Expertos Preguntan

Específicas de Dermatología

¿Cuál es la dosis de etinilestradiol, presente en los anticonceptivos orales, con resultado eficaz para disminuir la gravedad de las lesiones causadas por el acné?  
Introducción:
Los anticonceptivos orales se han empleado desde largo tiempo para atenuar las lesiones y disminuir la incidencia del acné.

Lectura recomendada:
Treating Acne with Oral Contraceptives: Use of Lower Doses
Contraception, 73(1):23-29
Señale cual de los efectos de la inyección de lipoaspirados autólogos con células madre en tejidos dañados entre los que a continuación se mencionan, no han sido demostrados experimentalmente y en estudios in vivo.  
Introducción:
Entre los efectos secundarios indeseables de las radiaciones externas, se encuentran las lesiones de los tejidos sanos que las radiaciones ionizantes deben atravesar para ejercer su efecto terapéutico en órganos situados en la profundidad. Las técnicas tridimensionales,conformadas, las rotatorias, el empleo del acelerador lineal de electrones en lugar de la fuente de cobalto que da lugar a la denominada "penumbra", han disminuido las radiodermitis, las proctitis, las osteorradionecrosis, las esofagitis, las lesiones de la médula espinal, las cardiopericárdicas, etc. No obstanbte ello, persisten algunos casos con secuelas graves para las cuales se busca un tratamiento efectivo.

Lectura recomendada:
Clinical Treatment of Radiotherapy Tissue Damage by Lipoaspirate Transplant: A Healing Process Mediated by Adipose-Derived Adult Stem Cells
Plastic and Reconstructive Surgery, 119(5):1409-1422
La dermatitis de contacto en el anciano tiene una presentación clínica característica. ¿Qué frecuencia ocupa la afección de las manos en los ancianos con dermatitis de contacto?  
Introducción:
La dermatitis de contacto es frecuente en cualquier grupo de edad y varía de acuerdo con la edad de presentación. Los pacientes ancianos muestran dermatitis de contacto asociada con el uso de medicamentos tópicos.

Lectura recomendada:
Dermatite de Contato em Idosos
Anais Brasileiros de Dermatologia, 82(2):135-140
¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas es útil en pacientes con lipoatrofia facial asociada al VIH?  
Introducción:
La lipoatrofia facial ocurre en cierto porcentaje de pacientes infectado por HIV que se encuentra en TARGA. Actualmente existen opciones terapéuticas para tratar dicha afección.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Poly-L-Lactic Acid Injections in Persons with HIV-Associated Lipoatrophy: The US Experience
Dermatologic Surgery, 32(11):1336-1345
¿Qué procedimiento se emplea para introducir el N-butil cianoacrilato en el seno de una malformación venosa?  
Introducción:
La exéresis de las malformaciones venosas y hemangiomas es un procedimiento quirúrgico largo y laborioso debido al profuso sangrado que las maniobras de diéresis generan, en virtud de la gran irrigación propia de este tipo de lesiones.

Lectura recomendada:
Management of Unresolved Hemangiomas and Venous Malformations by N-Butyl Cyanoacrylate
Indian Journal of Plastic Surgery, 40(1):8-11
¿Cuál fue el efecto que ejerció la drospirenona sobre las lesiones de acné facial de tipo nodular?  
Introducción:
El acné facial es causado principalmente por exceso de andrógenos, y afecta a un gran porcentaje de pacientes, especialmente en la adolescencia.

Lectura recomendada:
The Effect of 2 Combined Oral Contraceptives Containing Either Drospirenone or Cyproterone Acetate on Acne and Seborrhea
Cutis, 69(Supl. 4):2-15
¿Cuál de las siguientes formas de presentación de la estomatitis aftosa recurrente afecta el 80% de los pacientes con esa enfermedad?  
Introducción:
La estomatitis aftosa recurrente es una afección bucal frecuente que afecta al 20% de la población y cuya etiopatogenia se desconoce.

Lectura recomendada:
A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of Pentoxifylline for the Treatment of Recurrent Aphthous Stomatitis
Archives of Dermatology - JAMA Dermatology, 143(4):463-470
Señale cuál de las siguientes afirmaciones se asocian con el empleo de psoraleno por vía oral con rayos ultravioletas A en pacientes con vitiligo:  
Introducción:
Sumado a la eficacia y el perfil favorable de efectos adversos, la terapia con luz ultravioleta de banda estrecha ofrece otras ventajas sobre la terapia de psoraleno por vía oral con rayos ultravioletas A que la hacen preferible para la mayoría de los pacientes con vitiligo.

Lectura recomendada:
Randomized Double-Blind Trial of Treatment of Vitiligo
Archives of Dermatology - JAMA Dermatology, 143(5):578-584
¿Cuál es el mecanismo de acción del retinol?  
Introducción:
A través de este estudio, los autores lograron demostrar que el uso tópico de retinol al 0.4% mejora el aspecto de la piel.

