Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Cardiología

¿Con qué combinación de fármacos y en qué dosis una mayor proporción de pacientes logra el objetivo terapéutico de presión arterial?  
Introducción:
La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial precisa más de un fármaco para alcanzar el objetivo terapéutico de presión arterial. El tratamiento inicial con dos drogas se recomienda en pacientes con cifras muy elevadas de presión arterial o riesgo cardiovascular muy alto.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety Study of Olmesartan Medoxomil, Amlodipine, and Hydrochlorothiazide Combination Therapy in Patients with Hypertension Not Controlled with Olmesartan Medoxomil and Hydrochlorothiazide Combination Therapy:
American Journal of Cardiovascular Drugs, 16(2):129-138
¿En cuál de los siguientes grupos etarios es mayor el riesgo de prolongación del intervalo QT con el tratamiento con azitromicina?  
Introducción:
En diversos trabajos se observó la relación entre el empleo de azitromicina y la prolongación del intervalo QT.

Lectura recomendada:
Risk Evaluation of Azithromycin-Induced QT Prolongation in Real-World Practice
Biomed Research International, (1574806):1-8
¿Cuál de los siguientes tratamientos es más eficaz para controlar la presión arterial sistólica en los pacientes de edad muy avanzada (75 años o más)?  
Introducción:
La hipertensión arterial matutina representa un factor independiente de riesgo de accidente cerebrovascular y eventos cardiovasculares.

Lectura recomendada:
Losartan/Hydrochlorothiazide Combination is Safe and Effective for Morning Hypertension in Very-Elderly Patients
Clinical and Experimental Hypertension, 40(3):267-273
En relación con la rehabilitación cardiológica, señale la correcta:  
Introducción:
La rehabilitación cardiológica se ha convertido en una intervención multifacética para la salud, y se encuentra disponible para individuos con diagnósticos cardiovasculares. Los hallazgos que mencionan los beneficios de la rehabilitación cardiológica son sustanciales y se extienden a lo largo de varias décadas.

Lectura recomendada:
Enhancing Participation in Cardiac Rehabilitation: A Question of Proximity and Integration of Outpatient Services
Current Problems in Cardiology, 43(11):424-435
Sobre la base de algunos estudios efectuados, ¿se puede asegurar que la progresión de la calcificación de las arterias coronarias (CAC) en los pacientes con enfermedad renal crónica refleja el fenómeno aterosclerótico de las arterias de estos pacientes?  
Introducción:
Algunos estudios prospectivos han demostrado que la presencia y progresión del nivel de calcificación de las arterias coronarias (CAC) predice el riesgo de eventos cardiovasculares (CV) y mortalidad por cualquier causa en la población general, independientemente de los factores de riesgo CV habituales. En pacientes con enfermedad renal crónica, la CAC es más grave y más frecuente que en la población general, y se asocia fuertemente con el riesgo de enfermedad CV y muerte.

Lectura recomendada:
Risk Factors for Progression of Coronary Artery Calcification in Patients with Chronic Kidney Disease: The CRIC Study
Atherosclerosis, 271:53-60
¿Cómo se asoció el uso de inhibidores del sistema renina angiotensina (ISRA) con la mortalidad en pacientes mayores de 80 años con IC con fracción de eyección disminuida?  
Introducción:
El promedio de edad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) es de más de 70 años en los países desarrollados. Aunque los octagenarios conforman una proporción cada vez mayor de la población de pacientes con IC han sido excluidos de la mayoría de los ensayos clínicos.

Lectura recomendada:
Association Between Renin-Angiotensin System Inhibitor Use and Mortality/Morbidity in Elderly Patients with Heart Failure with Reduced Ejection Fraction: A Prospective Propensity Score-Matched Cohort Study
European Heart Journal, 39(48):4257-4265
¿Que fármacos antihipertensivos pueden provocar edema de miembros inferiores?  
Introducción:
La hipertensión arterial suele estar asociada con muchos otros cuadros patológicos, por lo que es necesario tener en cuenta el estado general del paciente antes de sugerir un tratamiento.

Lectura recomendada:
Personalised Single-Pill Combination Therapy in Hypertensive Patients: An Update of a Practical Treatment Platform
High Blood Pressure & Cardiovascular Prevention, 24(4):463-472
¿Qué consecuencias puede tener la ausencia de revascularización percutánea de una oclusión coronaria total?  
Introducción:
Los pacientes con oclusión coronaria total no revascularizada mediante una intervención coronaria percutánea presentan una evolución más desfavorable, en comparación con aquellos revascularizados.

Lectura recomendada:
Risk of Cardiac and Sudden Death with and Without Revascularisation of a Coronary Chronic Total Occlusion
Heart, 105(14):1096-1102
¿Cuál de los siguientes es un factor de riesgo para eventos isquémicos?  
Introducción:
Los pacientes que reciben un stent coronario percutáneo y que requieren anticoagulación a largo plazo tienen riesgo aumentado tanto de eventos hemorrágicos como de eventos isquémicos, según los factores de riesgo predominantes.

