Expertos Preguntan

Específicas de Osteoporosis y Osteopatías Médicas

¿Cuál es el efecto del aporte de vitamina D3 sobre la incidencia de fracturas en sujetos sanos de la población general?  
Introducción:
Los resultados de estudios aleatorizados y controlados en los cuales se investigó el papel del aporte de vitamina D sobre el riesgo de fracturas no han sido homogéneos, ya que algunos refirieron beneficios, otros mostraron efectos deletéreos y en otros grupos no se observó ningún efecto.

Lectura recomendada:
Supplemental Vitamin D and Incident Fractures in Midlife and Older Adults
New England Journal of Medicine, 387:299-309
¿Qué factores bioquímicos necesitan incrementarse significativamente en la células preosteoblásticas que sean indicadoras de maduración osteobástica?  
Introducción:
La osteoformación todavía es un área del metabolismo óseo que no ha sido muy explorada. Investigaciones en este ámbito son necesarias, no sólo para desentrañar los mecanismos relacionados con la pérdida del hueso sino también con la búsqueda de nuevas dianas moelculares con fines terapéuticos. El estroncio resulta ser un excelente elemento para poder estudiar la ostegénesis.

Lectura recomendada:
Activación de la vía osteogénica Wnt/B-catenina por sales de estroncio en células de estirpe osteoblásticas
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es el sitio anatómico más afectado por OA?  
Introducción:
La osteoartritis (OA) es una enfermedad articular crónica de alta prevalencia en todo el mundo que causa dolor, discapacidad y pérdida de la función.

Lectura recomendada:
Prevalence Trends of Site-specific Osteoarthritis from 1990 to 2019: Findings from the Global Burden of Disease Study 2019
Arthritis & Rheumatism, 74(7):1172-1183
¿Qué afirmaciones acerca del romosozumab son verdaderas?  
Introducción:
En los últimos años, surgieron nuevos fármacos para el tratamiento de la osteoporosis, como el romosozumab.

Lectura recomendada:
Effect of the Duration of Previous Osteoporosis Treatment on the Effect of Romosozumab Treatment
Osteoporosis International, 33(6):1265-1273
Señale la respuesta correcta en relación con el efecto de denosumab, en comparación con risedronato, respecto de la fortaleza ósea en pacientes que inician o continúan un tratamiento a largo plazo con glucocorticoides:  
Introducción:
La tomografía computarizada cuantitativa periférica de alta resolución permite la evaluación de la microarquitectura ósea y su fortaleza para analizar la enfermedad y el efecto de los tratamientos.

Lectura recomendada:
Effect of Denosumab Compared With Risedronate on Bone Strength in Patients Initiating or Continuing Glucocorticoid Treatment
Journal of Bone and Mineral Research, 37(6):1136-1146
Señale la respuesta correcta respecto de la microarquitectura ósea en personas adultas transgénero:  
Introducción:
Las personas transgénero conformar el 0.5% a 2.8% de la población. La terapia hormonal de confirmación de género alinea las características físicas con la identidad de la persona. La terapia hormonal puede mejorar los objetivos psicológicos y la calidad de vida, pero alterar la microarquitectura ósea debido a que las hormonas sexuales regulan la remodelación del hueso.

Lectura recomendada:
Bone Microarchitecture in Transgender Adults: A Cross-Sectional Study
Journal of Bone and Mineral Research, 37(4):643-648
¿A qué se atribuye la asociación entre los ciclos menstruales irregulares y la aparición de fracturas en la menopausia?  
Introducción:
Se considera que la irregularidad de los ciclos menstruales es un factor de riesgo para la aparición de fracturas en la posmenopausia.

Lectura recomendada:
Cumulative Endogenous Estrogen Exposure Is Associated With Postmenopausal Fracture Risk: The Women's Health Initiative Study
Journal of Bone and Mineral Research, 37(7):1260-1269
¿Cuáles son los efectos de las tiazidas sobre la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres?  
Introducción:
Las tiazidas, una de las clases de fármacos más usados para el tratamiento inicial de la hipertensión arterial leve, aumentan la reabsorción tubular de calcio y disminuyen la excreción urinaria de calcio.

Lectura recomendada:
Thiazide use and Skeletal Microstructure: Results from a Multi-ethnic Study
Bone Reports, 16(101589):1-6
¿Qué efecto ejerce el citrato de calcio en pacientes con hipoparatiroidismo crónico causado por cirugía?  
Introducción:
Los pacientes con hipoparatiroidismo suelen recibir sales de calcio y metabolitos activos de vitamina D para prevenir la hipocalcemia y mantener los niveles normales de calcio sérico.

Lectura recomendada:
Calcium Citrate Versus Calcium Carbonate in the Management of Chronic Hypoparathyroidism: A Randomized, Double-Blind, Crossover Clinical Trial
Journal of Bone and Mineral Research, 37(7):1251-1259
¿Cuál es la familia de fármacos de elección para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica?  
Introducción:
A la conjunción de la enfermedad renal crónica (ERC) con afecciones como deficiencia de vitamina D, paratiroidismo secundario e hiperfosfatemia interdependiente, se la conoce como trastornos óseos asociados con ERC, y suelen coexistir con la osteoporosis, lo que incrementa el riesgo de fracturas.

