Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Farmacología

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS ANTAGONISTAS DE LOS CANALES DE CALCIO DIHIDROPIRIDINICOS (ACCD):  
Introducción:
Los antagonistas de los canales de calcio son nuevos fármacos para el tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, de manera independiente del control de la presión arterial, los distintos agentes de esta clase de drogas ejercen efectos diferentes sobre los eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Effects of Long- and Intermediate-Acting Diihydropyridine Calcium Channel Blockers in Hypertension: A Systematic Review and Meta-Analysis of 18 Prospective, Randomized, Actively Controlled Trials
Journal of Cardiovascular Pharmacology and Therapeutics, :1-13
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EVENTOS ISQUEMICOS?  
Introducción:
Los pacientes que reciben un stent coronario percutáneo y que requieren anticoagulación a largo plazo tienen riesgo aumentado tanto de eventos hemorrágicos como de eventos isquémicos, según los factores de riesgo predominantes.

Lectura recomendada:
Dual versus Triple Therapy in Patients on Oral Anticoagulants and Undergoing Coronary Stent Implantation: A Systematic Review and Meta-Analysis
International Journal of Cardiology, 273:80-87
SEÑALE LA OPCION CORRECTA SOBRE EL ACETATO DE NOMEGESTROL:  
Introducción:
El carcinoma endometrial es el cáncer ginecológico más frecuente, en especial el adenocarcinoma endometrioide. El acetato de nomegestrol sería de utilidad para el tratamiento de las pacientes que presentan esta enfermedad.

Lectura recomendada:
Nomegestrol Acetate Suppresses Human Endometrial Cancer RL95-2 Cells Proliferation in Vitro and in Vivo Possibly related to Upregulating Expression of SUFU and Wnt7a
International Journal of Molecular Sciences, 18(7):1-18
¿CUAL TRATAMIENTO PROFILACTICO PARA LA RINITIS ALERGICA ESTACIONAL ES MAS RENTABLE?  
Introducción:
En los pacientes con polinosis que presentan síntomas alérgicos durante la temporada de polen, se recomienda el tratamiento profiláctico con corticoides intranasales para retrasar el inicio y reducir la gravedad de dichos síntomas.

Lectura recomendada:
Determining an Appropriate Time to Start Prophylactic Treatment with Intranasal Corticosteroids in Japanese Cedar Pollinosis
Medical Sciences (Basel, Switzerland), 7(1):1-11
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ANTIBIOTICOS NO PRESENTA ADECUADA PENETRACION OSTEOARTICULAR?  
Introducción:
El tratamiento de las infecciones osteoarticulares puede constituir un desafío, ya que los antibióticos deben ser capaces de penetrar eficazmente la estructura rígida del hueso y alcanzar una concentración adecuada en el espacio sinovial.

Lectura recomendada:
Antibiotic Penetration into Bone and Joints: An Updated Review
International Journal of Infectious Diseases (IJID), 81:128-136
¿CUALES CON LOS PREPARADOS DE FRACCION FLAVONOIDE PURIFICADA, CON 90% DE DIOSMINA Y 10% DE HESPERIDINA, ASOCIADOS CON MAYOR EFICACIA CLINICA?  
Introducción:
No todos los preparados de fracción flavonoide purificada tienen el mismo grado y patrón de micronización, un fenómeno que explica las diferencias en la eficacia clínica.

Lectura recomendada:
Comparative Study of the Original Technology of Micronization of the Purified Flavonoid Fraction of “detralex®” and the Technology of Micronization of Drugs D and N of the Ukrainian Manufacturers
Asian Journal of Pharmaceutical and Clinical Research, 11(10):1-9
EL POTENCIAL TERAPEUTICO DEL EZETIMIBE EN LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES RADICA EN:  
Introducción:
El ezetimibe es un agente modificador de lípidos cuya estructura química difiere de las estatinas; posee la capacidad de inhibir la absorción en el intestino delgado del colesterol y los esteroles vegetales relacionados, sin alterar la asimilación de ácidos biliares, triglicéridos o micronutrientes provenientes de los alimentos ingeridos, como las vitaminas lipófilas.

Lectura recomendada:
Ezetimibe for the Prevention of Cardiovascular Disease and All-Cause Mortality Events
Cochrane Database of Systematic Reviews, (11):1-11
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ESQUEMAS DE TRATAMIENTO FARMACOLOGICO SERIA MAS ADECUADO PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR ISQUEMICA Y ESTENOSIS ARTERIAL INTRACRANEAL Y EXTRACRANEAL?  
Introducción:
El tratamiento farmacológico óptimo para los pacientes con enfermedad cerebrovascular isquémica y estenosis arterial intracraneal y extracraneal no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Effectiveness and Safety of Dual Antiplatelet Therapy in Ischemic Cerebrovascular Disease with Intracranial and Extracranial Arteriostenosis in Chinese Patients: A Randomized and Controlled Trail
Medicine (Baltimore), 96(1)
¿QUE PRODUCEN LOS ABORTOS INCOMPLETOS?  
Introducción:
El aborto médico es el método preferido por las mujeres con embarazos no deseados para su terminación en etapas tempranas.

Lectura recomendada:
Factors Related to Completeness of Medical Abortion with Mifepristone and Misoprostol
Journal of the Chinese Medical Association, 80(2):96-102
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LAS PRESURIZACIONES PANCOLONICAS (PC)?  
Introducción:
La manometría colónica de alta resolución es útil para conocer la disfunción motora del colon, en la constipación crónica.

