Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Hematología

¿Cuál de los siguientes preparados debería considerarse de primera línea para el tratamiento de la hipofibrinogenemia adquirida, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca?  
Introducción:
El sangrado excesivo con necesidad de transfusiones es frecuente en los pacientes que son sometidos a cirugía cardíaca; se asocia con morbilidad elevada, índices altos de mortalidad y costos significativos para los sistemas de salud. La hipofibrinogenemia adquirida es uno de los mecanismos fisiopatogénicos más importantes.

Lectura recomendada:
Effect of Fibrinogen Concentrate vs Cryoprecipitate on Blood Component Transfusion After Cardiac Surgery: The FIBRES Randomized Clinical Trial
JAMA, 322(20):1966-1976
¿Cuáles son los efectos de la anticoagulación con dabigatrán etexilato en niños, respecto de la anticoagulación estándar?  
Introducción:
El dabigatrán etexilato es un anticoagulante oral directo, no asociado con las limitaciones del tratamiento anticoagulante estándar, y útil para el tratamiento del tromboembolismo venoso.

Lectura recomendada:
Dabigatran etexilate for the treatment of acute venous thromboembolism in children (DIVERSITY): a randomised, controlled, open-label, phase 2b/3, non-inferiority trial
The Lancet Haematology, 8(1):22-33
¿Con qué fin se administra cotrimoxazol en determinados pacientes con mieloma múltiple?  
Introducción:
El riesgo de infección en pacientes con mieloma es mayor dentro de los primeros tres meses de diagnóstico con un 30% de los enfermos con infecciones bacterianas graves.

Lectura recomendada:
Levofloxacin Prophylaxis in Patients with Newly Diagnosed Myeloma (TEAMM): A Multicentre, Double-Blind, Placebo-controlled, Randomised, Phase 3 Trial
Lancet Oncology, 20(12):1760-1772
¿Cuál es el tratamiento de primera elección de los pacientes con esferocitosis hereditaria?  
Introducción:
La esferocitosis hereditaria es una afección en la cual la hematopoyesis extramedular es un mecanismo fisiopatológico de compensación, dada la incapacidad de la médula ósea para mantener una adecuada producción de eritrocitos para satisfacer las demandas del organismo.

Lectura recomendada:
Hematopoyesis Extramedular en Paciente con Esferocitosis Hereditaria Asintomatica
Prensa Médica Argentina, 99(2):130-133
El estudio Hokusai VTE Cancer, realizado en pacientes con neoplasias sólidas o hematológicas con embolia pulmonar o trombosis venosa profunda (TVP), comparó edoxabán con cuál de los siguientes fármacos:  
Introducción:
El estudio Hokusai VTE Cancer, realizado en pacientes con neoplasias sólidas o hematológicas con embolia pulmonar o trombosis venosa profunda proximal, sintomática o detectada incidentalmente, comunicó la no inferioridad del edoxabán para el criterio principal de valoración (combinación de tromboembolismo venoso recurrente o hemorragia mayor).

Lectura recomendada:
Edoxaban for Treatment of Venous Thromboembolism in Patient Groups with Different Types of Cancer: Results from the Hokusai VTE Cancer Study
Thrombosis Research, 185:13-19
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con ácido tranexámico por vía intravenosa en los pacientes sometidos a cirugía de fractura de cadera?  
Introducción:
En los pacientes sometidos a cirugía de fractura de cadera, la pérdida total de sangre suele ser importante.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Safety of Intravenous Tranexamic Acid in hip Fracture Surgery: A Systematic Review and Meta-Analysis - Journal of Orthopaedic Translation
Journal of Orthopaedic Translation, 19:1-11
Señale el enunciado correcto para el tratamiento con anticoagulantes orales directos (ACOD), en pacientes con tromboembolismo venoso (TEV) asociado con cáncer:  
Introducción:
El tromboembolismo venoso (TEV) es una complicación común en pacientes con cáncer; el tratamiento del TEV en enfermos con cáncer es particularmente problemático como consecuencia del riesgo alto de eventos hemorrágicos y de recurrencia del TEV en el contexto del uso de anticoagulantes.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulants for Cancer-associated Venous Thromboembolism: a Systematic Review and Meta-analysis
Blood, 136(12):1433-1441
¿Cuáles son los efectos de la interrupción del tratamiento con aspirina, 1 a 3 meses después de la intervención coronaria percutánea (ICP), en pacientes que siguen tratados con inhibidores de P2Y12?  
Introducción:
La duración óptima de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, luego de la intervención coronaria percutánea, no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
The Safety and Efficacy of Aspirin Discontinuation on a Background of a P2Y12 Inhibitor in Patients after Percutaneous Coronary Intervention: A Systematic Review and Meta-Analysis
Circulation,
Indique los esquemas de terapia de primera línea recomendados en pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente:  
Introducción:
El tratamiento con drogas inmunomoduladoras e inhibidores del proteasoma ha mejorado considerablemente la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple de diagnóstico reciente.