Lectura recomendada:
Improvement of Naturally Aged Skin with Vitamin A (Retinol)
Archives of Dermatology - JAMA Dermatology, 143(5):606-612
Con qué parámetros se relaciona, en forma estrecha e independiente, la haptoglobina en pacientes con sobrepeso y obesidad?  
Introducción:
En pacientes con sobrepeso y obesidad los niveles de haptoglobina son altos y están relacionados con la presencia de hipertensión arterial y con la incidencia de diabetes, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Haptoglobin Serum Levels Are Independently Associated with Insulinemia in Overweight and Obese Women
Journal of Endocrinological Investigation, 30(5):399-403
¿Cuál de estas formas de presentación se considera una forma invasiva de enfermedad por dermatófitos?  
Introducción:
En las últimas dos décadas aumentó el número de casos por dermatófitos que causan infecciones más serias e invasivas, tanto en pacientes inmunocompetentes como en inmunocomprometidos.

Lectura recomendada:
Pseudomycetoma for Microsporum Canis
Acta Cytologica, 51(3):424-428
¿Qué recomendaciones se realizan en la actualidad en términos de la exposición solar y la fotoprotección en sujetos de edad avanzada?  
Introducción:
Se describen inquietudes relacionadas con posible menor síntesis de vitamina D como consecuencia de la aplicación de medidas de fotoprotección.

Lectura recomendada:
Correlação entre Fotoproteção e Concentrações de 25 Hidroxi-Vitamina D e Paratormônio
Anais Brasileiros de Dermatologia, 82(3):233-237
Indique con qué droga se realiza el tratamiento quimioterapéutico de una metástasis cutánea como primera manifestación de un adenocarcinoma pancreático:  
Introducción:


Lectura recomendada:
Cutaneous Metastasis as the First Clinical Manifestation of Pancreatic Adenocarcinoma: A Case Treated wih Gemcitabine
Journal of Dermatology, 34(9):662-664
¿Cuál fue el riesgo de tumores sólidos primarios (excepto de piel y labios) luego de un cáncer de piel primario (melanoma y tumores cutáneos diferentes al melanoma) en los países soleados en comparación con los de menor exposición?  
Introducción:
Los tumores de piel (melanoma, carcinoma de células escamosas y carcinoma de células basales) son los cánceres más frecuentes en la población caucásica y su incidencia se encuentra en aumento.

Lectura recomendada:
Does Solar Exposure, as Indicated by the Non-Melanoma Skin Cancers, Protect from Solid Cancers: Vitamin D as a Possible Explanation
European Journal of Cancer, 43(11):1701-1712
¿Qué efectos tiene el preparado con Pimenta racemosa, Cucumis melo y Citrus aurantifolia en modelos experimentales, posiblemente asociados con su efecto favorable en pacientes con vitiligo?  
Introducción:
Diversos trabajos han sugerido que el estrés oxidativo tendría un papel patogénico en la degeneración del melanocito en los pacientes con vitiligo.

Lectura recomendada:
Efectos Antioxidantes de una Mezcla de Principios Activos de Origen Natural con Actividad Potencial en el Tratamiento del Vitíligo
SIICSalud,
¿Qué células participan en la respuesta inmunológica antitumoral, luego de la aplicación tópica de péptidos asociados con el melanoma?  
Introducción:
En modelos animales y en los seres humanos, la aplicación tópica de péptidos asociados con el melanoma en la piel con remoción del estrato córneo se acompaña de una fuerte respuesta inmunológica antitumoral.

Lectura recomendada:
The Current Status and Future Direction of Percutaneous Peptide Immunization against Melanoma
Journal of Dermatological Science, 48(2):77-85
¿Cuál es la dosis recomendada de desloratadina en pacientes con urticaria crónica idiopática?  
Introducción:
La desloratadina es eficaz y segura en pacientes con urticaria crónica idiopática.

Lectura recomendada:
Desloratadine for Chronic Idiopathic Urticaria: A Review of Clinical Efficacy
American Journal of Clinical Dermatology, 8(5):271-283
¿Cuál es el agente antiviral que puede administrase 1 sola vez en el día, gracias a su elevada biodisponibilidad, prolongada vida media y mayor potencia para inhibir la replicación viral en el tratamiento de la infección por herpes zoster?  
Introducción:
Algunos trabajos han demostrado que en el tratamiento de la infección por herpes zoster, la indicación temprana de antivirales, dentro de las primeras 72 horas desde el inicio de la erupción, disminuye el riesgo y la duración de la neuralgia posherpética, especialmente en los ancianos y los sujetos inmunodeprimidos

Lectura recomendada:
Current Management of Herpes Zoster: The European View
American Journal of Clinical Dermatology, 6(5):317-325
¿Qué determina que la frecuencia del acné sea mayor en la adolescencia?  
Introducción:
Los anticonceptivos orales que combinan un estrógeno y un progestágeno con actividad antiandrogénica son eficaces en el tratamiento hormonal del acné en la adolescencia y también disminuyen la seborrea asociada, por lo que representan una buena opción terapéutica.

Lectura recomendada:
Prescribing Oral Contraceptives on Cosmetic Purpose in Adolescents
International Congress Series, 1271:319-322
¿Cuál de los siguientes es un factor de riesgo para las reacciones de hipersensibilidad a drogas?  
Introducción:
La urticaria y el angioedema debidos a antiinflamatorios no esteroides tienen una prevalencia de 0.1% a 0.3% en la población general.

Lectura recomendada:
Crossreactive Cutaneous Hypersensitivity to Nonsteroidal Antiinflammatory Drugs
Allergy & Clinical Immunology International, 19(3):91-94
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117