Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

Señale el enunciado correcto para la aplicación de una dosis de las vacunas BNT162b2 y ChAdOx1-S contra COVID-19:  
Introducción:
El 8 de diciembre de 2020, el Reino Unido fue el primer país en implementar un programa de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 luego de que fuera aprobada la vacuna con ARN mensajero de Pfizer-BioNTech, BNT162b2, para uso de emergencia. Posteriormente, el programa se expandió y se incluyó a la vacuna con vectores adenovirales de Oxford-AstraZeneca, ChAdOx1-S.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the Pfizer-BioNTech and Oxford-AstraZeneca Vaccines on Covid-19 Related Symptoms, Hospital Admissions, and Mortality in Older Adults in England: test Negative Case-control Study
BMJ, 373(1088):1-11
Señale la eficacia de la vacuna recombinante con nanopartículas NVX-CoV2373 contra la variante B.1.351 de SARS-CoV-2:  
Introducción:
La vacunación sigue siendo un pilar decisivo para controlar la propagación de SARS-CoV-2. Las vacunas actualmente disponibles están dirigidas contra la proteína de la espiga de la cepa original de Wuhan.

Lectura recomendada:
Efficacy of NVX-CoV2373 Covid-19 Vaccine Against the B.1.351 Variant
New England Journal of Medicine, :1-11
¿Cuántas personas podrían morir en el Reino Unido si se eliminaran todas las intervenciones no farmacológicas una vez que se complete el programa de vacunación contra el COVID-19?  
Introducción:
Es poco probable que la erradicación de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) sea factible en el corto plazo.

Lectura recomendada:
Vaccination and Non-pharmaceutical Interventions for COVID-19: a Mathematical Modelling Study
The Lancet Infectious Diseases,
¿Cuál es el factor que determina el título de anticuerpos luego de la aplicación de una dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 BNT162b2?  
Introducción:
En numerosas regiones del mundo, las campañas de vacunación contra COVID-19 se ven limitadas por la escasez de recursos para la salud; en este contexto, cualquier estrategia que permita ahorrar dosis de vacunas es sumamente bienvenida.

Lectura recomendada:
Single-dose SARS-CoV-2 Vaccine in a Prospective Cohort of COVID-19 Patients
medRxiv, :1-16
Señale el enunciado correcto para la vacuna contra COVID-19 con ARN mensajero BNT162b2:  
Introducción:
La aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 motivó preocupación especial por la posible reducción de la protección conferida por las vacunas actualmente disponibles.

Lectura recomendada:
Effectiveness of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine Against the B.1.1.7 and B.1.351 Variants
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los eventos adversos que motivan preocupación especial en relación con la aplicación de la vacuna ChAdOx1-S?  
Introducción:
En marzo de 2021, la aplicación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S se detuvo en varios países de Europa, como consecuencia de la comunicación espontánea de eventos tromboembólicos, ocasionalmente fatales, en los sujetos vacunados.

Lectura recomendada:
Arterial Events, Venous Thromboembolism, Thrombocytopenia, and Bleeding After Vaccination with Oxford-AstraZeneca ChAdOx1-S in Denmark and Norway: Population Based Cohort Study
BMJ, 373(1114):1-10
¿Cuáles son los efectos de la mezcla de anticuerpos monoclonales REGEN-COV (RC) con actividad contra las variantes actuales de preocupación y variantes de interés de SARS-CoV-2, incluidas las variantes B.1.1.7, B.1.429, y las variantes con la mutación E484K, como B.1.351, P.1, y B.1.526.9?  
Introducción:
Se requieren opciones terapéuticas que sean eficaces contra las variantes de preocupación de SARS-CoV-2, las cuales presentan mutaciones que atenúan la inmunidad asociada con la infección previa, la vacunación y algunos anticuerpos monoclonales.

Lectura recomendada:
REGEN-COV Antibody Cocktail Clinical Outcomes Study in Covid-19 Outpatients
medRxiv, :1-32
Señale el enunciado correcto para la neutralización de las nuevas variantes de SARS-CoV-2:  
Introducción:
La aparición de dos variantes de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave — B.1.1.7 en el Reino Unido y B.1.351 en Sudáfrica — generó importante preocupación por la posibilidad de resistencia de estas nuevas formas de virus.

Lectura recomendada:
Susceptibility of Circulating SARS-CoV-2 Variants to Neutralization
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los países en desarrollo que respaldan a India y Sudáfrica?  
Introducción:
Mientras asistimos a los últimos avances en vacunas, India y Sudáfrica, respaldados por otros países en desarrollo y de bajos ingresos, intentan lograr una exención temporal de las patentes y derechos de propiedad intelectual (DPI) para medicamentos, vacunas, diagnósticos y tecnologías de COVID-19.

Lectura recomendada:
Suspender los "derechos de propiedad intelectual" incrementaría y abarataría la producción de insumos COVID-19
SIICSalud,
Señale el enunciado correcto para los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna contra COVID-19 de ARNm-1273:  
Introducción:
La aparición de variantes de SARS-CoV-2 ha motivado preocupación acerca de la eficacia de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la infección o la vacunación.

