Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Diagnóstico por Laboratorio

Señale el enunciado correcto para la vitamina D y el recuento de eosinófilos:  
Introducción:
La vitamina D ejerce efectos inmunomoduladores.

Lectura recomendada:
Impact of Vitamin D Deficiency on Increased Blood Eosinophil Counts
Hematology/Oncology and Stem Cell Therapy, 11(1):25-29
¿Cuáles son los efectos de la administración de vitamina D durante 3 meses, en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y deficiencia de vitamina D (DVD)?  
Introducción:
El síndrome de ovarios poliquísticos se asocia con aumento del riesgo de síndrome metabólico y de enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Lectura recomendada:
A Randomized, Controlled Trial of Vitamin D Supplementation on Cardiovascular Risk Factors, Hormones, and Liver Markers in Women with Polycystic Ovary Syndrome
Nutrients, 11(1):1-12
¿Cuál de los siguientes fármacos es particularmente útil para el tratamiento de la hipertrigliceridemia, en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La hipertrigliceridemia es una anormalidad particularmente prevalente en los pacientes con diabetes.

Lectura recomendada:
Towards More Specific Treatment for Diabetic Dyslipidemia
Current Opinion in Lipidology, 29(4):307-312
Los hemocultivos, ¿pueden tener resultados falsos positivos?  
Introducción:
Los hemocultivos aún se consideran el gold standard para la detección de los patógenos relacionados con la bacteriemia y la sepsis.

Lectura recomendada:
Evaluación comparativa de dos medios para hemocultivos para el aislamiento de microorganismos aerobios
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en relación con los receptores tipo toll presentes en las células del epitelio intestinal?  
Introducción:
Se considera que la inflamación representa uno de los mecanismos fisiopatogénicos en el síndrome del intestino irritable

Lectura recomendada:
Expression of Toll-like Receptors, Pro-, and Antiinflammatory Cytokines in Relation to Gut Microbiota in Irritable Bowel Syndrome: The Evidence for Its Micro-organic Basis
Journal of Neurogastroenterology and Motility, 24(4):628-642
¿Cuál es la importancia del diagnóstico oportuno de las infecciones extrapulmonares producidas por el género Mycobacterium ?  
Introducción:
El diagnóstico de las infecciones producidas por el Género Mycobacterium generalmente es tardío por las dificultades de la sospecha clínica y la confirmación microbiológica, sobre todo el caso de las infecciones extrapulmonares.

Lectura recomendada:
Micobacteriosis peritoneal por Mycobacterium avium-intracellulare en paciente con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
SIICSalud,
¿Cuál es la importancia del diagnóstico en el tratamiento de las infecciones producidas por Mycobacterium?  
Introducción:
Las micobacterias no tuberculosas son patógenos oportunistas ambientales y su creciente asociación con infecciones tanto pulmonares como extrapulmonares se debe a factores como el mayor reconocimiento clínico de estos microorganismos, el aumento de la sensibilidad de las técnicas diagnósticas y el incremento de pacientes con factores predisponentes.

Lectura recomendada:
Micobacteriosis en tracto orofaríngeo en paciente inmunocompetente.
SIICSalud,
Los niveles de vitamina B12 en pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) deben evaluarse porque:  
Introducción:
El déficit de vitamina B12, provocado por diversos factores (nutrición deficiente, vegetarianismo, alcoholismo o haber sido sometido a una intervención gástrica), redunda en distintas alteraciones de las facultades intelectuales. Su implicancia en el deterioro cognitivo de pacientes con enfermedad de Alzheimer bajo tratamiento con inhibidores de la colinesterasa debe ser estudiada.

Lectura recomendada:
Suboptimal Baseline Serum Vitamin B12 Is Associated With Cognitive Decline in People With Alzheimer’s Disease Undergoing Cholinesterase Inhibitor Treatment
Frontiers in Neurology, 9:1-5
¿Cuál de los siguientes se considera un marcador biológico de la enfermedad de Crohn?  
Introducción:
Las limitaciones de los marcadores convencionales de la enfermedad de Crohn llevaron a la investigación de marcadores biológicos no invasivos, como alternativas a la endoscopia.

Lectura recomendada:
Biomarkers in the Management of Crohn’s Disease
Gastroenterology, 154(8):2270-2272
¿Cuál es el valor de la determinación de antígeno carcinoembrionario (ACE), en pacientes con antecedente de cáncer colorrectal sometidos a cirugía curativa?  
Introducción:
Los niveles de antígeno carcinoembrionario suelen utilizarse como marcador de recurrencia en pacientes con cáncer colorrectal primario, sometidos a cirugía.

Lectura recomendada:
What Carcinoembryonic Antigen Level Should Trigger Further Investigation During Colorectal Cancer Follow-Up? A Systematic Review and Secondary Analysis of a Randomised Controlled Trial
Health Technology Assessment, 21(22):1-60
¿Cuáles fueron las consecuencias clínicas de la introducción de los ensayos ultrasensibles para la determinación de los niveles de troponina cardíaca T?  
Introducción:
Se desconoce si la introducción de los ensayos ultrasensibles para la determinación de los niveles de troponina cardíaca T modificó la incidencia, el pronóstico y la utilización de recursos para la salud luego de un primer infarto agudo de miocardio.

