Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

Señale el enunciado correcto para la vacunación contra el SARS-CoV-2 y el riesgo de miocarditis y pericarditis:  
Introducción:
En octubre de 2021, la European Medicines Agency y la European Commission aprobaron el uso de 4 vacunas contra el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave : la vacuna BNT162b2 de Pfizer-BioNTech, la vacuna con ARN mensajero-1273 de Moderna, la vacuna AZD1222 de AstraZeneca, y la vacuna Ad26.COV2.S de Janssen.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Vaccination and Myocarditis in a Nordic Cohort Study of 23 Million Residents
JAMA Cardiology, :1-13
¿Cuál de los siguientes esquemas de terapia se asocia con mejor evolución clínica, en términos de la supervivencia sin asistencia ventilatoria mecánica a los 29 días, en pacientes internados por COVID-19 con necesidad de tratamiento con oxígeno?  
Introducción:
El baricitinib y la dexametasona son dos fármacos habitualmente utilizados en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Baricitinib versus Dexamethasone for Adults Hospitalised with COVID-19 (ACTT-4): A Randomised, Double-blind, Double Placebo-controlled Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-11
¿Cómo es la eficacia relativa contra la infección por SARS-CoV-2 proporcionada por la cuarta dosis de la vacuna BNT162b2?  
Introducción:
En numerosos países se ha comenzado a colocar la cuarta dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Short term, Relative Effectiveness of Four Doses versus Three Doses of BNT162b2 Vaccine in People Aged 60 Years and Older in Israel: Retrospective, Test Negative, Case-control Study
BMJ, 377(71113):1-9
¿Cuál de las siguientes aseveraciones sobre la viruela símica en seres humanos es correcta?  
Introducción:
Las últimas 5 décadas han mostrado un incremento de más de 10 veces en los casos de viruela símica en seres humanos, con expansión de los límites geográficos de la enfermedad.

Lectura recomendada:
The Changing Epidemiology of Human Monkeypox—A Potential Threat? A Systematic Review
PLoS Neglected Tropical Diseases, 16(2):1-20
¿Qué efecto tiene la vacunación sobre la probabilidad de COVID prolongada?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) sintomática en curso (signos y síntomas de 4 a 12 semanas después del inicio) y el síndrome post-COVID-19 (> 12 semanas después del inicio) se denominan COVID prolongada.

Lectura recomendada:
Trajectory of Long Covid Symptoms after Covid-19 Vaccination: Community Based Cohort Study
BMJ, 377(69676):1-11
¿Qué efecto tiene la IGhIIV entre pacientes hospitalizados por COVID-19?  
Introducción:
La inmunoterapia pasiva con inmunoglobulina hiperinmune intravenosa (IGhIIV) es una potencial terapia específica disponible rápidamente para pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Hyperimmune Immunoglobulin for Hospitalised Patients with COVID-19 (ITAC): A Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3, Randomised Trial
The Lancet, 399(10324):530-540
¿Qué papel tiene el viroma intestinal en el establecimiento de la homeostasis y el desarrollo de enfermedades del tracto gastrointestinal?  
Introducción:
La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal caracterizada por la inflamación recurrente y remitente de la mucosa colónica.

Lectura recomendada:
Host–Viral Interactions in the Pathogenesis of Ulcerative Colitis
International Journal of Molecular Sciences, 22(19):1-17
Indique cuáles son las lesiones dermatológicas graves, posiblemente vinculadas con el virus, en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
Las manifestaciones cutáneas de COVID-19 se conocen poco; en un estudio, el 20% de los pacientes presentaron trastornos dermatológicos y, en el 44% de los casos, el exantema cutáneo fue la primera expresión clínica de COVID-19.

Lectura recomendada:
Severe and Life-threatening COVID-19-Related Mucocutaneous Eruptions: A Systematic Review
International Journal of Clinical Practice, 75(12):1-50
¿Qué efecto tiene el síndrome de Zika congénito sobre el riesgo de muerte entre los niños nacidos vivos?  
Introducción:
La exposición prenatal al virus del Zika tiene efectos teratogénicos potenciales, con un amplio espectro de presentaciones clínicas denominadas síndrome de Zika congénito.

Lectura recomendada:
Mortality from Congenital Zika Syndrome — Nationwide Cohort Study in Brazil
New England Journal of Medicine, 386:757-767
¿Qué efecto tiene la tromboprofilaxis prolongada en pacientes de alto riesgo dados de alta después de la hospitalización debido a COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 tienen riesgo de episodios trombóticos después del alta.

