Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Cuál de las siguientes drogas antiarrítmicas es eficaz en pacientes con contracciones ventriculares prematuras frecuentes e idiopáticas o con taquicardia ventricular asintomática?  
Introducción:
En general, la eficacia de la terapia farmacológica en niños con contracciones ventriculares prematuras frecuentes e idiopáticas o con taquicardia ventricular asintomática es limitada.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Anti-Arrhythmic Drugs in Children With Idiopathic Frequent Symptomatic or Asymptomatic Premature Ventricular Complexes With or Without Asymptomatic Ventricular Tachycardia: a Retrospec
Pediatric Cardiology, 42:883-890
¿Cuál sería el porcentaje de ambulancias que tiene el juego completo de manguitos de presión arterial con tamaños apropiados para niños de todas las edades?  
Introducción:
El objetivo de la atención de emergencia en ambulancias es controlar las afecciones potencialmente mortales.

Lectura recomendada:
Prehospital medical equipment for care of pediatric injury patients in Japanese ambulances: a nationwide survey
Acute Medicine & Surgery, 21(7)
Señale el enunciado correcto para la hemodilución normovolémica aguda (HNA) y la donación preoperatoria de sangre autóloga (DPOSA) en el contexto de las cirugías cardíacas a cielo abierto:  
Introducción:
Para la reducción de la transfusión alogénica de sangre durante la cirugía cardíaca se han introducido diferentes estrategias, como la hemodilución normovolémica aguda o la donación preoperatoria de sangre autóloga.

Lectura recomendada:
Pre-Operative Blood Donation Versus Acute Normovolemic Hemodilution in Cardiac Surgery
Saudi Journal of Anaesthesia, 8(3):342-344
¿Qué beneficios permitió análisis de la dimensión fractal estadística mediante la ley de Zipf-Mandelbrot?  
Introducción:
El análisis de la dimensión fractal estadística mediante la ley de Zipf-Mandelbrot ha permitido desarrollar una metodología que permite diagnosticar la dinámica cardíaca, un fenómeno aparentemente caótico e irregular, discriminando las dinámicas cardíacas normales de aquellas con enfermedad aguda en distintas poblaciones (como la que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos) a partir de la cuantificación de las frecuencias de aparición de las frecuencias cardíacas.

Lectura recomendada:
Aplicación de la ley de Zipf Mandelbrot al diagnóstico de la dinámica cardiaca normal y aguda
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es el umbral para iniciar tratamiento sugerido por las guías NICE en la población general?  
Introducción:
Respecto a la HTA existen algunas controversias y diferencias en lo que respecta a los umbrales de tratamiento en los diferentes países.

Lectura recomendada:
The 2018 ESC/ESH hypertension guideline and the 2019 NICE hypertension guideline, how and why they differ
European Heart Journal, 40(42):3456-3458
¿Cuál de los siguientes parámetros ecocardiográficos se correlaciona mejor con la persistencia de la disnea en pacientes con antecedente de COVID-19?  
Introducción:
El compromiso del miocardio puede detectarse por medio del incremento de los niveles de biomarcadores (péptido natriurético cerebral y troponinas), y también por los resultados en la ecocardiografía.

Lectura recomendada:
Nuevo Indice para la Determinación de Compromiso Miocárdico en Pacientes Recuperados de COVID 19
Revista de la Federación Argentina de Cardiología,
¿Cuáles son las complicaciones gestacionales que se asocian con riesgo aumentado de hipertensión arterial, 2 a 7 años después del parto?  
Introducción:
Cada vez existe más evidencia que sugiere que, luego del ajuste según los factores tradicionales de riesgo cardiovascular, las mujeres con evolución adversa de la gestación (EAG) tienen riesgo aumentado de hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, y diabetes tipo 2 a edades más tempranas, en comparación con las pacientes sin EAG.

Lectura recomendada:
Association of Adverse Pregnancy Outcomes With Hypertension 2 to 7 Years Postpartum
Journal of the American Heart Association, 8(19)
Señale el enunciado correcto para el tratamiento de la pericarditis recurrente:  
Introducción:
La pericarditis recurrente se caracteriza por la inflamación pericárdica crónica y debilitante, con efectos variables sobre la función física, el bienestar general y la productividad. Entre el 15% y 30% de los pacientes que tienen un primer episodio de pericarditis presentará recurrencias a pesar del tratamiento con colchicina.

Lectura recomendada:
Phase 3 Trial of Interleukin-1 Trap Rilonacept in Recurrent Pericarditis
New England Journal of Medicine,
Cn respecto a la colocación de válvulas con balón expandible, ¿cuántos casos componen cada fase de una curva de aprendizaje y a partir de cuántos se puede afirmar que no se observa una relación volumen resultados (RVR)?  
Introducción:
Desde hace muchos años se sabe que los centros en los que se realiza mayor cantidad de procedimientos tienen mejores resultados para los pacientes. Esto se conoce como relación volumen resultado (RVR). En los últimos años, numerosos trabajos han intentado determinar la RVR para el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVR, por su sigla en inglés), pero han tenido resultados contradictorios.