Lectura recomendada:
Upfront Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone Compared to Bortezomib, Cyclophosphamide, and Dexamethasone in Multiple Myeloma
European Journal of Haematology, 103(3):247-254
¿Cuáles son los factores que predicen mayor mortalidad en pacientes con trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos que presentan COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes que recibieron trasplante autólogo o alogénico de precursores hematopoyéticos y que presentan COVID-19 tienen evolución clínica más desfavorable, con menor supervivencia.

Lectura recomendada:
Clinical characteristics and outcomes of COVID-19 in haematopoietic stem-cell transplantation recipients: an observational cohort study
The Lancet Haematology, :1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento de mantenimiento con azacitidina en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda que responden a la quimioterapia intensiva?  
Introducción:
La leucemia mieloide aguda se detecta esencialmente en sujetos de edad avanzada; alrededor del 75% de los pacientes tiene 60 años o más en el momento del diagnóstico. La quimioterapia intensiva se asocia con índices de remisión completa del 40% a 55%, con una mediana de supervivencia libre de enfermedad de 6 a 12 meses. Sin embargo, la prevención de recurrencias constituye un desafío clínico.

Lectura recomendada:
Azacitidine Maintenance after Intensive Chemotherapy Improves DFS in Older AML Patients
Blood, 133(13):1457-1464
¿Qué receptores emplea el SARS-CoV-2 para ingresar a las células?  
Introducción:
Los efectos en el cuerpo del COVID-19 son una combinación de los efectos directos del virus y de los efectos indirectos de la respuesta inflamatoria antiviral.

Lectura recomendada:
Multisystem effects of COVID-19: A concise review for practitioners
Postgraduate Medicine, 133(1):20-27
Señale en enunciado correcto en relación con el uso de inhibidores de la P2Y12:  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que el uso de inhibidores de P2Y12 podría asociarse con mayor riesgo de cáncer.

Lectura recomendada:
Is P2Y12 Inhibitor Therapy Associated with an Increased Risk of Cancer?
European Heart Journal. Cardiovascular Pharmacotherapy, 5(2):100-104
¿Cuáles son los efectos de la prevención farmacológica durante 3 meses, con la administración mensual de dihidroartemisinina más piperaquina, en niños tratados recientemente por anemia grave por malaria?  
Introducción:
La anemia grave es una causa importante de mortalidad y es la principal causa de internaciones en áreas de África en las cuales la malaria es endémica.

Lectura recomendada:
Malaria Chemoprevention in the Postdischarge Management of Severe Anemia
New England Journal of Medicine, 383:2242-2254
Señale la duración apropiada de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios, apta para la mayoría de los enfermos:  
Introducción:
La duración de la terapia con dos antiagregantes plaquetarios debe establecerse en función del riesgo personal de sangrado e isquemia, y difiere según el tipo de enfermo.

Lectura recomendada:
Duration of Dual Antiplatelet Therapy After Percutaneous Coronary Intervention with Drug-Eluting Stent: Systematic Review and Network Meta-Analysis
BMJ, 365:1-11
De los siguientes anticoagulantes orales directos, ¿cuál inhibe la trombina?  
Introducción:
La anticoagulación constituye el tratamiento fundamental del tromboembolismo venoso. Si bien los anticoagulantes orales directos son más convenientes y seguros que la warfarina, el sangrado continúa como el principal efecto secundario, en particular en pacientes con cáncer.

Lectura recomendada:
Novel Antithrombotic Strategies for Treatment of Venous Thromboembolism
Blood, 135(5):351-359
Señale el enunciado correcto para la prevención de la tromboembolia venosa (TEV) recurrente en pacientes con cáncer:  
Introducción:
Los pacientes con cáncer tienen un riesgo considerablemente más alto de presentar tromboembolia venosa (TEV) y TEV recurrente.

Lectura recomendada:
Direct Oral Anticoagulant (DOAC) Versus Low-Molecular-Weight Heparin (LMWH) for Treatment of Cancer Associated Thrombosis (CAT): A Systematic Review and Meta-analysis
Thrombosis Research, 173:158-163
¿Cómo se define al linfoma de Hodgkin (LH) primario refractario?  
Introducción:
El linfoma de Hodgkin primario refractario conlleva un mal pronóstico.

Lectura recomendada:
Brentuximab Vedotin and Bendamustine Produce High Complete Response Rates in Patients with Chemotherapy Refractory Hodgkin Lymphoma
British Journal of Haematology, 180(5):757-760
¿Qué relación tiene la linfopenia incidental con la mortalidad?  
Introducción:
Los pacientes con linfopenia incidental generalmente no son remitidos para un examen adicional.

Lectura recomendada:
Incidental Lymphopenia and Mortality: a Prospective Cohort Study
Canadian Medical Association Journal, 192(2):25-33
¿Cuáles serían los mejores esquemas de terapia con antiagregantes plaquetarios para la prevención secundaria de eventos isquémicos, en pacientes con antecedente de accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio?  
Introducción:
Los pacientes que sufren accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio de causa no cardioembólica deben recibir tratamiento prolongado con antiagregantes plaquetarios, para evitar recurrencias de eventos isquémicos.

Lectura recomendada:
Antiplatelet Therapy After Noncardioembolic Stroke: An Individual Patient Data Network Meta-Analysis
Stroke, 50(7):1812-1818
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117
-->