Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP):  
Introducción:
El uso prolongado de inhibidores de la bomba de protones se asocia con diversas complicaciones.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitor Use is Associated With Risk of Pancreatic Cancer: A Nested Case–Control Study
Dose Response, 16(4):1-7
EL EMPLEO DE LOSARTAN EN PACIENTES PEDIATRICOS CON HIGADO GRASO NO ALCOHOLICO CONFIRMADO MEDIANTE BIOPSIA SE ASOCIA CON:  
Introducción:
Los adolescentes con hígado graso no alcohólico presentan un incremento en los marcadores de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled, Crossover Pilot Study of Losartan for Pediatric Nonalcoholic Fatty Liver Disease
Pilot and Feasibilty Studies, 4(109):1-5
¿CUALES DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES INCORRECTA EN RELACION CON LOS INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES?  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones se emplean en el tratamiento de las enfermedades asociadas con la acidez gástrica.

Lectura recomendada:
Safety, Tolerability, Pharmacodynamics and Pharmacokinetics of DWP14012, A Novel Potassium-Competitive Acid Blocker, in Healthy Male Subjects
Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 48(2):206-218
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LA LINACLOTIDA ES CORRECTA?  
Introducción:
El síndrome de vejiga dolorosa y el síndrome del intestino irritable (SII) se registra en un porcentaje significativo de pacientes. En este sentido, se ha postulado la existencia de una comunicación cruzada entre los órganos viscerales, vejiga- colon, la cual puede ser evaluada, en modelos murinos, mediante la infusión de sulfato de protamina en la vejiga y, el efecto de la linaclotida, fármaco eficaz en el control del SII con estreñimiento.

Lectura recomendada:
Linaclotide Attenuates Visceral Organ Crosstalk: Role of Guanylate Cyclase C Activation in Reversing Bladder-Colon Cross Sensitization
Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics, 366(2):274-281
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA EN RELACION CON LOS RECEPTORES TIPO TOLL PRESENTES EN LAS CELULAS DEL EPITELIO INTESTINAL?  
Introducción:
Se considera que la inflamación representa uno de los mecanismos fisiopatogénicos en el síndrome del intestino irritable

Lectura recomendada:
Expression of Toll-like Receptors, Pro-, and Antiinflammatory Cytokines in Relation to Gut Microbiota in Irritable Bowel Syndrome: The Evidence for Its Micro-organic Basis
Journal of Neurogastroenterology and Motility, 24(4):628-642
EN RELACION CON LOS IBP Y LOS INHIBIDORES DE LA SECRECION ACIDA POR BLOQUEO DE LOS CANALES DE POTASIO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS POR SECRECION ACIDA, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
Las drogas antisecretoras son uno de los fármacos más prescriptos a nivel mundial. La introducción de los inhibidores de la secreción ácida por bloqueo de los canales de potasio ofrece una alternativa y una oportunidad de considerar el mejor uso de las sustancias y dosis para el paciente y su patología.

Lectura recomendada:
Potent Acid Suppression with PPIs and P-CABs: What’s New?
Current Treatment Options in Gastroenterology, 16(4):570-590
¿QUE HA PROVOCADO UNA TOLERANCIA BAJA A LOS EFECTOS ADVERSOS ASOCIADOS CON EL TRATAMIENTO EN EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)?  
Introducción:
Los trastornos funcionales del intestino (TFI) se superponen entre sí y suelen cambiar de uno a otro con el tiempo. El síndrome del intestino irritable es uno de los TFI más prevalentes en el mundo y está asociado con otras comorbilidades y síntomas.

Lectura recomendada:
New Treatment and Therapeutic Targets for IBS and Other Functional Bowel Disorders
Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology, 15(10):589-605
EN RELACION AL COLON IRRITABLE Y AL DOLOR ABDOMINAL, SEÑALE LA CORRECTA:  
Introducción:
El síndrome de colon irritable es una entidad que se caracteriza por molestias o dolor abdominal y modificaciones en los hábitos defecatorios.

Lectura recomendada:
Influence of the Requirement for Abdominal Pain in the Diagnosis of Irritable Bowel Syndrome with Constipation (IBS-C) under the Rome IV Criteria using Data from a Large Japanese Population-Based Internet Survey
BioPsychoSocial Medicine, 12:1-11
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA POSIBLE ASOCIACION ENTRE LA RINOSINUSITIS CRONICA (RSC) Y LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE):  
Introducción:
Diversos estudios han sugerido una asociación entre la enfermedad por reflujo gastroesofágico y la rinosinusitis crónica.

Lectura recomendada:
Gastroesophageal Reflux Disease Increases the Risk of Chronic Rhinosinusitis: A Nested Case-Control Study Using a National Sample Cohort
International Forum of Allergy and Rhinology, :1-6
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES NO ES UN FACTOR DE RIESGO PARA LA APARICION DE NEFROPATIA ASOCIADA CON INGESTION DE FOSFATOS?  
Introducción:
Se describen dos tipos de lesiones renales en la nefropatía asociada con ingestión de fosfatos: insuficiencia renal aguda con trastornos hidroelectrolíticos graves, y un patrón diferido de lesión renal, con nefrocalcinosis.

Lectura recomendada:
A Comparative Review of Use of Sulphate and Phosphate Salts for Colonoscopy Preparations and Their Potential for Nephrotoxicity
Endoscopy International Open, 6(10):1206-1213
¿CUALES SON LOS MECANISMOS POR LOS CUALES EL TRATAMIENTO CON VITAMINA D PODRIA SER UTIL EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D es muy común en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; el aporte de la vitamina parece inducir y mantener la remisión de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Efficacy of Vitamin D in Treatment of Inflammatory Bowel Disease
Medicine (Baltimore), 97(46):1-8
¿EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO DEL SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE?  
Introducción:
El síndrome de intestino irritable es un trastorno gastrointestinal funcional asociado con dolor abdominal crónico y hábitos intestinales alterados. Esta enfermedad es la forma más frecuente de los trastornos gastrointestinales funcionales y se estima que su prevalencia mundial es del 11%.

