Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Epidemiología

¿Cuál es el segundo síntoma más frecuente de pacientes adultos infectados por SARS-CoV-2?  
Introducción:
El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sería el responsable de la pandemia actual de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
The Prevalence of Symptoms in 24,410 Adults Infected by the Novel Coronavirus (SARS-CoV-2; COVID-19): A Systematic Review and Meta-analysis of 148 Studies from 9 Countries
Plos One, :1-9
Por la dinámica actual y el cumplimiento de estas medidas ¿Cuál es la estimación posible que la real medida del escenario a tratar?  
Introducción:
El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial. Inicialmente, una de las principales preocupaciones ante la expansión de este patógeno fue la posible falta de capacidad de los sistemas sanitarios para absorber la demanda de recursos ante una situación de pandemia. La pandemia por COVID-19 es un enorme desafío para todos los sistemas de salud del mundo, no sólo para el argentino.

Lectura recomendada:
Propuesta de un modelo SYIR modificado para predecir la cinemática de la epidemia por COVID-19 en una empresa de medicina prepaga, Argentina.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿De qué manera el uso de protectores faciales evitaría que un trabajador comunitario de la salud contraiga la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se produciría principalmente a través de gotitas respiratorias, aunque la transmisión aérea también podría desempeñar un papel importante.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Infection Among Community Health Workers in India Before and After Use of Face Shields
JAMA,
Señale el enunciado correcto para el consumo moderado de alcohol y el riesgo de enfermedad vascular:  
Introducción:
Los posibles efectos protectores asociados con el consumo moderado de alcohol son tema de discusión.

Lectura recomendada:
Conventional and Genetic Evidence on Alcohol and Vascular Disease Aetiology: a Prospective Study of 500 000 men and Women in China
The Lancet, 393(10183):1831-1842
¿Con qué riesgos en la edad adulta se asoció la prematuridad?  
Introducción:
Los avances en los cuidados intensivos neonatales y pediátricos posibilitaron una supervivencia de más del 95% de los nacidos prematuros que llegan a la adultez en los países desarrollados.

Lectura recomendada:
Prevalence of Survival Without Major Comorbidities Among Adults Born Prematurely
JAMA, 322(16):1-9
Señale el enunciado correcto para las asociaciones entre el parto por cesárea y los trastornos del desarrollo neurológico y psiquiátricos:  
Introducción:
En las últimas 3 décadas, la prevalencia de parto por cesárea aumentó en más de 3 veces. El parto por cesárea reduce la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal en presencia de complicaciones de la gestación.

Lectura recomendada:
Association of Cesarean Delivery With Risk of Neurodevelopmental and Psychiatric Disorders in the Offspring: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 2(8):1-19
¿Qué factores deben tenerse en cuenta para la estimación del riesgo de la progresión radiográfica rápida en pacientes con artritis reumatoidea temprana?  
Introducción:
Los pacientes con artritis reumatoidea que no responden al tratamiento con metrotexato tienen mayor riesgo de daño articular irreversible. Se identificaron factores de pronóstico negativo relacionados con la progresión del daño radiológico que se asocian con mayor riesgo de artritis erosiva o persistente y resultados funcionales y estructurales adversos.

Lectura recomendada:
An Updated Matrix to Predict Rapid Radiographic Progression of Early Rheumatoid Arthritis Patients: Pooled Analyses from Several Databases
Rheumatology (Oxford), :1-11
¿Cuál es el factor que más influye en el riesgo de transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana, en parejas serológicamente discordantes?  
Introducción:
La mayoría de los casos de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana ocurre por transmisión sexual.

Lectura recomendada:
Risk of Sexual Transmission of Human Immunodeficiency Virus with Antiretroviral Therapy, Suppressed Viral Load and Condom use: a Systematic Review
Canadian Medical Association Journal, 190(46):1350-1360
¿Qué porcentaje de casos de COVID-19 positivos se pierden al aplicar la estrategia de detección sobre la base de los síntomas entre contactos cercanos?  
Introducción:
El distanciamiento físico y la minimización de las interacciones verbales directas ayudarían a reducir la transmisión comunitaria del virus que provoca la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Seroprevalence and Transmission risk Factors among High-risk Close Contacts: a Retrospective Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-11
¿Cuáles son los factores que explican la prevalencia elevada de caninos infectados con parásitos, potencialmente patógenos para los seres humanos?  
Introducción:
En ciertas regiones del sur de Argentina, y sobre todo en barrios de bajos ingresos, se comprueban altas tasas de heces caninas infectadas por parásitos, incluyendo especies potencialmente zoonóticas.

