Conceptos Categóricos

Dermatología

07/06/2021
Antidepresivos en Dermatología

Ciertas enfermedades inflamatorias crónicas de la piel podrían mejorar con el tratamiento con antidepresivos, de manera independiente de la presencia o ausencia de patología psiquiátrica comórbida.

CC en base al informe:
Antidepressants Have Anti-Inflammatory Effects that May be Relevant to Dermatology: A Systematic Review. Adv Dermatol Allergol, 2017
07/06/2021
Dermatitis Atópica

Hasta el momento, no se cuenta con pruebas específicas para definir la gravedad de la dermatitis atópica (DA). En la práctica, los médicos emplean parámetros clínicos objetivos y subjetivos, generalmente no validados y heterogéneos, para evaluar la gravedad y la evolución del cuadro. Esto dificulta la comparación de los resultados de los diferentes estudios efectuados en pacientes con DA.

CC en base al informe:
Approach to the Assessment and Management of Adult Patients with Atopic Dermatitis: A Consensus Document. Section II: Tools for Assessing the Severity of Atopic Dermatitis. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, 2018
07/06/2021
Factores fisicoquímicos que intervienen en la barrera cutánea y los lípidos.

La alteración de la composición de lípidos cutáneos modifica la función de barrera. Factores como la inflamación, mediada por citoquinas afectan la expresión de enzimas involucrada en la biosíntesis lipídica. Entre ellos el interferon gamma, disminuye las ceramidas y los ácidos grasos de cadena larga a través de disminución de la elongasa de ácidos grasos de cadena larga y de la sintetasa de ceramida. El factor de necrosis tumoral alfa disminuye el nivel de ácidos grasos de cadena larga y ceramidas vinculadas a esteres. Estas alteraciones contribuyen a cambios en la composición lipídica y a la consecuente pérdida de función de barrera.

CC en base al informe:
The Mechanism of Skin Lipids Influencing Skin Status. J Dermatol Sci, 2018
07/06/2021
Psoriasis

Las células mesenquimáticas aisladas de las lesiones psoriásicas han demostrado una capacidad reducida de neutralización de los efectos oxidativos de los peroxinitratos, lo que indicaría menor capacidad antioxidante en comparación con la piel sana.

CC en base al informe:
Stem Cells in Psoriasis. J Dermatol Sci, 2017
07/06/2021
Alopecia areata

Los pacientes con prueba de tracción capilar positiva y con cabellos en signo de admiración tienen mejor respuesta a los corticoides intralesionales, ya que estas características se consideran relacionadas con inflamación.

CC en base al informe:
Alopecia Areata: An Appraisal of New Treatment Approaches and Overview of Current Therapies. J Am Acad Dermatol, 2018
07/06/2021
Medicina de precisión

Según una investigación, el objetivo principal de la medicina de precisión es entender cómo usar los datos para estratificar a los pacientes y detectar similitudes entre las distintas enfermedades. Por lo tanto, los estándares de los datos serían el primer paso en hacer que los datos sean computables y los pacientes sean clasificados de manera profunda. El integrar formatos y estructuras de fuentes diferentes para hacerlos compatibles es el desafío más grande.

CC en base al informe:
Classification, Ontology, and Precision Medicine. N Engl J Med, 2018
07/06/2021
Levocetirizina

La levocetirizina es el enantiómero farmacológicamente activo de la cetirizina y un fuerte antagonista de los receptores 1 de la histamina, asociado con efectos antiinflamatorios y antialérgicos. La información en conjunto sugiere que el tratamiento con levocetirizina es particularmente útil en los pacientes con rinitis alérgica intermitente y persistente y en aquellos con urticaria crónica idiopática.

CC en base al informe:
Once Daily Levocetirizine for the Treatment of Allergic Rhinitis and Chronic Idiopathic Urticaria. Journal of Asthma and Allergy, 2008
07/06/2021
Dermatitis del pañal.

Los corticoides son drogas empleadas para el tratamiento de la dermatitis del pañal. Teniendo en consideración edad del paciente, la administración de corticoides de baja a moderada potencia puede ser considerados por un tiempo muy limitado (1 semana máximo), en función de reducir la inflamación, irritación y el malestar asociado por la dermatitis persistente. Los corticoides de alta potencia deben ser evitados por el riesgo de eventos adversos locales, como por ejemplo la atrofia dérmica o taquifilaxia como riesgos sistémicos, como ser supresión del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, síndrome de Cushing, trastornos del crecimiento, entre otros.

CC en base al informe:
Prevention and Treatment of Diaper Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2018
07/06/2021
Dermatitis del pañal

Es el eczema de contacto más frecuente durante las primeras etapas de la infancia.

CC en base al informe:
Differential Diagnoses of Diaper Dermatitis. Pediatric Dermatology, 2018
07/06/2021
Eficacia Antihistamínica de la Levocetirizina, Desloratadina y Fexofenadina

La fexofenadina se asocia con el efecto más rápido, mientras que la levocetirizina induce la supresión máxima en la formación de la roncha, a las 3 y 6 horas de la aplicación de histamina en la piel.

CC en base al informe:
Comparative Efficacy of Levocetirizine, Desloratidine and Fexofenadine by Histamine Wheal Suppression Test. Indian J Dermatol Venereol Leprol, 2008
07/06/2021
Acné

El adapaleno es un agente retinoide sintético empleado para tratamiento del acné y que tiene funciones anticomedogénica, queratolítica, antiinflamatoria; además, es un agente seguro en dosis desde 0.1% hasta 0.3%. El adapaleno al 0.3%, asociado con peróxido de benzoilo al 2.5%, demostró una reducción de las lesiones inflamatorias, con beneficios desde la primera semana de tratamiento y de manera sostenida hasta la semana 24. Se observó una disminución porcentual en el orden del 73.3% en cuanto al conteo de lesiones inflamatorias en pacientes tratado con dicha combinación.

