Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Nutrición

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes en los niños con obesidad infantil?  
Introducción:
El sobrepeso y la obesidad infantil, por su alta prevalencia a nivel mundial, son considerados un problema de salud pública. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes y las afecciones cardiovasculares, complicaciones respiratorias, endocrinas y del aparato locomotor, así como alteraciones psicológicas.

Lectura recomendada:
Plan estrategico de Prevencion de Sobrepeso y Obesidad infantil Hospital General IESS Quevedo
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Qual o prato típico que apresentou maiores quantidades de micronutrientes por porção?  
Introducción:
Os seis pratos típicos identificados foram: cinco principais (peixada, caranguejada, peixe frito, camarão alho e óleo, e patinha de caranguejo) e um acompanhamento (baião de dois). Uma das características peculiares dos pratos típicos de Camocim é a presença de frutos do mar, utilizados como ingredientes base, com exceção do baião de dois, pois é considerado um acompanhamento tradicional de quase todas as preparações assadas ou fritas como o camarão alho e óleo, o peixe frito a patinha de caranguejo, e alguns pratos cozidos como a caranguejada. Isso poderia caracterizar uma elevação nas concentrações de proteínas e energia nas preparações.

Lectura recomendada:
Composição nutricional dos pratos históricos da cultura alimentar de Camocim, Ceará, Brasil
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál/es de estos cuadros clínicos se asocia con alta prevalencia de deficiencia de vitamina D?  
Introducción:
La deficiencia de vitamina D es uno de los trastornos nutricionales más frecuentes del mundo, aunque algunos cuadros patológicos tienden a tener una asociación mucho más fuerte debido a numerosas causas.

Lectura recomendada:
Vitamin D Deficiency 2.0: an Update on the Current Status Worldwide
European Journal of Clinical Nutrition, :1-16
¿Cuáles son los efectos del aporte de ácidos grasos omega-3 para la prevención primaria de eventos cardiovasculares (ECV)?  
Introducción:
Popularmente se considera que la ingesta de ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. Este beneficio se confirmó en estudios de prevención secundaria, pero los efectos en el contexto de prevención primaria son mucho menos categóricos.

Lectura recomendada:
Marine n-3 Fatty Acids and Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer
New England Journal of Medicine, 380(1):23-32
¿Qué porcentaje habría hecho disminuir la compra de bebidas con alto contenido de azúcar en los hogares la implementación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de Chile?  
Introducción:
El consumo excesivo de bebidas azucaradas se ha relacionado con el aumento de peso, la desregulación de la glucosa y el desarrollo de enfermedades no transmisible.

Lectura recomendada:
An Evaluation of Chile’s Law of Food Labeling and Advertising on Sugar-Sweetened Beverage Purchases from 2015 to 2017: A before-and-after Study
PLoS Medicine, 17(2):1-22
¿Cuáles son las vitaminas que podrían retrasar la declinación cognitiva, en los enfermos con deterioro cognitivo leve?  
Introducción:
Las vitaminas y los minerales ejercen numerosas funciones en el sistema nervioso central, motivo por el cual se ha sugerido que el aporte de diferentes vitaminas y minerales podría ser útil para el mantenimiento de la función cognitiva y retrasar la aparición de demencia.

Lectura recomendada:
Vitamin and mineral supplementation for preventing dementia or delaying cognitive decline in people with mild cognitive impairment
Cochrane Database Systematic Reviews,
Mediante la comprensión de la importancia de mantener un estado nutricional adecuado durante la quimioterapia, ¿cómo se asocia el estado nutricional con la quimiotoxicidad?  
Introducción:
La quimioterapia es un tratamiento de gran relevancia para el paciente oncológico, cuya acción es eficaz y reduce el riesgo relativo de recidiva del tumor. Sin embargo, este tratamiento puede llevar a una serie de efectos colaterales, denominados toxicidades, que pueden comprometer el estado nutricional del paciente y, consecuentemente, empeorar el pronóstico del tratamiento.

Lectura recomendada:
Estado nutricional e quimiotoxicidade em pacientes com tumores sólidos atendidos em ambulatório de oncologia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los beneficios de la alimentación enteral precoz (en las primeras 24 horas) luego de la cirugía gastrointestinal inferior?  
Introducción:
Los efectos de la alimentación enteral precoz (en el transcurso de las primeras 24 horas), luego de la cirugía gastrointestinal inferior, no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Early Enteral Nutrition Within 24 Hours of Lower Gastrointestinal Surgery Versus Later Commencement for Length of Hospital Stay and Postoperative Complications
Cochrane Database Systematic Reviews, :1-128
Según los resultados de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) de 2003-2012 en EE.UU., el consumo de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) es:  
Introducción:
El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son los principales ácidos grasos poliinsaturados n-3; ambos tienen funciones fisiológicas importantes relacionadas con la salud y la enfermedad. La dieta es el principal contribuyente de EPA y DHA mediante el consumo de pescado graso.

Lectura recomendada:
Omega-3 Fatty Acid Intake by Age, Gender, and Pregnancy Status in the United States: National Health and Nutrition Examination Survey 2003-2014
Nutrients, 11(1):1-14
O que reflete o AF enquanto parâmetro de avaliação nutricional?  
Introducción:
O ângulo de fase (AF) tem sido um parâmetro indicado como preditor do estado nutricional e um indicador prognóstico útil.

