Conceptos Categóricos

Salud Mental

23/02/2024
Tiamina

La tiamina, o vitamina B1, tiene numerosas funciones biológicas en el cuerpo humano y participa de procesos enzimáticos y no enzimáticos vinculados con la producción de energía, la señalización neuronal, la función de las mitocondrias, el sistema inmunitario y el equilibrio oxidativo.

CC en base al informe:
The Importance of Thiamine (Vitamin B1) in Humans. Biosci Rep, 2023
13/02/2024
Epidemiología de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer representa el 60% a 80% de todos los casos de demencia en el Reino Unido y, de acuerdo con el envejecimiento de la población, se estima que las personas afectadas alcanzarán los 1.5 millones en 2050.

CC en base al informe:
The Cost-effectiveness Implications of Suboptimal Treatment for Different Severities of Alzheimer’s Disease in the UK. Int J Geriatr Psychiatry, 2018
08/02/2024
Comorbilidad entre Depresión y Trastorno por Estrés Postraumático

Se estima que más de la mitad de los pacientes con trastorno por estrés postraumático cumplen los criterios diagnósticos de trastorno depresivo mayor.

CC en base al informe:
The Effect of Concurrent Depression on PTSD Outcomes in Trauma-Focused Psychotherapy: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Behav Ther, 2021
07/02/2024
Tratamientos Grupales en la Depresión

Un estudio evaluó el tratamiento grupal en pacientes diabéticos con ánimo depresivo. Se observó que la terapia grupal sería altamente efectiva en la depresión, pero no en el ánimo depresivo, lo que podría sugerir que los pacientes con ánimo depresivo podrían beneficiarse más con el tratamiento individual personalizado que con las terapias grupales.

CC en base al informe:
Treatment for Comorbid Depressive Disorder or Subthreshold Depression in Diabetes Mellitus: Systematic Review and Meta-analysis. Brain Behav, 2021
07/02/2024
Neuroinflamación y Trastorno Bipolar

Los antiinflamatorios no esteroides disminuyen la inflamación de bajo grado, por lo que se asume que podrían reducir los síntomas de depresión clínica y neuroinflamación. Un metanálisis halló que estos fármacos reducen los episodios de manía y depresión en pacientes con trastorno bipolar.

CC en base al informe:
Bipolar Disorder: An Evolutionary Psychoneuroimmunological Approach. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 2021
05/02/2024
Características de los antipsicóticos atípicos

Los antipsicóticos atípicos (clozapina, risperidona, olanzapina, quetiapina, aripiprazol) mantienen la eficacia clínica y, a la vez, su farmacocinética se caracteriza por disociarse más rápidamente del receptor dopaminérgico en comparación con los antipsicóticos convencionales.

CC en base al informe:
Continuous Versus Extended Antipsychotic Dosing in Schizophrenia: Less is More. Behavioural Brain Research, 2021
09/02/2024
Personas con virus de la inmunodeficiencia humana

En un estudio realizado en Dinamarca, las personas con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) cuya vía de infección fueron las relaciones homosexuales (varones que tienen sexo con varones) y el uso de sustancias intravenosas, parecen tener mayor riesgo relativo de depresión y de recibir antidepresivos más de 2 años después de la inclusión en el ensayo, en comparación con aquellas con VIH infectadas a través de relaciones heterosexuales y otras vías. Aunque el riesgo absoluto de depresión y la recepción de antidepresivos fueron más altos en las mujeres que en los varones, el riesgo relativo de estos resultados fue del mismo orden de magnitud en todos los estratos sexuales.

CC en base al informe:
Increased risk of Depression and Suicide Among People with HIV, Especially in the First two Years Post-diagnosis. Clin Infect Dis, 2023
02/02/2024
Expectativa de vida en las enfermedades mentales

Los pacientes con enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, tienen peor salud general y menor expectativa de vida que la población general.

CC en base al informe:
Identification and Management of Cardiometabolic Risk in Subjects with Schizophrenia Spectrum Disorders: A Delphi Expert Consensus Study. Eur Psychiatry, 2021
02/02/2024
Tratamiento de la Disquinesia Tardía en Esquizofrenia

En una reseña se ha sugerido que, en pacientes esquizofrénicos que presentan discinesia tardía moderada a grave o incapacitante asociada con un tratamiento antipsicótico, se considere la administración de un inhibidor reversible del transportador 2 de monoamina vesicular (VMAT2).

CC en base al informe:
The American Psychiatric Association Practice Guideline for the Treatment of Patients With Schizophrenia. Am J Psychiatry, 2020
02/02/2024
Trastornos de Ansiedad

Los trastornos de ansiedad constituyen los trastornos psiquiátricos más prevalentes, con mayor incidencia en las mujeres (el doble que los hombres). Con una prevalencia a 12 meses del 10.3%, las fobias específicas son los trastornos de ansiedad más comunes.

CC en base al informe:
The German Guidelines for the Treatment of Anxiety Disorders: First Revision. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci, 2021
29/01/2024
Cognición social en la esquizofrenia

El e-Motional Training®, un programa de autoformación en línea, es una herramienta alentadora para mejorar los déficits de cognición social en pacientes con esquizofrenia, en particular, para la mejora de las emociones.

