Expertos Preguntan

Específicas de Cirugía

¿Qué porcentaje de los valores de dímero D se considera factor de riesgo para trombosis?  
Introducción:
La infección por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha demostrado ser una enfermedad altamente trombogénica, tanto venosa como arterial, dado que genera trombosis venosa profunda, embolismo pulmonar y cuadros de isquemia aguda, tanto en pacientes sin afecciones previas como con ellas. Existe evidencia molecular del estado de hipercoagulabilidad en la COVID-19; las primeras observaciones fueron realizadas por Wang, en 2020, al analizar los niveles de fibrinógeno y dímero-D en pacientes con COVID-19 y encontrar niveles elevados hasta 75% por arriba de los controles.

Lectura recomendada:
Isquemia mesentérica segmentaria como secuela de enfermedad por SARS COV 2. Reporte de caso
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de los siguientes procedimientos bariátricos sería más eficaz para la remisión de la diabetes tipo 2, en pacientes con obesidad?  
Introducción:
Los procedimientos quirúrgicos destinados a lograr la pérdida de peso en pacientes con obesidad consisten en la derivación gástrica en Y de Roux, la gastrectomía en manga y, más recientemente, la derivación gástrica de una anastomosis.

Lectura recomendada:
Roux-en-Y Gastric Bypass, Sleeve Gastrectomy, or One-anastomosis Gastric bypass? A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized-controlled Trials
Obesity, 30(3):614-627
¿Cuáles son los factores de riesgo de fibrilación auricular (FA) posoperatoria, en pacientes sometidos a cirugías del tracto gastrointestinal superior?  
Introducción:
La fibrilación auricular posoperatoria se asocia con riesgo aumentado de mortalidad intrahospitalaria, y con prolongación de la internación en unidades de cuidados intensivos.

Lectura recomendada:
Incidence, Associated Risk Factors, and Outcomes of Postoperative Arrhythmia After Upper Gastrointestinal Surgery
JAMA Network Open, 5(7)
¿Con qué estaría asociada la eficacia del método de abordaje de cirugía ortognática primero, para el tratamiento de la maloclusión clase III esquelética?  
Introducción:
En la actualidad, existen dos enfoques amplios para la corrección de la mala relación de la mandíbula en pacientes que no crecen con maloclusión clase III esquelética grave. Uno de estos es el abordaje de cirugía ortognática primero.

Lectura recomendada:
Management of Severe Skeletal Class III Malocclusion by Surgery-first Orthognathic Approach: A Case Report
SIICSalud,
¿Cuáles son los efectos de las cirugías bariátricas en pacientes con obesidad mórbida?  
Introducción:
No existen tratamientos aprobados para pacientes con enfermedad hepática grasa no alcohólica, aunque esta se asocia con obesidad y con riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Association of Bariatric Surgery with Cardiovascular Outcomes in Adults with Severe Obesity and Nonalcoholic Fatty Liver Disease
JAMA Network Open, 5(10):1-16
Señale el enunciado correcto para la realización simultánea de gastrectomía en manga y colecistectomía laparoscópica (G+C) en pacientes con obesidad mórbida y litiasis biliar asintomática:  
Introducción:
La prevalencia estimada de litiasis vesicular es 5 veces más alta en pacientes con obesidad, respecto de la población general.

Lectura recomendada:
Sleeve Gastrectomy and Cholecystectomy are Safe in Obese Patients with Asymptomatic Cholelithiasis. A Multicenter Randomized Trial
World Journal of Surgery, 46(7):1721-1733
¿Cuáles son las ventajas del uso de soluciones de hidroxietil-almidón (HEA), respecto de solución salina, en pacientes con riesgo alto de daño renal agudo, luego de cirugías abdominales mayores?  
Introducción:
La administración de terapia con fluidos por vía intravenosa es esencial para el mantenimiento del equilibrio hídrico durante las cirugías; sin embargo, la utilización de poco volumen o de un volumen elevado podría asociarse con riesgo aumentado de complicaciones periquirúrgicas.

Lectura recomendada:
Effect of Hydroxyethyl Starch vs Saline for Volume Replacement Therapy on Death or Postoperative Complications among High-Risk Patients Undergoing Major Abdominal Surgery: The FLASH Randomized Clinica
JAMA, 323(3):225-236
O que reflete o AF enquanto parâmetro de avaliação nutricional?  
Introducción:
O ângulo de fase (AF) tem sido um parâmetro indicado como preditor do estado nutricional e um indicador prognóstico útil.

Lectura recomendada:
ASSOCIAÇÃO ENTRE O ÂNGULO DE FASE E INDICADORES DE RISCO E ESTADO NUTRICIONAL EM PACIENTES PRÉ-CIRÚRGICOS
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué factor se correlaciona con una mejor función física después de la ATR?  
Introducción:
La artroplastia total de rodilla (ATR) es una intervención que permite restaurar la función física en pacientes con artrosis en etapa terminal.

