Expertos Preguntan

Específicas de Salud Mental

¿Qué efecto tiene el reemplazo de los comprimidos estándar de olanzapina por comprimidos de disolución oral?  
Introducción:
La olanzapina es un antipsicótico atípico que provoca aumento ponderal. Este efecto adverso podría relacionarse con el antagonismo de los receptores histaminérgicos y serotoninérgicos.

Lectura recomendada:
Orally Disintegrating Olanzapine Induces Less Weight Gain in Adolescents than Standard Oral Tablets
European Psychiatry, 22(7):453-454
¿Qué droga provoca una respuesta más temprana en caso de recaída maniaca en pacientes bipolares tratados con litio?  
Introducción:
El litio es la droga con mayor eficacia demostrada para el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar que cursan un episodio de manía aguda. Según las recomendaciones actuales, los pacientes en tratamiento con litio que presentan una recaída maníaca o hipomaníaca requerirán el agregado de otro agente.

Lectura recomendada:
Valproate or Olanzapine Add-on to Lithium: An 8-Week, Randomized, Open-Label Study in Italian Patients with a Manic Relapse
Journal of Affective Disorders, 99(1-3):247-251
¿Cómo es la comorbilidad entre el TDAH y el trastorno oposicionista desafiante?  
Introducción:
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es relativamente frecuente en la población pediátrica y se caracteriza por la presencia de inatención, hiperactividad e impulsividad.

Lectura recomendada:
Symptom Prevalence of ADHD and ODD in Pediatric Population in Argentina
Journal of Attention Disorders, 11(3):363-367
¿Qué mecanismos de acción conocidos del topiramato podrían relacionarse con su utilidad para el tratamiento de la adicción al alcohol?  
Introducción:
La disponibilidad de fármacos como el topiramato, eficaces y seguros para mejorar los resultados de la terapia de adicción al alcohol, puede representar un gran aporte para la salud pública

Lectura recomendada:
Topiramate for Treating Alcohol Dependence: A Randomized Controlled Trial
JAMA, 298(14):1641-1651
La eficacia de la duloxetina en los pacientes con depresión ansiosa es:  
Introducción:
La ansiedad y el nerviosismo y sus correlatos somáticos son síntomas frecuentemente asociados con el trastorno depresivo mayor (TDM). La depresión ansiosa se define como la presencia de un TDM asociado con niveles elevados de ansiedad.

Lectura recomendada:
The Efficacy and Tolerability of Duloxetine in the Treatment of Anxious Versus Non-Anxious Depression: A Post-Hoc Analysis of an Open-Label Outpatient Study
Annals of Clinical Psychiatry, 19(3):187-195
Señale la opción correcta respecto de la eficacia de la duloxetina:  
Introducción:
La duloxetina es un inhibidor dual de la recaptación de serotonina y noradrenalina. Numerosos estudios han demostrado su efectividad, tolerabilidad y seguridad para el tratamiento del trastorno depresivo mayor.

Lectura recomendada:
Duloxetine in Practice-Based Clinical Settings: Assessing Effects on the Emotional and Physical Symptoms of Depression in an Open-Label, Multicenter Study
Primary Care Companion to the Journal of Clinical Psychiatry, 9(4):271-279
¿Qué trastorno del estado de ánimo es habitual en los pacientes con enfermedad de Parkinson y se relaciona con la fisiopatología de la afección?  
Introducción:
Se requieren ensayos clínicos con adecuada calidad metodológica para confirmar la utilidad del efecto antidepresivo del pramipexole en las personas con enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Effects of the Dopamine agoinst Pramipexole on Depression, Anhedonia and Motor Functioning in Parkinson's Disease
Journal of the Neurological Sciences, 248(1-2):266-270
¿Cómo influye el trabajo cooperativo entre los profesionales sobre la calidad de la atención en el área de la salud mental?  
Introducción:
En general, los índices de adhesión al tratamiento de los pacientes con trastorno depresivo mayor o trastornos de ansiedad son bajos. Esto tiene consecuencias negativas para el funcionamiento del paciente.

Lectura recomendada:
Treatment Adequacy for Anxiety and Depressive Disorders in Six European Countries
British Journal of Psychiatry, 190:172-173
¿Cuál es la prevalencia de depresión en los pacientes con cardiopatía isquémica?  
Introducción:
El estudio Interheart identificó 9 factores de riesgo independientes, entre ellos, los factores psicosociales, responsables del 90% del riesgo atribuible en los hombres y del 94% en las mujeres. Esos factores psicosociales, como la depresión, incrementaron el odds del primer infarto de miocardio cerca de 3 veces y fueron responsables del 33% del riesgo poblacional para que se produzca un infarto de miocardio.

