Conceptos Categóricos

Salud Mental

12/09/2023
Intervenciones no farmacológicas de la psicosis relacionada con la demencia

Las intervenciones no farmacológicas son el tratamiento de primera elección de la psicosis relacionada con la demencia (PRD). Estas buscan prevenir o reducir la gravedad de los síntomas psicóticos, evitar los efectos secundarios de los medicamentos psicoactivos, promover una mejor calidad de vida y retrasar la colocación en un entorno de atención a largo plazo. Las intervenciones no farmacológicas abarcan enfoques conductuales, psicosociales, sensoriales y ambientales. A pesar de la escasez de pruebas sobre el efecto de estas intervenciones en la PRD, los resultados sugieren que son eficaces si se implementan de manera centrada en la persona.

CC en base al informe:
Psychosis as a Treatment Target in Dementia: A Roadmap for Designing Interventions. J Alzheimers Dis, 2022
15/09/2023
La anhedonia

La anhedonia tiene valor pronóstico y está relacionada con trastornos del estado de ánimo más graves y recurrentes. La anhedonia grave es un indicador de mal pronóstico de la depresión. Además, aumenta el riesgo de comportamientos e ideación suicidas y, según algunos estudios, es un factor de riesgo independiente para el suicidio, más allá de la gravedad del episodio.

CC en base al informe:
Anhedonia and Depressive Disorders. Clin Psychopharmacol Neurosci, 2023
03/09/2023
Prevención del delirio

En pacientes de edad avanzada asistidos en sala de guardia, el tratamiento con melatonina podría ser útil para reducir la aparición de delirio. Sin embargo, los programas multifactoriales serían los más eficaces en este sentido.

CC en base al informe:
Can we Improve Delirium Prevention and Treatment in the Emergency Department? A Systematic Review. J Am Geriatr Soc, 2022
28/11/2023
Tratamiento con dosis baja de sertralina

Un estudio en animales reportó que, a diferencia de la fluoxetina, el tratamiento con dosis baja de sertralina no resultó en reducciones de la masa ósea en la madre, la descendencia o las hembras nulíparas. En consecuencia, es una alternativa más segura durante el periparto. El hueso trabecular materno se vio afectado por el tiempo, pero el efecto de la sertralina no fue claro. Todos los animales primíparos y nulíparos exhibieron cambios esqueléticos asociados con la edad a los 3 meses después del tratamiento con sertralina.

CC en base al informe:
Peripartal Treatment with Low- dose Sertraline Accelerates Mammary Gland Involution and Has Minimal Effects on Maternal and Offspring Bone. Physiol Rep, 2022
25/08/2023
Conectividad cerebral en las psicosis

Se cree que los trastornos del espectro esquizofrénico y los trastornos del espectro bipolar tienen origen en alteraciones de la conectividad de múltiples circuitos cerebrales.

CC en base al informe:
Thalamic Nuclei Volumes in Schizophrenia and Bipolar Spectrum Disorders – Associations with Diagnosis and Clinical Characteristics. Schizophr Res, 2023
18/08/2023
El cobre en la esquizofrenia

La hipótesis del cobre en la esquizofrenia es una teoría relativamente antigua que propone que el exceso de cobre tisular es la causa de la enfermedad.

CC en base al informe:
The Substantia Nigra in the Pathology of Schizophrenia: A Review on Post-mortem and Molecular Imaging Findings. Eur Neuropsychopharmacol, 2023
16/11/2023
Prevalencia de la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno cognitivo grave, con un riesgo de aparición a lo largo de la vida de entre el 0.5% y el 1%.

CC en base al informe:
A Morphological Study of the Shape of the Corpus Callosum in Normal, Schizophrenic and Bipolar Patients. J Anat, 2023
09/08/2023
Trastorno de ansiedad generalizada

El escitalopram es eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada en adolescentes. El fenotipo CYP2C19 predice la exposición a la droga y la magnitud de la respuesta, siendo estas mayores en los metabolizadores intermedios.

CC en base al informe:
Escitalopram in Adolescents with Generalized Anxiety Disorder: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. J Clin Psychiatry, 2020
05/08/2023
Carga socioeconómica de la esquizofrenia

Aunque los cotos totales asociados con la enfermedad varían de manera sustancial entre los países, los costos indirectos son el principal determinante, con influencia de entre 50% y 90% de todos los costos. Incluso así, este tipo de costos no se valora en forma sistemática.

CC en base al informe:
Socioeconomic Burden of Schizophrenia: A Targeted Literature Review of Types of Costs and Associated Drivers Across 10 Countries. Journal of Medical Economics, 2023
07/08/2023
Pacientes con primer episodio de psicosis

Una revisión sistemática y metanálisis reportó que los pacientes con primer episodio de psicosis tenían un riesgo relativo de 2.8 (intervalo de confianza del 95%= 1.3 a 5.9; k= 9 estudios) de cualquier anomalía en la resonancia magnética nuclear del cerebro en comparación con los controles sanos. Entre las anomalías que fueron clínicamente relevantes, los pacientes con primer episodio de psicosis tuvieron un riesgo relativo de 1.5 (intervalo de confianza del 95%= 0.8 a 2.8) en comparación con los controles sanos. Sin embargo, un análisis de sensibilidad indicó que esto puede ser una subestimación.

CC en base al informe:
Prevalence of Neuroradiological Abnormalities in First-Episode Psychosis A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Psychiatry, 2023
28/07/2023
Riesgos de la depresión mayor

El trastorno depresivo mayor es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, la demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer, el envejecimiento precoz, la fragilidad, la mortalidad cardiovascular y la mortalidad global.

