Conceptos Categóricos

Expertos invitados Expertos Preguntan Específicas Específicas de Cardiología

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACION CON EL APORTE DE CALCIO, VITAMINA D O AMBOS Y LOS EVENTOS CARDIOVASCULARES:  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron asociaciones entre los suplementos de calcio, vitamina D o ambos y el riesgo de eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Calcium and Vitamin D Supplementation Are Not Associated With Risk of Incident Ischemic Cardiac Events or Death: Findings From the UK Biobank Cohort
Journal of Bone and Mineral Research, 33(5):803-811
¿CUALES SON LOS PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA QUE DEBERIAN RECIBIR IVABRADINA?  
Introducción:
Alrededor del 17% de los enfermos con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, tratados correctamente con betabloqueantes, requieren el agregado de ivabradina para lograr la disminución esperada de la frecuencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Real-Life Indications to Ivabradine Treatment for Heart Rate Optimization in Patients with Chronic Systolic Heart Failure
Journal of Cardiovascular Medicine, 19(7):351-356
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE LA LORCASERINA?  
Introducción:
Los pacientes con sobrepeso u obesidad a menudo requieren tratamiento farmacológico.

Lectura recomendada:
Lorcaserin — Elixir or Liability?
New England Journal of Medicine, 379(12):1174-1175
CON RESPECTO AL FENOMENO DE RAYNAUD EN PACIENTES QUE PRESENTAN HIPERTENSION PULMONAR ASOCIADA CON LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO, SEÑALE LA AFIRMACION CORRECTA:  
Introducción:
La presencia de hipertensión pulmonar en pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico es infrecuente, se la menciona como marcadora de progresión de la enfermedad y es considerada predictor independiente de mortalidad. Se han descrito anticuerpos presentes en esta asociación como los anticuerpos antifosfolipídicos, anti-La/SSB y anti-Smith.

Lectura recomendada:
Hipertensión pulmonar asociada a lupus eritematoso sistémico: Caso clínico
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿CUAL ES EL ESTUDIO NO INVASIVO MAS CONFIABLE Y PRECISO PARA DEMOSTRAR DISFUNCION MICROVASCULAR CORONARIA?  
Introducción:
El diagnóstico de angina microvascular requiere la demostración de disfunción microvascular coronaria.

Lectura recomendada:
‘Primary’ Microvascular Angina: Clinical Characteristics, Pathogenesis and Management
Interventional Cardiology Review, 13(3):108-111
¿CUAL ES EL CAMBIO MAS FRECUENTE EN EL ECG DE LOS PACIENTES QUE INGRESAN A LA SALA DE EMERGENCIAS CON DOLOR TORACICO INDIFERENCIADO?  
Introducción:
Los pacientes con dolor torácico indiferenciado son evaluados mediante ECG con el fin de detectar potenciales patologías cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Usefulness of Serial 12-Lead Electrocardiograms in Predicting 30-day Outcomes in Patients with Undifferentiated Chest Pain (the ASAP CATH Study)
American Journal of Cardiology, 122(3):374-380
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA APARICION DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO (IAM) EN LOS PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA NO CARDIACA?  
Introducción:
El infarto agudo de miocardio es una complicación importante en los pacientes sometidos a cirugía no cardíaca.

Lectura recomendada:
Hospital Readmission After Perioperative Acute Myocardial Infarction Associated with Noncardiac Surgery
Circulation, 137(22):2332-2339
¿EN QUE EVENTOS NO SE OBSERVA LA REDUCCION DEL RIESGO EN LAS TERAPIAS MAS INTENSIVAS QUE DISMINUYEN EL COLESTEROL ASOCIADO CON LIPOPROTEINAS DE BAJA DENSIDAD?  
Introducción:
Si bien la reducción del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad tiene numerosos beneficios, en algunos eventos fisiopatológicos no se observa una mejora significativa.

Lectura recomendada:
Association Between Baseline LDL-C Level and Total and Cardiovascular Mortality After LDL-C Lowering: A Systematic Review and Meta-Analysis
JAMA, 319(15):1566-1579
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO EN RELACION CON EL RIESGO DE FIBRILACION AURICULAR (FA):  
Introducción:
Numerosos estudios epidemiológicos sugirieron asociaciones entre la diabetes y la hiperglucemia con la fibrilación auricular. Sin embargo, por el momento, la información global no es concluyente.

Lectura recomendada:
Diabetes Mellitus, Blood Glucose and the Risk of Atrial Fibrillation: A Systematic Review and Meta-Analysis of Cohort Studies
Journal of Diabetes and its Complications, 32(5):501-511
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO:  
Introducción:
La agregación plaquetaria es fundamental en la generación del trombo en los eventos isquémicos. Los nuevos fármacos inhibidores de los receptores P2Y12 tienen un inicio de acción más rápido con menor variabilidad en su acción y reducción de los eventos clínicos a expensas del aumento del sangrado y otros efectos adversos en caso del ticagrelor.

Lectura recomendada:
P2Y12 Receptor Inhibitors: An Evolution in Drug Design to Prevent Arterial Thrombosis
Expert Opinion on Drug Metabolism & Toxicology, 14(3):303-315
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA ASOCIACION ENTRE LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA GLUCOSILADA (HBA1C) Y LA EVOLUCION CLINICA:  
Introducción:
Las asociaciones entre los niveles de hemoglobina glucosilada y los desenlaces clínicos a corto plazo están determinadas, en parte, por las comorbilidades, entre ellas la enfermedad coronaria.

Lectura recomendada:
Coronary Artery Disease Severity Modifie Associations Between Glycemic Control and Both Mortality and Myocardial Infarction
Journal of Diabetes and its Complications, 32(5):480-487
¿CUALES SON LOS FARMACOS DE ELECCION PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSION ARTERIAL EN LAS PERSONAS DE EDAD AVANZADA?  
Introducción:
El abordaje de la hipertensión arterial en los pacientes de edad avanzada merece consideraciones especiales.