Lectura recomendada:
Impact of Cardiac Rehabilitation on Depression and its Associated Mortality
American Journal of Medicine, 120(9):799-806
¿Qué efecto tiene el agregado de aripiprazol al tratamiento con mirtazapina en el tratamiento de la depresión?  
Introducción:
El empleo de antipsicóticos atípicos para el tratamiento de los síntomas depresivos no se limita a los pacientes que presentan características psicóticas, sino que también puede ser adecuado en el tratamiento de los trastornos depresivos sin síntomas psicóticos.

Lectura recomendada:
Mirtazapine Monotherapy versus Combination Therapy with Mirtazapine and Aripiprazole in Depressed Patients without Psychotic Features: A 4-Week Open-Label Parallel-Group Study
World Journal of Biological Psychiatry, 8(2):112-122
En un grupo de mujeres sanas posmenopáusicas de entre 51 y 83 años con antecedentes de crisis de angustia en los últimos 6 meses, ¿cuál fue el riesgo de infarto de miocardio mortal o no mortal o de accidente cerebrovascular respecto de aquellas sin crisis de angustia luego de un período de seguimiento de 5 años?  
Introducción:
La crisis de angustia (panic attack) comprende episodios súbitos de miedo, ansiedad o malestar extremo acompañados por 4 o más síntomas asociados (cognitivos o autonómicos).

Lectura recomendada:
Panic Attacks and Risk of Incident Cardiovascular Events among Postmenopausal Women in the Women's Health Initiative Observational Study
Archives of General Psychiatry, 64(10):1153-1160
¿Qué factores afectarían la calidad de la relación marital y del sueño?  
Introducción:
Los trastornos del sueño afectan la capacidad de regular las emociones y la conducta en situaciones interpersonales. Es decir, existiría una relación bidireccional entre el sueño y el entorno social.

Lectura recomendada:
Marital Quality and the Marital Bed: Examining the Covariation between Relationship Quality and Sleep
Sleep Medicine Reviews, 11(5):389-404
¿Qué efecto tienen los antipsicóticos atípicos sobre el funcionamiento cognitivo de los pacientes esquizofrénicos?  
Introducción:
En los pacientes esquizofrénicos, el déficit cognitivo se relaciona con trastornos fisiopatológicos que están presentes antes del comienzo de los síntomas psicóticos.

Lectura recomendada:
Effect of Olanzapine or Risperidone Treatment on some Cognitive Functions in a One-Year Follow-Up of Schizophrenia Outpatients with Prominent Negative Symptoms
European Neuropsychopharmacology, 17(11):725-734
¿Qué características definen a los estabilizadores del estado de ánimo?  
Introducción:
El trastorno bipolar se caracteriza por la aparición alternada o concomitante de episodios de manía o hipomanía y depresión separados por períodos de funcionamiento normal. A largo plazo, la recurrencia de los episodios afecta el desempeño social y laboral de los pacientes.

