Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Neurología

¿QUE CAMBIOS PUEDE GENERAR LA TRISOMIA DEL GEN DE LA PROTEINA PRECURSORA DE AMILOIDE EN MODELOS DE ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?  
Introducción:
La trisomía del cromosoma 21 y el aumento de la acumulación de beta amiloide generado por esta alteración causan cambios cognitivos en modelos de síndrome de Down elaborados en animales de experimentación.

Lectura recomendada:
Trisomy of Human Chromosome 21 Enhances Amyloid-ß Deposition Independently of an Extra Copy of APP
Brain, 141:2457-2474
¿EN CUAL DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES, EL APORTE DE N-ACETILCISTEINA (NAC) PODRIA ASOCIARSE CON MEJORAS DE LA FUNCION COGNITIVA?  
Introducción:
La N-acetilcisteína es un precursor del glutatión, con fuertes efectos antioxidantes.

Lectura recomendada:
The Effect of N-Acetylcysteine (NAC) on Human Cognition - A Systematic Review
Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 78:44-56
¿CUAL SE CONSIDERA LA VARIABLE DE SEGUIMIENTO MAS REPRESENTATIVA DE LA EFECTIVIDAD DE UN TRATAMIENTO EN LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE RECURRENTE-REMITENTE?  
Introducción:
La esclerosis múltiple recurrente-remitente es una enfermedad crónica prolongada, por lo que la evaluación de la efectividad a largo plazo de los tratamientos debe ser valorada con variables específicas.

Lectura recomendada:
Comparative Effectiveness of Betainterferons and Glatiramer Acetate for Relapsing-Remitting Multiple Sclerosis: Systematic Review and Network Metaanalysis of Trials Including Recommended Dosages
BMC Neurology, 18(1):1-17
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS DE TRASTORNOS DEL SUEÑO PUEDE APARECER EN LOS ENFERMOS DE PARKINSON?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad de Parkinson pueden presentar síntomas no motores, como los trastornos del sueño, que pueden aparecer aun antes de la manifestación clínica de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Comparison of Nocturnal Symptoms in Advanced Parkinson’s Disease Patients with Sleep Disturbances: Pramipexole Sustained Release versus Immediate Release Formulations
Drug Design, Development and Therapy, 12:2017-2024
LA VITAMINA D COMO COMPLEMENTO ADYUVANTE DEL METILFENIDATO PERMITE A LOS NIÑOS CON TDAH:  
Introducción:
Si bien se desconoce el papel de la vitamina D en el desarrollo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome en el que el paciente manifiesta dificultad para prestar atención y controlar los impulsos, además de exceso de movimiento, se ha demostrado la correlación entre su incidencia y el déficit de esta vitamina en niños y adolescentes.

Lectura recomendada:
Effect of Vitamin D Supplementation as Adjunctive Therapy to Methylphenidate on ADHD Symptoms: A Randomized, Double Blind, Placebo-Controlled Trial
Nutritional Neuroscience, 21(3):202-209
EN CUANTO A LOS PRODUCTOS QUE MODIFICAN LA MICROBIOTA INTESTINAL, SELECCIONE LA DEFINICION CORRECTA:  
Introducción:
La microbiota intestinal establece una cohabitación beneficiosa con el huésped que será primordial para la salud. Diversos productos pueden modificarla y, así, generar cambios positivos para quien los recibe.

Lectura recomendada:
Probiotic, Prebiotic, and Brain Development
Nutrients, 9(11):1-19
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS FARMACOLOGICAS CORRESPONDE A LA KETAMINA?  
Introducción:
La ketamina es un agente anestésico que ha sido utilizado como alternativa terapéutica en el tratamiento del estado de mal epiléptico altamente refractario, en particular ante el fracaso de otros agentes.

