Conceptos Categóricos

Toxicología

07/06/2021
Farmacogenética y Respuesta al Ondansetron

La farmacogenética permite crear estrategias para aumentar el nivel de abstinencia en pacientes alcohólicos que presentan determinados polimorfismos del gen del transportador de serotonina. La administración de ondansetron se asoció con un monto significativamente inferior de consumo de alcohol y con un nivel superior de abstinencia entre los pacientes con genotipo LL en comparación con el grupo LS/SS.

CC en base al informe:
Pharmacogenetic Approach at the Serotonin Transporter Gene as a Method of Reducing the Severity of Alcohol Drinking. Am J Psychiatry, 2011
07/06/2021
Opioides

Los opioides son empleados para el tratamiento de los pacientes con dolor crónico. Actualmente, la monitorización de opioides en orina no es universal y esto se debe a la ausencia de un protocolo estandarizado de evaluación, la falta de experiencia y las cuestiones económicas. Si bien se recomienda llevar a cabo esta monitorización, los profesionales no cuentan con recursos que permitan integrar la evaluación de drogas en orina a la práctica clínica.

CC en base al informe:
The Role of Urine Drug Testing for Patients on Opioid Therapy. Pain Practice, 2010
07/06/2021
Farmacoterapia para el Uso de Tabaco Sin Humo

Un estudio que valoró la eficacia de los tratamientos para abandonar el hábito de fumar, concluyó que la vareneclina es el fármaco más efectivo para estos pacientes.

CC en base al informe:
Pharmacological Interventions for the Treatment of Smokeless Tobacco Use. CNS Drugs, 2012
07/06/2021
Tabaco y Fertilidad

Según los resultados de un estudio, los fumadores no presentaron alteraciones del volumen del semen y la concentración de esperma, aunque se encontraron menores valores de vitalidad espermática, motilidad, integridad de la membrana y morfología que en los no fumadores

CC en base al informe:
Protamine Contents and P1/P2 Ratio in Human Spermatozoa from Smokers and Non-Smokers. Hum Reprod, 2010
07/06/2021
Fitoterapia Antiulcerosa

Se investigó la actividad antiulcerosa péptica y la toxicidad aguda de algunas plantas medicinales y se detectó que en las ratas algunas de estas pueden evitar la aparición de úlceras con un efecto que depende de la dosis. La toxicidad observada fue nula y el análisis fotoquímico de estas plantas reveló la presencia de metabolitos secundarios como los flavonoides y los taninos. Los principios activos que explican la actividad antiulcerosa son los flavonoides, los terpenoides y los taninos.

CC en base al informe:
A Potential of Some Medicinal Plants as an Antiulcer Agents. Pharmacognosy Reviews, 2010
07/06/2021
Fitoterapia

La medicina herbal (fitoterapia) consiste en la utilización de semillas, frutos, raíces, hojas, troncos o flores con fines médicos. Esta disciplina antigua ha ganado popularidad en la última década; los productos de fitoterapia se indican en general en combinación con los fármacos convencionales, con una mayor probabilidad de interacciones medicamentosas.

CC en base al informe:
Drug Interactions with Herbal Medicines. Clin Pharmacokinet, 2012
07/06/2021
Armas Químicas

Las armas químicas son baratas y relativamente fáciles de usar para generar muertes masivas con pequeñas cantidades, incluso por parte de pequeñas células terroristas. Teniendo en cuenta esto y otros factores tales como los recientes avances tecnológicos y la globalización, no es difícil que los terroristas cumplan sus metas con el uso estos agentes.

CC en base al informe:
Chemical Warfare Agents. J Pharm Bioall Sci, 2010
07/06/2021
Metanol

El metanol es un solvente industrial presente en formulaciones empleadas en la industria automotriz y en ciertas bebidas. La dosis letal de metanol es aproximadamente 1 g/kg. Dada la toxicidad de este alcohol, su consumo puede generar acidosis metabólica, coma y ceguera con dosis inferiores a la letal.

CC en base al informe:
The Pharmacokinetics of Methanol in the Presence of Ethanol: A Case Study. Clin Pharmacokinet, 2011
07/06/2021
La Toxina Botulínica en el Tratamiento de los Tics

La toxina botulínica se puede emplear para tratar tics vocales o motores. La duración del efecto oscila entre los 3 y 4 meses. Los eventos adversos asociados son debilidad, agitación motora, malestar, visión borrosa, ptosis, hipotonía, ronquera, disfagia y aspiración. No se indica como tratamiento de primera línea debido a que es invasivo, costoso y con efectos adversos potenciales.

