Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

¿Cuál podría ser la causa de la diferencia en los efectos a nivel cardiovascular entre la rosiglitazona y la pioglitazona?  
Introducción:
Los informes recientes acerca de la relación entre la rosiglitazona y el aumento del riesgo cardiovascular plantearon la posibilidad de un efecto de clase de las tiazolidindionas.

Lectura recomendada:
Pioglitazone and Cardiovascular Risk. A Comprehensive Meta-analysis of Randomized Clinical Trials
Diabetes, Obesity and Metabolism, 10(12):1221-1238
¿Con qué cambios en la composición corporal se relaciona la interrupción del tratamiento con hormona de crecimiento una vez alcanzada la estatura adulta?  
Introducción:
El tratamiento con hormona de crecimiento produce una reducción en la sensibilidad a la insulina que se revierte con su suspensión en el mediano plazo. Es importante el seguimiento de estos pacientes para evaluar el control glucémico a largo plazo.

Lectura recomendada:
Longitudinal Changes in Insulin Sensitivity and Body Composition of Small-For-Gestational-Age Adolescents after Cessation of Growth Hormone Treatment
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 93(9):3449-3454
¿Cuáles son las medidas prioritarias para reducir el riesgo cardiovascular en las personas con diabetes?  
Introducción:
La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y su principal causa de muerte es la afección cardiovascular.

Lectura recomendada:
Management of Cardiovascular Disease in Patients with Diabetes: The 2008 Canadian Diabetes Association Guidelines
Canadian Medical Association Journal, 179(9):920-926
¿Cuáles de estos factores se asocian con los efectos aterogénicos de la diabetes?  
Introducción:
La fisiopatología de la aterosclerosis de las arterias periféricas es similar en los pacientes diabéticos y en los que no lo son, pese a las diferencias en la distribución de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Peripheral Arterial Disease in Patients with Diabetes Mellitus
British Journal of Hospital Medicine, 69(10):570-574
¿Cuál es el factor más importante que aumenta el riesgo de presentar úlcera del pie en los pacientes diabéticos?  
Introducción:
La úlcera del pie suele ser una complicación frecuente en los pacientes diabéticos que, de no recibir tratamiento adecuado, puede conducir a la amputación del miembro inferior. Los esfuerzos en la atención de la población diabética deben dirigirse a la prevención y el tratamiento adecuado de esta complicación por parte de un equipo multidisciplinario.

Lectura recomendada:
The Diabetic Foot
QJM, 101(9):685-695
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en individuos con diabetes tipo 2 (DBT2)?  
Introducción:
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Glycated haemoglobin and Cardiovascular Outcomes in People with Type 2 Diabetes: A Large Prospective Cohort Study
Diabetic Medicine, 25(11):1295-1301
Sobre la base de los valores de glucemia en ayunas (GA) y hemoglobina glucosilada (HbA1c), ¿cuál de los siguientes pacientes presenta un mayor riesgo de progresión hacia la diabetes tipo 2?  
Introducción:
La prevalencia de diabetes tipo 2 se encuentra en aumento y representa un grave problema de salud a nivel mundial, por lo que la detección precoz de los grupos de alto riesgo es fundamental a los efectos de la prevención primaria.

Lectura recomendada:
Fasting Plasma Glucose and HbA1c as Risk Factors for Type 2 Diabetes
Diabetic Medicine, 25(10):1157-1163
¿Cuál de estos métodos forma parte de las pruebas de función autonómica?  
Introducción:
Los resultados positivos de las pruebas de función autonómica parecen asociarse con mayor riesgo de aparición de complicaciones graves de la diabetes, como el accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Autonomic Dysfunction Predicts Acute Ischaemic Stroke in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A 7-Year Follow-Up Study
Diabetic Medicine, 25(10):1171-1177
¿Cuál es la terapia inicial recomendada en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La diabetes tipo 2 es una epidemia en todo el mundo y su característica metabólica distintiva es la hiperglucemia, cuyo tratamiento con el logro de objetivos glucémicos específicos logró reducir la morbimortalidad.

Lectura recomendada:
Medical Management of Hyperglycemia in Type 2 Diabetes: A Consensus Algorithm for the Initiation and Adjustment of Therapy
Diabetes Care, 32(1):193-203
¿Qué efecto ejerce la pioglitazona sobre la concentración de la proteína C reactiva en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La pioglitazona incrementa la sensibilidad a la insulina.

Lectura recomendada:
The IRIS V Study: Pioglitazone Improves Systemic Chronic Inflammation in Patients with Type 2 Diabetes under Daily Routine Conditions
Diabetes Technology & Therapeutics, 10(3):206-212
Además de la densidad mineral ósea por absorciometría de rayos X de energía dual, ¿qué otros factores se encuentran involucrados en el riesgo de fractura en pacientes con diabetes?  
Introducción:
Aunque los sujetos diabéticos presentan mayor densidad mineral ósea, lo que se considera un factor de protección respecto de las fracturas, ésta no se correlaciona con descenso en su riesgo. La mayor carga traumática derivada de un índice de masa corporal incrementado podría explicar esta contradicción aparente.

