Expertos Preguntan

Específicas de Otorrinolaringología

¿Cuál es la mejor opción de tratamiento para los carcinomas nasofaríngeos de bajo grado?  
Introducción:
En pacientes con carcinoma nasofaríngeo en estadio II se recomienda el tratamiento concomitante con radioterapia y quimioterapia.

Lectura recomendada:
Effect of Radiotherapy Alone vs Radiotherapy with Concurrent Chemoradiotherapy on Survival without Disease Relapse in Patients with Low-risk Nasopharyngeal Carcinoma. A Randomized Clinical Trial
JAMA, 328(8):728-736
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con sultiamo, en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a grave?  
Introducción:
La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios repetidos de colapso de las vías aéreas, trastornos de los niveles de gases en sangre, activación autonómica y fragmentación del sueño.

Lectura recomendada:
A Randomized Controlled Trial Explored the Safety and Tolerability of Sulthiame in Sleep Apnea.
American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 205(12):1461-1469
La rotura traqueal se puede producir por:  
Introducción:
La tráquea se lesiona debido a traumas de alta energía sobre el tórax con la glotis cerrada o un golpe contra el cuello que está en extensión o hiperextensión.

Lectura recomendada:
DISNEA POR ROTURA ESPONTANEA TRAQUEAL EN ANCIANO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
El síndrome de Lermoyez se diagnostica mediante:  
Introducción:
El síndrome de Lermoyez es una variante clínica muy infrecuente de la enfermedad de Ménière, de etiopatogenia desconocida, que cursa con episodios de vértigo espontáneo asociados con hipoacusia neurosensorial fluctuante, acúfenos y plenitud ótica.

Lectura recomendada:
Síndrome de Lermoyez
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
Los adenocarcinomas laríngeos:  
Introducción:
Los adenocarcinomas laríngeos constituyen un grupo histológicamente diverso muy raro, que representa menos del 1% de los carcinomas no escamosos laríngeos. No se han incluido en la clasificación de la OMS de 2005. La mayoría surgen del epitelio de superficie aunque no se puede descartar que surjan de una transformación neoplásica de células indiferenciadas del epitelio de superficie, por su analogía con otros tumores epiteliales malignos.

Lectura recomendada:
ADENOCARCINOMA LARINGEO
SIICSalud,
¿Cuáles son los efectos del agregado de tratamiento con betahistina a la maniobra de Epley, en pacientes con vértigo posicional paroxístico benigno?  
Introducción:
El vértigo benigno paroxístico posicional es un trastorno vestibular frecuente que ocasiona 1 de cada 5 internaciones atribuibles a vértigo.

Lectura recomendada:
Betahistine Add-on therapy for Treatment of Subjects with Posterior Benign Paroxysmal Positional Vertigo: A Randomized Controlled Trial
Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, 88(3):421-426
¿Cuáles son los factores de riesgo de recurrencias del vértigo paroxístico posicional benigno?  
Introducción:
El vértigo paroxístico posicional benigno es la forma más común de vértigo; la etiología todavía no se conoce.

Lectura recomendada:
Risk Factors for the Recurrence of Benign Paroxysmal Positional Vertigo: A Systematic Review and Meta-Analysis
Ear, Nose and Throat Journal, 101(3):112-134
En este estudio se usaron dos pruebas de alta frecuencia para la detección de pérdida auditiva inducida por ruido. Según los resultados se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz. Es así como dichas herramientas se convierten en instrumentos básicos en los procesos de elaboración de diagnósticos tempranos en las hipoacusias inducidas por ruido.

Lectura recomendada:
Detección de la hipoacusia asociada a exposición al ruido en adultos jóvenes de una institución universitaria colombiana. Comparación entre dos pruebas audiológicas de alta frecuencia: Un Estudio preliminar.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes descripciones caracteriza al plasmocitoma extramedular?  
Introducción:
El plasmocitoma extramedular es un linfoma de células plasmáticas localizado preferentemente en el tracto aerodigestivo.

Lectura recomendada:
Epistaxis Manifestada como Plasmocitoma Extramedular Nasofaringeo
SIICSalud,
¿Cuáles son los pacientes con síndrome metabólico que presentan, con mayor prevalencia, rinosinusitis crónica?  
Introducción:
Algunos estudios han sugerido una asociación entre el síndrome metabólico y la rinosinusitis crónica, posiblemente como consecuencia del trastorno inflamatorio subyacente en ambas entidades.

Lectura recomendada:
The Relationship Between Chronic Rhinosinusitis and Metabolic Syndrome
American Journal of Rhinology & Allergy, 31(4):222-227
¿Cuál es la prueba más utilizada para verificar la supresión del reflejo vestíbulo-ocular?  
Introducción:
El conocimiento de las formas de evaluación vestibular favorece las conductas clínicas y la elaboración de tratamientos y procesos de rehabilitación. Muchas terapias para el equilibrio pueden utilizar los ejercicios de supresión del reflejo vestíbulo-ocular (SRVO), pero la fisiología del movimiento no siempre se comprende correctamente.  