Lectura recomendada:
Updated Review of Current Pharmacological and Non-Pharmacological Management of Irritable Bowel Syndrome
Life Sciences, 212:176-181
¿QUE OTRA UTILIDAD PUEDE TENER LA ECOGRAFIA ENDOSCOPICA PARA LOS TUMORES DE ESTE TIPO?  
Introducción:
Existen pruebas de que la ecografía endoscópica sería superior a otras modalidades de diagnóstico por imágenes para detectar los tumores neuroendocrinos del tracto digestivo.

Lectura recomendada:
Clinical Impact of Endoscopic Ultrasonography on the Management of Neuroendocrine Tumors: Lights and Shadows.
Digestive and Liver Disease, 50(1):6-14
¿POR QUE LAS HERRAMIENTAS DIAGNOSTICAS DISPONIBLES PROPORCIONAN DATOS HETEROGENEOS CUANDO SE EVALUA LA PRESENCIA DE ENCEFALOPATIA HEPATICA MINIMA?  
Introducción:
La falta de criterios diagnósticos universales de encefalopatía hepática mínima (EHm) ha sido un obstáculo para la evaluación rutinaria de dicha afección. Se han utilizado numerosas pruebas de EHm a nivel mundial desde que esta entidad se describió por primera vez, generando datos heterogéneos. En un intento de homogeneizar la evaluación de esta disfunción cognitiva subclínica, el Psychometric Hepatic Encephalopathy Score se ha considerado el método de referencia.

Lectura recomendada:
Encefalopatía hepática mínima: impacto en la calidad y duración de la vida, herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES NO ES UNA DE LAS PRESENTACIONES DESCRITAS PARA EL REFLUJO GASTROESOFAGICO?  
Introducción:
El reflujo gastroesofágico es un trastorno caracterizado por el reflujo del contenido gástrico que causa síntomas persistentes, como pirosis, tos, epigastralgia, vómitos y regurgitación.

Lectura recomendada:
Dual Delayed-Release Dexlansoprazole for Healing and Maintenance of Healed Erosive Esophagitis: A Safety Study in Adolescents
Digestive Diseases and Sciences, :1-10
¿QUE CARACTERISTICA TIENE EL TRATAMIENTO DEL ABSCESO HEPATICO AMEBIANO CON NITAZOXANIDA?  
Introducción:
El metronidazol es utilizado como tratamiento estándar del absceso hepático amebiano, demostrando mejorías clínicas rápidas. Este fármaco tendría ciertas advertencias y problemas de interacción farmacológica además de no ser tolerado por algunos pacientes debido a sus efectos adversos importantes. La nitazoxanida es un antibiótico de amplio espectro que tendría actividad contra Entamoeba histolytica.

Lectura recomendada:
To Assess & Compare Clinical Efficacy and Tolerability of Nitazoxanide and Metronidazole in Patients with Uncomplicated Amoebic Liver Abscess: An Observational Study
International Journal of Scientific Research, 7(7):67-70
EN RELACION CON LA MESALAZINA Y LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR, SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
La diverticulosis colónica aumenta su prevalencia en relación con la edad, y va desde aproximadamente un 30% en pacientes de entre 50 y 59 años, hasta un 70% de los individuos mayores de 80 años. El abordaje actual de la enfermedad diverticular se enfoca en las medidas dietarias y farmacológicas, como los tratamientos antibióticos. Actualmente no existe un tratamiento que prevenga la recurrencia ni las complicaciones de la enfermedad diverticular.

Lectura recomendada:
Mesalazine for People with Diverticular Disease: A Systematic Review of Randomized Controlled Trials
Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology, (5437135):1-12
¿QUE EFECTOS TIENE LA RIFAXIMINA EN LOS PACIENTES CON CONSTIPACION FUNCIONAL?  
Introducción:
La producción excesiva de metano está asociada con la constipación crónica, por lo que reducir la producción de este con antibióticos que actúen directamente contra la microflora metanogénica en el intestino podría acelerar el tránsito colónico provocando una mejora en la constipación.

Lectura recomendada:
A Randomized Double-Blind Placebo-Controlled Trial Showing Rifaximin to Improve Constipation by Reducing Methane Production and Accelerating Colon Transit: A Pilot Study
Indian Journal of Gastroenterology, 37(5):416-423
¿CUAL ES LA FORMA DE PANCREATITIS AUTOINMUNE (PA) MAS FRECUENTEMENTE ASOCIADA CON LA APARICION DE CANCER DE PANCREAS?  
Introducción:
La pancreatitis autoinmune es una forma particular de pancreatitis que simula el cáncer pancreático.

Lectura recomendada:
Recent Advances in Autoimmune Pancreatitis Type 1 and Type 2
Gut, 62(9):1373-1380
¿QUE FARMACO ES MAS EFICAZ Y SEGURO PARA INDUCIR LA REMISION CLINICA E HISTOLOGICA EN LA COLITIS LINFOCITICA?  
Introducción:
La colitis linfocítica es una colitis microscópica que provoca diarrea crónica no sanguinolenta. Esta enfermedad disminuye de manera sustancial la calidad de vida de los pacientes. La budesonida es el tratamiento de primera línea para la colitis microscópica activa y la mesalazina es considerada el tratamiento de segunda línea para la colitis microscópica.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Budesonide, vs. Mesalazine or Placebo, as Induction Therapy for Lymphocytic Colitis
Gastroenterology, :1-38
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117