Lectura recomendada:
A Bone Structural Basis for Fracture Risk in Diabetes
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 93(12):4804-4809
¿Cuál es el mecanismo de acción por el cual se logra el descenso de peso al adoptar una dieta hipoglucídica?  
Introducción:
El descenso de peso representa un gran beneficio para la salud de los individuos con diabetes tipo 2 que presentan sobrepeso u obesidad, sin embargo, no se ha establecido cual es la dieta más apropiada para alcanzar este propósito.

Lectura recomendada:
A Review of Low and Reduced Carbohydrate Diets and Weight Loss in Type 2 Diabetes
Journal of Human Nutrition and Dietetics, 21(6):530-538
De las distintas formas de presentación de los suplementos de testosterona, ¿cuál de las siguientes se desaconseja dado su riesgo de toxicidad hepática?  
Introducción:
Se ha observado una relación entre los niveles bajos de testosterona y la diabetes. La determinación de esta hormona debería formar parte del seguimiento de los pacientes diabéticos para detectar la presencia de hipogonadismo asociado y poder encarar una terapia androgénica, con un conocimiento adecuado de las contraindicaciones y efectos adversos de ésta.

Lectura recomendada:
Men's Health, Low Testosterone, and Diabetes
Diabetes Educator, 34(5):97-112
¿Qué nivel de hemoglobina glucosilada recomiendan las distintas sociedades científicas, con el objetivo de prevenir las principales complicaciones microvasculares y macrovasculares en los pacientes con diabetes?  
Introducción:
Si bien no se han demostrado beneficios del tratamiento intensivo de la diabetes sobre la incidencia de enfermedad cardiovascular a corto y mediano plazo, se recomienda mantener niveles de hemoglobina glucosilada cercanos a los normales en esta población.

Lectura recomendada:
Intensive Glycemic Control and the Prevention of Cardiovascular Events: Implications of the ACCORD, ADVANCE, and VA Diabetes Trials
Journal of the American College of Cardiology, 53(3):298-304
Según las nuevas normas de la Food and Drug Administration, ¿cuál debería ser la duración mínima de los estudios clínicos controlados de fase II/III para establecer el riesgo cardiovascular de los hipoglucemiantes a largo plazo?  
Introducción:
Las personas con diabetes tienen un riesgo cardiovascular 2 a 4 veces más alto que aquellas sin esta enfermedad y ninguno de los tratamientos hipoglucemiantes actualmente aprobados ha probado reducir este riesgo.

Lectura recomendada:
FDA Seeks Studies on Risks with Diabetes Drugs
Scrip World Pharmaceutical News, (3425/26)
¿Cuál de las siguientes estrategias sería rentable en cuanto al tratamiento y a la disminución de l riesgo de amputaciones por pie diabético?  
Introducción:
El pie diabético es una complicación frecuente de la diabetes.

Lectura recomendada:
Management and Prevention of Diabetic Foot Ulcers and Infections
Pharmacoeconomics, 26(12):1019-1035
¿Cuál de los siguientes factores de riesgo cardiovascular se encuentra asociado con mayores probabilidades de presentar un evento cardiovascular recurrente en pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
Los pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de un evento cardiovascular previo tienen mayor riesgo de presentar otro evento en el futuro.

Lectura recomendada:
Recurrence of Cardiovascular Events in Patients with Type 2 Diabetes
Diabetes Care, 31(11):2154-2159
¿Cuál fue el riesgo de hipoglucemia con la terapia con vildagliptina en los pacientes con diabetes tipo 2?  
Introducción:
La vildagliptina es un inhibidor potente y selectivo de la dipeptidil peptidasa-4 que mejora el control glucémico mediante el incremento en la respuesta a la glucosa de las células alfa y beta de los islotes del páncreas.

Lectura recomendada:
The DPP-4 Inhibitor Vildagliptin: Robust Glycaemic Control in Type 2 Diabetes and Beyond
Diabetes, Obesity and Metabolism, 9(Supl. 1):32-39
¿Cuál de las siguientes moléculas incrementa su actividad como consecuencia de este tratamiento?  
Introducción:
El tratamiento combinado con metformina y tiazolidinedionas se asocia con cambios favorables en la activación de diversos factores requeridos para el transporte de glucosa en el tejido muscular.

Lectura recomendada:
Combined Thiazolidinedione-Metformin Treatment Synergistically Improves Insulin Signalling to Insulin Receptor Substrate-1-Dependent Phosphatidylinositol 3-Kinase, Atypical Protein Kinase C and Protein Kinase B/Akt in Human Diabetic Muscle
Diabetologia, 52(1):60-64
¿Cuál de los siguientes eventos se presenta con mayor frecuencia en las mujeres con diabetes gestacional tratadas con metformina respecto de las que reciben insulina?  
Introducción:
En general, el tratamiento de la diabetes gestacional ha sido dietético, con insulina o sin ella. Recientemente se ha investigado el papel de los hipoglucemiantes orales en esta enfermedad, en principio la glibenclamida, por no atravesar la placenta, y, más recientemente, la metformina, que aparecería como una alternativa válida, ya que permite el agregado de insulina en caso de ser necesario. Además, no parece riesgosa para el feto, pero se necesitan más estudios a largo plazo al respecto.

Lectura recomendada:
Metformin Therapy for Gestational Diabetes Mellitus: Are We there Yet?
Nature Clinical Practice. Endocrinology & Metabolism, 4(12):654-655
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  Avanza 20 páginas
ua53117