Lectura recomendada:
Identifying Colonic Motor Dysfunction in Chronic Constipation with High Resolution Manometry: Pan-Colonic Pressurizations
American Journal of Gastroenterology, 112(3):490-492
¿EN QUE PACIENTES EL TRATAMIENTO CON SACUBITRIL/VALASARTAN TENDRIA EFECTOS BENEFICIOSOS SIGNIFICATIVOS?  
Introducción:
El sacubitril/valsartán es una droga cardiovascular que parecería tener acciones pluripotenciales. Este medicamento es seguro y bien tolerado.

Lectura recomendada:
Sacubitril/Valsartan: A Cardiovascular Drug with Pluripotential Actions
Cardiovascular Diagnosis and Therapy, 8(4):543-548
¿CUAL COMBINACION DE FARMACOS DEMOSTRO SER EFICAZ PARA DISMINUIR LOS VALORES DE PRESION ARTERIAL EN PACIENTES CON HIPERTENSION ARTERIAL MODERADA A GRAVE?  
Introducción:
Un porcentaje importante de pacientes requiere politerapia para tratar de forma óptima su presión arterial y, de esta forma, evitar la aparición de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Open-Label Study Assessing the Long-term Efficacy and Safety of Triple Olmesartan/Amlodipine/Hydrochlorothiazide Combination Therapy for Hypertension
Advances in Therapy, 31(5):561-574
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES OPCIONES TERAPEUTICAS ES SUPERIOR EN AUSENCIA DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO ANTIDEPRESIVO INICIAL CON CITALOPRAM?  
Introducción:
El tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor incluye, en la mayoría de los casos, el uso de drogas antidepresivas. No obstante, hasta el 15% de los pacientes no responden a dicho tratamiento.

Lectura recomendada:
Double-Blind Switch Study of Vilazodone in the Treatment of Major Depressive Disorder
International Clinical Psychopharmacology, 32(3):121-126
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES CON RESPECTO A LA ESCLEROSIS MULTIPLE EN ADOLESCENTES ES CORRECTA?  
Introducción:
La esclerosis múltiple de comienzo en la adolescencia es una enfermedad que se reconoce cada vez más frecuentemente. Se estima que entre el 3% y el 10% de todos los pacientes diagnosticados como esclerosis múltiple son adolescentes.

Lectura recomendada:
A Multicenter, Observational, Prospective Study of Selfand Parent-Reported Quality of Life in Adolescent Multiple Sclerosis Patients Self-Administering Interferon-ß1a Using RebiSmart™- the FUTURE Study
Neurological Sciences, 38(11):1999-2005
¿QUE FARMACOS ANTIHIPERTENSIVOS PUEDEN PROVOCAR EDEMA DE MIEMBROS INFERIORES?  
Introducción:
La hipertensión arterial suele estar asociada con muchos otros cuadros patológicos, por lo que es necesario tener en cuenta el estado general del paciente antes de sugerir un tratamiento.

Lectura recomendada:
Personalised Single-Pill Combination Therapy in Hypertensive Patients: An Update of a Practical Treatment Platform
High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 24(4):463-472
¿QUE SISTEMAS FISIOLOGICOS PUEDEN SER AFECTADOS POR LA CARGA ALOSTATICA?  
Introducción:
La carga alostática se correlaciona con la gravedad de los síntomas positivos en los pacientes con psicosis.

Lectura recomendada:
Allostatic Load is Associated with Psychotic Symptoms and Decreases with Antypsychotic Treatment in Patients with Schizophrenia and First-Episode Psychosis
Psychoneuroendocrinology, 90:35-42
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL ESQUEMA TERAPEUTICO INICIAL EN LA EPILEPSIA NO TRATADA:  
Introducción:
Ninguna droga antiepiléptica disponible en la actualidad es completamente eficaz y segura.

Lectura recomendada:
Unblinded, Randomized Multicenter Trial Comparing Lamotrigine and Valproate Combination with Controlled-Release Carbamazepine Monotherapy as Initial Drug Regimen in Untreated Epilepsy
Seizure, 55:17-24
¿CUAL O CUALES DE LAS SIGUIENTES OPCIONES TIENEN EVIDENCIA PARA SER UTILIZADAS COMO ALTERNATIVA A LOS OPIOIDES PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS DEPARTAMENTOS DE EMERGENCIAS?  
Introducción:
El dolor es el síntoma más común que promueve la búsqueda de atención médica en el departamento de emergencias. Han surgido diversas alternativas para el manejo del dolor sin necesidad de utilizar opioides.

Lectura recomendada:
A Review of Current and Emerging Approaches to Pain Management in the Emergency Department
Pain and Therapy, 6(2):193-202
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ASEVERACIONES SOBRE LOS INHIBIDORES DE LA DIPEPTIDILPEPTIDASA 4 EN PACIENTES DIABETICOS ES VERDADERA?  
Introducción:
La gran mayoría de los estudios clínicos con inhibidores de la dipeptidilpeptidasa 4 han demostrado que estos fármacos son seguros desde el punto de vista cardiovascular.

Lectura recomendada:
Impact of Dipeptidyl-Peptidase 4 Inhibitors on Cardiovascular Diseases
Vascular Pharmacology, :1-10
¿QUE EFECTO DEL IFN SERIA EL RESPONSABLE DE LOS BENEFICIOS OBSERVADOS EN LOS PACIENTES TRATADOS?  
Introducción:
El interferon beta-1a es una citocina con numerosos efectos farmacológicos, y en la actualidad es empleada en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Lectura recomendada:
Subcutaneous Interferon ß-1a Three Times Weekly and the Natural Evolution of Gadolinium-Enhancing Lesions into Chronic Black Holes in Relapsing and Progressive Multiple Sclerosis: Analysis of PRISMS and SPECTRIMS Trials
Multiple Sclerosis Journal, 3(4):1-11
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117