Lectura recomendada:
ASSOCIAÇÃO ENTRE O ÂNGULO DE FASE E INDICADORES DE RISCO E ESTADO NUTRICIONAL EM PACIENTES PRÉ-CIRÚRGICOS
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Señale el enunciado correcto para la dieta y el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV):  
Introducción:
Los efectos de la dieta sobre el riesgo de accidente cerebrovascular parecen diferir según el subtipo de evento.

Lectura recomendada:
The Associations of Major Foods and Fibre with Risks of Ischaemic and Haemorrhagic Stroke: a Prospective Study of 418 329 Participants in the EPIC Cohort Across Nine European Countries
European Heart Journal, :1-11
Indique si algún tipo de desnutrición en la mujer gestante podría provocar una de estas patologias o consecuencias en el crecimiento fetal:  
Introducción:
Se considera que el estado nutricional materno es un factor importante porque afecta la finalización de un embarazo con éxito; los casos graves de desnutrición durante la gestación se asocian con bajo peso al nacer y muerte materno-fetal por las deficiencias de micronutrientes que generalmente aumentan el riesgo de retraso en el crecimiento intrauterino.

Lectura recomendada:
Estado nutricional y antropométrico de mujeres gestantes del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son las bebidas que se asocian con un perfil más adverso de lípidos en sangre y con mayor incidencia de dislipidemia?  
Introducción:
La dieta es un importante factor de contribución en el perfil de riesgo cardiovascular. La ingesta de distintas bebidas no alcohólicas afectaría de manera diferente ese riesgo, especialmente en relación con la asociación con dislipidemia.

Lectura recomendada:
Beverage Consumption and Longitudinal Changes in Lipoprotein Concentrations and Incident Dyslipidemia in US Adults: The Framingham Heart Study
Journal of the American Heart Association, 9(5)
¿Cuáles son las intervenciones posibles para la acidosis metabólica, en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC)?  
Introducción:
La acidosis metabólica aumenta el riesgo de progresión de la enfermedad renal crónica y se asocia con efectos óseos y musculares desfavorables.

Lectura recomendada:
Effects of Treatment of Metabolic Acidosis in CKD: A Systematic Review and Meta-Analysis - Clinical Journal of the American Society of Nephrology
Clinical Journal of the American Society of Nephrology, 14(7):1011-1020
¿Cuáles son los efectos del aporte de ácidos grasos omega-3, en términos de la salud cardiovascular?  
Introducción:
Los beneficios de los ácidos omega-3 de origen marino sobre la salud cardiovascular siguen siendo tema de amplio debate.

Lectura recomendada:
Marine Omega-3 Supplementation and Cardiovascular Disease: An Updated Meta-Analysis of 13 Randomized Controlled Trials Involving 127 477 Participants
Journal of the American Heart Association, 8(19)
¿Qué efecto tendría la vitamina A en la patogénesis de la lepra?  
Introducción:
La inmunopatogénesis de la lepra aún representa un reto para los investigadores, y un eslabón faltante en su comprensión es el estudio de los micronutrientes, los cuales se ha demostrado que tienen la capacidad de modular la respuesta inmune innata y adaptativa.

Lectura recomendada:
Micronutrientes: un eslabón clave en la inmunopatogénesis de la lepra
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál es el efecto del consumo elevado de bebidas endulzadas artificialmente?  
Introducción:
Las asociaciones entre el consumo de bebidas endulzadas artificialmente y la incidencia de eventos cardiovasculares no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Artificially Sweetened Beverages and Stroke, Coronary Heart Disease, and All-Cause Mortality in the Women’s Health Initiative
Stroke, 50(3):555-562
¿Cuáles son los alimentos que se asocian con el riesgo de cáncer colorrectal?  
Introducción:
Las asociaciones entre distintos alimentos y el riesgo de cáncer colorrectal han sido sugeridas hace tiempo.

Lectura recomendada:
Diet and Colorectal Cancer in UK Biobank: a Prospective Study
International Journal of Epidemiology, :1-13
El valor recomendado de DHA en la leche materna es de:  
Introducción:
El DHA es crucial para el desarrollo visual y cerebral de los lactantes. La incorporación de DHA en la dieta materna sería una medida importante y los autores recomiendan niveles adecuados de DHA en la leche, teniendo en cuenta que la acumulación de DHA tiene lugar durante el último trimestre del embarazo y los primeros 6 meses de la lactancia.

Lectura recomendada:
Docosahexaenoic Acid in Mature Breast Milk of Low-income Mothers
Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 68(5):738-741
En este estudio se encontró que el aumento de la adiposidad en niños se asocia con:  
Introducción:
Las poliaminas (putrescina, espermina y espermidina) son unas aminas catiónicas que se producen en las células a partir del aminoácido arginina. Estas aminas están implicadas en la síntesis proteica y de ácidos nucleicos, presentando un importante papel en el crecimiento y proliferación celular. Por ello, además de su importante papel en el crecimiento, se han propuesto como un posible marcador bioquímico de neoplasias.

Lectura recomendada:
Polyamines Are Increased in Obese Children and Are Related to Markers of Oxidative/Nitrosative Stress and Angiogenesis
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 96(9):2821-2825
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117