CC en base al informe:
Tic Suppression: The Medical Model. J Child Adolesc Psychopharmacol, 2010
07/06/2021
Cocaína

La cocaína es la droga ilegal más consumida en el mundo después de la marihuana y constituye una causa importante de enfermedad cardiovascular, especialmente de episodios de síndromes coronarios agudos

CC en base al informe:
Cocaine-Induced Vasoconstriction in the Human Coronary Microcirculation: New Evidence from Myocardial Contrast Echocardiography. Circulation, 2013
07/06/2021
Abuso de Sustancias

Existe una confusión conceptual y terminológica, ya que se cuenta con criterios para el diagnóstico de abuso de sustancias que no tienen una relación clara con la necesidad o la demanda de tratamiento. La aplicación de los criterios de dependencia de alcohol a la población general estadounidense puede resultar en el diagnóstico de la entidad en más de la mitad de la población menor de 30 años.

CC en base al informe:
Substance Use Disorders—A Conceptual and Terminological Muddle. Addiction, 2011
07/06/2021
Buprenorfina y Capacidad de Conducir

Los opioides pueden alterar las funciones cognitivas y la capacidad de conducir. Se ha reportado un aumento de los accidentes automovilísticos en las personas que se encontraban en tratamiento con metadona o buprenorfina. Sin embargo, otros factores que se encuentran presentes en las adicciones (como la tendencia a exhibir conductas de riesgo) pueden influenciar la habilidad para conducir.

CC en base al informe:
Twelve Reasons for Considering Buprenorphine as a Frontline Analgesic in the Management of Pain. J Support Oncol, 2012
07/06/2021
Reacciones Adversas de la Marihuana

El consumo de marihuana se asocia con la aparición de eventos cardiovasculares de distinta magnitud. Los efectos observados en los seres humanos luego de su inhalación son taquicardia, aumento del gasto cardíaco, disminución de la resistencia vascular periférica y un leve aumento de la tensión arterial, e incluso hipotensión ortostática en algunos sujetos.

CC en base al informe:
The Potential for Clinical Use of Cannabinoids in Treatment of Cardiovascular Diseases. Cardiovasc Ther, 2011
07/06/2021
Abortos Espontáneos y Exposición al Arsénico

Se reconoce la acentuada necesidad de un modelo epidemiológico para definir la vinculación entre el consumo de agua contaminada con niveles bajos a moderados de arsénico y la tasa de abortos espontáneos, con el objetivo de proteger la salud reproductiva de millones de mujeres expuestas.

CC en base al informe:
Spontaneous Pregnancy Loss in Humans and Exposure to Arsenic in Drinking Water. Int J Hyg Environ Health, 2010
07/06/2021
Carcinoma Pancreático

Un estudio español demostró la existencia de una asociación entre altos niveles de cadmio, arsénico y plomo y el aumento de riesgo de padecer un cáncer de páncreas, mientras que esta relación podría ser inversa en el caso del níquel y el selenio.

CC en base al informe:
Pancreatic Cancer Risk and Levels of Trace Elements. Gut, 2012
07/06/2021
Alcoholismo y Estado Civil

Las personas casadas o que se casaron alguna vez tienen menor riesgo que los solteros a recaer en el alcoholismo.

CC en base al informe:
Personality and Drinking Behavior in Alcohol Dependence: A Survival Analysis. Alcohol Treat Q, 2012
07/06/2021
Extracto de Ginseng

La raíz o extracto de Ginseng es un tónico reconstituyente a nivel muscular, nervioso, celular e intelectual; está indicado en momentos de agotamiento físico, falta de energía vital, operaciones o casos de convalecencia por enfermedad; estrés o enfermedades psicosomáticas.

CC en base al informe:
Insignifican Antimicrobial Activities and Phytochemical Screening in Different Extracts of Indian Ginseng. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 2012
07/06/2021
Baclofeno

Sólo el 15% del baclofeno, una droga para el tratamiento de la dependencia alcohólica, es metabolizada por el hígado, con lo cual no requiere el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia hepática; ésta es una gran ventaja, debido a que el daño hepático es frecuente en pacientes con dependencia alcohólica.

CC en base al informe:
Defining the Role of Baclofen for the Treatment of Alcohol Dependence: A Systematic Review of the Evidence. CNS Drugs, 2012
07/06/2021
Heroína y Síntomas Psiquiátricos

Un estudio realizado en China informó que la gravedad de ciertos síntomas psiquiátricos en pacientes heroinómanos depende de la vía de administración de la droga.

CC en base al informe:
Characteristics of Psychopathology and the Relationship between Routes of Drug Administration and Psychiatric Symptoms in Heroin Addicts. Subst Abus, 2012
07/06/2021
Tabaquismo y Fertilidad

El tabaquismo produce estrés oxidativo en pacientes con varicocele, con mayor peroxidación de lípidos, alteración de la actividad mitocondrial y fragmentación del ADN espermático.

CC en base al informe:
Effect of Smoking on the Fucntional Aspects of Sperm and Seminal Plasma Protein Profiles in Patients with Varicocele. Hum Reprod, 2012
1  2  3  4  5  6  7  8 9  10  Avanza 10 páginas
ua80817