Conceptos Categóricos

Ortopedia y Traumatología

07/06/2021
Fracturas de Cadera Luego del Reemplazo Total de Rodilla

Se informó un incremento significativo en la incidencia de fracturas de cadera en el año siguiente a la cirugía de reemplazo total de rodilla.

CC en base al informe:
A Study Investigating Short-and Medium-Term Effects on Function, Bone Mineral Density and Lean Tissue Mass Post-Total Knee Replacement in a Caucasian Female Post-Menopausal Population: Implications for Hip Fracture Risk. Osteoporosis Int, 2016
07/06/2021
Fractura de Cadera en Ancianos

Las fracturas de cuello femoral en ancianos representan una gran proporción de internaciones para cirugía ortopédica cada año. Estos pacientes suelen presentar numerosas comorbilidades, como enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y enfermedad vascular periférica (EVP). Estudios recientes han mostrado una alta incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV) en pacientes con fractura de cadera quirúrgica, así como riesgo más elevado de fracturas de cadera en pacientes con ECV.

CC en base al informe:
Clopidogrel and Hip Fractures, is it Safe?: A Systematic Review and Meta-Analysis. BMC Musculoskelet Disord, 2016
07/06/2021
Antiinflamatorios no esteroides en la artrosis

El tratamiento de la artrosis se basa en una estrategia secuencial y la modalidad terapéutica principal reside en la administración de antiinflamatorios no esteroides, prescritos en aproximadamente el 65% de los pacientes estadounidenses con esta enfermedad.

CC en base al informe:
Effectiveness of Non-Steroidal Anti-Inflammatory Drugs for the Treatment of Pain in Knee and Hip Osteoarthritis: A Network Meta-Analysis. Lancet, 2016
07/06/2021
Sarcoidosis

En individuos con sarcoidosis hay mayor riesgo de fracturas vertebrales clínicas.

CC en base al informe:
Risk of Vertebral and Non-Vertebral Fractures in Patients With Sarcoidosis: A Population-Based Cohort. Osteoporosis Int, 2015
07/06/2021
Pie diabético

Entre 10% y 25% de los pacientes diabéticos padecen úlceras de pie diabético, que constituyen la causa principal de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores en el mundo. Las causas de fracaso para preservar el miembro inferior en estos pacientes es la demora en la curación de heridas debido a hipoxia, inflamación crónica, alteraciones metabólicas e inmunológicas.

CC en base al informe:
The Impact of Nutritional Status on Treatment Outcomes of Patients With Limb-Threatening Diabetic Foot Ulcers. J Diabetes Complications, 2016
07/06/2021
Artrosis

La artrosis es causa creciente de morbilidad, dolor y alteración de la función física.

CC en base al informe:
Conventional Medical Therapy for Osteoarthritis: Current State of the Evidence. Curr Opin Rheumatol, 2015
07/06/2021
Artrosis

La artrosis es una condición progresiva que puede afectar la estructura de todos los tejidos articulares y es una causa importante de dolor y discapacidad crónica en ancianos. La ausencia de una definición universal de esta enfermedad puede deberse a la complejidad de los procesos que intervienen en la patogenia, así como la diversidad en la presentación clínica, la tasa de progresión, el patrón de compromiso articular y el tejido articular afectado. Dada esta heterogeneidad, parece poco probable que un solo tipo de tratamiento pueda beneficiar a todos los fenotipos de pacientes, sino que parece ser mejor un tratamiento personalizado.

CC en base al informe:
Can We Identify Patients With High Risk of Osteoarthritis Progression Who Will Respond to Treatment? A Focus on Biomarkers and Frailty. Drugs Aging, 2015
07/06/2021
Artrosis de Rodilla

La artrosis de rodilla sintomática es altamente prevalente en las personas de 50 años o más y constituye una de las casusas más frecuentes de discapacidad en todo el mundo. No existe cura para este trastorno y las intervenciones existentes no demostraron de forma inequívoca enlentecer la progresión o demorar la necesidad de cirugía de reemplazo de la articulación.

CC en base al informe:
Glucosasmine and Chondroitin for Knee Osteoarthritis: A Double-Blind Randomised Placebo-Controlled Clinical Trial Evaluating Single and Combination Regimens. Ann Rheum Dis, 2015
07/06/2021
Síndrome de Cirugía Fallida de Columna

El síndrome de cirugía fallida de columna (SCFC) es una entidad dolorosa, de etiología compleja y difícil de tratar que se observa frecuentemente a pesar de los avances en las técnicas quirúrgicas y la adecuada selección de los pacientes. Hay muy pocas normas para el tratamiento del SCFC debido a su etiología multifactorial. El tipo de dolor que se verifica en el SCFC generalmente es mixto, tanto nociceptivo como neuropático.

CC en base al informe:
Preventive Analgesia With Pregabalin in Neuropathic Pain From "Failed Back Surgery Syndrome": Assessmet of Sleep Quality and Disability. Pain Med, 2015
07/06/2021
Artrosis de Rodilla

La artrosis de rodilla es una enfermedad progresiva, cuyos principales síntomas son el dolor y la pérdida de la función articular. Muchos fármacos se utilizan actualmente para intentar aliviar los síntomas y retrasar la progresión de esta afección. De todas estas drogas, el sulfato de glucosamina y el condroitín sulfato tendrían propiedades condroprotectoras y afectarían en forma positiva el curso de la enfermedad.