Lectura recomendada:

Medicina Buenos Aires, 77(6):469-474
¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares cuyo riesgo aumenta en los adultos que sobreviven a distintos tipos de cáncer?  
Introducción:
En comparación con la población general, los adultos que sobreviven a diferentes tipos de cánceres tienen riego aumentado a mediano plazo y a largo plazo de una o más enfermedades cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Medium and Long-Term Risks of Specific Cardiovascular Diseases in Survivors of 20 Adult Cancers: A Population-Based Cohort Study Using Multiple Linked UK Electronic Health Records Databases
The Lancet, 394(10203):1041-1054
¿Cuáles son los grupos poblacionales que muestran prevalencia más baja de anticuerpos contra SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los estudios de seroprevalencia son de importancia decisiva para conocer los patrones de transmisión de SARS-CoV-2 y el estado inmunológico de la población.

Lectura recomendada:
Seroprevalence of Anti-SARS-CoV-2 IgG Antibodies in Geneva, Switzerland (SEROCoV-POP): a Population-based Study
The Lancet, :1-7
¿Qué efecto tendrían los cuidados paliativos en pacientes con enfermedades terminales no cancerosas relacionadas con insuficiencia orgánica crónica?  
Introducción:
Los pacientes que se acercan al final de la vida a menudo tienen tasas altas de atención médica costosa, incluidas las visitas al departamento de emergencias y las admisiones al hospital, que podrían evitarse. Estas intervenciones además de ser costosas están asociadas con una mala calidad de vida.

Lectura recomendada:
Association Between Palliative Care and Healthcare Outcomes Among Adults with Terminal Non-cancer Illness: Population Based Matched Cohort Study
BMJ, 370(2257):1-11
¿Con qué factores están asociados los niveles extremadamente altos y bajo de HDL-c en la población general?  
Introducción:
La asociación entre los niveles de colesterol asociado con lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) y la mortalidad sigue siendo controvertida.

Lectura recomendada:
HDL-C is Associated with Mortality from all Causes, Cardiovascular Disease and Cancer in a J-shaped Dose-response Fashion: a Pooled Analysis of 37 Prospective Cohort Studies
European Journal of Preventive Cardiology,
¿Cuáles son los factores que explican fuertemente el exceso de riesgo de eventos cardiovasculares, en las pacientes con antecedente de trastornos hipertensivos de la gestación (THG)?  
Introducción:
Las pacientes con antecedente de trastornos hipertensivos de la gestación tienen casi el doble de riesgo de eventos cardiovasculares en años posteriores de la vida.

Lectura recomendada:
Association of Conventional Cardiovascular Risk Factors With Cardiovascular Disease After Hypertensive Disorders of Pregnancy: Analysis of the Nord-Trøndelag Health Study
JAMA Cardiology, 4(7):628-635
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de los factores de riesgo en las EC son correctas?  
Introducción:
La identificación de elementos presentes en la vida del individuo, que inciden en la propensión a experimentar enfermedad coronaria (EC), permite aplicar estrategias preventivas que conduzcan a disminuir el efecto de dichos elementos en el desarrollo del cuadro clínico (prevención primaria) o, erradicarlos antes que comprometan la salud cardíaca (prevención primordial).

Lectura recomendada:
Quantifying Importance of Major Risk Factors for Coronary Heart Disease
Circulation, 139(13):1603-1611
Señale en enunciado correcto para la asociación entre la edad en el momento de la menopausia natural, la diabetes tipo 2 y la expectativa de vida:  
Introducción:
Diversos estudios sugirieron asociaciones importantes entre la edad en el momento de la menopausia natural, la diabetes tipo 2 y la expectativa de vida.

Lectura recomendada:
Age at Natural Menopause and Life Expectancy With and Without Type 2 Diabetes
Menopause, 26(4):387-394
En el análisis de la presencia de ondas epileptiformes en el electroencefalograma (EEG), ¿cuál variable mostró mejor concordancia interobservador?  
Introducción:
Se ha informado que la concordancia interobservador es baja entre los expertos que analizan en el electroencefalograma la presencia de descargas epileptiformes interictales.

Lectura recomendada:
Interrater Reliability of Experts in Identifying Interictal Epileptiform Discharges in Electroencephalograms
JAMA Neurology, :1-9
Señale el enunciado correcto para la exposición a azitromicina:  
Introducción:
Se ha sugerido que la exposición a azitromicina podría asociarse con riesgo aumentado de mortalidad por causas cardiovasculares y de muerte súbita cardíaca.

Lectura recomendada:
Association of Azithromycin Use With Cardiovascular Mortality
JAMA Network Open, 3(6):1-11
¿Cuáles fueron los cambios más importantes asociados con la implementación de las medidas de aislamiento social, destinadas a reducir la transmisión de SARS-CoV-2, en relación con el asma en niños?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 ha generado cambios drásticos en los patrones de asistencia médica y en la utilización de recursos para la salud.

Lectura recomendada:
Pediatric Asthma Healthcare Utilization, Viral Testing, and Air Pollution Changes during the COVID-19 Pandemic
Journal of Allergy and Clinical Immunology. In Practice, :1-52
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->