Lectura recomendada:
Factors Correlated with Physical Function 1 Year after Total Knee Arthroplasty in Patients with Knee Osteoarthritic: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(7):1-15
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con ácido tranexámico, en pacientes sometidos a cirugías no cardíacas?  
Introducción:
El sangrado periquirúrgico es una complicación frecuente en pacientes sometidos a cirugías no cardíacas y se asocia con aumento de la morbilidad y la mortalidad.

Lectura recomendada:
Tranexamic Acid in Patients Undergoing Noncardiac Surgery
New England Journal of Medicine, 386:1986-1997
¿Cuáles son las ventajas de los protocolos de recuperación acelerada, respecto de los cuidados convencionales, después de la hepatectomía laparoscópica?  
Introducción:
Los protocolos de recuperación acelerada después de las cirugías se introdujeron inicialmente para pacientes sometidos a cirugía colorrectal, en la década de los noventa.

Lectura recomendada:
Enhanced Recovery Care vs. Traditional Care in Laparoscopic Hepatectomy: A Systematic Review and Meta-Analysis
Frontiers in Surgery, :1-9
¿Cuáles son los efectos del bloqueo paravertebral sobre la analgesia posoperatoria, en pacientes sometidos a cirugía renal?  
Introducción:
La cirugía renal, especialmente la nefrectomía a cielo abierto y la nefrolitotomía percutánea, se asocia con dolor posoperatorio importante.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Safety of Paravertebral Block for Postoperative Analgesia in Renal Surgery.
Frontiers in Surgery, :1-15
¿Con qué se asocia la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad?  
Introducción:
En la actualidad, la cirugía bariátrica es la única opción de tratamiento que consigue una reducción de peso sustancial y duradera en pacientes con obesidad.

Lectura recomendada:
Bariatric Surgery and Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis
European Heart Journal, :1-15
¿Qué efecto tienen los anticoagulantes orales directos en pacientes sometidos a cirugía no cardíaca?  
Introducción:
La cirugía aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso, incluida la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.

Lectura recomendada:
Benefits and Harms of Direct Oral Anticoagulation and Low Molecular Weight Heparin for Thromboprophylaxis in Patients Undergoing Non-cardiac Surgery: Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomised Trials
BMJ, 376(66785):1-14
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con carboximaltosa férrica por vía intravenosa en el posoperatorio inmediato de pacientes sometidos a cirugía hepática?  
Introducción:
La incidencia estimada de anemia prequirúrgica, en pacientes sometidos a cirugía hepática mayor, es cercana al 32%.

Lectura recomendada:
Intravenous Iron Supplementation After Liver Surgery: Impact on Anemia, Iron, and Hepcidin Levelsda Randomized Controlled Tria
Surgery, 170(3):813-821
¿Cuáles son los parámetros sanguíneos que, integrados en un análisis probabilístico, podrían ser útiles para el rastreo del cáncer colorrectal?  
Introducción:
La valoración del estado de inmunovigilancia en el análisis sanguíneo, mediante un índice de interacción matemático de varios parámetros sanguíneos, con capacidad predictiva probabilística, podría ser una herramienta útil para la detección precoz del cáncer colorrectal o para determinar con precisión qué pacientes deben ser sometidos a colonoscopia.

Lectura recomendada:
¿Es Posible Predecir la Presencia de Cáncer Colorrectal en el Análisis Sanguíneo?
Revista Española de Enfermedades Digestivas, 109(10):694-703
Señale el enunciado correcto para el tratamiento no quirúrgico de la apendicitis aguda no complicada, respecto de la cirugía convencional:  
Introducción:
La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente y es causa de más de 40 000 internaciones cada año en el Reino Unido, con una incidencia de 1.1 casos por cada 1000 personas-año.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Non-Operative Management of Uncomplicated Acute Appendicitis Compared to Appendectomy: An Umbrella Review of Systematic Reviews and Meta-Analyses
World Journal of Surgery, 46(5):1022-1038
¿Qué impacto tiene la presencia de ISQ y ACH después de la amputación de miembros inferiores?  
Introducción:
La infección del sitio quirúrgico (ISQ) y la alteración de la cicatrización de la herida (ACH) tienen un impacto en el resultado de la amputación de miembros inferiores.

Lectura recomendada:
Extended-course Antibiotic Prophylaxis in Lower Limb Amputation: Randomized Clinical Trial
British Journal of Surgery, 109(5):426-432
Señale la opción correcta sobre el abordaje laparoscópico en pacientes con carcinoma rectal medio y bajo:  
Introducción:
En comparación con la cirugía abierta convencional, el abordaje laparoscópico permite disminuir el trauma quirúrgico y las complicaciones periquirúrgicas y acelerar la recuperación posquirúrgica sin modificar los índices de supervivencia.

Lectura recomendada:
Laparoscopic Resection for Middle and Low Rectal Cancer
Journal of Minimal Access Surgery, 10(2):68-71
¿Cuál de las siguientes no se considera una complicación del soporte vital extracorpóreo?  
Introducción:
El soporte vital extracorpóreo es una intervención que se emplea en todo el mundo para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Use of Extracorporeal Circulation (ECLS/ECMO) for Cardiac and Circulatory Failure –A clinical Practice Guideline Level 3
ESC Heart Failure, 9(1):506-518
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117