Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Medicina Farmacéutica

Con respecto a la cromatografía líquida de alto rendimiento, es cierto:  
Introducción:
La cromatografía líquida de alto rendimiento es un método utilizado para el análisis de productos farmacéuticos a granel y formulaciones farmacéuticas.

Lectura recomendada:
Development and Validation of a Liquid Chromatographic Method for Estimation of Dicyclomine Hydrochloride, Mefenamic Acid and Paracetamol in Tablets
Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, 76(6):529-534
¿Cuál de los siguientes tratamientos sería eficaz en pacientes con vitíligo?  
Introducción:
El vitíligo es una enfermedad autoinmunitaria crónica caracterizada por parches de despigmentación cutánea, secundaria a la pérdida de melanocitos.

Lectura recomendada:
Ruxolitinib Cream for Treatment of Vitiligo: a Randomised, Controlled, Phase 2 Trial
The Lancet, 396(10244):110-120
¿Cuál es el fármaco de elección para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en pacientes de 5 a 17 años?  
Introducción:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una enfermedad heterogénea; la hiperactividad, la impulsividad y la inatención son los síntomas predominantes.

Lectura recomendada:
Attention Deficit Hyperactivity Disorder: Diagnosis and Management
NICE Clinical Guideline, :23-62
¿Cuál sería el mejor método para identificar a los pacientes con artritis reumatoidea con mayor posibilidad de responder a tocilizumab (un inhibidor de la interleuquina 6), respecto de rituximab (un agente que induce depleción de linfocitos B)?  
Introducción:
Los linfocitos B contribuyen en la fisiopatogenia de la AR al inducir inflamación sinovial por medio de la producción local de autoanticuerpos específicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias y osteoclastogénicas y al actuar como células presentadoras de antígenos.

Lectura recomendada:
Rituximab Versus Tocilizumab in Anti-TNF Inadequate Responder Patients with Rheumatoid Arthritis (R4RA): 16-week Outcomes of a Stratified, Biopsy-driven, Multicentre, Open-label, Phase 4 Randomised Controlled Trial
The Lancet, 397(10271):305-317
¿Cuáles son los esquemas de tratamiento con secuestradores de ácidos biliares considerados de intensidad alta?  
Introducción:
En pacientes con niveles elevados de colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad que no toleran o no responden adecuadamente al tratamiento con estatinas, el agregado de secuestradores de ácidos biliares representa una opción terapéutica útil.

Lectura recomendada:
A Meta-Analysis Assessing Additional LDL-C Reduction from Addition of a Bile Acid Sequestrant to Statin Therapy
American Journal of Medicine, 133(11):1322-1327
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con azitromicina, en pacientes ambulatorios con COVID-19 y riesgo aumentado de evolución clínica desfavorable?  
Introducción:
La azitromicina es uno de los fármacos que ha sido evaluado en pacientes con COVID-19; los resultados obtenidos hasta ahora han sido desalentadores.

Lectura recomendada:
Azithromycin for Community Treatment of Suspected COVID-19 in People at Increased Risk of an Adverse Clinical Course in the UK (PRINCIPLE): a Randomised, Controlled, Open-label, Adaptive Platform Trial
The Lancet, :1-12
¿Cuál es el fundamento del empleo de los inhibidores de colinesterasa en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?  
Introducción:
La enfermedad de Alzheimer es una afección neurodegenerativa progresiva, con una prevalencia alta en todo el mundo. En la actualidad existen algunas estrategias farmacológicas que pueden retrasar la progresión de esta entidad clínica.

Lectura recomendada:
Ginkgo biloba Extract (EGb761), Cholinesterase Inhibitors, and Memantine for the Treatment of Mild-to-Moderate Alzheimer’s Disease: A Network Meta-Analysis
Drugs & Aging, 36(5):435-452
¿Cuáles son los pacientes con síndrome de Lennox-Gastaut que responden particularmente bien al tratamiento con rufinamida?  
Introducción:
El síndrome de Lennox-Gastaut es una forma grave de encefalopatía epiléptica del desarrollo de inicio en la niñez; obedece a diferentes causas, identificables en alrededor de las dos terceras partes de los pacientes.

Lectura recomendada:
Adjunctive Rufinamide in Children with Lennox-Gastaut Syndrome: A Literature Review
Neuropsychiatric Disease and Treatment, 16:369-379
Señale el enunciado correcto para las inyecciones epidurales de corticoides, en pacientes con ciática:  
Introducción:
La ciática se caracteriza por la presencia de dolor que se extiende a la pierna, como consecuencia de la inflamación o la irritación de las raíces de los nervios.

Lectura recomendada:
Epidural Corticosteroid Injections for Sciatica: An Abridged Cochrane Systematic Review and Meta-Analysis
Spine, 45(21):1405-1415
¿Cuáles son los efectos de los inhibidores de la alfa glucosidasa (IAG) en los pacientes con riesgo aumentado de progresión a diabetes?  
Introducción:
Los pacientes con intolerancia a la glucosa o hiperglucemia en ayunas tienen riesgo particularmente alto de progresión a diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Alpha-glucosidase inhibitors for prevention or delay of type 2 diabetes mellitus and its associated complications in people at increased risk of developing type 2 diabetes mellitus
Cochrane Database Systematic Reviews, 28(12):1-165
¿Cuál de los siguientes factores aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, en pacientes con trastorno de estrés postraumático?  
Introducción:
En adultos de menos de 45 años, el accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico, incluida la hemorragia subaracnoidea y la hemorragia intracerebral, representan alrededor del 50% de los casos de ACV; este tipo de ACV es más común a principios de la edad adulta. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad mental prevalente y tratable en pacientes jóvenes. El TEPT se asocia con riesgo aumentado de ACV isquémico en adultos jóvenes.

