Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Reproductiva

Una de las ventajas de la criopreservación es:  
Introducción:
La criopreservación ha mejorado de forma significativa las tasas de supervivencia y de embarazo acumuladas, así como la seguridad de las técnicas de reproducción asistida (TRA). La criopreservación de embriones en etapa de escisión, luego la descongelación y el cultivo de blastocistos logrará mejores resultados, en comparación con la transferencia de un blastocisto descongelado.

Lectura recomendada:
Thawing Day 3 Embryos and Culturing to Day 5 may be a Better Method for Frozen Embryo Transfer
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, :1-6
Señale en enunciado correcto respecto de las gestaciones que ocurren con tecnología de reproducción asistida (TRA):  
Introducción:
La infertilidad, o sea la incapacidad para concebir en el transcurso de un año de relaciones sexuales sin protección, afecta a alrededor de 48 millones de parejas en todo el mundo y a aproximadamente el 15% de las mujeres en edad reproductiva en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
In-Hospital Complications in Pregnancies Conceived by Assisted Reproductive Technology
Journal of the American Heart Association, 11(5)
¿Cuáles son los efectos de los cambios saludables de estilo de vida y del aporte de antioxidantes en pacientes con infertilidad masculina?  
Introducción:
La infertilidad masculina representa entre el 20% y el 30% de todos los casos de infertilidad; sin embargo, en combinación con la infertilidad femenina, contribuye en, por lo menos, el 50% de los casos de infertilidad.

Lectura recomendada:
The combined Effect of Lifestyle Intervention and Antioxidant Therapy on Sperm DNA Fragmentation and Seminal Oxidative Stress in IVF Patients: A Pilot Study
International Brazilian Journal of Urology, 48(1):131-156
¿Cuál sería la mejor intervención para mejorar la fecundidad femenina, en mujeres con obesidad e infertilidad?  
Introducción:
Se considera que en mujeres con obesidad, la pérdida de peso antes de la gestación mejora las probabilidades de concepción y la evolución obstétrica.

Lectura recomendada:
Effects of Preconception Lifestyle Intervention in Infertile Women with Obesity: The FIT-PLESE Randomized Controlled Trial
PLoS Medicine, 19(1):1-20
En las transferencias de embriones congelados:  
Introducción:
Para lograr aumentar la tasa de nacidos vivos es importante no solo la calidad del embrión, sino la buena receptividad del endometrio y una buena interrelación entre los dos. Para esto, se requiere de la acción de dos hormonas: la progesterona y el estrógeno.

Lectura recomendada:
Progesterone and Estrogen Levels are Associated with Live Birth Rates Following Artificial Cycle frozen Embryo Transfers
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, :1-7
¿Cuál de estas afirmaciones acerca de la "píldora del día después" es correcta?  
Introducción:
Las relaciones sexuales sin protección suponen un riesgo en cuanto al embarazo no deseado, además del riesgo de transmisión de enfermedades.

Lectura recomendada:
CONOCIMIENTO SOBRE LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA: Levonorgestrel y su implantación entre los adolescentes – jóvenes adultos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Se considera un factor predictivo independiente asociado con los nacimientos vivos en pacientes con respuesta ovárica deficiente (ROD) a:  
Introducción:
Los mecanismos que subyacen a la respuesta ovárica deficiente en la tecnología de reproducción asistida siguen sin estar claros. Aunque los criterios POSEIDON clasifican a las pacientes con infertilidad en grupos "esperados" o "inesperados", no hay claridad sobre los factores independientes de riesgo de nacido vivo en pacientes con respuesta ovárica deficiente y tampoco sobre su abordaje.

Lectura recomendada:
Predictive Factors for Live Birth in Fresh In Vitro Fertilization/Intracytoplasmic Sperm Injection Treatment in Poor Ovarian Reserve Patients Classified by the POSEIDON Criteria
Frontiers in Endocrinology, 12:1-8
¿Cuáles son las enfermedades crónicas que aumentan el riesgo de aborto espontáneo?  
Introducción:
La frecuencia de aborto espontáneo, entre las gestaciones reconocidas, es de 12% a 15%. Si bien la causa se desconoce en la mayoría de los casos, es posible que un amplio porcentaje de abortos espontáneos obedezcan a interacciones complejas entre las factores hormonales, metabólicos, inmunológicos y ambientales.

Lectura recomendada:
Risk of Miscarriage in Women with Chronic Diseases in Norway: A Registry Linkage Study
PLoS Medicine, :1-14
¿Cuál de las siguientes drogas podría ser útil para inducir la ovulación en las pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos e infertilidad?  
Introducción:
La anovulación y la infertilidad son algunas de las principales manifestaciones en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos.

Lectura recomendada:
Clomiphene Citrate or Letrozole as First-Line Ovulation Induction Drug in Infertile PCOS Women: A Prospective Randomized Trial
Journal of Human Reproductive Sciences, 5(3):262-265
Un efecto positivo del aporte suplementario con hormona luteinizante (LHS) en pacientes con respuesta ovárica deficiente (ROD) podría ser:  
Introducción:
Cada vez más mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida presentan respuesta ovárica deficiente. Lo anterior trae como consecuencia un pronóstico desfavorable en términos de nacidos vivos. Entre los diversos tratamientos propuestos para aumentar la respuesta ovárica en pacientes con respuesta ovárica deficiente, se encuentra el aporte suplementario con hormona luteinizante.