Lectura recomendada:
Rivaroxaban Versus no Anticoagulation for Post-discharge Thromboprophylaxis after Hospitalisation for COVID-19 (MICHELLE): an Open-label, Multicentre, Randomised, Controlled Trial
The Lancet, :1-10
Además del puntaje LACE, ¿qué otra variable se debería tener en cuenta para estratificar el riesgo de muerte y el reingreso hospitalario después del alta de una hospitalización por COVID-19?  
Introducción:
El puntaje de duración de la estadía, agudeza, índice de comorbilidad de Charlson y número de visitas de emergencia en los 6 meses anteriores (LACE, por sus siglas en inglés) se ha utilizado para valorar el riesgo de reingreso hospitalario o la muerte después del alta hospitalaria por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
The Risk of Death or Unplanned Readmission after Discharge from a COVID-19 Hospitalization in Alberta and Ontario
Canadian Medical Association Journal, 164(19):1-8
¿Cuál de los siguientes fármacos sería útil para reducir el riesgo de internación en pacientes con COVID-19 sintomática?  
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se han buscado intensamente estrategias terapéuticas eficaces para pacientes ambulatorios, con el objetivo de reducir el riesgo de internación.

Lectura recomendada:
Fluvoxamine for Outpatient Management of COVID-19 to Prevent Hospitalization: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(4):1-10
¿Qué efecto tiene el oxígeno nasal de alto flujo entre los pacientes con neumonía e hipoxemia leve por COVID-19?  
Introducción:
Casi el 80% de los pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) necesitan oxigenoterapia y hasta un tercio desarrollan neumonía grave que puede requerir asistencia respiratoria no invasiva o ventilación mecánica invasiva.

Lectura recomendada:
High-flow Nasal Oxygen Versus Conventional Oxygen Therapy in Patients with COVID-19 Pneumonia and Mild Hypoxaemia: A Randomised Controlled Trial
Thorax, :1-8
¿A que se atribuyó el exceso estimado de muertes por causas externas durante la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos?  
Introducción:
Entre marzo y diciembre de 2020, se estimaron 17 251 excesos de muertes por todas las causas externas ocurridas en los Estados Unidos.

Lectura recomendada:
Racial and Ethnic Disparities in Estimated Excess Mortality From External Causes in the US, March to December 2020
JAMA Internal Medicine, :1-3
Señale el enunciado correcto para la aspergilosis asociada con COVID-19 (COVID-19-associated pulmonary aspergillosis [CAPA]):  
Introducción:
Las infecciones pulmonares secundarias bacterianas o micóticas son frecuentes en pacientes con COVID-19:

Lectura recomendada:
Incidence, Diagnosis and Outcomes of COVID-19-Associated Pulmonary Aspergillosis (CAPA): A Systematic Review
Journal of Hospital Infection, 13:115-129
¿Cómo es el análisis de riesgo-beneficio de la vacunación contra la COVID-19 en sujetos jóvenes de 12 a 29 años?  
Introducción:
En la actualidad se dispone de diversas vacunas para combatir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Risk of Death Following SARS-CoV-2 Infection or COVID-19 Vaccination in Young People in England: A Self-controlled Case Series Study
MedRxiv, :1-19
¿Cuál sería la incidencia de infección o muerte relacionada con el dispositivo a los 2 años después de la implantación de un marcapaso o desfibrilador reesterilizado y reutilizado?  
Introducción:
Para abordar la necesidad de un acceso más amplio a dispositivos electrónicos cardíacos implantables, han surgido programas para donar dispositivos utilizados anteriormente a países desatendidos.

Lectura recomendada:
Infections Associated with Resterilized Pacemakers and Defibrillators
New England Journal of Medicine, :1823-1831
¿Qué efecto tiene el posicionamiento en decúbito prono en pacientes con insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda por COVID-19?  
Introducción:
Las hospitalizaciones debido a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) pusieron a prueba los recursos de atención crítica a nivel internacional.

Lectura recomendada:
Effect of Awake Prone Positioning on Endotracheal Intubation in Patients with COVID-19 and Acute Respiratory Failure: A Randomized Clinical Trial
JAMA, :1-10
Con respecto a los resultados de este estudio, ¿cuál de las siguientes aseveraciones es verdadera?  
Introducción:
No se conoce con certeza aún la efectividad de la administración de una cuarta dosis de vacuna COVID-19 en personas jóvenes y sanas.

Lectura recomendada:
Efficacy of a Fourth Dose of Covid-19 mRNA Vaccine against Omicron
New England Journal of Medicine, 386(14):1377-1380
La anestesia regional puede ser una alternativa para evitar la propagación del SARS-CoV-2, ¿cuáles son los beneficios de esta técnica?  
Introducción:
El uso de anestesia general necesita de intervenciones en las vías respiratorias que generan aerosoles, y los datos informados durante la pandemia de COVID-19 señalaron que el personal de salud tuvo mayor riesgo de contraer infecciones respiratorias durante la intubación traqueal, en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos a tal procedimiento.

Lectura recomendada:
The Practice of Regional Anesthesia During the COVID-19 Pandemic: an International Survey of Members of Three Regional Anesthesia Societies
Canadian Journal of Anaesthesia, 69(2):243-255
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117