CC en base al informe:
Social Cognition and Emotional Rehabilitation in Participants with Schizofrenia. Front Psychiatry, 2023
02/02/2024
Tratamiento con psilocibina

Un estudio que incluyó pacientes con trastorno depresivo mayor demostró que el tratamiento con psilocibina acompañado de apoyo psicológico se asoció con una reducción significativa de las puntuaciones de la Montgomery-Asberg Depression Rating Scale, en comparación con la niacina como placebo activo, desde el inicio hasta el día 43 (diferencia de medias: -12.3, intervalo de confianza del 95%: -17.5 a -7.2; p < 0.001) y desde el inicio hasta el día 8 (diferencia de medias: -12.0, intervalo de confianza del 95%: -16.6 a -7.4; p < 0.001).

CC en base al informe:
Single-Dose Psilocybin Treatment for Major Depressive Disorder: A Randomized Clinical Trial. JAMA, 2023
01/02/2024
Tratamiento anticoagulante y riesgo de demencia

En pacientes con fibrilación auricular, los anticoagulantes orales no antagonistas de la vitamina K se asocian con riesgo significativamente menor de demencia de nueva aparición, en comparación con el uso de antagonistas de la vitamina K. Los beneficios se observan particularmente con el uso de apixabán y edoxabán, aunque no con dabigatrán o rivaroxabán.

CC en base al informe:
Comparing the Risk of Dementia in Subjects with Atrial Fibrillation Using Non-vitamin K Antagonist Oral Anticoagulants Versus Vitamin K Antagonists: A Belgian Nationwide Cohort Study. Age and Ageing, 2023
23/01/2024
Depresión infantil

Una revisión sistemática y metanálisis concluyó que la depresión en niños menores de 13 años fue poco frecuente y, a pesar del mayor riesgo que representan los factores del estilo de vida en los tiempos modernos, no aumentó de forma sustancial entre 2004 y 2019. Se necesitan estudios epidemiológicos adicionales que utilicen entrevistas estandarizadas para determinar si esta tendencia continuará durante y después de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019.

CC en base al informe:
Estimated Prevalence of Depressive Disorders in Children From 2004 to 2019 A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Pediatrics, 2023
01/02/2024
Prevalencia de hipertensión

La reducción de la prevalencia de hipertensión arterial es importante en el contexto del objetivo de un envejecimiento saludable, ya que no solo reduce la carga futura de las enfermedades cardiovasculares, sino que también comprime la carga futura de discapacidad y desplaza la carga de demencia hacia la etapa final de la vida. Además, a medida que la mortalidad por enfermedad cardiovascular continúa disminuyendo, podría haber un nuevo cambio en la carga de hipertensión hacia complicaciones no cardiovasculares.

CC en base al informe:
Impact of Hypertension Prevalence Trend on Mortality and Burdens of Dementia and Disability in England and Wales to 2060: A Simulation Modelling Study. The Lancet Healthy Longevity, 2023
19/01/2024
Tratamiento de la migraña

Sobre la base de los hallazgos actuales, para el tratamiento de la migraña se recomienda realizar sesiones de 40 a 50 minutos de ejercicios aeróbicos, como andar en bicicleta y caminar, en lo posible de intensidad moderada y dos a cinco veces por semana. El precalentamiento es fundamental antes de cada sesión. Es importante saber que los efectos del ejercicio pueden aparecer recién después de 6 a 12 semanas, por lo que las personas deben tener paciencia y continuar con el ejercicio a pesar de no notar cambios a corto plazo.

CC en base al informe:
Exercise in Treatment of Migraine Including Chronic Migraine. Curr Pain Headache Rep, 2021
01/02/2024
El volumen del hipocampo medido por resonancia magnética nuclear

Un metanálisis de 10 estudios indicó que cuanto menor sea el volumen del hipocampo medido por resonancia magnética nuclear, más grave podrá ser el deterioro cognitivo o la enfermedad de Alzheimer. El volumen del hipocampo izquierdo medido por resonancia magnética nuclear se correlacionó de forma negativa con el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer (odds ratio= 0.77, intervalo de confianza del 95%= 0.66 a 0.88). El volumen del hipocampo derecho medido por resonancia magnética nuclear también se correlacionó de forma negativa con el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer (odds ratio = 0.61, intervalo de confianza del 95% = 0.51 a 0.71).

CC en base al informe:
MRI Measurements of Brain Hippocampus Volume in Relation to Mild Cognitive Impairment and Alzheimer Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Medicine (Baltimore), 2023
19/01/2024
Trastorno obsesivo compulsivo

La ansiedad ejerce un papel importante en la evolución clínica del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en el largo plazo. Los síntomas de ansiedad y del TOC no parecen ser resultado de un factor latente compartido.

CC en base al informe:
Anxiety During the Long-term Course of Obsessive-compulsive Disorder. J Affect Disord, 2024
09/02/2024
Conexión social y depresión

En una revisión paraguas se confirmó el papel de los determinantes sociales en la aparición y la gravedad de la depresión, particularmente en ciertas poblaciones vulnerables. Por lo tanto, en términos de prevención, deberían considerarse estrategias para contrarrestar la desconexión a nivel social e individual y reducir el estigma.

CC en base al informe:
Staying Connected: An Umbrella Review of Meta-analyses on the Push-and-pull of Social Connection in Depression. J Affect Disord, 2024
07/01/2024
Tau fosforilada en la enfermedad de Alzheimer

La tau fosforilada en la treonina 181 (p-tau181) en plasma se propuso como un biomarcador de fácil acceso para la detección de la patología de la enfermedad de Alzheimer, pero su capacidad para determinar la progresión de esta afección sigue sin estar clara.

CC en base al informe:
Longitudinal Associations of Blood Phosphorylated Tau181 and Neurofilament Light Chain With Neurodegeneration in Alzheimer Disease. JAMA Neurology, 2021
2  3  4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817