Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Inmunología

¿Cuáles son los beneficios de la vacuna contra la influenza inactivada trivalente en dosis altas, respecto de la vacuna tetravalente en dosis estándares en pacientes con enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
La influenza se asocia con morbilidad grave y mortalidad y con costos sustanciales para los sistemas de salud. Los pacientes con enfermedad cardiovascular subyacente son más susceptibles a presentar complicaciones vinculadas con la influenza y evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of High-Dose Trivalent vs Standard-Dose Quadrivalent Influenza Vaccine on Mortality or Cardiopulmonary Hospitalization in Patients with High-risk Cardiovascular Disease: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(1):1-11
¿Qué efecto tiene la vacuna Sputnik V en trabajadores de la salud?  
Introducción:
La primera vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 , por sus siglas en inglés) en llegar al territorio argentino y, por ende, ser aplicada en los trabajadores de la salud fue la Sputnik V.

Lectura recomendada:
SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTI S1 SARS-COV-2 EN TRABAJADORES VACUNADOS CON SPUTNIK V EN UN HOSPITAL PÚBLICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Medicina Buenos Aires,
¿Qué vacuna genera mayor inmunidad humoral contra el SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) BNT162b2 y ARNm-1273 han demostrado cada una eficacia superior al 90% en la prevención de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Comparison of SARS-CoV-2 Antibody Response Following Vaccination With BNT162b2 and mRNA-1273
JAMA, 326(15):1533-1535
¿Qué tipo de inmunidad confiere protección más duradera y fuerte contra la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha provocado millones de muertes en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Comparing SARS-CoV-2 Natural Immunity to Vaccine-induced Immunity: Reinfections Versus Breakthrough Infections
MedRxiv, :1-32
¿Cuál es considerado el período de mayor riesgo de TSVC después de la vacunación con Ad26.COV2.S?  
Introducción:
Los informes recientes sugieren una posible asociación entre la vacuna Ad26.COV2.S contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y la trombosis del seno venoso cerebral (TSVC).

Lectura recomendada:
Age- and Sex-Specific Incidence of Cerebral Venous Sinus Thrombosis Associated With Ad26.COV2.S COVID-19 Vaccination
JAMA Internal Medicine, :1-3
¿Qué efecto tiene la dosis de refuerzo de la vacuna BNT162b2 en sujetos mayores de 60 años?  
Introducción:
En algunos países se están aplicando dosis de refuerzo de las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Protection of BNT162b2 Vaccine Booster Against Covid-19 in Israel
New England Journal of Medicine, 385:1393-1400
¿Cuál es la eficacia de la vacuna Ad26.COV2.S para prevenir la infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
La vacuna Ad26.COV2.S consiste en una inyección de dosis única de un vector de adenovirus humano de tipo 26 recombinante, incompetente para la replicación, que codifica la proteína espiga del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Analysis of the Effectiveness of the Ad26.COV2.S Adenoviral Vector Vaccine for Preventing COVID-19
JAMA Network Open, 4(11):1-12
¿Qué efecto la vacuna de refuerzo homóloga o heteróloga contra la COVID-19?  
Introducción:
Si bien las vacunas contra la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son altamente eficaces, se están produciendo infecciones irruptivas por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés). Esto coincidió con las pruebas de la disminución de la inmunidad en algunas poblaciones vacunadas.

Lectura recomendada:
Heterologous SARS-CoV-2 Booster Vaccinations: Preliminary Report
MedRxiv, :1-27
¿Con que efecto adverso se asocia la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
La BNT162b2 es una de las tantas vacunas aprobadas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Safety of the BNT162b2 mRNA Covid-19 Vaccine in a Nationwide Setting
New England Journal of Medicine, 385:1078-1090
¿Qué efecto tiene prolongar el intervalo de tiempo entre la primera y segunda dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) continúa imponiendo una carga sustancial a los sistemas de atención de la salud y se está realizando un esfuerzo mundial masivo para proteger a las poblaciones mediante la vacunación.

