Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Qué vasos ejercen la mayor resistencia al bombeo cardíaco?  
Introducción:
En la vasculatura existen numerosos factores que pueden incrementar la presión sanguínea y, por lo tanto, deben ser tenidos en cuenta al momento de realizar un diagnóstico en pacientes presuntamente hipertensos.

Lectura recomendada:
Role of Nebivolol in the Control and Management of Central Aortic Blood Pressure in Hypertensive Patients
Journal of Human Hypertension, 31(10):605-610
¿Cuál de los siguientes mecanismos se asociaría con una mejoría en la función eréctil en pacientes hipertensos cuyo tratamiento basado en betabloqueantes se reemplaza por nebivolol?  
Introducción:
En diversos estudios los betabloqueantes fueron asociados con un incremento en el riesgo de disfunción eréctil.

Lectura recomendada:
Beneficial Effects of Switching from beta-Blockers to Nebivolol on the Erectile Function of Hypertensive Patients
Asian Journal of Andrology, 8(2):177-182
¿Qué parámetros de laboratorio no disminuyen significativamente con el bococizumab?  
Introducción:
El bococizumab es un agente que inhibe a la enzima PCSK9 y que se lo administró junto con dosis altas de estatinas en pacientes con eventos cardiovasculares previos o factores de riesgo en los ensayos clínicos SPIRE-1 y SPIRE-2.

Lectura recomendada:
Residual Inflammatory Risk on Treatment With PCSK9 Inhibition and Statin Therapy
Circulation, 138(2):141-149
¿Cuáles son los controles de la presión arterial que se asociaron con la prevención de la aparición y progresión de daño de órgano terminal y de la aparición de eventos cardiovasculares en la hipertensión arterial (HTA)?  
Introducción:
A pesar de las investigaciones existentes, incluso metanálisis específicos, hay controversias en cuanto al enfoque terapéutico, cuándo comenzar el tratamiento en la hipertensión sistólica aislada de los ancianos y los objetivos de presión arterial con la intervención.

Lectura recomendada:
Multicenter Randomized Double-Blind Comparison of Nebivolol plus HCTZ and Irbesartan plus HCTZ in the Treatment of Isolated Systolic Hypertension in Elderly Patients: Results of the NEHIS Study
Advances in Therapy, 33(12):2173-2187
¿Cuáles son los ejercicios que pueden incluirse en los programas de rehabilitación para los pacientes que han sufrido un tromboembolismo pulmonar?  
Introducción:
La trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar (TEP) son dos formas de tromboembolismo venoso; el TEP se asocia con importante morbimortalidad.

Lectura recomendada:
Prognosis of Patients with Pulmonary Embolism after Rehabilitation
Vascular Health and Risk Management, 2018(14):183-187
¿Cuáles son las consecuencias del control estricto de la presión arterial sistólica (PAS) respecto del control estándar?  
Introducción:
Las guías de 2017 del American College of Cardiology y de la American Heart Association recomiendan el control estricto de la presión arterial sistólica en los pacientes con diabetes tipo 2. Sin embargo, este abordaje podría comprometer la función renal.

Lectura recomendada:
Intensive Systolic Blood Pressure Control and Incident Chronic Kidney Disease in People with and without Diabetes Mellitus: Secondary Analyses of Two Randomised Controlled Trials
The Lancet Diabetes and Endocrinology, 6(7):555-563
¿Cuál de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (IPDE5) demostró ser seguro desde el punto de vista cardiovascular (CV), de acuerdo a la información publicada entre 2006 y 2016?  
Introducción:
Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, como el sildenafil, el vardenafilo y el tadalafilo, mejoran la función eréctil al reducir la degradación del monofosfato cíclico de guanosina, lo que permite una mejor y más prolongada vasodilatación. Si bien generalmente son bien tolerados en los primeros días, desde su comercialización hubo preocupación por la posibilidad de que el uso de estos agentes pudiese desencadenar eventos adversos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Safety of Phosphodiesterase Type 5 Inhibitors After Nearly 2 Decades on the Market
Sexual Medicine Reviews, 6(4):583-594
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto en relación con la fibrilación auricular?  
Introducción:
Los pacientes con fibrilación auricular tienen mayor riesgo de presentar accidente cerebrovascular y deben recibir tratamiento con anticoagulantes.

Lectura recomendada:
Prestroke and Poststroke Antithrombotic Therapy in Patient with Atrial Fibrillation Results from a Nationwide Cohort
JAMA Network Open, 1(1):1-12
¿Cuáles son los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que se benefician a partir del tratamiento con estatinas?  
Introducción:
Diversos estudios sugirieron que las estatinas no mejoran la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida.

Lectura recomendada:
Comparison of Effects of Statin Use on Mortality in Patients with Heart Failure and Preserved Versus Reduced Left Ventricular Ejection-Fraction
American Journal of Cardiology, 122(3):405-412
¿Cuál de las siguientes es la estrategia que se considera más efectiva en ausencia de respuesta a las estatinas?  
Introducción:
Las estatinas representan los agentes hipocolesterolemiantes más efectivos, pero cuando el tratamiento indicado no cumple los objetivos terapéuticos fijados, existen varias estrategias de modificación.