Lectura recomendada:
Bisphosphonates and Bone Mineral Density in Patients with end-stage kidney Disease and Renal Transplants: A 15-year Single-centre Experience
Bone Reports, 16(101178):1-9
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con empagliflozina sobre el metabolismo óseo?  
Introducción:
Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 reducen la reabsorción tubular de sodio y glucosa y aumentan la excreción urinaria de sodio y glucosa.

Lectura recomendada:
Effects of Empagliflozin on Markers of Calcium and Phosphate Homeostasis in Patients with Type 2 Diabetes - Data from a Randomized, Placebo-controlled Study
Bone Reports, 16(101175):1-6
¿Cuál de los siguientes procesos no ha sido relacionado con la microbiota intestinal humana?  
Introducción:
La microbiota intestinal humana es un complejo de organismos celulares que existen en el intestino, en simbiosis con el huésped, y que ha sido involucrado con numerosos procesos fisiológicos normales, así como con diversas enfermedades.

Lectura recomendada:
Analysis of the Associations Between the Human Fecal Microbiome and Bone Density, Structure, and Strength: The Osteoporotic Fractures in Men (MrOS) Cohort
Journal of Bone and Mineral Research, 37(4):597-607
¿Cuál de las siguientes intervenciones sería útil para pacientes con raquitismo hipofosfatémico autosómico dominante (RHAD) y deficiencia de hierro?  
Introducción:
El raquitismo hipofosfatémico autosómico dominante es una rara enfermedad esquelética causada por mutaciones en la secuencia de clivaje del factor de crecimiento fibroblástico 23.

Lectura recomendada:
Oral Iron Replacement Normalizes Fibroblast Growth Factor 23 in Iron-Deficient Patients with Autosomal Dominant Hypophosphatemic Rickets.
Journal of Bone and Mineral Research, 35(2):231-238
¿Cuál de los siguientes preparados de hierro para uso por vía intravenosa se asocia con mayor incidencia de hipofosfatemia?  
Introducción:
Los preparados de hierro para uso por vía intravenosa, como hierro-isomaltósido 1000 (derisomaltosa férrica) y carboximaltosa férrica, se utilizan para la recuperación rápida de los depósitos de hierro, en pacientes con anemia por deficiencia de hierro.

Lectura recomendada:
Effects of Iron Isomaltoside vs Ferric Carboxymaltose on Hypophosphatemia in Iron-Deficiency Anemia: Two Randomized Clinical Trials.
Journal of the American Medical Association (JAMA), 323(5):432-443
En relación con la ingesta nutricional y la salud ósea, señale la correcta,  
Introducción:
En los adultos, la masa ósea mineral se define por la cantidad de hueso acumulado al final del crecimiento esquelético, y por la cantidad de hueso perdido a lo largo de la vida. Se estima que un pico de masa ósea superior al 10% podría reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas en la vida adulta en un 50%. Existe información que vincula la ingesta nutricional con el crecimiento óseo y la pérdida ósea, los cuales influirían en el riesgo de fracturas.

Lectura recomendada:
Nutritional Intake and Bone Health
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 9(9):606-621
Es cierto acerca del complejo oseína-hidroxiapatita:  
Introducción:
El complejo de oseína-hidroxiapatita es útil para incrementar la ingesta de calcio y, particularmente, ante una deficiencia de dicho mineral, como ocurre en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, la consolidación de fracturas o durante el embarazo y la lactancia.

Lectura recomendada:
Comparison of the Effects of Ossein-Hydroxyapatite Complex and Calcium Carbonate on bone Metabolism in Women With Senile Osteoporosis: A Randomized, Open-Label, Parallel-Group, Controlled, Prospective Study
Clinical Drug Investigation, 31(12):817-824
¿Cuál es el efecto de la administración de teriparatida en pacientes con osteoporosis grave que ya han recibido un tratamiento previo?  
Introducción:
Está documentado que la administración previa de drogas antirresortivas puede disminuir la magnitud de la respuesta anabólica a la terapia con teriparatida o retrasar sus efectos beneficiosos sobre el hueso.

Lectura recomendada:
Tratamiento de la Osteoporosis Grave con Teriparatide
Medicina Buenos Aires, 73(5):428-432
¿Cuál es la región anatómica que debería ser evaluada por medio de densitometría para conocer con precisión la prevalencia de osteoporosis (OP)?  
Introducción:
El conocimiento de la prevalencia de osteoporosis en una población específica es crucial para el desarrollo de políticas de salud pública.

Lectura recomendada:
Prevalencias de Osteoporosis: Discrepancia de Acuerdo a las Áreas Esqueléticas de Medición
Actualizaciones en Osteología, 12(3):162-168
Señale cuál de los siguientes es un factor de riesgo común para pérdida de densidad mineral ósea y aparición de enfermedad coronaria.  
Introducción:
Tanto la pérdida de densidad mineral ósea como la enfermedad coronaria son problemas de salud de elevada incidencia que afectan la calidad de vida y la supervivencia de los adultos mayores.

Lectura recomendada:
Associations between Bone Mineral Density in Different Measurement Locations and Coronary Artery Disease: A Cross-sectional Study
Archives of Osteoporosis, 16(1):1-11
¿Cuál es el umbral de pérdida de estatura en el que se puede afirmar que el 50% de las personas que lo presentan tienen fracturas osteoporóticas?  
Introducción:
Según diferentes autores, el análisis de las fracturas por subgrupos provee información sobre umbrales de pérdida de estatura.

Lectura recomendada:
The Significance of Height Loss in Postmenopausal Women. The Results From GO Study
International Journal of Clinical Practice, :1-5
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117