Lectura recomendada:
High-Sensitivity Troponins and Outcomes After Myocardial Infarction
Journal of the American College of Cardiology, 71(23):1-9
¿Cuál de las siguientes afirmaciones, respecto de los marcadores biológicos del trastorno depresivo mayor, es correcta?  
Introducción:
Los diferentes mecanismos genéticos y epigenéticos reguladores determinan el perfil de expresión de las proteínas, cuya estructura puede ser modificada o estar sujeta a degradación. La determinación de la concentración de las proteínas en plasma o suero brinda marcadores biológicos potenciales en el diagnóstico diferencial del trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Consensus Paper of the WFSBP Task Force on Genetics: Genetics, Epigenetics and Gene Expression Markers of Major Depressive Disorder and Antidepressant Response
World Journal of Biological Psychiatry, 18(1):5-28
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto de las pruebas diagnósticas rápidas para la detección de Chlamydia trachomatis aplicadas en muestras de orina e hisopados vaginales o cervicales, es correcta?  
Introducción:
Las pruebas en el punto de atención destinadas a la detección rápida de Chlamydia trachomatis, permiten un diagnóstico rápido y preciso en presencia de infección urogenital (obtención de resultados en el momento de la consulta), con un costo asequible y un protocolo de fácil aplicación, sin necesidad de utilizar equipamiento específico.

Lectura recomendada:
Systematic Reviews of Point-of-Care Tests for the Diagnosis of Urogenital Chlamydia Trachomatis Infections
Sexually Transmitted Infections, 93(S4):22-30
¿En qué pacientes resultan más frecuentes las micobacteriosis cutáneas?  
Introducción:
Las micobacterias atípicas o ambientales pueden aislarse de casi todos los hábitats naturales y en muchos casos ocasionar infección en el ser humano, aunque algunas especies sean saprófitas. En ocasiones son responsables de procesos infecciosos graves que pueden ser clínicamente confusos y demorar el diagnóstico y tratamiento con el consiguiente deterioro del paciente.

Lectura recomendada:
Escrofulosis inguinal bilateral diseminada por Mycobacterium avium-intracellulare en paciente inmunocompetente
SIICSalud,
¿Qué proteínas del hospedero son inducidas por los virus?  
Introducción:
Los biomarcadores son un complemento para la detección diagnóstica. Las proteínas circulantes (especialmente, las solubles) son útiles para las pruebas diagnósticas, ya que permiten la medición rápida y cuantitativa con tecnología establecida.

Lectura recomendada:
Validation of a Novel Assay to Distinguish Bacterial and Viral Infections
Pediatrics, 140(4):1-15
¿Cuál de estas fuentes se emplea para la obtención de peptonas para los cultivos de microorganismos?  
Introducción:
Las peptonas y los extractos proteicos son excelentes fuentes naturales de aminoácidos, péptidos y proteínas para el cultivo de los microorganismos.

Lectura recomendada:
Peptona papaínica de corazón de res como fuente de nutrientes para los microorganismos
SIICSalud,
¿Cuál sería el período de abstinencia óptimo para obtener una tasa alta de nacimientos vivos?  
Introducción:
El período de abstinencia tiene un efecto sobre la eficacia de los tratamientos de fertilidad asistida que debe ser tenido en cuenta para obtener un resultado óptimo.

Lectura recomendada:
Does Duration of Abstinence Affect the Live-Birth Rate After Assisted Reproductive Technology? A Retrospective Analysis of 1,030 Cycles.
Fertility and Sterility, 108(6)
¿Existen diferencias en la ferritina sérica de los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad en comparación con individuos sanos?  
Introducción:
Se ha postulado que el metabolismo del hierro podría relacionarse con los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, dada su participación en la producción y metabolismo de neurotransmisores.

Lectura recomendada:
Iron Status in Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: a Systematic Review and Meta-Analysis
Plos One, 12(1):1-14
¿Cuál es el efecto de la disrupción del sueño de onda lenta?  
Introducción:
La privación del sueño se asocia con aumento de los niveles de beta-amiloide, de modo que los trastornos crónicos del sueño podrían inducir mayor depósito de placas de amiloide, anormalidades en las proteínas tau o inflamación.

Lectura recomendada:
Slow Wave Sleep Disruption Increases Cerebrospinal Fluid Amyloid-Beta Levels
Brain, 140(8):2104-2111
En el modelo de Legionella spp. y Hartmanella vermiformis, ¿cuál es el modelo de interacción de estas bacterias y las amebas de vida libre?  
Introducción:
Para resistir las condiciones ambientales los microorganismos utilizan diversos mecanismos. Se destaca el proceso de vida intracelular en otros microorganismos.

Lectura recomendada:
Amebas de vida libre asociadas con bacterias intracelulares en aislamientos de humedales y aguas dulces en Bogotá-Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  Pág.3
ua53117
-->