Expertos Preguntan

Específicas de Otorrinolaringología

En este estudio se usaron dos pruebas de alta frecuencia para la detección de pérdida auditiva inducida por ruido. Según los resultados se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz. Es así como dichas herramientas se convierten en instrumentos básicos en los procesos de elaboración de diagnósticos tempranos en las hipoacusias inducidas por ruido.

Lectura recomendada:
Detección de la hipoacusia asociada a exposición al ruido en adultos jóvenes de una institución universitaria colombiana. Comparación entre dos pruebas audiológicas de alta frecuencia: Un Estudio preliminar.
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
El síndrome de Lermoyez se diagnostica mediante:  
Introducción:
El síndrome de Lermoyez es una variante clínica muy infrecuente de la enfermedad de Ménière, de etiopatogenia desconocida, que cursa con episodios de vértigo espontáneo asociados con hipoacusia neurosensorial fluctuante, acúfenos y plenitud ótica.

Lectura recomendada:
Síndrome de Lermoyez
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Cuál de las siguientes descripciones caracteriza al plasmocitoma extramedular?  
Introducción:
El plasmocitoma extramedular es un linfoma de células plasmáticas localizado preferentemente en el tracto aerodigestivo.

Lectura recomendada:
Epistaxis Manifestada como Plasmocitoma Extramedular Nasofaringeo
SIICSalud,
¿Cuál es la prueba más utilizada para verificar la supresión del reflejo vestíbulo-ocular?  
Introducción:
El conocimiento de las formas de evaluación vestibular favorece las conductas clínicas y la elaboración de tratamientos y procesos de rehabilitación. Muchas terapias para el equilibrio pueden utilizar los ejercicios de supresión del reflejo vestíbulo-ocular (SRVO), pero la fisiología del movimiento no siempre se comprende correctamente.  

Lectura recomendada:
A SUPRESSÃO DO REFLEXO VESTÍBULO-OCULAR HUMANO: REVISÃO DE LITERATURA
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
La rotura traqueal se puede producir por:  
Introducción:
La tráquea se lesiona debido a traumas de alta energía sobre el tórax con la glotis cerrada o un golpe contra el cuello que está en extensión o hiperextensión.

Lectura recomendada:
DISNEA POR ROTURA ESPONTANEA TRAQUEAL EN ANCIANO
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia en los pacientes con obstrucción nasal secundaria a la hipertrofia alérgica de los cornetes inferiores produce:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de la obstrucción nasal es la hipertrofia de los cornetes inferiores (HCI) provocada por la rinitis alérgica. La reducción del volumen tisular mediante radiofrecuencia (RVTRF) permite conservar la superficie mucosa, con reducción del tejido submucoso y generalmente se reserva para los casos refractarios al tratamiento conservador.

Lectura recomendada:
The Efficacy of Radiofrequency Volumetric Tissue Reduction of Hypertrophed Inferior Turbinate in Allergic Rhinitis
Indian Journal of Medical Sciences, 65(7):269-277
¿Cuáles son las ventajas de la tonsilotomía con láser con anestesia local (TLAL), respecto de la amigdalectomía con anestesia general (AAG)?  
Introducción:
La tonsilotomía con láser con anestesia local podría ser una alternativa a la amigdalectomía con anestesia general, en sujetos adultos.

Lectura recomendada:
Time to Functional Recovery After Laser Tonsillotomy Performed Under Local Anesthesia vs Conventional Tonsillectomy With General Anesthesia Among Adults: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 5(2):1-15
¿Cuáles son los pacientes con síndrome metabólico que presentan, con mayor prevalencia, rinosinusitis crónica?  
Introducción:
Algunos estudios han sugerido una asociación entre el síndrome metabólico y la rinosinusitis crónica, posiblemente como consecuencia del trastorno inflamatorio subyacente en ambas entidades.

Lectura recomendada:
The Relationship Between Chronic Rhinosinusitis and Metabolic Syndrome
American Journal of Rhinology & Allergy, 31(4):222-227
Según los resultados, se podría considerar que:  
Introducción:
Las pruebas diagnósticas, como la audiometría, permiten evaluar el proceso auditivo periférico; la audiometría convencional permite obtener el umbral de 250 Hz a 8 KHz, mientras que la audiometría de alta frecuencia evalúa frecuencias entre los 9 KHz y los 20 KHz.

Lectura recomendada:
Estudio de la incidencia de alteraciones auditivas asociadas a la exposición a ruido en profesionales de música adscrito
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué pacientes con rinosinusitis crónica refractaria no serían particularmente buenos candidatos para el tratamiento a largo plazo con azitromicina en dosis baja?  
Introducción:
La azitromicina es un macrólido que además de sus efectos antibacterianos, tendría propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladoras.