Lectura recomendada:
Reactogenicity and Immunogenicity After a late second Dose or a Third Dose of ChAdOx1 nCoV-19 in the UK: a Substudy of two Randomised Controlled Trials (COV001 and COV002)
The Lancet, 398(10304):981-990
¿Qué efecto tiene la vacuna NVX-CoV2372 en sujetos adultos?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), ha recibido una respuesta sin precedentes en el desarrollo de vacunas.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of NVX-CoV2373 in Adults in the United States and Mexico
New England Journal of Medicine, :1-13
¿Qué efecto tiene la administración de la tercera dosis de CoronaVac en adultos sanos 8 meses después de la segunda dosis?  
Introducción:
La vacunación a gran escala contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) se está implementando en numerosos países con CoronaVac, una vacuna inactivada.

Lectura recomendada:
Immunogenicity and Safety of a Third Dose of CoronaVac, and Immune Persistence of a Two-dose Schedule, in Healthy Adults: Interim Results from two Single-centre, Double-blind, Randomised, Placebo-controlled Phase 2
The Lancet Infectious Diseases, :1-13
¿En qué grupo de edad es eficaz la aplicación de la tercera dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
Después de los resultados iniciales prometedores de la administración de la tercera dosis (de refuerzo) de la vacuna BNT162b2 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) a personas mayores de 60 años, la campaña de refuerzo en Israel se expandió de manera gradual a personas en grupos de edad más jóvenes que habían recibió la segunda dosis al menos 5 meses antes.

Lectura recomendada:
Protection Against Covid-19 by BNT162b2 Booster Across Age Groups
New England Journal of Medicine, :1-10
¿Cuánto tiempo pude durar la linfadenopatía regional provocada por la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Los médicos que tratan a pacientes con cáncer de mama deben ser conscientes de que la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) puede provocar linfadenopatía regional en un número significativo de pacientes.

Lectura recomendada:
Regional Lymphadenopathy Following COVID-19 Vaccination: Literature Review and Considerations for Patient Management in Breast Cancer Care
European Journal of Cancer, 159:38-51
¿Qué efecto tiene la infección previa por SARS-CoV-2 sobre el riesgo de infección irruptiva entre personas vacunadas contra la la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés)?  
Introducción:
El efecto de la infección previa por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sobre la protección de la vacuna contra infecciones irruptivas sigue siendo poco conocido.

Lectura recomendada:
Association of Prior SARS-CoV-2 Infection With Risk of Breakthrough Infection Following mRNA Vaccination in Qatar
JAMA, 326(19):1930-1939
¿Qué efecto tienen el refuerzo de la vacuna BNT162b2 sobre la mortalidad por COVID-19?  
Introducción:
El surgimiento de nuevas variante y la disminución de la eficacia de la vacuna BNT162b2 a lo largo del tiempo llevaron a un resurgimiento de casos de enfermedad por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en diversos países.

Lectura recomendada:
BNT162b2 Vaccine Booster and Mortality Due to Covid-19
New England Journal of Medicine, :1-8
¿Cuáles aseveraciones acerca de la influencia de la hormona de crecimiento (GH) sobre el sistema inmunitario son verdaderas?  
Introducción:
La hormona de crecimiento tiene efectos sobre el sistema inmunitario.

Lectura recomendada:
Hormone Replacement Therapy in Children with Growth Hormone Deficiency: Impact on Immune Profile
Archives of Physiology and Biochemistry, 127(3):245-249
¿Qué se obtiene si se prioriza vacunar contra la COVID-19 a personas adultas mayores?  
Introducción:
La mejor manera de priorizar la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) dentro y entre países ha sido un desafío ético y de salud pública.

Lectura recomendada:
Models of COVID-19 Vaccine Prioritisation: a Systematic Literature Search and Narrative Review
BMC Medicine, 19(318):1-11
¿Qué efecto tiene el régimen de vacunación contra la COVID-19 que consiste en dos dosis de BNT162b2 administradas con 21 días de diferencia en niños de 5 a 11 años?  
Introducción:
La disponibilidad de vacunas seguras y eficaces contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) para los niños en edad escolar es fundamental.

Lectura recomendada:
Evaluation of the BNT162b2 Covid-19 Vaccine in Children 5 to 11 Years of Age
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Qué efecto tiene prolongar el intervalo de dosificación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
Los intervalos de dosificación estándar para las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) BNT162b2 y ARNm-1273 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son de 21 y 28 días, respectivamente.

Lectura recomendada:
Immunogenicity of Extended mRNA SARS-CoV-2 Vaccine Dosing Intervals
JAMA, :1-3
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  
ua53117
-->