Expertos Preguntan

Específicas de Trasplantes

¿Cuál fue el parámetro con mejor valor de predicción del éxito del trasplante de islotes?  
Introducción:
La valoración del éxito del trasplante de islotes es dificultosa en la práctica clínica, ya que no existe un único parámetro que brinde información exhaustiva sobre la función de las células beta en el paciente trasplantado.

Lectura recomendada:
Transplant Estimated Function
Diabetes Care, 31(2):301-305
¿Cuál de las siguientes características se asocia con menos respuesta al cambio de micofenolato mofetil a micofenolato sódico respecto de los eventos gastrointestinales?  
Introducción:
El micofenolato mofetil ha demostrado reducir las tasas de rechazo agudo y pérdida del injerto en pacientes con trasplante renal, y se utiliza en esta población usualmente con inhibidores de la calcinerurina. Su desventaja principal reside en la alta frecuencia de eventos adversos gastrointestinales que requiere reducciones de la dosis o la interrupción del tratamiento. El micofenolato sódico con cubierta entérica es mejor tolerado y el cambio de uno por otro no compromete la seguridad del tratamiento.

Lectura recomendada:
Improvement in 3-Month Patient-Reported Gastrointestinal Symptoms after Conversion from Mycophenolate Mofetil to Enteric-Coated Mycophenolate Sodium in Renal Transplant Patients
Transplantation, 84(11):1443-1451
¿Qué parámetros demuestran variaciones significativas positivas en el cambio de un inhibidor de la calcineurina por sirolimus?  
Introducción:
La ausencia de nefrotoxicidad del sirolimus en comparación con los inhibidores de la calcineurina aún es motivo de debate. Si bien mejora la función renal en el corto plazo, el grado de mejoría depende la función renal de inicio y del grado de proteinuria al momento de cambiar de droga inmunosupresora. Sus efectos adversos también determinan una alta tasa de interrupción del fármaco.

Lectura recomendada:
Conversion from Calcineurin Inhibitors to mTOR Inhibitors
Current Opinion in Organ Transplantation, 12(4):351-356
¿Qué parámetros parecen asociarse con una peor evolución en pacientes que requieren un trasplante pulmonar urgente?  
Introducción:
El trasplante pulmonar urgente es eficiente para un grupo seleccionado de pacientes, ya que permite reducir el número de muertes en lista de espera sin perjudicar significativamente al resto de los enfermos.

Lectura recomendada:
El Trasplante Pulmonar Urgente
SIICSalud,
¿Cómo es el perfil farmacocinético (PF) y de seguridad en niños con trasplante hepático en tratamiento con tacrolimus 2 veces por día cuando se cambió a tacrolimus de liberación prolongada 1 vez por día?  
Introducción:
La adhesión al tratamiento inmunosupresor es un factor importante que contribuye a la incidencia de rechazo del trasplante, especialmente en niños y adolescentes. El cumplimiento terapéutico puede mejorarse con la administración de formulaciones 1 vez por día.

Lectura recomendada:
Once-Daily Tacrolimus Extended-Release Formulation: 1-Year Post-Conversion in Stable Pediatric Liver Transplant Recipients
American Journal of Transplantation, 7(6):1609-1615
¿Cuál de estos métodos invasivos se considera asociado con la mayor eficacia para el diagnóstico de enfermedad coronaria?  
Introducción:
La selección clínica cuidadosa de los potenciales pacientes candidatos a un trasplante renal, con énfasis en la detección de la enfermedad coronaria, se considera crucial para asegurar una evolución satisfactoria en la etapa posterior al trasplante.

Lectura recomendada:
Um Olhar Crítico Sobre a Doença Arterial Coronária em Candidatos a Transplante Renal - Identificando os Desafios
SIICSalud,
¿Cuál fue la supervivencia a 5 años de los pacientes que se sometieron a trasplante hepático ortotópico?  
Introducción:
En los últimos años el trasplante hepático surgió como una opción terapéutica en algunos pacientes con tumores neuroendocrinos que presentaban metástasis hepáticas. Sin embargo, los resultados entre las distintas series de casos no son coincidentes.