Lectura recomendada:
LDL Cholesterol Levels after Switch from Atorvastatin to Rosuvastatin
Current Medical Research and Opinion, 22:1-16
¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre la hipercolesterolemia familiar es falsa?  
Introducción:
La hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética autosómica dominante, que se caracteriza por concentraciones elevadas del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad.

Lectura recomendada:
Relationship of Familial Hypercholesterolemia and High Low-Density Lipoprotein Cholesterol to Ischemic Stroke
Circulation, 138(6):578-589
Con respecto al fenómeno de Raynaud en pacientes que presentan hipertensión pulmonar asociada con lupus eritematoso sistémico, señale la afirmación correcta:  
Introducción:
La presencia de hipertensión pulmonar en pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico es infrecuente, se la menciona como marcadora de progresión de la enfermedad y es considerada predictor independiente de mortalidad. Se han descrito anticuerpos presentes en esta asociación como los anticuerpos antifosfolipídicos, anti-La/SSB y anti-Smith.

Lectura recomendada:
Hipertensión pulmonar asociada a lupus eritematoso sistémico: Caso clínico
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de los ejercicios físicos de intensidad moderada o alta en individuos con miocardiopatía hipertrófica (MCH) es correcta?  
Introducción:
El ejercicio físico, moderado o intenso, efectuado de manera frecuente, permite el aumento de la capacidad funcional y el mantenimiento del estado físico en pacientes con afecciones cardiovasculares, lo que se traduce en una reducción de la mortalidad.

Lectura recomendada:
Exercise Training for Patients with Hypertrophic Cardiomyopathy: JACC Review Topic of the Week
Journal of the American College of Cardiology, 72(10):1157-1165
¿Cuáles de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación con el nebivolol?  
Introducción:
La hipertensión arterial es uno de los prinicipales factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Bioequivalence Study between a Fixed-Dose Single-Pill Formulation of Nebivolol Plus Hydrochlorothiazide and Separate Formulations in Healthy Subjects Using High-Performance Liquid Chromatography Coupled to Tandem Mass Spectrometry
Biomedical Chromatography, 31(5):1-33
Entre los criterios del síndrome metabólico están:  
Introducción:
La resistencia a la insulina continúa siendo el eje en la fisiopatología del síndrome metabólico dentro del cual se incluyen varios criterios y es un factor de riesgo cardiovascular y para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Presencia de Síndrome Metabólico Aumenta el Riesgo Cardiovascular
Salud(i)Ciencia,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con dosis altas de rosuvastatina en los enfermos sometidos a intervención coronaria percutánea de urgencia por síndromes coronarios agudos?  
Introducción:
La administración de dosis altas de rosuvastatina podría mejorar la evolución a largo plazo de los enfermos sometidos a intervención coronaria percutánea de urgencia por síndromes coronarios agudos.

Lectura recomendada:
Study on the Effect of Different Doses of Rosuvastatin on Ventricular Remodeling in Patients with Acute Coronary Syndrome after Emergency Percutaneous Coronary Intervention
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 21(19):4457-4463
¿Cuál es el factor de riesgo para la morbilidad y la mortalidad por enfermedad cardiovascular cuyo tratamiento tiene el mayor impacto favorable?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular es una causa prevalente de morbilidad y mortalidad en la población adulta.

Lectura recomendada:
Las Combinaciones de Fármacos Antihipertensivos son una Excelente Herramienta Terapéutica para Lograr el Control de la Hipertensión Arterial y Mejorar la Adhesión al Tratamiento
SIICSalud,
¿Qué efectos no tuvo el nebivolol comparado contra la hidroclorotiazida o su combinación?  
Introducción:
El nebivolol es un agente betabloqueante de tercera generación que posee efectos sinérgicos con la hidroclorotiazida en el tratamiento de la hipertensión.

Lectura recomendada:
Beneficial Effects of Nebivolol and Hydrochlorothiazide Combination in Spontaneously Hypertensive Rats
Journal of International Medical Research, 41(3):603-617
¿En qué consiste la repolarización precoz en el electrocardiograma?  
Introducción:
La repolarización precoz es más frecuente en futbolistas de mayor edad y con tiempos de entrenamiento más prolongados. Su pronóstico es benigno, sin arritmias graves en el seguimiento. Su presencia también se asocia con intervalos PR más prolongados.

Lectura recomendada:
La Repolarización Precoz en el Electrocardiograma del Futbolista, Prevalencia, Características y Evolución
Medicina Buenos Aires, 74(6):443-447
¿Cuál de las siguientes clases de fármacos constituye la primera elección terapéutica en pacientes con enfermedad cardiovascular y depresión?  
Introducción:
La depresión es una comorbilidad presente en muchos pacientes con enfermedad cardiovascular, ya sea como factor de riesgo o como consecuencia.

Lectura recomendada:
Trastornos Depresivos en Enfermos Cardiovasculares
Salud(i)Ciencia,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117