CC en base al informe:
Major Depression and the Biological Hallmarks of Aging. Ageing Research Reviews, 2023
27/11/2023
Comprensión de la migraña y sus consecuencias

Un estudio realizado en España que evaluó los efectos de la migraña en las parejas de los pacientes reportó que la comprensión de la enfermedad y sus consecuencias por parte de la familia podría considerarse un factor protector con respecto a los trastornos del estado de ánimo, y podría ayudar a disminuir el impacto de la migraña en la familia.

CC en base al informe:
Evaluation of the Burden of Migraine on the Partner’s Lifestyle. Neurología (English Edition), 2023
24/07/2023
Depresión mayor

Un estudio genético indicó que la edad de inicio de la depresión mayor (DM) presenta correlación genética moderada con el riesgo de DM, así como con el trastorno del espectro autista, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la anorexia nerviosa. El trastorno por déficit de atención e hiperactividad fue el único trastorno psiquiátrico que no mostró asociación significativa con la edad de inicio de la DM.

CC en base al informe:
Genetics of Age-at-onset in Major Depression. Transl Psychiatry, 2022
28/07/2023
Población con trastornos metabólicos hereditarios

Los resultados de un estudio realizado en España enfatizan la vulnerabilidad de la población con trastornos metabólicos hereditarios, cuyo estado psicopatológico parece empeorar durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019. Si bien esto es cierto para niños y adultos, las diferencias entre los casos y los controles en el grupo de adolescentes no alcanzó significación estadística. Esto podría explicarse parcialmente por el tamaño de la muestra, demasiado pequeña para resaltar las diferencias potenciales, pero también podría ser causada por la especial vulnerabilidad a eventos estresantes que pueden desencadenar la aparición de enfermedades mentales en este grupo de edad.

CC en base al informe:
Impact of COVID19 Pandemic on Patients with Rare Diseases in Spain, with a Special Focus on Inherited Metabolic Diseases. Molecular Genetics and Metabolism Reports, 2023
12/12/2023
Las microintervenciones de salud mental

Las microintervenciones de salud mental están demostrando ser un método eficaz para proporcionar a los adolescentes un alivio inmediato y a corto plazo de los síntomas y reducir los desequilibrios en la proporción de contenido de imagen corporal dañino y útil en las plataformas de redes sociales. Aunque las microintervenciones son un modelo de intervención prometedor, se necesita investigación adicional para conceptualizar cómo este modelo se puede integrar y mejorar un modelo de atención escalonada para enfoques digitales dirigidos a las preocupaciones corporales y alimentarias.

CC en base al informe:
Using Chatbot Technology to Improve Brazilian Adolescents’ Body Image and Mental Health at Scale: Randomized Controlled Trial. JMIR Mhealth Uhealth, 2023
24/07/2023
Trastorno depresivo y trastorno de ansiedad concurrente

El 51.7% de las personas con trastorno depresivo mayor tienen, además, un trastorno de ansiedad concurrente a lo largo de su vida.

CC en base al informe:
Factors Associated with Anxiety Disorder Comorbidity. J Affect Disord, 2023
27/11/2023
Trastornos alimentarios y autolesiones entre las niñas

Las tasas de incidencia de trastornos alimentarios y autolesiones entre las niñas fueron más altas de lo esperado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de marzo de 2022 en el Reino Unido. La incidencia observada de trastornos alimentarios fue 42.4% más alta de lo esperado para las niñas de 13 a 16 años, y 32.0% más alta de lo esperado para las niñas de 17 a 19 años, mientras que otros grupos de edad demostraron poca diferencia entre la incidencia observada y la esperada. Del mismo modo, el aumento en la incidencia de autolesiones fue impulsado por las niñas de 13 a 16 años, para quienes la incidencia observada fue 38.4% más alta de lo esperado.

CC en base al informe:
Temporal Trends in Eating Disorder and Self-harm Incidence Rates among Adolescents and Young Adults in the UK in the 2 Years Since Onset of the COVID-19 Pandemic: A Population-based Study. The Lancet Child & Adolescent Health, 2023
24/07/2023
Trastorno de ansiedad y trastorno depresivo concurrentes

La coexistencia de trastorno de ansiedad y de trastorno depresivo es frecuente; se calcula que el 74% de los pacientes depresivos tiene síntomas de ansiedad, y que el 61% de aquellos con trastorno de ansiedad presenta síntomas depresivos.

CC en base al informe:
New Insights into the Pivotal Role of the Amygdala in Inflammation-Related Depression and Anxiety Disorder. Int J Mol Sci, 2022
24/07/2023
Trastorno de ansiedad generalizada subclínico

El trastorno de ansiedad generalizada subclínico conlleva una morbilidad significativa, por lo que su diagnóstico operativo, su epidemiología y la detección de enfermedades concurrentes son de especial interés.

CC en base al informe:
Subsyndromal Generalised Anxiety Disorder: Operationalisation and Epidemiology – A Systematic Literature Survey. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 2022
24/07/2023
Demencia y trastornos del sueño

La prevalencia global de trastornos del sueño en pacientes con demencia que residen en la comunidad es del 24% en la enfermedad Alzheimer, del 32% en la demencia frontotemporal, del 35% en la demencia vascular y del 49% en la demencia con cuerpos de Lewy.

CC en base al informe:
Prevalence of Sleep Disturbances in People with Dementia Living in the Community: A Systematic Review and Meta-analysis. Ageing Research Reviews, 2023
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817