Lectura recomendada:
Orthotopic Liver or Multivisceral Transplantation as Treatment of Metastatic Neuroendocrine Tumors
Liver Transplantation, 13(3):327-333
¿Cómo resultaron las tasas de falta de adhesión al tratamiento inmunosupresor según el tipo de trasplante en pacientes adultos?  
Introducción:
A pesar de las consecuencias sobre la salud de la falta de adhesión al tratamiento luego del trasplante de órganos, hay datos contradictorios acerca de la prevalencia y de los factores predictivos de la falta de cumplimiento del régimen médico posterior al trasplante.

Lectura recomendada:
Rates and Risk Factors for Nonadherence to the Medical Regimen after Adult Solid Organ Transplantation
Transplantation, 83(7):858-873
En pacientes receptores de un trasplante renal de novo ¿cómo fue la tasa de sobrevida del paciente y del injerto a un año en los tratados con tacrolimus de liberación prolongada (TAC-LP), tacrolimus administrado dos veces por día (TAC) y ciclosporina A (CsA), todos en combinación mofetil micofenolato (MMF), corticoides e inducción con basiliximab?  
Introducción:
Dado que la falta de cumplimiento con la dosificación puede ser un factor significativo relacionado con el rechazo del injerto y la pérdida tardía de éste, la implementación de un régimen de dosificación de 1 vez por día puede ser beneficiosa en adición a las terapias existentes.

Lectura recomendada:
One-Year Results with Extended-Release Tacrolimus/MMF, Tacrolimus/MMF and Cyclosporine/MMF in De Novo Kidney Transplant Recipients
American Journal of Transplantation, 7(3):595-608
¿Cuál de los siguientes esquemas de administración semanal de anfotericina B en liposomas podría ser útil para prevenir infecciones micóticas en pacientes con enfermedad aguda de injerto contra huésped?  
Introducción:
El intenso esquema inmunosupresor que deben recibir los enfermos con enfermedad aguda de injerto contra huésped los predispone a la aparición de infecciones micóticas invasivas.

Lectura recomendada:
High-Dose Weekly Liposomal Amphotericin B Antifungal Prophylaxis Following Reduced-Intensity Conditioning Allogeneic Stem Cell Transplantation
Bone Marrow Transplantation, 39(5):301-306
¿Cuál de las siguientes drogas utilizadas para el tratamiento de la dislipidemia en pacientes trasplantados es capaz de alterar la farmacocinética de la ciclosporina A  
Introducción:


Lectura recomendada:
The Bilateral Interactions between Cyclosporine A and Lipid-Lowering Therapies
Salud(i)Ciencia, :1-34
¿Cuál de las siguientes variables no es afectada en forma significativa por la reducción de los niveles séricos deseados de tacrolimus?  
Introducción:
La reducción de las dosis de tacrolimus en pacientes sometidos a trasplante renal tiene por objeto reducir sus efectos adversos sin aumentar el riesgo inmunológico.

Lectura recomendada:
Comparison of Low versus High Tacrolimus Levels in Kidney Transplantation: Assessment of Efficacy by Protocol Biopsies
Transplantation, 83(4):411-416
¿Cuál de los siguientes antivirales se utiliza en enfermos con infección por el virus respiratorio sincicial?  
Introducción:
Los virus respiratorios comunes pueden ser causa de importante morbilidad y mortalidad en pacientes con inmunosupresión en el contexto del trasplante de precursores hematopoyéticos o de órganos sólidos.

Lectura recomendada:
Viral Respiratory Tract Infections in Transplant Patients
Drugs, 67(10):1411-1427
¿Cuáles son las diferencias principales del busulfán por vía intravenosa con respecto a la vía oral cuando se utiliza en altas dosis como parte de un acondicionamiento previo al trasplante de células madre hematopoyéticas en los niños?  
Introducción:
Antes del trasplante de células madre hematopoyéticas, se realiza un acondicionamiento con radioterapia o altas dosis de quimioterapia para erradicar las células malignas o alteradas de la médula ósea y, en el trasplante alogénico, para suprimir la respuesta inmune.