Lectura recomendada:
Management of Hypertension in Older People
Journal of the Hong Kong College of Cardiology, 25(1):1-8
¿CUAL DE LOS INHIBIDORES DE LA FOSFODIESTERASA TIPO 5 (IPDE5) DEMOSTRO SER SEGURO DESDE EL PUNTO DE VISTA CARDIOVASCULAR (CV), DE ACUERDO A LA INFORMACION PUBLICADA ENTRE 2006 Y 2016?  
Introducción:
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, como el sildenafil, el vardenafilo y el tadalafilo, mejoran la función eréctil al reducir la degradación del monofosfato cíclico de guanosina, lo que permite una mejor y más prolongada vasodilatación. Si bien generalmente son bien tolerados en los primeros días, desde su comercialización hubo preocupación por la posibilidad de que el uso de estos agentes pudiese desencadenar eventos adversos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Safety of Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors After Nearly 2 Decades on the Market
Sexual Medicine Reviews, 6(4):583-594
¿CUALES SON LOS CONTROLES DE LA PRESION ARTERIAL QUE SE ASOCIARON CON LA PREVENCION DE LA APARICION Y PROGRESION DE DAÑO DE ORGANO TERMINAL Y DE LA APARICION DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN LA HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)?  
Introducción:
A pesar de las investigaciones existentes, incluso metanálisis específicos, hay controversias en cuanto al enfoque terapéutico, cuándo comenzar el tratamiento en la hipertensión sistólica aislada de los ancianos y los objetivos de presión arterial con la intervención.

Lectura recomendada:
Multicenter Randomized Double-Blind Comparison of Nebivolol plus HCTZ and Irbesartan plus HCTZ in the Treatment of Isolated Systolic Hypertension in Elderly Patients: Results of the NEHIS Study
Advances in Therapy, 33(12):2173-2187
¿CUAL O CUALES DE LOS SIGUIENTES SON FACTORES DE RIESGO EN UN PACIENTE CON INFARTO DE MIOCARDIO PARA PRESENTAR INSUFICIENCIA CARDIACA?  
Introducción:
La insuficiencia cardíaca es una complicación habitual en quienes han padecido un infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
Risk Factors and Trends in Incidence of Heart Failure Following Acute Myocardial Infarction
American Journal of Cardiology, 122(1):1-5
¿CUAL ES EL BLOQUEANTE DE LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA MAS EFICAZ PARA DISMINUIR LA URICEMIA?  
Introducción:
Dado que muchos pacientes hipertensos, además, tienen niveles elevados de ácido úrico o gota, es importante considerar combinaciones de fármacos que actúen sobre ambos cuadros clínicos.

Lectura recomendada:
Effect of Losartan Combined with Amlodipine or with a Thiazide on Uric Acid Levels in Hypertensive Patients
Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease, 11(2):57-62
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO (ERGE) E HIPERTENSION ARTERIAL ESENCIAL?  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico y la hipertensión arterial esencial son dos enfermedades muy frecuentes, de aparición simultánea en muchos enfermos.

Lectura recomendada:
The Role of Gastroesophageal Reflux in Provoking High Blood Pressure Episodes in Patients with Hypertension
Journal of Clinical Gastroenterology, 52(8):685-690
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES CLASES DE FARMACOS CONSTITUYE LA PRIMERA ELECCION TERAPEUTICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y DEPRESION?  
Introducción:
La depresión es una comorbilidad presente en muchos pacientes con enfermedad cardiovascular, ya sea como factor de riesgo o como consecuencia.

Lectura recomendada:
Trastornos Depresivos en Enfermos Cardiovasculares
Salud(i)Ciencia,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES ES UN PARAMETRO CONFIABLE PARA ANTICIPAR EL RIESGO DE INFARTO DE MIOCARDIO EN EL CONTEXTO DE LA ANGIOPLASTIA CORONARIA PERCUTANEA?  
Introducción:
A pesar de los avances en las técnicas de revascularización coronaria, la frecuencia del infarto agudo de miocardio en el contexto del procedimiento sigue siendo considerable.

Lectura recomendada:
Relation of Platelet Indexes to Platelet Reactivity and Periprocedural Myocardial Infarction in Patients Who Underwent Percutaneous Coronary Angioplasty
American Journal of Cardiology, 121(9):1027-1031
¿CUALES SON LOS MECANISMOS PROPUESTOS PARA EXPLICAR LA ACCION DE LA TENELIGLIPTINA PARA EVITAR LA FIBROSIS INTERSTICIAL, ATENUAR LA APARICION DE HIPERTROFIA CONCENTRICA Y DISMINUIR LA INFILTRACION POR CELULAS INFLAMATORIAS EN MODELOS DE RATAS CON HIPERTEN  
Introducción:
La teneligliptina ha demostrado evitar la fibrosis intersticial, atenuar la aparición de hipertrofia concéntrica y disminuir la infiltración por células inflamatorias; este efecto es más pronunciado cuanto más precozmente se administra la medicación. En ratas tratadas con teneligliptina se observaron valores de péptido natriurético cerebral, presión de fin de diástole en el ventrículo izquierdo, peso de los pulmones y tasa de mortalidad menores. Esto sugiere que la teneligliptina evita la aparición de insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada en modelos de ratas con hipertensión arterial.

Lectura recomendada:
Teneligliptin Prevents Cardiomyocyte Hypertrophy, Fibrosis, and Development of Hypertensive Heart Failure in Dahl Salt-Sensitive Rats
Journal of Cardiac Failure, 24(1):53-60
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117