Lectura recomendada:
Azithromycin in High-Risk Refractory Chronic Rhinosinusitus after Endoscopic Sinus Surgery and Corticosteroid Irrigations: A Double-Blind Randomized Placebo-Controlled Trial
International Forum of Allergy and Rhinology,
¿Qué fármacos se consideran de primera línea para la rinitis no alérgica?  
Introducción:
Los pacientes con rinitis no alérgica y rinitis alérgica experimentan síntomas similares, como congestión nasal, drenaje posnasal y rinorrea, aunque por diferentes mecanismos de acción.

Lectura recomendada:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update
Journal of Allergy and Clinical Immunology, 146(4):742-767
¿Cuáles son los factores que contribuyen a identificar la rinitis alérgica, en enfermos que consultan por rinitis crónica?  
Introducción:
La rinitis crónica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de dos o más síntomas nasales, como congestión nasal, rinorrea, estornudos y prurito durante más de 12 semanas por año.

Lectura recomendada:
Developing Nomograms for Identifying Allergic Rhinitis Among Chronic Rhinitis: A Realworld Study
World Allergy Organization Journal, 14(4):1-14
¿Cuál de estas metas forma parte de las medidas de rehabilitación en sujetos con parálisis facial?  
Introducción:
La parálisis facial ha sido objeto de estudio de los fonoaudiólogos que trabajan en el ámbito de la motricidad y la rehabilitación orofacial. Las secuelas de la parálisis facial incluyen flacidez, movimientos masivos y sincinesias.

Lectura recomendada:
Medida Angular para Aferição do Tônus Muscular na Paralisia Facial
Pró-Fono Revista de Atualização Científica, 22(2):119-124
¿Qué elementos se emplean para establecer el diagnóstico de rinitis y diferenciarla de otros trastornos?  
Introducción:
Se recomienda la realización de una historia clínica minuciosa y un examen físico completo en todo pacientes con síntomas de rinitis.

Lectura recomendada:
Rhinitis 2020: A Practice Parameter Update
Journal of Allergy and Clinical Immunology, 146(4):729-742
Señale la diferencia importante entre fumadores y no fumadores con rinitis alérgica:  
Introducción:
La rinitis alérgica es una enfermedad crónica de las vías aéreas superiores; es la enfermedad alérgica más frecuente en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Active Smoking Effect in Allergic Rhinitis
World Allergy Organization Journal, 14(2):1-10
¿En que impacta la alteración del gusto y el olfato asociado con la COVID-19?  
Introducción:
Están surgiendo datos de que la pérdida del gusto y el olfato son síntomas prevalentes de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) que pueden surgir y persistir mucho después de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Altered Smell and Taste: Anosmia, Parosmia and the Impact of Long Covid-19
Plos One, 16(9):1-18
¿Cuáles son las enfermedades que se asocian con la respiración bucal en niños de 8 a 11 años?  
Introducción:
Estudios recientes sugirieron que la respiración bucal es un factor de riesgo de enfermedades inmunológicas, por ejemplo dermatitis atópica; sin embargo, los mecanismos involucrados en la asociación mencionada no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Influence of Mouth Breathing on Atopic Dermatitis Risk and Oral Health in Children: A Population-based Cross-sectional Study
Journal of Dental Sciences, 16(1):178-185
Indique la afirmación correcta en relación con los angiolipomas:  
Introducción:
El angiolipoma es un tumor benigno extremadamente raro en la región cervicofacial. Es una variante histológica del lipoma, que constituye hasta el 17% de todos los lipomas, y suele ser frecuente en la médula espinal, el tracto gastrointestinal y los huesos.

Lectura recomendada:
Causa infrecuente de odinofagia: angiolipoma laríngeo
SIICSalud,
¿Cuál es la tasa de episodios de otitis media aguda por niño-año durante un período de 2 años entre niños de 6 a 35 meses con otitis media aguda recurrente sometidos a la colocación de un tubo de timpanostomía?  
Introducción:
La colocación de una sonda de timpanostomía la más operación realizada con mayor frecuencia en niños después del período neonatal.

Lectura recomendada:
Tympanostomy Tubes or Medical Management for Recurrent Acute Otitis Media
New England Journal of Medicine, 384:1789-1799
¿Cuáles son los efectos del tratamiento prequirúrgico con ácido tranexámico (ATX), en pacientes sometidos a cirugías nasales?  
Introducción:
El ácido tranexámico es un agente antifibrinolítico, utilizado para reducir la pérdida de sangre en diversas cirugías.

Lectura recomendada:
Role of Tranexamic Acid in Nasal Surgery: A Systemic Review and Meta-Analysis of Randomized Control Trial
Medicine (Baltimore), 98(16):1-9
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
ua53117