Lectura recomendada:
Intravenous Busulfan. . In the Conditioning Treatment of Pediatric Patients Prior to Hematopoietic Stem Cell Transplantation
Pediatric Drugs, 9(4):271-278
¿Cuál es el principal factor de riesgo de padecer la enfermedad injerto contra huésped crónica en el paciente trasplantado?  
Introducción:
La enfermedad injerto contra huésped, tanto en su forma aguda como crónica, es una de las mayores complicaciones a largo plazo en los pacientes trasplantados, afectando su calidad de vida y su supervivencia. Debe asegurarse un tratamiento adecuado, además de la precisión diagnóstica, que incluya una inmunosupresión controlada y una terapia de sostén, sin perder de vista el posible efecto protector ante las recaídas de la enfermedad de base.

Lectura recomendada:
GVHD - The Nuts and Bolts
Hematology: American Society of Hematology Education Program, :62-67
En pacientes con trasplante hepático por hepatitis C tratados con terapia combinada con peginterferón y ribavirina ¿cómo fueron las concentraciones plasmáticas de ribavirina comparado con un grupo control de pacientes con hepatitis C sin trasplante hepático que recibieron dosis significativamente más altas de ribavirina?  
Introducción:
Luego del trasplante hepático para la cirrosis secundaria a la infección por el virus de la hepatitis C la recurrencia de la infección por el VHC es universal.

Lectura recomendada:
Plasma Ribavirin Concentrations during Treatment of Recurrent Hepatitis C with Peginterferon Alpha-2b and Ribavirin Combination after Liver Transplantation
Journal of Viral Hepatitis, 13(8):538-543
Acerca de los efectos de la combinación tacrolimus/micofenolato de mofetilo (MMF) sobre diversos factores de riesgo cardiovascular, señale la respuesta correcta.  
Introducción:
La presencia de enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte entre los pacientes sometidos a transplante renal. Además de los factores de riesgo tradicionales, la inmunosupresión crónica predispone a la aparición de lesión cardiovascular.

Lectura recomendada:
Impact of Tacrolimus and Mycophenolate Mofetil Combination on Cardiovascular Risk Profile after Kidney Transplantation
Journal of the American Society of Nephrology, 17(12 Supl. 3):296-303
El gradiente de presión venosa hepática es útil para el seguimiento de pacientes con hepatitis C luego del trasplante hepático porque:  
Introducción:
El gradiente del presión venosa hepática refleja la presión portal en pacientes con cirrosis asociada al virus de la hepatitis C.

Lectura recomendada:
Hepatic Venous Pressure Gradient Identifies Patients at Risk of Severe Hepatitis C Recurrence After Liver Transplantation
Hepatology, 43(3):492-499
En un grupo de pacientes sometidos a trasplante renal ¿cuál fue la incidencia de rechazo agudo en aquellos tratados con tacrolimus/mofetil micofenolato versus tacrolimus/sirolimus o ciclosporina A/sirolimus durante un período de tratamiento de 3 años?  
Introducción:
Los nuevos regímenes inmunosupresores utilizados para el trasplante renal tales como los inhibidores de la calcineurina, el sirolimus y el mofetil micofenolato mejoraron los resultados a corto plazo, pero con efectos menos marcados sobre la supervivencia del injerto a largo plazo.

Lectura recomendada:
A Randomized Long-Term Trial of Tacrolimus/Sirolimus versus Tacrolimums/Mycophenolate versus Cyclosporine/Sirolimus in Renal Transplantation: Three-Year Analysis
Transplantation, 81(6):845-852
Los esquemas duales que contienen basiliximab y tacrolimus (Bas/Tac) o tacrolimus y mofetil micofenolato (Tac/MMF) ofrecerían ventajas en términos de seguridad, pero el primero sería superior, dado que ofrece:  
Introducción:
En la tolerancia al injerto, los esquemas de inmunosupresión que no contienen corticoides son igualmente útiles a los esquemas triples convencionales y, además, están desprovistos de muchos de los efectos adversos que los esteroides provocan habitualmente.

Lectura recomendada:
Two Corticosteroid-Free Regimens–Tacrolimus Monotherapy after Basiliximab Administration and Tacrolimus/Mycophenolate Mofetil–in Comparison with a Standard Triple Regimen in Renal Transplantation: Results of the Atlas Study
Transplantation, 80(12):1734-1741
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  Pág.10
ua53117