Conceptos Categóricos

Hematología

07/06/2021
Terapia Antiagregante Plaquetaria Dual

La terapia antiagregante plaquetaria dual con aspirina y clopidogrel se considera actualmente la terapia estándar para los pacientes sometidos a angioplastia coronaria después de un síndrome coronario agudo. Sin embargo, diversos estudios biológicos describieron una gran variabilidad entre las personas en la respuesta plaquetaria al clopidogrel.

CC en base al informe:
Comparison Between Initial and Chronic Response to Clopidogrel Therapy After Coronary Stenting for Acute Coronary Syndrome and Influence on Clinical Outcomes. Am Heart J, 2012
07/06/2021
Tienopiridinas

El prasugrel y el clopidogrel (prodrogas tienopiridinas) son antagonistas del receptor de adenosín difosfato (ADP) e inhiben la agregación plaquetaria inducida por este nucleótido.

CC en base al informe:
Relationship between Exposure to Prasugrel Active Metabolite and Clinical Outcomes in the TRITON-TIMI 38 Substudy. J Clin Pharmacol, 2012
07/06/2021
Clopidogrel e Interacciones Medicamentosas

Dado que numerosos factores pueden interferir en la formación del metabolito activo del clopidogrel, se recomienda la personalización del tratamiento antiagregante plaquetario mediante la indicación de nuevos inhibidores del receptor P2Y12, si bien se reconoce la necesidad de estudios aleatorizados y controlados para definir la utilidad de esta estrategia.

CC en base al informe:
Association of Proton Pump Inhibitor Use on Cardiovascular Outcomes with Clopidogrel and Ticagrelor: Insights from the Platelet Inhibition and Patient Outcomes Trial. Circulation, 2012
07/06/2021
Lenalidomida y Síndrome Mielodisplásico

La dosis de lenalidomida de 10 mg diarios constituye una estrategia de tratamiento para pacientes con anemia dependientes de las transfusiones en el contexto de un síndrome mielodisplásico de riesgo bajo a intermedio (tipo 1), asociado con deleción del cromosoma 5q con anomalías genéticas adicionales o sin ellas.

CC en base al informe:
The Clinical Safety of Lenalidomide in Multiple Myeloma and Myelodysplastic Syndromes. Expert Opinion on Drug Safety, 2012
07/06/2021
Lenalidomida más Dexametasona en el Mieloma Múltiple

En los enfermos con mieloma múltiple refractario o en recidiva, el tratamiento prolongado con lenalidomida más dexametasona es eficaz, se asocia con un perfil aceptable de seguridad y mejora algunos dominios de la calidad de vida, independientemente de la respuesta terapéutica. En la cohorte española de pacientes con MMRR, enrolados en el MM-018, el tratamiento prolongado con lenalidomida más dexametasona se asoció con índice de respuesta global y con supervivencia libre de progresión a los 2 años de 78% y 38%, respectivamente, porcentajes similares a los referidos en el análisis global de los estudios de fase III MM-009 y MM-010. La mediana del tiempo hasta la progresión fue de 13.3 meses, también semejante a la observada en los otros trabajos.

CC en base al informe:
Efficacy, Safety and Quality-of-Life Associated With Lenalidomide Plus Dexamethasone for the Treatment of Relapsed of Refractory Multiple Myeloma: The Spanish Experience. Leuk Lymphoma, 2012
07/06/2021
Leucemia Mielomonocítica Crónica

Se desconocen las tasas de prevalencia e incidencia de la leucemia mielomonocítica crónica, pero se estima que esta enfermedad representa alrededor del 10% de los casos de síndromes mielodisplásicos.

CC en base al informe:
Chronic Myelomonocytic Leukemia: 2012 Update on Diagnosis, Risk Stratification, and Management. Am J Hematol, 2012
07/06/2021
Dabigatrán

El dabigatrán en dosis de 150 mg 2 veces por día es más eficaz para la prevención del accidente cerebrovascular y el embolismo sistémico que la warfarina, con buena tolerabilidad y un riesgo similar de hemorragia mayor. En comparación con la warfarina, el dabigatrán tiene un efecto anticoagulante más predecible y una vida media más corta.

CC en base al informe:
Peri-Procedural Bleeding and Thromboembolic Events with Dabigatran Compared to Warfarin: Results from the RE-LY Randomized Trial. Circulation, 2012
07/06/2021
Talidomida

La talidomida es una droga empleada en la terapia del mieloma múltiple que se asocia con elevada actividad antitumoral mediada por diversos mecanismos, entre los que sobresalen la inhibición de la angiogénesis y de la síntesis de factor de necrosis tumoral alfa

CC en base al informe:
Lenalidomide-Induced Immunomodulation in Multiple Myeloma: Impact on Vaccines and Antitumor Responses. Clin Cancer Res, 2012
07/06/2021
Rituximab

El rituximab es un anticuerpo monoclonal contra el antígeno pan-B CD20. Actualmente, en forma aislada o en combinación con la quimioterapia, se lo utiliza en la leucemia linfocítica crónica, linfoma folicular y otros tipos de linfomas como así también en ciertos trastornos hematológicos no malignos.

CC en base al informe:
Rituximab: Current Status as Therapy for Malignant and Benign Hematologic Disorders. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Síndrome Mielodisplásico

Los síndromes mielodisplásicos se describen con mayor frecuencia en pacientes añosos. En estos enfermos, la terapia con agentes hipometilantes como la azacitidina se vincula con mejoría de la supervivencia en comparación con la implementación de tratamientos paliativos.