Lectura recomendada:
Consensus Protocol for the Treatment of Super-Refractory Status Epilepticus
Acta Médica Portuguesa, 31(10):598-605
¿SOBRE QUE PARAMETRO CLINICO O BIOQUIMICO NO TUVO EFECTO EL NEBIVOLOL?  
Introducción:
El nebivolol tiene actividades farmacológicas que podrían tener un papel importante en la prevención del la neuropatía en pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Nebivolol, a ß-Blocker Abrogates Streptozotocin-Induced Behavioral, Biochemical, and Neurophysiological Deficit by Attenuating Oxidative-Nitrosative Stress: A Possible Target for the Prevention of Diabetic Neuropathy
Naunyn-Schmiedebergs Archives of Pharmacology, 391(2):207-217
¿CUAL ES EL DOMINIO DE LA UNIFIED PARKINSON?S DISEASE RATING SCALE QUE MEJORA SIGNIFICATIVAMENTE EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON PRECOZ, TRATADOS CON RASAGILINA?  
Introducción:
La rasagilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa que se utiliza para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Rasagiline in Chinese Patients with Early Parkinson’s Disease: A Randomized, Double-Blind, Parallel, Placebo-Controlled, Fixed-Dose Study
Translational Neurodegeneration, 7:1-9
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS METODOLOGICOS PUEDEN PRESENTAR LOS ESTUDIOS DE EFECTIVIDAD EN LA VIDA REAL CUANDO LOS DATOS PARA EL ANALISIS SE TOMAN DE UNA BASE DE DATOS DE SEGUROS COMERCIALES DE SALUD?  
Introducción:
Los estudios de efectividad comparativa con evidencia de la vida real son fundamentales para la toma de decisiones clínicas y para la optimización de recursos en los sistemas de seguros de salud.

Lectura recomendada:
A Real-World Comparison of Relapse Rates, Healthcare Costs and Resource Use among Patients with Multiple Sclerosis Newly Initiating Subcutaneous Interferon beta-1a versus Oral Disease-Modifying Drugs
Multiple Sclerosis Journal, 4(4):1-10
¿CUALES SON LOS ENFERMOS CON ESCLEROSIS MULTIPLE Y TRASTORNOS DE LA MARCHA QUE MEJOR RESPONDEN AL TRATAMIENTO CON FAMPRIDINA?  
Introducción:
La fampridina representa el único tratamiento aprobado para mejorar los trastornos de la marcha asociados con la esclerosis múltiple.

Lectura recomendada:
Predicting Responsiveness to Fampridine in Gait-Impaired Patients with Multiple Sclerosis
European Journal of Neurology, 26(2):281-289
INDIQUE LOS BENEFICIOS TERAPEUTICOS ADICIONALES DEL POLICOSANOL:  
Introducción:
El policosanol es un producto natural con beneficios farmacológicos sobre el perfil lipídico, la agregación plaquetaria y el accidente cerebrovascular isquémico demostrado en estudios preclínicos y clínicos.

Lectura recomendada:
Efectos terapéuticos de policosanol más aspirina, policosanol más atorvastatina y aspirina en la isquemia cerebral global en jerbos de Mongolia.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES RESPECTO DE LOS CONECTOMAS CEREBRALES ES CORRECTA?  
Introducción:
El conectoma cerebral representa el mapeo de las redes neuronales en los circuitos nerviosos, en los que se produce la asociación funcional de diversas estructuras cerebrales, de manera que la existencia de alteraciones en estas estructuras (presencia de lesiones), redunda en la disfunción de estos circuitos y por ende, en la manifestación de rasgos clínicos neurológicos y conductuales.

Lectura recomendada:
Mapping Symptoms to Brain Networks with the Human Connectome
New England Journal of Medicine, 379:2237-2245
¿CUALES SON LAS PRUEBAS QUE MEJOR ANTICIPARIAN LA RESPUESTA AL TRATAMIENTO CON FAMPRIDINA, EN LOS PACIENTES CON ESCLEROSIS MULTIPLE Y TRASTORNOS DE LA MARCHA?  
Introducción:
La fampridina se utiliza en los enfermos con esclerosis múltiple y trastornos de la marcha.