CC en base al informe:
Prevention and Reduction of Atrophic Acne Scars with Adapalene 0.3%/Benzoyl Peroxide 2.5% Gel in Subjects with Moderate or Severe Facial Acne: Results of a 6-Month Randomized, Vehicle-Controlled Trial Using Intra-Individual Comparison. Am J Clin Dermatol, 2018
07/06/2021
Piel seca

La piel seca altera su función de barrera, produce prurito, aumenta el riesgo de lesiones mecánicas y reduce la calidad de vida del paciente.

CC en base al informe:
Skin Hydration and Lifestyle-Related Factors in Community-Dwelling Older People. Arch Gerontol Geriatr, 2017
07/06/2021
La Ventaja del Estudio de la Dermatitis Atópica en Modelos de Epidermis Humana Reconstruida

Según una revisión, la ventaja de los modelos de epidermis humana reconstruida de la dermatitis atópica podría ser la posibilidad de probar los efectos de los tratamientos locales creados por las compañías farmacéuticas in vitro con un rendimiento elevado limitando el uso de animales.

CC en base al informe:
Reconstructed Human Epidermis for in vitro Studies on Atopic Dermatitis: A Review. J Dermatol Sci, 2018
07/06/2021
El Tratamiento del Sudor en los Pacientes con Dermatitis Atópica

Según una revisión la higiene y el tratamiento del sudor tienen un potencial terapéutico prometedor en los pacientes con dermatitis atópica, y recomiendan eliminar el exceso de sudor con duchas de agua del grifo y luego usar emolientes. Sin embargo, para evaluar el beneficio real y tener un protocolo óptimo es necesario continuar con las investigaciones.

CC en base al informe:
Sweat Mechanisms and Dysfunctions in Atopic Dermatitis. J Dermatol Sci, 2018
07/06/2021
Dermatitis Atópica

Ha comenzado una nueva era en términos del tratamiento de la dermatitis atópica. Los agentes biológicos contra las citocinas involucradas en la enfermedad han mostrado resultados alentadores.

CC en base al informe:
Atopic Dermatitis Treatment: Current State of the Art and Emerging Therapies. Allergy Asthma Proc, 2017
07/06/2021
Licochalcona A

La licochalcona A proviene de la raíz de la planta Glycyrrhiza inflata. Posee propiedades antiinflamatorias.

CC en base al informe:
Stand-Alone Emollient Treatment Reduces Flares After Discontinuation of Topical Steroid Treatment in Atopic Dermatitis: A Double-Blind, Randomized, Vehicle-Controlled, Left-Right Comparison Study. Acta Derm Venereol, 2018
07/06/2021
La penicilina es un agente infrecuente de alergia en los pacientes pediátricos

Un estudio realizado en España evaluó la eficacia diagnóstica de las pruebas dermatológicas y séricas en relación con la prueba de exposición al fármaco en la población pediátrica. En ese estudio, de un total de 732 pacientes, solo 35 (4.8%) tuvieron diagnóstico de alergia a las penicilinas. Esto sería coincidente con la hipótesis de que las penicilinas son una causa infrecuente de exantema en la población pediátrica y que hay un sobrediagnóstico de la alergia. La prueba de provocación es una herramienta principal para el diagnóstico.

CC en base al informe:
Prospective Asessment of Diagnostic Tests for Pediatric Penicillin Allergy: From Clinical History to Challenge Tests. Ann, 2018
07/06/2021
Guías de Práctica Clínica para la Dermatitis Atópica

Sólo unas pocas guías disponibles en la actualidad aportan recomendaciones integrales para el abordaje de pacientes con dermatitis atópica. No obstante, en todas ellas, los dominios individuales (con excepción de los de aplicabilidad y partes interesadas) tienen puntajes aceptables. En el futuro, las guías de práctica clínica deberán considerar la participación de los pacientes y equipos multidisciplinarios, y los factores que facilitan u obstaculizan la aplicabilidad de cada recomendación.

CC en base al informe:
Quality Assessment of Atopic Dermatitis Clinical Practice Guidelines in < 18 Years. Arch Dermatol Res, 2018
07/06/2021
Agentes antiinterleuquina 23 y psoriasis

Luego de una revisión de los nuevos agentes biológicos antiinterleuquina 23 en el tratamiento de la psoriasis moderada a grave, estos agentes esperan la aprobación de las agencias regulatorias, ya que mostraron ser superiores a otros tratamientos, con baja frecuencia de administración y un perfil adecuado de seguridad.

CC en base al informe:
A New Class of Therapeutic Biologic Agents for Combatting Psoriasis: Anti-IL-23 Agents. Expert Opinion on Biological Therapy, 2017
07/06/2021
Emolientes y dermatitis atópica

Se observó un beneficio concreto y sostenido de la terapia con emolientes para tratar a pacientes con dermatitis atópica leve a moderada. Los pacientes que reciben emolientes presentan una mejora de los puntajes como el SCORAD o de xerosis y alivio del prurito, entre otros síntomas. Esta terapia reduce la necesidad de utilizar corticoides ya que disminuye la cantidad de brotes que presenta el paciente.

CC en base al informe:
The Regular Use of an Emollient Improves Symptoms of Atopic Dermatitis in Children: A Randomized Controlled Study. J Eur Acad Dermatol Venereol, 2018
1  2  3 4  5  6  7  8  9  10  Avanza 10 páginas
ua80817