Lectura recomendada:
A SUPRESSÃO DO REFLEXO VESTÍBULO-OCULAR HUMANO: REVISÃO DE LITERATURA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con corticoides intranasales, en niños con síndrome de apnea obstructiva del sueño?  
Introducción:
El síndrome de apnea obstructiva del sueño en niños se define como un trastorno de la respiración durante el sueño, caracterizado por la obstrucción parcial prolongada de las vías respiratorias superiores o la obstrucción completa intermitente (apnea obstructiva) que compromete la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales del sueño.

Lectura recomendada:
A trial of Intranasal Corticosteroids to Treat the Childhood Obstructive Sleep Apnea Syndrome
Chest,
¿Cuál de los siguientes fármacos es útil para la mejoría de los síntomas del vértigo agudo a las 2 horas?  
Introducción:
El vértigo es la sensación de movimiento, por lo general rotatorio, con frecuencia asociado con náuseas o desequilibrio. La prevalencia de vértigo en la población adulta es de hasta el 20%, con mayor frecuencia en mujeres respecto de hombres.

Lectura recomendada:
Efficacy of Benzodiazepines or Antihistamines for Patients with Acute Vertigo A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Neurology,
Según los resultados, se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas, como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz.

Lectura recomendada:
Estudio de la incidencia de alteraciones auditivas asociadas a la exposición a ruido en profesionales de música adscrito
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuáles son los efectos de la pérdida de peso y de las intervenciones saludables de estilo de vida en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada a grave?  
Introducción:
La apnea obstructiva del sueño (AOS) se caracteriza por el colapso recurrente de las vías aéreas superiores durante el sueño; la AOS representa un problema importante de salud y la obesidad es uno de los principales factores de contribución.

Lectura recomendada:
Effect of an Interdisciplinary Weight Loss and Lifestyle Intervention on Obstructive Sleep Apnea Severity: The INTERAPNEA Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 5(4):1-20
¿Cuáles son los efectos de los protocolos de recuperación acelerada después de la cirugía (enhanced recovery after surgery [ERAS]) en pacientes sometidos a timpanoplastia o mastoidectomía por otitis media supurada crónica?  
Introducción:
Los protocolos de recuperación acelerada después de la cirugía (enhanced recovery after surgery [ERAS]) son una serie de iniciativas multidisciplinarias que se implementan en la fase periquirúrgica con la finalidad de mejorar la evolución posoperatoria y reducir las respuestas al estrés físico y psicológico.

Lectura recomendada:
Application of Enhanced Recovery after Surgery in Perioperative Period of Tympanoplasty and Mastoidectomy
Ear, Nose and Throat Journal, 100(10_Supl):1045-1049
¿Cuáles son los factores que parecen afectar la incidencia de otitis media?  
Introducción:
La otitis media, en general, se asocia con consecuencias muy desfavorables sobre la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Relation between Otitis Media and Sensorineural Hearing Loss: A Systematic Review
BMJ Open, 11(8):1-9
La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia en los pacientes con obstrucción nasal secundaria a la hipertrofia alérgica de los cornetes inferiores produce:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal es la hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) provocada por la rinitis alérgica. La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia (RVTRF) permite conservar la superficie mucosa, con reducción del tejido submucoso y generalmente se reserva para los casos refractarios al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
¿Cuál de los siguientes agentes biológicos sería particularmente útil para el tratamiento de pacientes con rinosinusitis crónica grave con pólipos nasales y enfermedad respiratoria exacerbada antiinflamatorios no esteroides?  
Introducción:
Se estima que alrededor del 10% de los pacientes con rinosinusitis crónica grave con pólipos nasales tienen, además, enfermedad respiratoria exacerbada antiinflamatorios no esteroides.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Dupilumab in Patients with Uncontrolled Severe Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps and a Clinical Diagnosis of NSAID-ERD: Results from two Randomized Placebo-controlled Phase 3 Trial
Allergy, 77(4):1231-1244
¿Cuál sería el mejor abordaje terapéutico para pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales?  
Introducción:
La cirugía endoscópica de los senos paranasales es una intervención frecuente en pacientes con rinosinusitis crónica con pólipos nasales, cuando el tratamiento médico no genera la respuesta esperada.

Lectura recomendada:
Endoscopic Sinus Surgery with Medical Therapy Versus Medical Therapy for Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps: A Multicentre, Randomised, Controlled Trial
The Lancet Respiratory Medicine, 10(4):337-346
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
ua53117