Lectura recomendada:
Current Issues in Bipolar Disorder: A Critical Review
European Neuropsychopharmacology, 17(11):687-695
¿Cuál de las siguientes opciones terapéuticas es más útil para lograr abandonar el hábito de fumar?  
Introducción:
Introducción y objetivos La dependencia de nicotina se relaciona con un déficit dopaminérgico, serotoninérgico y noradrenérgico cerebral. Mientras que el efecto de la nicotina aumenta la actividad neuronal y la euforia, la abstinencia puede acarrear síntomas de depresión y ansiedad. De acuerdo con los criterios incluidos en la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), entre el 50% y 80% de los fumadores residentes en los EE.UU. presentan dependencia de nicotina. Si bien cerca del 80% de los tabaquistas desean abandonar el hábito, menos del 5% lo logran sin asistencia profesional. La terapia de reemplazo con nicotina empleada para el tratamiento de la dependencia tiene una eficacia insatisfactoria. La administración de antidepresivos como el bupropión resultó útil para favorecer la cesación tabáquica. La vareniclina, un agonista parcial de los receptores nicotínicos de acetilcolina, resultó más eficaz que el bupropión en un ensayo clínico. En cuanto al ansiolítico no benzodiazepínico buspirona, su acción sobre la neurotransmisión serotoninérgica se asoció con una eficacia variable. La comparación entre la administración de 30 mg/día de buspirona y la aplicación de parches transdérmicos de nicotina arrojó resultados similares para ambas estrategias. La sertralina disminuiría el deseo de consumo, en comparación con el placebo. Hasta el momento, no se evaluó la utilidad de la asociación de un antidepresivo con un ansiolítico para lograr abandonar el hábito de fumar. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del tratamiento combinado con sertralina y buspirona para lograr la cesación en el consumo de tabaco. Pacientes y métodos El presente estudio fue aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo. Participaron 102 pacientes ambulatorios de 18 a 65 años, de los cuales 77 fueron tratados con placebo y 25, recibieron tratamiento activo. Todos los participantes reunían los criterios de dependencia de nicotina incluidos en el DSM-IV. Los pacientes recibieron sesiones semanales de terapia cognitivo-conductual durante todo el estudio. El objetivo de esta terapia fue identificar los factores desencadenantes del tabaquismo y trabajar sobre la resistencia ante la cesación tabáquica, el control ponderal y la adhesión al tratamiento farmacológico. Una vez alcanzada la cesación en el consumo de tabaco, el objetivo de la terapia cognitivo-conductual fue prevenir las recaídas. El estudio tuvo una duración de 90 días, los pacientes asignados al tratamiento activo recibieron 50 mg/día de sertralina y 30 mg/día de buspirona. El grupo de referencia recibió cápsulas de placebo similares a las de ambos fármacos. Durante la segunda semana de tratamiento, los pacientes fueron instruidos para comenzar a abandonar el tabaquismo. Se efectuaron consultas de seguimiento en forma periódica durante todo el estudio. La eficacia del tratamiento se evaluó según la tasa de abstinencia continua durante los 6 meses posteriores a abandonar el hábito de fumar. En segundo lugar, se evaluó la adhesión al tratamiento farmacológico y la incidencia de eventos adversos. Resultados No se observaron diferencias entre los integrantes del grupo que recibió tratamiento activo y los que integraron el grupo de referencia respecto de la distribución de los factores pronósticos. En cuanto a la terapia cognitivo-conductual, la asistencia fue baja pero similar entre ambos grupos. Al finalizar el tratamiento farmacológico, la frecuencia de abstinencia continua fue 43.5% entre los pacientes que recibieron el tratamiento activo y 24% entre los tratados con placebo. El índice de abstinencia continua luego de 6 meses de cesación tabáquica también fue superior entre los pacientes que habían recibido tratamiento farmacológico, en comparación con el grupo de referencia. La frecuencia de adhesión al tratamiento farmacológico con sertralina y buspirona fue 69.6% y 60%, respectivamente, entre los pacientes que recibieron tratamiento activo, y 42.7% para ambas drogas entre los tratados con los placebos. Ambos grupos presentaron síntomas de abstinencia con una frecuencia elevada, sin diferencias significativas entre ellos. Entre los síntomas de abstinencia se detectó el deseo de consumo, que disminuyó con el correr del tiempo, la ansiedad, la inquietud y los trastornos del apetito. No se detectaron diferencias entre los grupos respecto de la evolución de estos síntomas. La irritabilidad fue menos intensa entre los pacientes que recibieron sertralina y buspirona. La mayoría de los pacientes refirió eventos adversos, sobre todo síntomas digestivos, somnolencia y cefaleas. No se registraron eventos adversos graves. El único caso de interrupción de la terapia tuvo lugar en un paciente que recibió tratamiento activo y se debió a la presencia de diarrea. Discusión Los resultados del presente estudio permiten demostrar que el tratamiento combinado con sertralina y buspirona se asocia con una frecuencia más elevada de abandono en el hábito de fumar en comparación con la ausencia de tratamiento farmacológico. La probabilidad de abstinencia continua fue 4 veces superior entre los pacientes tratados con sertralina y buspirona que en los que no recibieron este tratamiento. Si bien los resultados coinciden con lo informado en estudios previos, la frecuencia de abstinencia continua hallada en el presente estudio fue más elevada. Esto se debería a que los pacientes estaban más motivados para dejar de fumar y recibieron terapia cognitivo-conductual hasta el final del estudio. Si bien la asistencia a las sesiones de terapia cognitivo-conductual fue un predictor independiente de abstinencia, la adhesión a esta terapia fue baja. Hasta el momento, no se demostró la eficacia del tratamiento con sertralina y buspirona. La aparición de síntomas como la depresión, la ansiedad, el deseo de consumo y la variación del apetito en ambos grupos permite sugerir la existencia de mecanismos adicionales involucrados en la cesación del hábito de fumar. La disminución de la frecuencia de irritabilidad entre los pacientes que recibieron tratamiento activo coincide con lo informado en otros estudios. La sertralina combinada con la buspirona disminuiría la sensibilidad ante los estímulos que provocan irritabilidad y que son antagonizados por la nicotina. En cuanto a la buspirona, su efecto consiste en el antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT1A presinápticos y el agonismo parcial de los receptores postsinápticos. Como resultado, la droga afecta los síntomas de ansiedad, depresión, la conducta sexual, la temperatura, la tensión arterial y, quizá, la modulación serotoninérgica de los movimientos oculares rápidos durante el sueño. En cambio, la sertralina no tiene afinidad por los receptores 5HT1A. La droga actúa directamente sobre las neuronas serotoninérgicas que activan a las neuronas noradrenérgicas del locus coeruleus. Ninguna de las drogas presenta efectos anticolinérgicos, con lo cual no acentúan los síntomas de abstinencia relacionados con la disminución de la liberación de acetilcolina en ausencia de nicotina cuando se deja de fumar. En el presente estudio, el tratamiento con sertralina y buspirona no disminuyó el deseo de consumo. Esto coincide con lo informado en estudios anteriores sobre el empleo de bupropión y nortriptilina. No obstante, en otros estudios se informó que la monoterapia con bupropión o sertralina disminuye el deseo de consumo, en comparación con el placebo. La incidencia de eventos adversos, excepto la irritabilidad, fue igualmente elevada en ambos grupos. Es posible que los pacientes hayan atribuido al tratamiento farmacológico algunos síntomas relacionados con la abstinencia de nicotina. De acuerdo con los resultados, la combinación de ambas drogas resultó bien tolerada. Conclusión El tratamiento combinado con sertralina y buspirona asociado con la terapia cognitivo-conductual sería eficaz para lograr el abandono del hábito de fumar. No obstante, son necesarios estudios adicionales para confirmar los hallazgos.

