults. Sahel Medical Journal, 2013
07/06/2021
Antidepresivos

Si bien se considera que los antidepresivos tienen un potencial bajo de abuso, existe información que indica que pueden ser utilizados en forma indebida, como drogas de abuso y generar dependencia. Esto generalmente se observa en pacientes con trastornos del estado de ánimo en comorbilidad con los trastornos por consumo de sustancias que desean obtener un efecto de tipo psicoestimulante.

CC en base al informe:
Abuse and Misuse of Antidepresants. Subst Abuse Rehabil, 2014
07/06/2021
Autismo e Incompatibilidad Rh

Los niños con diagnóstico de trastorno del espectro autísta tienen una probabilidad significativamente mayor de tener una madre Rh negativa tratada con inmunoglobulina anti-Rh conservada con tiomersal que de tener una madre Rh positiva.

CC en base al informe:
Thimerosal: Clinical, Epidemiologic and Biochemical Studies. Clin. Chim. Acta, 2015
07/06/2021
Estilo de Apego Inseguro

Los individuos con un estilo de apego inseguro tenderían a buscar el uso de alcohol o drogas ilícitas como mecanismo de defensa para la autorregulación emocional.

CC en base al informe:
Socio-Emotional Factors in Alcohol Dependence. Indian J Psychol Med, 2014
1  2  3  4  5  6 7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817