Conceptos Categóricos

Expertos Preguntan

Específicas de Trasplantes

¿En cuáles pacientes en espera de trasplante renal, infectados por COVID-19, podría realizarse el trasplante?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 conlleva riesgos específicos para los pacientes en espera de trasplante, los ya trasplantados y aquellos en los centros de trasplante; la decisión de trasplantar, o no, debe ser cuidadosamente tomada.

Lectura recomendada:
Renal Transplantation After Recovery from COVID-19 - a Case Report with Implications for Transplant Programs in the Face of the Angoing Corona-pandemic
BMC Nephrology, 22(1):1-5
Señale el enunciado correcto para la aplicación de una tercera dosis de vacuna con ARNm-1273 en pacientes con trasplante de órganos:  
Introducción:
En los pacientes con trasplante de órganos, el esquema estándar de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) que consiste en la aplicación de dos dosis de vacunas se asocia con inmunogenicidad subóptima.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of a Third Dose of mRNA-1273 Vaccine in Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-3
¿Cuál de los siguientes factores podría contribuir a manejar apropiadamente el aislamiento impuesto por la pandemia de COVID-19, en receptores de trasplante renal?  
Introducción:
Las medidas de aislamiento impuestas como consecuencia de la pandemia de COVID-19 podrían tener consecuencias deletéreas psicológicas y clínicas en receptores de trasplante renal.

Lectura recomendada:
Quality of Life and Mental Health in Kidney Transplant Recipients During the COVID-19 Pandemic
Frontiers in Psychiatry, 12(645549):1-7
¿Cuál de las siguientes medidas ha sido tomada, de modo constante, por los centros de trasplante a nivel mundial, en respuesta a la pandemia por COVID-19?  
Introducción:
Al igual que el resto de los ámbitos de la salud, los centros de trasplante de órganos a nivel mundial se han visto obligados a modificar sus protocolos de atención, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Lectura recomendada:
COVID-19 and the Response of Transplant Centers: the Global Response with an Emphasis on the Kidney Recipient
Current Transplantation Reports, :1-20
Indique las características de la vacunación contra COVID-19 para pacientes con trasplante de riñón:  
Introducción:
Estudios previos refirieron índices bajos de conversión serológica (de sólo 58% luego de la aplicación de la segunda dosis de vacunas contra COVID-19) en pacientes con trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Antibody Response After a Third Dose of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine in Kidney Transplant Recipients With Minimal Serologic Response to 2 Doses
JAMA, :1-3
Señale el enunciado correcto para la vacunación contra SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órganos sólidos:  
Introducción:
Los pacientes con trasplante de órganos sólidos presentan respuesta inmune débil a la aplicación de dos dosis de vacuna contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Three Doses of an mRNA Covid-19 Vaccine in Solid-Organ Transplant Recipients
New England Journal of Medicine, :1-2
¿Cuáles son los efectos de la administración de una tercera dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 en pacientes con trasplante de órganos sólidos, y respuesta inmune humoral inadecuada después del esquema completo estándar con dos dosis de vacuna?  
Introducción:
En la población general, la aplicación de dos dosis de vacuna con ARN mensajero contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave se asocia con una respuesta excelente de anticuerpos. Sin embargo, la respuesta difiere en pacientes que han sido sometidos a trasplante de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of a Third Dose of SARS-CoV-2 Vaccine in Solid Organ Transplant Recipients: A Case Series
Annals of Internal Medicine,
¿Cuáles son los efectos de la profilaxis con azitromicina, en pacientes sometidos a trasplante de pulmón?  
Introducción:
Alrededor del 40% de los decesos que ocurren después del primer año del trasplante de pulmón obedecen a disfunción crónica del injerto pulmonar, la complicación más importante asociada con reducción de la supervivencia a largo plazo.

Lectura recomendada:
Azithromycin Prophylaxis after Lung Transplantation is Associated with Improved Overall Survival
Journal of Heart and Lung Transplantation, 39(12):1426-1434
¿Cuál es la estrategia de manejo de la inmunosupresión más frecuente entre receptores de trasplante renal con infección por SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los casos publicados que describen estrategias de manejo de inmunosupresores para receptores de trasplante renal con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tienen diferencias notorias entre sí, pero existen ciertas similitudes.

Lectura recomendada:
Managing COVID-19 in Renal Transplant Recipients: A Review of Recent Literature and Case Supporting Corticosteroid-sparing Immunosuppression
Pharmacotherapy, 40(6):517-524
Al tomar en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, ¿en cuáles de los siguientes casos debería posponerse el trasplante de células hematopoyéticas?  
Introducción:
La pandemia de COVID-19 ha obligado al replanteamiento de los programas de trasplantes de células hematopoyéticas, a nivel mundial.

