Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿Cuáles fueron las limitaciones para la calidad del Libro Blanco de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos?  
Introducción:
El Libro Blanco de la Asociación Europea de Cuidados Paliativos definió los cuidados paliativos óptimos en la demencia basándose en la evidencia y el consenso de expertos. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo lograr esto para las personas con demencia que viven y mueren en sus hogares. Por esto se diseña este metaanálisis con el objetivo de examinar la evidencia de esta problemática.

Lectura recomendada:
Palliative care for people with dementia living at home: A systematic review of interventions
American Journal of Hospice and Palliative Medicine, 33(7):726-742
¿Cuál de los siguientes efectos adversos no corresponde a los antipsicóticos atípicos?  
Introducción:
Los antipsicóticos atípicos constituyen una opción terapéutica para la psicosis asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Lectura recomendada:
Psychosis in Alzheimer’s Disease
Current Neurology and Neuroscience Reports, 20(57):1-10
¿Existe asociación entre la hipotensión ortostática y el deterioro cognitivo/demencia?  
Introducción:
Diferentes estudios han explorado la relación entre la hipotensión ortostática y el deterioro cognitivo, entre hipotensión ortostática y deterioro cognitivo leve, y entre hipotensión ortostática y demencia.

Lectura recomendada:
Hipotensión ortostática y deterioro cognitivo/demencia en adultos
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos de los cuidados paliativos integrales en el ámbito ambulatorio en pacientes con enfermedad de Parkinson y trastornos relacionados respecto de los cuidados paliativos estándares?  
Introducción:
La prevalencia de la enfermedad de Parkinson es del 1% a 2% en las personas de edad avanzada (65 años o más) y la causa 14 de mortalidad en los EE.UU. La enfermedad se asocia con deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y con distrés sustancial en las personas que los asisten.

Lectura recomendada:
Comparison of Integrated Outpatient Palliative Care With Standard Care in Patients With Parkinson Disease and Related Disorders: A Randomized Clinical Trial
JAMA Neurology, 77(5):551-560
¿Cuál es el esquema de clasificación diagnóstico multiaxial que se recomienda en las epilepsias en niños, jóvenes y adultos?  
Introducción:
Las convulsiones epilépticas y los síndromes de epilepsia en niños, jóvenes y adultos deben clasificarse mediante un esquema de diagnóstico multiaxial.

Lectura recomendada:
Epilepsies: Diagnosis and Management
NICE Clinical Guideline, :1-22
¿Qué trastorno se observa en los estadios previos a la enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La secuencia de eventos patológicos de la enfermedad de Alzheimer comienza antes que los síntomas, y los pacientes suelen tener un período preclínico prolongado.

Lectura recomendada:
Memantine, Donepezil, or Combination Therapy—What is the best therapy for Alzheimer’s Disease? A Network Meta- Analysis
Brain and Behavior, :1-13
¿Cuáles son características de la pregabalina?  
Introducción:
La pregabalina es un anticonvulsivo de nueva generación con propiedades antiepilépticas, analgésicas y ansiolíticas.

Lectura recomendada:
Pregabalin Add-on for Drug-resistant Focal Epilepsy
Cochrane Database of Systematic Reviews, 7(7):1-82
¿Qué tratamiento innovador retrasa la neurodegeneración en la enfermedad de Parkinson (EP)?  
Introducción:
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento, cuya fisiopatogenia responde a la deficiencia de dopamina.

Lectura recomendada:
The Association Between Type 2 Diabetes Mellitus and Parkinson’s Disease
Journal of Parkinson's Disease, 10(3):775-789
Según datos de una actualización de una reseña de Cochrane del 2019, en que patologías sería eficaz el tratamiento con pregabalina?  
Introducción:
El dolor neuropático se define como el dolor provocado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial y genera impacto en el funcionamiento general de los pacientes y la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Should Pregabalin Be Used in the Management of Chronic Neuropathic Pain in Adults? A Cochrane Review Summary With Commentary
PM & R : the journal of injury, function, and rehabilitation, 11(12):1360-1363
Señale los efectos del ayuno y la realimentación sobre la percepción del dolor inflamatorio:  
Introducción:
La percepción del dolor es el resultado final de múltiples procesos, clasificados en dimensiones sensitivas y afectivas.

Lectura recomendada:
The Analgesic Effect of Refeeding on Acute and Chronic Inflammatory Pain
Scientific Reports, 9(16873):1-11
En relación con la estimulación de baja frecuencia para la neuromodulación del ganglio de la raíz dorsal, señale la opción correcta:  
Introducción:
A lo largo de la última década, hubo importantes avances en cuanto al estudio de la estimulación de la médula espinal, lo que permite mejores alternativas de tratamiento para el dolor crónico mediante la estimulación tónica de manera convencional, al enviar impulsos de 40 a 60 ciclos por segundo.