Lectura recomendada:
Case Volume and Outcomes After TAVR With Balloon-Expandable Prostheses: Insights From TVT Registry
Journal of the American College of Cardiology, 73(4):427-440
¿Cuál de los siguientes fármacos tiene un papel decisivo en el tratamiento de la hipertensión arterial resistente (HAR)?  
Introducción:
La hipertensión arterial resistente (HAR) es un trastorno relativamente común; si bien la prevalencia exacta no se conoce con certeza, se ha estimado que entre 10% y 30% de todos los pacientes con hipertensión arterial tienen HAR.

Lectura recomendada:
Intensive Blood Pressure Treatment for Resistant Hypertension: Secondary Analysis of a Randomized Controlled Trial
Hypertension, 13(2):415-423
Respecto de los beneficios terapéuticos de la realización de ejercicios, señale la opción correcta:  
Introducción:
El ejercicio es un remedio con funciones terapéuticas demostradas, por lo tanto debe ser prescripto de manera individual, con dosis, periodicidad, cadencia y por lo tanto debe tener una conducta en su aplicación y un control profesional durante el tiempo del tratamiento, a tal punto que su abandono no programado podría generar efectos no deseados.

Lectura recomendada:
APTITUD FISICA Y SU RELACION CON LA SALUD CARDIOVASCULAR
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Que efecto tendría el consumo de cantidades moderadas de alcohol sobre el riesgo de fibrilación auricular?  
Introducción:
El alcohol puede presentar efectos directos sobre la arritmogénesis.

Lectura recomendada:
Alcohol Consumption, Cardiac Biomarkers, and Risk of Atrial Fibrillation and Adverse Outcomes
European Heart Journal, 42(12):1170-1177
¿Cuál de las siguientes opciones de terapia debería considerarse como primera línea en pacientes con fibrilación auricular paroxística?  
Introducción:
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en la práctica clínica; la eficacia de las drogas antiarrítmicas suele ser limitada.

Lectura recomendada:
Assessment of Catheter Ablation or Antiarrhythmic Drugs for First-line Therapy of Atrial Fibrillation: A Meta-analysis of Randomized Clinical Trials
JAMA Cardiology,
¿Cuáles son los efectos de la administración de aspirina en pacientes con diabetes, sin antecedente de eventos cardiovasculares?  
Introducción:
La utilización de aspirina para la prevención primaria de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes sigue siendo tema de controversia.

Lectura recomendada:
Aspirin has Potential Benefits for Primary Prevention of Cardiovascular Outcomes in Diabetes: Updated Literature-based and Individual Participant Data Meta-analyses of Randomized Controlled Trials
Cardiovascular Diabetology, 18(1):1-15
¿Cuáles fueron los cambios más importantes en el estilo de vida de las personas durante las cuarentenas por COVID-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 y las medidas adoptadas por los gobiernos para detener la propagación del virus motivaron cambios profundos en los hábitos de las personas.

Lectura recomendada:
Changes in the Prevalence of Physical Inactivity and Sedentary Behavior During COVID-19 Pandemic: a Survey with 39,693 Brazilian Adults
Cadernos de Saúde Pública, 37(3):1-14
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con valsartán en pacientes con ventrículo derecho sistémico por transposición de los grandes vasos?  
Introducción:
La insuficiencia del ventrículo derecho sistémico es la progresión inevitable en pacientes con transposición de las grandes arterias.

Lectura recomendada:
Long-term Clinical Outcomes of Valsartan in Patients with a Systemic Right Ventricle: Follow-up of a Multicenter Randomized Controlled Trial
International Journal of Cardiology, 278:84-87
Señale en enunciado correcto para el tratamiento con ertugliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular:  
Introducción:
La principal causa de mortalidad en los pacientes con diabetes tipo 2 son los eventos cardiovasculares; los pacientes con diabetes también tienen riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca y de enfermedad renal progresiva.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Outcomes with Ertugliflozin in Type 2 Diabetes
New England Journal of Medicine, 383(15):1425-1435
¿De qué depende la relación riesgo-beneficio de las estatinas en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular?  
Introducción:
La terapia con estatinas se utiliza para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Finding the Balance Between Benefits and Harms When Using Statins for Primary Prevention of Cardiovascular Disease: A Modeling Study
Annals of Internal Medicine, 170(1):1-10
¿Cuál es el efecto adverso más frecuentemente informado con el uso de valsartán en niños con hipertensión arterial?  
Introducción:
El valsartán, un bloqueante del receptor de angiotensina II, tiene un buen perfil de seguridad y tolerabilidad en el tratamiento de la hipertensión arterial en niños. La mayoría de los eventos adversos informados son leves o moderados.

Lectura recomendada:
Long-term Safety and Tolerability of Valsartan in Children Aged 6 to 17 Years with Hypertension
Pediatric Nephrology, 34(3):495-506
¿Cuál es el objetivo principal del tratamiento de la angina estable?  
Introducción:
La angina estable ocurre cuando el suministro de oxígeno del miocardio no satisface la demanda, lo que resulta en isquemia miocárdica.

Lectura recomendada:
Diagnosis and Management of Stable Angina: A Review
JAMA, 325(17):1765-1778
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->