CC en base al informe:
Allogeneic Hematopoietic Cell Transplantation in Patients Aged 60-70 Years with De Novo High-Risk Myelodysplastic Syndrome or Secondary Acute Myelogenous Leukemia: Comparison with Patients Lacking Donors Who Received Azacitidine. Biol Blood Marrow Transplant, 2012
07/06/2021
Lenalidomida e Inmunomodulación

Además de sus acciones sobre los linfocitos T y B, los fármacos inmunomoduladores tienen efectos acentuados sobre la respuesta inmune innata, mediada por los linfocitos natural killer.

CC en base al informe:
Molecular Action of Lenalidomide in Lymphocytes and Hematologic Malignancies. Advances in Hematology, 2012
07/06/2021
Agentes Hipometilantes en los Síndromes Mielodisplásicos

Los estudios más recientes y los actualmente en marcha intentan definir estrategias para optimizar el tratamiento con los agentes hipometilantes en los enfermos con síndromes mielodisplásicos. La hipometilación sostenida es uno de los objetivos principales en este contexto.

CC en base al informe:
Optimizing Hypomethylating Agents in Myelodysplastic Syndromes. Curr. Opin. Hematol., 2012
07/06/2021
Azacitidina y Trasplante de Precursores Hematopoyéticos

Los resultados globales de un estudio retrospectivo sugieren que, en comparación con la quimioterapia de inducción, la azacitidina previa al trasplante se asocia con menos toxicidad y con la misma evolución posterior al trasplante, en los enfermos con síndromes mielodisplásicos.

CC en base al informe:
Pretransplantation Therapy with Azacitidine vs Induction Chemotherapy and Posttransplantation Outcome in Patients with MDS. Biol Blood Marrow Transplant, 2012
07/06/2021
Factores Predictivos de Respuesta a Azacitidina

Se postula que la azacitidina es una opción en el tratamiento paliativo de enfermos con síndrome mielodisplásico, leucemia mielomonocítica crónica y leucemia mieloide aguda. Además de los factores predictivos convencionales, la duplicación del recuento plaquetario después del primer ciclo de azacitidina predice una supervivencia más prolongada.

CC en base al informe:
Platelet Doubling After the First Azacitidine Cycle is a Promising Predictor for Response in Myelodysplastic Syndromes (MSD), Chronic Myelomonocytic Leukaemia (CMML) and Acute Myeloid Leukaemia (AML) Patients in the Dutch Azacitidine Compassionate Named. Br J Haematol, 2011
07/06/2021
Eculizumab en la Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

En los pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, el eculizumab reduce la hemólisis intravascular, estabiliza los niveles de la hemoglobina, disminuye la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos y mejora la fatiga y la calidad de vida.

CC en base al informe:
Eculizumab: A Guide to its Use in Paroxysmal Nocturnal Hemoglobinuria. Biodrugs, 2012
07/06/2021
Rivaroxabán

El estudio Rivaroxaban Once-daily Oral Direct Factor Xa Inhibition Compared with Vitamin K Antagonism for Prevention of Stroke and Embolism Trial in Atrial Fibrillation (ROCKET-AF) demostró la no inferioridad de rivaroxabán frente a warfarina para evitar el accidente cerebrovascular o el embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular.

CC en base al informe:
Cost-Effectiveness of Rivaroxaban Compared to Warfarin for Stroke Prevention in Atrial Fibrillation. Am J Cardiol, 2012
07/06/2021
C1-Inhibidor Recombinante

Si bien en el contexto de los episodios agudos de angioedema hay activación de los sistemas de la coagulación y fibrinólisis, la infusión de C1-inhibidor recombinante humano no modifica sustancialmente ninguno de estos sistemas, motivo por el cual el tratamiento no aumenta el riesgo de eventos tromboembólicos.

CC en base al informe:
Recombinant C1-Inhibitor: Effects on Coagulation and Fibrinolysis in Patients with Hereditary Angioedema. Biodrugs, 2012
10/08/2012
Anemia e Hipertensión Pulmonar

En los pacientes con hipertensión pulmonar, los niveles de la hemoglobina se correlacionan con la supervivencia. En el estudio, la anemia aumentó el riesgo de mortalidad en más de 3 veces. En el futuro se deberá evaluar si los tratamientos específicos para la anemia mejoran el pronóstico de los enfermos.

CC en base al informe:
Association of Anemia and Long-term Survival in Patients with Pulmonary Hypertension. Int J Cardiol, 2011
07/06/2021
Antiagregación Plaquetaria Doble

La base del tratamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo o que van a ser sometidos a una intervención coronaria percutánea para evitar el riesgo de complicaciones trombóticas es la antiagregación plaquetaria doble con un inhibidor de los receptores P2Y12 y aspirina.

CC en base al informe:
Switching Antiplatelet Regimens: Alternatives to Clopidogrel in Patients With Acute Coronary Syndrome Undergoing PCI. Catheter Cardiovasc Interv, 2012
07/06/2021
Reactividad Plaquetaria Residual

Se ha postulado que una elevada reactividad plaquetaria residual durante el tratamiento con clopidogrel se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares isquémicos en pacientes que son sometidos a intervención coronaria percutánea.

CC en base al informe:
High Residual Platelet Reactivity After Clopidogrel Loading and Long-term Cardiovascular Events Among Patients With Acute Coronary Syndromes Undergoing PCI. JAMA, 2011
Retrocede 10 páginas 11  12  13  14  15  16  17  18  19  20 Avanza 10 páginas
ua80817