Conceptos Categóricos

Hematología

07/06/2021
Lenalidomida en la Leucemia Linfocítica Crónica

La lenalidomida es útil en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, pero se debe tener especial consideración por las dosis, los esquemas, las combinaciones y la prevención y manejo de efectos adversos. La respuesta puede llegar al 72% en monoterapia, mientras que en combinación con rituximab o fludarabina alcanza el 90% y 87%, respectivamente.

CC en base al informe:
Lenalidomide Alone and In Combination for Chronic Lymphocytic Leukemia. Curr Hematol Malig Rep, 2013
07/06/2021
Tratamiento Inicial de los Linfomas Asintomáticos

El National Cancer Research Institute del Reino Unido informó que la supervivencia libre de enfermedad de los enfermos con linfomas foliculares asintomáticos mejoraba significativamente si recibían rituximab como agente único inicial.

CC en base al informe:
"Watch and Wait" As Initial Management for Patients With Follicular Lymphomas: Still a Viable Strategy?. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Decitabina y Síndrome Mielodisplásico

La decitabina mejora la supervivencia global y disminuye el riesgo de progresión a leucemia mieloide aguda en síndrome mielodisplásico, y algunos factores de mal pronóstico son la anemia, la plaquetopenia y las anomalías cromosómicas 5 y 7.

CC en base al informe:
Prognostic Factors Associated With Disease Progression and Overall Survival in Patients With Myelodysplastic Syndromes Treated With Decitabine. Clin Lymphoma Myeloma Leuk, 2013
07/06/2021
Tratamiento de Síndrome Mielodisplásico con Azacitidina

El tratamiento del síndrome mielodisplásico de alto riesgo mejora significativamente con el uso de azacitidina, con más de 48% de respuesta positiva luego de los 6 ciclos y un aumento significativo de la supervivencia.

CC en base al informe:
Treatment of Advanced Myelodysplastic Syndrome With Demethylating Agents: Azacitidine. Semin Hematol, 2012
07/06/2021
Stents Coronarios y Antiagregantes Plaquetarios

Se ha demostrado una relación inversa entre el grado de inhibición plaquetaria y la incidencia de eventos isquémicos miocárdicos en la colocación de stents (prótesis endovasculares) coronarios. Una dosis de carga elevada de clopidogrel (600 mg) reduce significativamente la incidencia de infarto de miocardio relacionado con el procedimiento.

CC en base al informe:
Strategies of Clopidogrel Load and Atorvastatin Reload to Prevent Ischemic Cerebral Events in Patients Undergoing Protected Carotid Stenting. J Am Coll Cardiol, 2013
07/06/2021
Carga de Clopidogrel en la Angioplastia Coronaria

Las normativas actuales sugieren el empleo de dosis de carga de clopidogrel en pacientes con síndrome coronario agudo y en la angioplastia coronaria electiva. Aunque se menciona una dosis de 300 mg, se ha demostrado recientemente que la dosis 600 mg se asocia con inicio de acción más rápido, mayor inhibición plaquetaria y menor variabilidad de respuesta.

CC en base al informe:
Clopidogrel "Resistance": Where are We Now?. Cardiovasc Ther, 2013
07/06/2021
Resistencia al Clopidogrel

La resistencia a clopidogrel ha sido informada en hasta 44% de los pacientes sometidos a angioplastias coronarias.

CC en base al informe:
Clopidogrel "Resistance": Where are We Now?. Cardiovasc Ther, 2013
07/06/2021
Abciximab Intracoronario

Los estudios aleatorizados demostraron que el tratamiento adyuvante con inhibidores de la glicoproteína IIb/IIIa mejoró la microcirculación coronaria y el desenlace clínico en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST de alto riesgo sometidos a angioplastia coronaria primaria.

CC en base al informe:
Intracoronary Compared With Intravenous Bolus Abciximab Application During Primary Percutaneous Coronary Intervention in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction: Cardiac Magnetic Resonance Substudy of the AIDA STEMI Trial.. J Am Coll Cardiol, 2013
07/06/2021
Inhibición Plaquetaria con Prasugrel y Ticagrelor

En los pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST, el prasugrel demostró no ser inferior al ticagrelor en cuanto a la reactividad plaquetaria residual luego de las 2 horas de la dosis de carga. Ambos fármacos producen una inhibición plaquetaria eficaz a las 2 horas de la dosis de carga sólo en la mitad de los casos.

CC en base al informe:
Comparison of Prasugrel and Ticagrelor Loading Doses in ST-Segment Elevation Myocardial Infarction Patients: RAPID (Rapid Activity of Platelet Inhibitor Drugs) Primary PCI Study. J Am Coll Cardiol, 2013
07/06/2021
5-Azacitidina

La terapia con 5-azacitidina en pacientes con síndrome mielodisplásico se ha vinculado con mejoría significativa de la supervivencia global y disminución de la toxicidad relacionada con el tratamiento, lo que permite su indicación en individuos ancianos.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of 5-Azacytidine Treatment in Myelodysplastic Syndrome Patients With Moderate and Mild Renal Impairment. Leuk Res, 2013
07/06/2021
Leucemia Linfocítica Crónica

Se presume la existencia de susceptibilidad genética para la leucemia linfocítica crónica. Entre los fundamentos para esta hipótesis, se destaca la mayor incidencia de la enfermedad entre los descendientes de europeos, en comparación con los sujetos de ascendencia asiática o africana.