Lectura recomendada:
Mechanisms for the Clinical Utility of Low-Frequency Stimulation in Neuromodulation of the Dorsal Root Ganglion
Neuromodulation: Technology at the Neural Interface, :1-8
¿Cuál de las siguientes anomalías es detectada en pacientes con cefalea en racimos (CR)?  
Introducción:
De los cuadros clínicos cuyo síntoma característico es el dolor de cabeza, la cefalea en racimos es el de mayor gravedad. En este sentido, los pacientes experimentan dolor agudo en un lado de la cabeza (en ocasiones, puede ser bilateral o afectar la región cefálica derecha o izquierda), en conjunción con agitación, congestión nasal, rinorrea, lagrimeo, edema en el párpado y ptosis, hiperemia conjuntival, miosis y sudoración en la frente y el rostro.

Lectura recomendada:
Update on the Pathophysiology of Cluster Headache: Imaging and Neuropeptide Studies
Journal of Pain Research, 12:269-281
Según la evidencia clínica actual, ¿cual sería la mejor forma de disminuir el riesgo de muerte súbita en pacientes epilépticos?  
Introducción:
La muerte súbita es una de las causas de muerte asociadas con la epilepsia más frecuentes y menos conocidas en la actualidad.

Lectura recomendada:
Epilepsy in Adults
The Lancet, 393(10172):955-962
¿Cuál es el fundamento del empleo de los inhibidores de colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva, con una prevalencia alta en todo el mundo. En la actualidad existen algunas estrategias farmacológicas que pueden retrasar la progresión de esta entidad clínica.

Lectura recomendada:
Ginkgo biloba Extract (EGb761), Cholinesterase Inhibitors, and Memantine for the Treatment of Mild-to-Moderate Alzheimer’s Disease: A Network Meta-Analysis
Drugs & Aging, 36(5):435-452
¿Cuáles son los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut que responden particularmente bien al tratamiento con rufinamida?  
Introducción:
El síndrome de Lennox-Gastaut es una forma grave de encefalopatía epiléptica del desarrollo de inicio en la niñez; obedece a diferentes causas, identificables en alrededor de las dos terceras partes de los pacientes.

Lectura recomendada:
Adjunctive Rufinamide in Children with Lennox-Gastaut Syndrome: A Literature Review
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 16:369-379
¿Por qué las herramientas diagnósticas disponibles proporcionan datos heterogéneos cuando se evalúa la presencia de encefalopatía hepática mínima?  
Introducción:
La falta de criterios diagnósticos universales de encefalopatía hepática mínima (EHm) ha sido un obstáculo para la evaluación rutinaria de dicha afección. Se han utilizado numerosas pruebas de EHm a nivel mundial desde que esta entidad se describió por primera vez, generando datos heterogéneos. En un intento de homogeneizar la evaluación de esta disfunción cognitiva subclínica, el Psychometric Hepatic Encephalopathy Score se ha considerado el método de referencia.

Lectura recomendada:
Encefalopatía hepática mínima: impacto en la calidad y duración de la vida, herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes formas de aciduria 3-metilglutacónica es más probable que se relacione con la neutropenia?  
Introducción:
La aciduria 3-metilglutacónica es un grupo heterogéneo de enfermedades que incluye distintos errores congénitos del metabolismo, bioquímicamente caracterizados por la excreción de ácido 3-metilglutacónico y ácido 3-metilglutárico.

Lectura recomendada:
La genética al servicio de la clínica: Mutación en el gen TMEM70 una forma de Aciduria 3 Metil Glutacónica con fenotipo variable. Presentación de dos casos clínicos
SIICSalud,
¿Cuál es el modo de transmisión de la neurofibromatosis de tipo 1?  
Introducción:
La neurofibromatosis tipo 1 es una enfermedad producida por una alteración en el crecimiento de los tejidos derivados del neuroectodermo, que se caracteriza por la aparición de tumores benignos en diversos órganos de la economía y que, en algunas oportunidades, pueden presentar transformación maligna en la piel; lesiones en la vía óptica, el cerebro y el tracto digestivo, así como malformaciones cardíacas, óseas y vasculares.

Lectura recomendada:
Neurofibromatosis tipo 1: pseudoaneurisma de arteria temporal
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es la composición ideal de una dieta orientada a la prevención del accidente cerebrovascular (ACV)?  
Introducción:
El accidente cerebrovascular es la primera causa de muerte en Brasil y la segunda a escala mundial. Comprender el perfil nutricional y alimentario de los pacientes con esta enfermedad permite complementar las acciones en el manejo del evento, como también contribuir con las políticas públicas tanto en la prevención primaria como en la secundaria, de acuerdo con los grupos específicos de riesgo .

Lectura recomendada:
Perfil nutricional e alimentar dos pacientes com acidente vascular cerebral de um hospital público em Joinville, Santa Catarina, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es el tratamiento de primera línea para los espasmos infantiles (síndrome de West)?  
Introducción:
Los lactantes con espasmos infantiles (síndrome de West) deben ser derivados a un especialista en epilepsia pediátrico de atención terciaria.

Lectura recomendada:
Epilepsies: Diagnosis and Management
NICE Clinical Guideline, :34-40
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->