Lectura recomendada:
Real-World Issues and Potential Solutions in Hematopoietic Cell Transplantation during the COVID-19 Pandemic: Perspectives from the Worldwide Network for Blood and Marrow Transplantation and Center for International Blood and Marrow Transplant
Biology of Blood and Marrow Transplantation, 26(12):2181-2189
¿Cuáles son los pasos que permiten retomar la actividad de trasplante durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Los trasplantes se suspendieron en todo el mundo a comienzos de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019; desde febrero de 2020, los sistemas de salud debieron adaptarse rápidamente para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Lectura recomendada:
Resuming Liver Transplantation Amid the COVID-19 Pandemic
The Lancet Gastroenterology & Hepatology, 5(8):725-726
Según la European Association of Urology, ¿cuáles son las recomendaciones para el trasplante renal en período de pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Las cirugías no urgentes, incluidos los trasplantes renales, se postergaron durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019.

Lectura recomendada:
Actividad y Resultados a Corto Plazo del Trasplante Renal Durante la Pandemia COVID-19
Actas Urológicas Españolas, 45(2):116-123
¿Qué factor podría influir en los principios éticos utilizados para guiar las prácticas de trasplante durante la pandemia de COVID-19?  
Introducción:
Las prácticas de trasplante se han visto alteradas durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Ethical Issues in the COVID Era: Doing the Right Thing Depends on Location, Resources, and Disease Burden
Transplantation, 104(7):1316-1320
¿Cuáles son los principales obstáculos para el trasplante de pulmón en pacientes con daño pulmonar irreversible, secundario a síndrome de distrés respiratorio agudo por COVID-19?  
Introducción:
El trasplante de pulmón representa la última estrategia de tratamiento en diversas enfermedades pulmonares en estadio terminal; sin embargo, los pacientes con daño pulmonar agudo atribuible a causas infecciosas generalmente no se consideran aptos para el trasplante de pulmón.

Lectura recomendada:
Early Outcomes After Lung Transplantation for Severe COVID-19: a Series of the First Consecutive Cases from Four Countries
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
Señale la utilidad del protocolo de evaluación y detección de COVID-19 para donantes de trasplantes y candidatos a trasplantes:  
Introducción:
El protocolo de evaluación y detección de COVID-19 para donantes y candidatos a trasplantes combina la historia clínica, el examen físico, el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, imágenes de tórax mediante tomografía computarizada y la consulta de enfermedades infecciosas de trasplante.

Lectura recomendada:
Donor and Transplant Candidate Selection for Solid Organ Transplantation During the COVID-19 Pandemic
American Journal of Transplantation, 20(11):3113-3122
¿Cuál de estos factores se asocia con una mayor probabilidad de neoplasias hematológicas en pacientes pediátricos con trasplante intestinal?  
Introducción:
Los trastornos linfoproliferativos postrasplante son una complicación conocida y potencialmente mortal después del trasplante intestinal.

Lectura recomendada:
Post-Transplant Lymphoproliferative Disorders and Other Malignancies After Pediatric Intestinal Transplantation: Incidence, Clinical Features and Outcome
Pediatric Transplantation, 17(5)
¿Qué factor parece influir en el área bajo la curva de la ATG?  
Introducción:
La globulina antitimocítica (ATG, por sus siglas en inglés) se utiliza para reducir la incidencia de enfermedad de injerto contra huésped en pacientes sometidos a a trasplante de células hematopoyéticas.

Lectura recomendada:
Rabbit Antithymocyte Globulin Serum Levels: Factors Impacting the Levels and Clinical Outcomes Impacted by the Levels
Biology of Blood and Marrow Transplantation, 25(4):639-647
¿Cuáles son las complicaciones dermatológicas más frecuentes en los pacientes sometidos a trasplante de hígado (TH)?  
Introducción:
Los pacientes sometidos a trasplante de hígado tienen riesgo aumentado de diversas complicaciones dermatológicas, en comparación con la población general.

Lectura recomendada:
Dermatological Disorders following Liver Transplantation: An Update - Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology
Canadian Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2019(9780952):1-10
Indique el enunciado correcto acerca de los pacientes niños y jóvenes italianos que tienen injerto renal y los riesgos durante la pandemia por COVID-19:  
Introducción:
Los pacientes postrasplante renal requieren terapia inmunosupresora para evitar el rechazo del injerto. Durante la pandemia por SARS-CoV-2 que produce la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19), estos pacientes podrían tener mayor riesgo de infección. Varios estudios evalúan esta hipótesis.

Lectura recomendada:
Risk of COVID-19 in Young Kidney Transplant Recipients. Results From a Single-Center Observational Study
Clinical Transplantation, :1-7
El uso de corticoides en los pacientes con COVID-19 se recomienda en:  
Introducción:
Hasta el momento no se cuenta con guías de práctica clínica que indiquen cómo tratar a los pacientes con COVID-19 y sometidos a trasplante renal o hemodiálisis. Sin embargo, hay ciertos protocolos obtenidos de algunas instituciones en las que se ha probado con varios fármacos que pueden producir resultados favorables.

Lectura recomendada:
Management of Patients on Dialysis and With Kidney Transplantation During the SARS-CoV-2 (COVID-19) Pandemic in Brescia, Italy
Kireports, 5(5):580-585
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
ua53117
-->