Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿Cuáles son los efectos de la inmunoterapia específica contra veneno de abejas y avistas, en pacientes con antecedente de reacciones anafilácticas a la picadura de insectos?  
Introducción:
La incidencia de reacciones alérgicas sistémicas al veneno de himenópteros es de 0.3% a 7.5% en los sujetos adultos, pero la frecuencia de reacciones locales amplias en el sitio de la aplicación de las vacunas es de hasta 26%.

Lectura recomendada:
Impact of Specific Immunotherapy and Sting Challenge on the Quality of Life in Patients with Hymenoptera Venom Allergy
World Allergy Organization Journal, 14:1-13
¿Cuáles fueron los efectos de la aplicación masiva de una tercera dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 en Israel, en personas de 60 años o más, vacunadas con dos dosis al menos 5 meses antes?  
Introducción:
El surgimiento de nuevas variantes de preocupación (variants of concern [VOC]), y específicamente de la variante delta, motivó un incremento reciente en el índice de infecciones y de enfermedad grave por coronavirus 2019 en Israel.

Lectura recomendada:
BNT162b2 Vaccine Booster Dose Protection: A Nationwide Study from Israel
MedRxiv, :1-26
¿Cuándo son más precisas las PDR-Ag para SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las pruebas de diagnóstico rápido de antígeno (PDR-Ag) son una herramienta valiosa para combatir la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Accuracy of Novel Antigen Rapid Diagnostics for SARS-CoV-2: A Living Systematic Review and Meta-analysis
PLoS Medicine, :1-41
En relación con la suspensión del tratamiento con metotrexato asociado con tofacitinib en la artritis reumatoidea (AR), señale la opción correcta.  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza por inflamación persistente y posterior daño articular, dolor y fatiga. El tofacitinib es un inhibidor de la quinasa Janus de administración oral, que está aprobado para su tratamiento.

Lectura recomendada:
Methotrexate Withdrawal in Patients with Rheumatoid Arthritis who Achieve low Disease Activity with Tofacitinib Modified-release 11 mg Once Daily plus Methotrexate (ORAL Shift): a Randomised, phase 3b/4, Non-inferiority Trial
The Lancet Rheumatology, 3(1):23-34
¿Cuál es la vacuna contra COVID-19 que motivó preocupación por el posible riesgo aumentado de síndrome de Guillain-Barré (SGB)?  
Introducción:
El síndrome de Guillain-Barré (SGB) es la enfermedad autoinmune más frecuente del sistema nervioso periférico, con una incidencia de 1.1 por cada 100 000 sujetos en la población general.

Lectura recomendada:
Guillain-Barré Syndrome is Infrequent Among Recipients of the BNT162b2 mRNA COVID-19 Vaccine
Clinical Immunology, :1-14
¿Qué porcentaje de pacientes con EGHNA vacunados con las 2 dosis de la vacuna contra la COVID-19 genera anticuerpos neutralizantes?  
Introducción:
Los pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico serían susceptibles a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of COVID-19 Vaccination in Patients with Non-alcoholic Fatty Liver Disease (CHESS2101): A Multicenter Study
Journal of Hepatology, 75(2):439-441
Señale el enunciado correcto para la vacuna contra COVID-19 con virus inactivados (CoronaVac):  
Introducción:
Los estudios de observación a gran escala son útiles para estimar la eficacia de vacunas nuevas en el ámbito de la medicina asistencial.

Lectura recomendada:
Effectiveness of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine in Chile
New England Journal of Medicine, :1-11
¿Cuáles son los efectos de la vacunación heteróloga contra SARS-CoV-2 (aplicación de una segunda dosis de vacuna BNT162b2, en sujetos que recibieron una primera dosis de vacuna ChAdOx1-S)?  
Introducción:
Hasta ahora, la administración de cualquiera de las vacunas contra COVID-19 se efectuó con esquemas homólogos, es decir con la aplicación secuencial de la misma vacuna en la primera y la segunda dosis.

Lectura recomendada:
Immunogenicity and Reactogenicity of BNT162b2 Booster in ChAdOx1-S-primed Participants (CombiVacS): a Multicentre, Open-label, Randomised, Controlled, Phase 2 Trial
The Lancet, 398(10295):121-130
Señale el enunciado correcto para la eficacia de las vacunas contra la infección por la variante delta de SARS-CoV-2:  
Introducción:
En la India se registró un incremento de los casos de enfermedad por coronavirus 2019 desde finales de marzo de 2021, con alrededor de 400 000 casos y 4000 decesos referidos por día a principios de mayo de 2021. Este incremento en el número de casos se asoció con la aparición de una nueva variante (B.1.617 delta) de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Covid-19 Vaccines against the B.1.617.2 (Delta) Variant
New England Journal of Medicine, :1-10
¿Cuánto se habría reducido el número de niños en todo el mundo que no recibieron ninguna dosis de las vacunas de rutina entre 1980 y 2019?  
Introducción:
A nivel mundial, la cobertura de vacunación infantil aumentó de forma notable de 1980 a 2019.