Lectura recomendada:
Neutralizing Antibodies Against SARS-CoV-2 Variants After Infection and Vaccination
JAMA,
En relación con la suspensión del tratamiento con metotrexato asociado con tofacitinib en la artritis reumatoidea (AR), señale la opción correcta.  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por inflamación persistente y posterior daño articular, dolor y fatiga. El tofacitinib es un inhibidor de la quinasa Janus de administración oral, que está aprobado para su tratamiento.

Lectura recomendada:
Methotrexate Withdrawal in Patients with Rheumatoid Arthritis who Achieve low Disease Activity with Tofacitinib Modified-release 11 mg Once Daily plus Methotrexate (ORAL Shift): a Randomised, phase 3b/4, Non-inferiority Trial
The Lancet Rheumatology, 3(1):23-34
¿Cuál de las siguientes vacunas se creó con la indicación de ser administrada en una única dosis, para proteger contra COVID-19?  
Introducción:
Desde su aparición en diciembre de 2019, la pandemia de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave es causa de importante morbilidad y mortalidad; nuevas variantes del virus se propagan rápidamente. Con una rapidez sin precedentes se generaron vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Single-Dose Ad26.COV2.S Vaccine Against Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-15
¿Cuáles son las ventajas de las vacunas contra la COVID-19 a base de ADN?  
Introducción:
En el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, la creación de vacunas eficaces y seguras se transformó en una prioridad de salud pública mundial.

Lectura recomendada:
DNA Vaccines Against COVID-19: Perspectives and Challenges
Life Sciences, 267
¿Cuáles son las vacunas contra COVID-19 que se han asociado con coágulos?  
Introducción:
Algunas vacunas contra COVID-19 podrían vincularse con la aparición de trombosis, con características particulares.

Lectura recomendada:
COVID Vaccines and Blood Clots: Five key Questions
Nature, 592:495-496
¿Cuáles son las manifestaciones cutáneas posibles en el contexto de la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech®?  
Introducción:
En el contexto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han referido múltiples manifestaciones cutáneas, entre ellas erupciones vesiculares o maculopapulares, lesiones de livedo y necróticas, urticaria, lesiones similares a sabañones y erupciones inducidas por drogas.

Lectura recomendada:
Transient Cutaneous Manifestations After Administration of Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine: an Italian Single Centre Case Serie
Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology (JEADV), :1-7
Señale el enunciado correcto para la vacuna de ARNm-1273 contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave:  
Introducción:
Los resultados preliminares de un estudio de fase III con la vacuna de ARNm-1273 contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave de Moderna® indicaron un 94% de eficacia para la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Antibody Persistence through 6 Months after the Second Dose of mRNA-1273 Vaccine for Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son las lesiones oculares más frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3?  
Introducción:
Las lesiones oculares son frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3.

Lectura recomendada:
Ocular Manifestations in Human Immunodeficiency Virus/Acquired Immuno Deficiency Syndrome Patients and Their Correlation With CD4+ T-Lymphocyte Count
Annals of Tropical Medicine and Public Health (ATMPH), 5(5):474-478
Señale el enunciado correcto para la vacuna contra la fiebre amarilla:  
Introducción:
Aunque se considera segura, la vacuna contra la fiebre amarilla consiste en virus vivos atenuados y puede, muy ocasionalmente, ser causa de enfermedad grave, por ejemplo de enfermedad neurológica aguda (0.2 casos por cada 100 000 dosis) o enfermedad viscerotrópica relacionada con la vacuna (vaccine associated viscerotropic disease, 0.04 casos por cada 100 000 dosis).

Lectura recomendada:
Adverse Events Following Yellow Fever Vaccination in Immunocompromised Persons
Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, 63:1-7
¿Cuáles son los factores en la exposición al material particulado que impactan en la salud de las personas expuestas?  
Introducción:
Uno de los principales componentes de la contaminación del aire, ya sea de interiores o de exteriores, es el material particulado, el cual es una compleja mezcla de contaminantes sólidos y líquidos unidos a un núcleo de carbono. El tamaño de estas partículas influye en los efectos que estas puedan tener en la salud humana; sin embargo, estas no son las únicas propiedades vinculadas con su efecto en la salud.

Lectura recomendada:
Efecto de la contaminación del aire atmosférico en la respuesta inmune innata antimicobacteriana.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Señale el enunciado correcto para los efectos adversos asociados con las vacunas contra COVID-19 a base de ARNm:  
Introducción:
Con frecuencia los pacientes que reciben vacunas contra COVID-19 a base de ARNm refieren reacciones locales o sistémicas después de la aplicación.

Lectura recomendada:
Reactogenicity Following Receipt of mRNA-Based COVID-19 Vaccines
JAMA, :1-2
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  
ua53117
-->