Lectura recomendada:
Effect of Recombinant LH Supplementation on Cumulative Live Birth Rate Compared with FSH Alone in poor Ovarian Responders: a Large, Real-world Study
Reproductive BioMedicine Online, 42(3):546-554
¿Cuál de los siguientes aspectos psicológicos contribuiría en particular, en la infertilidad, y ayudaría también a afrontar la situación?  
Introducción:
Cada vez más se acepta y comprende la participación fisiopatogénica de los factores biopsicosociales en la infertilidad.

Lectura recomendada:
Psychological Profile of Women With Infertility: A Comparative Study
Industrial Psychiatry Journal, 23(2):117-126
¿Cuál es la asociación entre el antecedente de aborto espontáneo y la mortalidad prematura (antes de los 70 años)?  
Introducción:
La reducción en un tercio de las muertes prematuras atribuibles a enfermedades no comunicables es un objetivo importante en salud pública. La identificación de los factores de riesgo de mortalidad es esencial para alcanzar esta meta.

Lectura recomendada:
Association of Spontaneous Abortion with all Cause and Cause Specific Premature Mortality: Prospective Cohort Study
BMJ, 372(530):1-10
Una de las causas de niveles bajos de hormona luteinizante (LH) relacionados con baja tasa de nacidos vivos es:  
Introducción:
El uso de la transferencia de embriones congelados-descongelados (TEC) ha aumentado de manera importante con la mejora de la técnica de vitrificación. En los ciclos de TEC se pueden utilizar protocolos naturales o de estimulación ovárica, o bien preparación endometrial artificial para proporcionar un entorno uterino óptimo para la implantación de embriones. Los niveles séricos de hormona luteinizante antes del inicio de la administración de progesterona en ciclos de TEC artificiales están asociados con cambios en los resultados clínicos después de la transferencia del blastocisto congelado.

Lectura recomendada:
Association between Endogenous LH Level Prior to Progesterone Administration and Live Birth Rate in Artificial Frozen-thawed Blastocyst Transfer Cycles of Ovulatory Women
Human Reproduction, 36(10):2687-2696
En pacientes de edad avanzada que se someten a reproducción médica asistida, es cierto que:  
Introducción:
La producción o acción reducida de gonadotropinas puede causar una deficiencia clínicamente significativa de hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante, asociada con gametogénesis y esteroidogénesis reducidas.

Lectura recomendada:
Reduced FSH and LH Action: Implications for Medically Assisted Reproduction
Human Reproduction, 36(6):1469-1480
¿Cuáles son los factores que contribuyen en la presencia de anemia por deficiencia de hierro durante la gestación?  
Introducción:
La anemia, el trastorno hematológico más frecuente durante la gestación, es un problema importante de salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Lectura recomendada:
Iron Deficiency Anemia in Pregnancy in Nigeria-A Systematic Review.
Nigerian Journal of Clinical Practice, 23(7):889-896
Entre los desafíos más importantes para los médicos especialistas en reproducción está:  
Introducción:
La tecnología de reproducción asistida, que incluye la fertilización in vitro, ha avanzado a pasos agigantados en la última década y los especialistas en esta área han tenido que incorporar todos los avances a la práctica clínica y tener una actualización continua. Hay varias barreras que previenen la implementación de las mejores prácticas y del cuidado basado en la evidencia: cargas de trabajo pesadas, presiones de tiempo, conflictos de equipo y dificultad para comunicarse con los pacientes.

Lectura recomendada:
Educational Needs of Fertility Healthcare Professionals Using ART: A Multi-country Mixed-methods Study
Reproductive BioMedicine Online, 43(3):343-345
¿Puede la inteligencia artificial (IA) mejorar la predicción de nacidos vivos basada en imágenes de embriones?  
Introducción:
La combinación del sistema de inteligencia artificial(IA) y la evaluación morfológica convencional produce mayores valores predictivos positivos y negativos para un nacido vivo que cuando los embriones se seleccionan utilizando IA o evaluación morfológica convencional sola.

Lectura recomendada:
Evaluation of Artificial Intelligence Using Time-lapse Images of IVF Embryos to Predict Live Birth
Reproductive BioMedicine Online, :1-10
Es un factor clave para la transferencia en la fertilización in vitro:  
Introducción:
La inteligencia artificial, junto con la capacidad de los embriólogos, puede mejorar la selección de embriones euploides y, de esta forma, aumentar la probabilidad de implantación.

Lectura recomendada:
Should There be an “AI” in TEAM? Embryologists Selection of High Implantation Potential Embryos Improves with the aid of an Artificial Intelligence Algorithm
Journal of Assisted Reproduction and Genetics, :1-8
Las mujeres sometidas a fertilización in vitro y con resultados positivos para infección por SARS-CoV-2:  
Introducción:
Durante la pandemia por SARS-CoV-2, una de las poblaciones de riesgo han sido las embarazadas. Conocer los resultados de las técnicas de reproducción asistida en pacientes infectadas ha sido el objetivo de varios estudios.

Lectura recomendada:
Perinatal Outcomes of Pregnancies Resulting from Assisted Reproduction Technology in SARS-CoV-2-Infected Women: a Prospective Observational Study
Fertility and Sterility, :1-10
¿Cuál de las siguientes pruebas sigue siendo la más útil en el ámbito de la medicina reproductiva, a pesar de no ser, por sí misma, diagnóstica de infertilidad masculina?  
Introducción:
La elección de una prueba de fertilidad específica es una decisión que el especialista debe tomar con base en las características del caso particular de cada paciente y de su pareja.

Lectura recomendada:
Limits of Current Male Fertility Testing
Fertility and Sterility, 111(5):835-841
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  
ua53117