Lectura recomendada:
Posttraumatic Stress Disorder, Antidepressant Use, and Hemorrhagic Stroke in Young Men and WomenA 13-Year Cohort Study
Stroke, 52:121-129
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con antibióticos betalactámicos durante 3 días únicamente en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) y estabilidad clínica:  
Introducción:
La menor duración del tratamiento con antibióticos, en pacientes internados en sala general por neumonía adquirida en la comunidad, ayudaría a disminuir el consumo de antimicrobianos y, por ende, el riesgo de aparición de bacterias resistentes, y de efectos adversos.

Lectura recomendada:
Discontinuing ß-lactam Treatment after 3 Days for Patients with Community-acquired Pneumonia in Non-critical Care Wards (PTC): a Double-blind, Randomised, Placebo-controlled, Non-inferiority Trial
The Lancet, 397(10280):1195-1203
¿Cuáles son los pacientes con insuficiencia cardíaca que deberían recibir ivabradina?  
Introducción:
Alrededor del 17% de los enfermos con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida, tratados correctamente con betabloqueantes, requieren el agregado de ivabradina para lograr la disminución esperada de la frecuencia cardíaca.

Lectura recomendada:
Real-Life Indications to Ivabradine Treatment for Heart Rate Optimization in Patients with Chronic Systolic Heart Failure
Journal of Cardiovascular Medicine, 19(7):351-356
¿Cuál es el mecanismo de acción del tofacitinib, el baricitinib, el upadacitinib y el filgotinib, utilizados en pacientes con artritis reumatoidea?  
Introducción:
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea; sin embargo, se estima que hasta el 30% de los enfermos interrumpen el tratamiento en el transcurso del año que sigue a su inicio por efectos adversos o ineficacia.

Lectura recomendada:
Comparative Study Ofthe Efficacy and Safety Oftofacitinib, Baricitinib, Upadacitinib, and Filgotinib Versus Methotrexatefor Disease-modifying Antirheumatic Drug-naïve Patients with Rheumatoid Arthritis
Zeitschrift für Rheumatologie, :1-10
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con canakinumab, en pacientes internados por COVID-19 grave?  
Introducción:
Los pacientes con COVID-19 grave tienen hiperinflamación sistémica asociada con la liberación excesiva de citoquinas y niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios, como proteína C-reactiva, ferritina y dímero-D.

Lectura recomendada:
Effect of Canakinumab vs Placebo on Survival Without Invasive Mechanical Ventilation in Patients Hospitalized With Severe COVID-19 A Randomized Clinical Trial
JAMA, 326(3):230-239
¿Cuáles son los factores que predicen respuesta insuficiente al tratamiento prolongado con litio, en pacientes con trastorno bipolar (TBP)?  
Introducción:
Los pacientes con trastorno bipolar requieren tratamiento de mantenimiento a largo plazo para evitar nuevos episodios, reducir los síntomas residuales y recuperar la funcionalidad y la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Clinical Correlates Associated with the Longterm Response of Bipolar Disorder Patients to Lithium, Valproate or Lamotrigine: A Retrospective Study
Plos One, 15(1):1-12
¿Cuál es el mecanismo de acción de avacopan en pacientes con vasculitis asociada con anticuerpos contra el citoplasma de neutrófilos (ANCA)?  
Introducción:
Los pacientes con vasculitis asociada con anticuerpos contra el citoplasma de los neutrófilos (antineutrophil cytoplasmic antibody [ANCA]) pueden presentar complicaciones potencialmente fatales, incluido daño renal grave, atribuible a glomerulonefritis necrotizante focal progresiva.

Lectura recomendada:
Avacopan for the Treatment of ANCA-Associated Vasculitis
New England Journal of Medicine, 384:599-609
¿Cuál de estos fármacos se utiliza en la actualidad en el enfoque de los pacientes con asma?  
Introducción:
El asma es una enfermedad inflamatoria, caracterizada por hiperreactividad de la vía aérea, hipersecreción mucosa e inflamación eosinofílica.

Lectura recomendada:
Quercetin: A Flavonoid With the Potential to Treat Asthma
Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48(4):589-599
Señale en enunciado correcto para el tratamiento con upadacitinib, en pacientes con artritis psoriásica (AP):  
Introducción:
Upadacitinib es un inhibidor reversible de la quinasa Janus (JAK) que se utiliza por vía oral; el fármaco ha sido aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoidea (AR). El adalimumab es un inhibidor del factor de necrosis tumoral alfa, usado en la AR y en la artritis psoriásica.

Lectura recomendada:
Trial of Upadacitinib and Adalimumab for Psoriatic Arthritis
New England Journal of Medicine, 384:1227-1239
¿Qué enzima es inhibida por los bisfosfonatos?  
Introducción:
Los bisfosfonatos suelen administrarse para prevenir o disminuir la progresión de la osteoporosis, debido al efecto multifactorial que poseen sobre la inhibición de los osteoclastos.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Safety of Bisphosphonate Analogs for Treatment of Osteoporosis After Spinal Cord Injury: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials
Osteoporosis International, :1-11
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  
ua53117
-->