Lectura recomendada:
Measuring Routine Childhood Vaccination Coverage in 204 Countries and Territories, 1980–2019: a Systematic Analysis for the Global Burden of Disease Study 2020, Release 1
The Lancet, :1-19
¿Cuál es la eficacia de la CoronaVac contra el COVID-19 sintomático confirmado por laboratorio?  
Introducción:
La CoronaVac es una vacuna de contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que ha demostrado ser eficaz y segura.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of an Inactivated Whole-virion SARS-CoV-2 Vaccine (CoronaVac): Interim Results of a Double-blind, Randomised, Placebo-controlled, Phase 3 Trial in Turkey
The Lancet, :1-10
¿Qué efecto tiene la vacuna de ARNm de COVID-19 sobre los parámetros de los espermatozoides?  
Introducción:
En la actualidad, dos vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), la BNT162b2 y la ARNm-1273, recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Sperm Parameters Before and After COVID-19 mRNA Vaccination
JAMA,
¿Cuál de los siguientes tratamientos no es válido en pacientes con trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna (TTIV) ChAdOx1 contra la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
La trombocitopenia trombótica inmune inducida por la vacuna ChAdOx1 contra la enfermedad por coronavirus 2019 es una complicación grave.

Lectura recomendada:
Therapeutic Plasma Exchange in Vaccine-Induced Immune Thrombotic Thrombocytopenia
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuáles son los factores en la exposición al material particulado que impactan en la salud de las personas expuestas?  
Introducción:
Uno de los principales componentes de la contaminación del aire, ya sea de interiores o de exteriores, es el material particulado, el cual es una compleja mezcla de contaminantes sólidos y líquidos unidos a un núcleo de carbono. El tamaño de estas partículas influye en los efectos que estas puedan tener en la salud humana; sin embargo, estas no son las únicas propiedades vinculadas con su efecto en la salud.

Lectura recomendada:
Efecto de la contaminación del aire atmosférico en la respuesta inmune innata antimicobacteriana.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes asociados con la aplicación de la vacuna Sputnik V?  
Introducción:
La vacuna Sputnik V contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser eficaz y segura.

Lectura recomendada:
ROCCA Observational Study: Early Results on Safety of Sputnik V Vaccine (Gam-COVID-Vac) in the Republic of San Marino Using Active Surveillance
EclinicalMedicine, :1-7
¿Cuál sería la eficacia estimada de la vacuna CoronaVac contra la infección sintomática por SARS-CoV-2 en entornos de trasmisión epidémica de la variante P.1?  
Introducción:
La variante P.1 del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) surgió en la ciudad de Manaos, Brasil a fines de 2020 y se ha propagado por todo el mundo.

Lectura recomendada:
Effectiveness of CoronaVac in the Setting of high SARS-CoV-2 P.1 Variant transmission in Brazil: A Test-negative Case-control Study
MedRxiv, :1-32
Señale el enunciado correcto para la vacuna NVX-CoV2373 contra COVID-19:  
Introducción:
La necesidad de control de la propagación de la pandemia de COVID-19 aceleró los esfuerzos para la creación de vacunas eficaces y seguras contra SARS-CoV-2, dirigidas contra la glucoproteína de la espiga el virus.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of NVX-CoV2373 Covid-19 Vaccine
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Cuáles son las lesiones oculares más frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3?  
Introducción:
Las lesiones oculares son frecuentes en los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y recuento de linfocitos T CD4+ por debajo de 200/mm3.

Lectura recomendada:
Ocular Manifestations in Human Immunodeficiency Virus/Acquired Immuno Deficiency Syndrome Patients and Their Correlation With CD4+ T-Lymphocyte Count
Annals of Tropical Medicine and Public Health (ATMPH), 5(5):474-478
Señale el enunciado correcto para la vacuna contra la fiebre amarilla:  
Introducción:
Aunque se considera segura, la vacuna contra la fiebre amarilla consiste en virus vivos atenuados y puede, muy ocasionalmente, ser causa de enfermedad grave, por ejemplo de enfermedad neurológica aguda (0.2 casos por cada 100 000 dosis) o enfermedad viscerotrópica relacionada con la vacuna (vaccine associated viscerotropic disease, 0.04 casos por cada 100 000 dosis).

Lectura recomendada:
Adverse Events Following Yellow Fever Vaccination in Immunocompromised Persons
Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo, 63:1-7
Señale el enunciado correcto para los niveles de anticuerpos, en respuesta a la aplicación de vacunas contra COVID-19 con ARNm:  
Introducción:
Las respuestas a la aplicación de vacunas contra COVID-19 con ARN mensajero parecen diferir en relación con el sexo.

Lectura recomendada:
COVID-19 mRNA Vaccination Generates Greater IgG Levels in Women Compared to Men
Journal of Infectious Diseases, :1-14
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  
ua53117
-->