CC en base al informe:
Chondroprotection and the Prevention of Osteoarthritis Progression of the Knee: A Systematic Review of Treatment Agents. American Journal of Sports Medicine, 2015
07/06/2021
Artrosis

La artrosis es una enfermedad progresiva de las articulaciones sinoviales que produce dolor y limitación funcional y la localización más frecuente es en la rodilla. La artrosis de rodilla es muy prevalente en las personas de más de 50 años y genera considerable morbilidad, con alteraciones en la calidad de vida y una carga sustancial para los sistemas de salud, a nivel económico y social.

CC en base al informe:
A Consensus Statement on the European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis (ESCEO) Algorithm for the Management of Knee Osteoarthritis - From Evidence-Based Medicine to the Real-Life Setting. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2016
07/06/2021
Osteomielitis Aguda en los Niños

En los niños con osteomielitis aguda sin criterios de gravedad, el tratamiento con amoxicilina más ácido clavulánico durante 4 semanas, por vía oral, sería una alternativa eficaz y segura al clásico esquema que consiste en la administración de antibióticos por vía parenteral durante 2 a 4 días, seguida de la terapia por vía oral.

CC en base al informe:
Oral Ambulatory Treatment of Acute Osteomyelitis in Children. Pediatric Emergency Care, 2016
07/06/2021
Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es la neuropatía por atrapamiento más frecuente en las extremidades superiores, y se asocia con discapacidad laboral. Los factores de riesgo comprenden la obesidad, la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y la artritis reumatoidea.

CC en base al informe:
Diabetes as a Risk Factor for Carpal Tunnel Syndrome: A Systematic Review and Meta-Analysis. Diabet Med, 2016
07/06/2021
Prevalencia de la artrosis

La mayor expectativa de vida, los hábitos sedentarios de vida y la tasa de obesidad creciente hacen anticipar un incremento progresivo de la prevalencia mundial de la artrosis.

CC en base al informe:
Comparative Effectiveness of B and E Vitamins With Diclofenac in Reducing Pain Due to Osteoarthritis of the Knee. Medicinski Arhiv, 2015
07/06/2021
Osteoartritis

Las distintas guías de tratamiento de la osteoartritis discrepan en cuanto a qué estrategias de tratamiento recomiendan.

CC en base al informe:
Commentary on Recent Therapeutic Guidelines for Osteoarthritis. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 2015
07/06/2021
Osteoartritis

Se estima que el 10% y el 18% de los hombres y mujeres mayores de 60 años padecen osteoartritis (OA), respectivamente. Esta enfermedad es la causa más frecuente de afectación articular, genera dolor y disfunción debilitantes y tiene consecuencias significativas a nivel socioeconómico. El tratamiento de los pacientes con OA consiste en la reducción del dolor y el reemplazo de la articulación. No obstante, este abordaje no resuelve la morbilidad y las limitaciones de la enfermedad y su tratamiento.

CC en base al informe:
Osteoarthritis. Lancet, 2015
07/06/2021
El tratamiento de la artrosis es multidisciplinario

La artrosis es un cuadro doloroso e incapacitante cuyo enfoque terapéutico debe considerar fármacos, fisioterapia, prótesis ortopédicas, procedimientos miniinvasivos y hasta reemplazos quirúrgicos de la articulación afectada.

CC en base al informe:
Managing Osteoarthritis and Other Chronic Musculoskeletal Pain Disorders. Med Clin North Am, 2016
07/06/2021
Prevalencia de Artrosis con la Edad

El principal factor de riesgo de artrosis es la edad avanzada en ambos sexos y en todas las articulaciones. La prevalencia de artrosis aumenta con la edad, a partir de los 50 a 55 años.

CC en base al informe:
Identifying and Treating Pre-Clinical and Early Osteoarthritis. Rheum Dis Clin North Am, 2015
07/06/2021
Condroitinsulfato

La administración de condroitinsulfato parece mejor que el placebo para el tratamiento del dolor en individuos con osteoartritis.

CC en base al informe:
Chondroitin for Osteoarthritis (Review). Cochrane Database Systematic Reviews, 2015
07/06/2021
Denosumab

Denosumab es un anticuerpo monoclonal humano que bloquea RANKL y por tanto, constituye un potente fármaco antirresortivo. Su eficacia en reducir el riesgo de fractura vertebral, de cadera y fractura no vertebral ha sido comprobada en un estudio multicéntrico de gran envergadura con 7808 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis (FREEDOM). Denosumab causa mayor aumento de la densidad mineral ósea (DMO) que los bisfosfonatos y se asocia con aumento de la masa y fuerza ósea a nivel de la columna, radio distal y diáfisis, tibia proximal y cadera. El tratamiento prolongado con denosumab se asocia con aumento creciente de la DMO en la columna, cadera y cuello femoral más allá de 3 años y hasta 8 años.

CC en base al informe:
Effects of Denosumab on Bone Density, Mass and Strength in Women With Postmenopausal Osteoporosis. Therapeutic Advances in Musculoeskeletal Disease, 2015
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 Avanza 10 páginas
ua80817