Lectura recomendada:
Fampridine Response in MS Patients with Gait Impairment in a Real-World Setting: Need for New Response Criteria?
Multiple Sclerosis, 24(10):1337-1346
¿POR QUE LAS HERRAMIENTAS DIAGNOSTICAS DISPONIBLES PROPORCIONAN DATOS HETEROGENEOS CUANDO SE EVALUA LA PRESENCIA DE ENCEFALOPATIA HEPATICA MINIMA?  
Introducción:
La falta de criterios diagnósticos universales de encefalopatía hepática mínima (EHm) ha sido un obstáculo para la evaluación rutinaria de dicha afección. Se han utilizado numerosas pruebas de EHm a nivel mundial desde que esta entidad se describió por primera vez, generando datos heterogéneos. En un intento de homogeneizar la evaluación de esta disfunción cognitiva subclínica, el Psychometric Hepatic Encephalopathy Score se ha considerado el método de referencia.

Lectura recomendada:
Encefalopatía hepática mínima: impacto en la calidad y duración de la vida, herramientas diagnósticas y opciones terapéuticas.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES FORMAS DE ACIDURIA 3-METILGLUTACONICA ES MAS PROBABLE QUE SE RELACIONE CON LA NEUTROPENIA?  
Introducción:
La aciduria 3-metilglutacónica es un grupo heterogéneo de enfermedades que incluye distintos errores congénitos del metabolismo, bioquímicamente caracterizados por la excreción de ácido 3-metilglutacónico y ácido 3-metilglutárico.

Lectura recomendada:
La genética al servicio de la clínica: Mutación en el gen TMEM70 una forma de Aciduria 3 Metil Glutacónica con fenotipo variable. Presentación de dos casos clínicos
SIICSalud,
¿QUE BENEFICIOS BRINDA EL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DEL PACIENTE CON DOLOR NEUROPATICO?  
Introducción:
El dolor neuropático se asocia con un nivel elevado de intensidad, discapacidad y afectación del estado de ánimo. Su tratamiento no resulta simple y es frecuente observar resistencia.

Lectura recomendada:
Predicting Factors of Outcome in Multidisciplinary Treatment of Chronic Neuropathic Pain
Journal of Pain Research, 2018(11):2433-2443
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS NO SON PARTE DE LAS PERCEPCIONES DEL PACIENTE CON OFTALMOPARESIA INTERNUCLEAR Y CON MOVIMIENTOS OCULARES SACADICOS?  
Introducción:
Los movimientos oculares rápidos (sacádicos) en la aducción horizontal están alterados en la oftalmoparesia internuclear.

Lectura recomendada:
Treatment of Internuclear Ophthalmoparesis in Multiple Sclerosis with Fampridine: A Randomized Double-Blind, Placebo-Controlled Cross-Over Trial
CNS Neuroscience & Therapeutics, :1-7
¿CUALES PUEDEN SER LOS EFECTOS DE LA PREGABALINA EN PACIENTES CON DOLOR NEUROPATICO?  
Introducción:
El mecanismo de acción de la pregabalina tendría lugar mediante la unión a la subunidad alfa 2 delta de los canales de calcio dependientes de voltaje.

Lectura recomendada:
Pregabalin for the Treatment of Neuropathic Pain: A Narrative Review for Primary Care Providers
Current Medical Research and Opinion, 33(8):1353-1359
¿QUE DROGA ADMINISTRARIA COMO PRIMERA OPCION A UN PACIENTE CON CRISIS TONICO-CLONICAS GENERALIZADAS Y OBESIDAD?  
Introducción:
Las crisis tónico-clónicas generalizadas primarias se caracterizan por su ubicación en ambos hemisferios cerebrales desde el inicio del cuadro clínico y se observan en pacientes con epilepsias generalizadas.

Lectura recomendada:
Anticonvulsant Drugs for Generalized Tonic-Clonic Epilepsy
Expert Opinion on Pharmacotherapy, 18(9):925-936
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117