CC en base al informe:
Inherited Suceptibility of Chronic Lymphocytic Leukemia: The Good Candidates. Leuk Lymphoma, 2013
07/06/2021
Cilostazol

El cilostazol es un fármaco antiagregante plaquetario que inhibe la agregación plaquetaria mediante la inhibición de la fosfodiesterasa III del AMP cíclico. Está indicado para pacientes con enfermedad arterial periférica y claudicación intermitente.

CC en base al informe:
Comparison of Antiplatelet and Antithrombotic Therapy for Secondary Prevention of Ischemic Stroke in Patients with Peripheral Artery Disease. Circulation Journal, 2013
07/06/2021
Leucemia Linfocítica Crónica

La leucemia linfocítica crónica es una enfermedad heterogénea, que se caracteriza por la proliferación monoclonal de linfocitos B maduros CD5 positivos.

CC en base al informe:
NOTCH1 mutations influence survival in chronic lymphocytic leukemia patients. BMC Cancer, 2013
07/06/2021
Linfoma del Sistema Nervioso Central

El linfoma primario del sistema nervioso central es un linfoma no Hodgkin, agresivo, que se origina más frecuentemente en el cerebro. Aunque puede afectar las leptomeninges, los ojos y la médula espinal, no presenta evidencia de infiltración linfomatosa en otra localización en el momento del diagnóstico.

CC en base al informe:
Linfoma Primario del Sistema Nervioso Central en Pacientes Inmunocompetentes: Características en Neuroimagen. Rev Neurol, 2012
07/06/2021
Metabolismo del Clopidogrel

Los factores genéticos, demográficos y de estilo de vida sólo explican el 18% de la variación de las mediciones farmacocinéticas del clopidogrel y entre 35% y 65% de la variabilidad de la reactividad plaquetaria durante la administración del fármaco.

CC en base al informe:
Clopidogrel Pharmacokinetics and Pharmacodynamics Vary Widely Despite Exclusion or Control of Polymorphisms (CYP2C19, ABCB1, PON1), Noncompliance, Diet, Smoking, Co-Medications (Including Proton Pump Inhibitors) and Pre-Existent Variability in Platelet. J Am Coll Cardiol, 2013
07/06/2021
Bivalirudina

Se ha demostrado en ensayos aleatorizados a gran escala que el reemplazo de la asociación de heparina y un inhibidor de la glucoproteína IIB/IIIA por bivalirudina se vincula con menor riesgo de complicaciones hemorrágicas graves y leves en el marco de la realización de una angioplastia coronaria.

CC en base al informe:
Safety and Efficacy of Prasugrel Use in Patients Undergoing Percutaneous Coronay Intervention and Anticoagulated With Bivalirudin. Am J Cardiol, 2013
07/06/2021
Trombosis del Seno Venoso Cerebral

Las cefaleas, las convulsiones, los trastornos de la conducta y la disartria son las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con trombosis del seno venoso cerebral y lesiones hemorrágicas. El compromiso de múltiples senos, el embarazo y la edad avanzada representan factores de riesgo de lesiones hemorrágicas y evolución desfavorable.

CC en base al informe:
The Clinical Spectrum of Intracerebral Hematoma, Hemorrhagic Infarct, Non-Hemorrhagic Infarct, and Non-Lesional Venous Stroke in Patients with Cerebral Sinus-Venous Thrombosis. Eur J Neurol, 2012
07/06/2021
Leucemia Mieloide Crónica

La leucemia mieloide crónica se caracteriza por la producción de células mieloides maduras e inmaduras, que se origina a partir de la traslocación de los brazos largos de los cromosomas 9 y 22. Esta anomalía da lugar la expresión de un gen de fusión que codifica a la tirosinquinasa BCR-ABL.

CC en base al informe:
Apoptosis in Chronic Myeloid Leukemia Cells Transiently Treated With Imatinib or Dasatinib is Caused by Residual BCR-ABL Kinase Inhibition. Am J Hematol, 2013
07/06/2021
Leucemia Mieloide Aguda

La elección de los pacientes y del momento adecuado para la realización de un trasplante alogénico de células madre en el contexto de la leucemia mieloide aguda es un motivo de controversia.

CC en base al informe:
Curability of Patients With Acute Myeloid Leukemia Who Did Not Undergo Transplantation in First Remission. J Clin Oncol, 2013
07/06/2021
Gemtuzumab Ozogamicín

Aunque el gemtuzumab ozogamicín se asocia con menor toxicidad que la antraciclinas y la citarabina en pacientes con leucemia mieloide aguda, se ha asociado con el síndrome de obstrucción de los sinusoides hepáticos.

CC en base al informe:
Gemtuzumab Ozogamicin: Time to Resurrect?. J Clin Oncol, 2012
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16  17  18 19  20  Avanza 10 páginas
ua80817