Lectura recomendada:
Dual versus Triple Therapy in Patients on Oral Anticoagulants and Undergoing Coronary Stent Implantation: A Systematic Review and Meta-Analysis
International Journal of Cardiology, 273:80-87
El potencial terapéutico del ezetimibe en la prevención de las enfermedades cardiovasculares radica en:  
Introducción:
El ezetimibe es un agente modificador de lípidos cuya estructura química difiere de las estatinas; posee la capacidad de inhibir la absorción en el intestino delgado del colesterol y los esteroles vegetales relacionados, sin alterar la asimilación de ácidos biliares, triglicéridos o micronutrientes provenientes de los alimentos ingeridos, como las vitaminas lipófilas.

Lectura recomendada:
Ezetimibe for the Prevention of Cardiovascular Disease and All-Cause Mortality Events
Cochrane Database of Systematic Reviews, (11):1-11
Señale la opción correcta sobre la medición de los niveles de troponina T en pacientes con síndrome coronario agudo:  
Introducción:
El diagnóstico de infarto agudo de miocardio tiene lugar ante un aumento del nivel de troponina T cardíaca por sobre el límite máximo de referencia.

Lectura recomendada:
Diagnostic and Prognostic Value of Sex- and Age-Specific Cutpoints for High-Sensitivity Troponin T in non-ST-Elevation Acute Coronary Syndrome
International Journal of Cardiology, 275:13-19
¿Cuál de los siguientes fármacos reduce más la reactividad plaquetaria residual en los pacientes con síndromes coronarios agudos tratados con aspirina y ticagrelor?  
Introducción:
La agregación plaquetaria cumple un papel decisivo en la fisiopatogenia de los síndromes coronarios agudos.

Lectura recomendada:
Effects of Carvedilol Versus Metoprolol on Platelet Aggregation in Patients with Acute Coronary Syndrome: The PLATE-BLOCK Study
American Journal of Cardiology, 122(1):1-22
¿En qué eventos no se observa la reducción del riesgo en las terapias más intensivas que disminuyen el colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad?  
Introducción:
Si bien la reducción del colesterol asociado con lipoproteínas de baja densidad tiene numerosos beneficios, en algunos eventos fisiopatológicos no se observa una mejora significativa.

Lectura recomendada:
Association Between Baseline LDL-C Level and Total and Cardiovascular Mortality After LDL-C Lowering: A Systematic Review and Meta-Analysis
JAMA, 319(15):1566-1579
¿Cuáles son los pacientes sin enfermedad cardiovascular sintomática, con riesgo particularmente aumentado de presentar hemorragia intracraneal en el contexto del tratamiento con dosis bajas de aspirina?  
Introducción:
La utilización de aspirina en dosis bajas para la prevención primaria de eventos cardiovasculares sigue siendo tema de discusión.

Lectura recomendada:
Frequency of Intracranial Hemorrhage With Low-Dose Aspirin in Individuals Without Symptomatic Cardiovascular Disease: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Neurology,
¿En qué pacientes el diclofenac aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares adversos?  
Introducción:
El diclofenac es el antiinflamatorio no esteroide más usado en todo el mundo y, en la mayoría de los países, se vende sin receta médica.

Lectura recomendada:
Diclofenac Use and Cardiovascular Risks: Series of Nationwide Cohort Studies
BMJ, 362:1-10
¿Qué factores limitan la evaluación epidemiológica de las cardiopatías congénitas del adulto?  
Introducción:
La epidemiología de las cardiopatías congénitas del adulto creció en paralelo con el crecimiento de la población de pacientes que presentan dicha enfermedad.

Lectura recomendada:
Epidemiology of ACHD: What Has Changed and What is Changing?
Progress in Cardiovascular Diseases, 61(3-4):275-281
¿Qué diferencias cardiovasculares pueden observarse en adultos jóvenes durante el período de reposo con concentraciones insuficientes de vitamina D?  
Introducción:
En investigaciones realizadas en animales, se observó que la modulación del contenido de vitamina D de la dieta afecta la contractilidad de las aurículas, las concentraciones circulantes de noradrenalina y la presión arterial sistólica.

Lectura recomendada:
Modulation of the Sympathetic Nervous System in Youngsters by Vitamin-D Supplementation
Physiological reports, 6(7)
¿Qué efecto de la amlodipina se ha señalado como probablemente asociado con la reducción del riesgo de mortalidad de causa cardiovascular?  
Introducción:
El tratamiento de la hipertensión arterial con bloqueantes cálcicos ofrece beneficios a largo plazo que parecen ser independientes del control de la presión arterial.

Lectura recomendada:
Long-Term Mortality After Blood Pressure-Lowering and Lipid-Lowering Treatment in Patients with Hypertension in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial (ASCOT) Legacy Study: 16-Year Follow-Up Results of a Randomised Factorial Trial
The Lancet, :1-11
Señale el enunciado correcto para los enfermos con diabetes tipo 2:  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tienen riesgo aumentado de mortalidad y eventos cardiovasculares, en comparación con la población general.

Lectura recomendada:
Risk Factors, Mortality, and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes
New England Journal of Medicine, 379(7):633-644
¿Cuál es el tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMEST)?  
Introducción:
En más del 40% de los casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST existe enfermedad coronaria de múltiples vasos.

Lectura recomendada:
Immediate Complete Revascularization in Patients With ST-Segment Elevation Myocardial Infarction and Multivessel Disease Treated by Primary Percutaneous Coronary Intervention: Insights from the ORBI Registry
Archives of Cardiovascular Diseases, 111(11):656-665
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117