Lectura recomendada:
The Efficacy of the Combination of Sertraline with Buspirone for Smoking Cessation. A Randomized Clinical Trial in Nondepressed Smokers
European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 257(7):383-388
Señale la opción correcta respecto del efecto de la quetiapina y la olanzapina sobre el desempeño cognitivo:  
Introducción:
La disfunción neurocognitiva es una característica de los pacientes con esquizofrenia que afecta la memoria de trabajo, la atención, la velocidad de procesamiento, la resolución de problemas y la cognición social, entre otros dominios. En general, la afectación es moderada a grave y relativamente estable.

Lectura recomendada:
Efficacy of Olanzapine versus Quetiapine on Cognitive Dysfunctions in Patients with an Acute Episode of Schizophrenia
European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 257(7):402-412
¿Sobre qué tipo de receptores actúa la agmatina?  
Introducción:
La agmatina es un neuromodulador cuyo espectro de actividad incluye la neuroprotección y la analgesia. En estudios efectuados en animales, tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Lectura recomendada:
Agmatine: Metabolic Pathway and Spectrum of Activity in Brain
CNS Drugs, 21(11):885-900
¿Qué acción farmacológica está involucrada en la aparición de hiperprolactinemia cuando se administra un antipsicótico?  
Introducción:
Los antipsicóticos atípicos son drogas eficaces para el tratamiento de diferentes enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

Lectura recomendada:
Adverse Effects of Atypical Antipsychotics: Differential Risk and Clinical Implications
CNS Drugs, 21(11):911-936
Señale la opción correcta sobre la administración de rivastigmina en forma de parches transdérmicos:  
Introducción:
La rivastigmina es un inhibidor de la colinesterasa de primera línea, utilizado en pacientes con demencia. Su formulación oral también es útil en individuos con enfermedad de Parkinson.

Lectura recomendada:
Rivastigmine Transdermal Patch in the Treatment of Dementia of the Alzheimer's Type
CNS Drugs, 21(11):957-965
¿Cómo se definen los trastornos de ansiedad social?  
Introducción:
Los trastornos de ansiedad social, también conocidos como fobia social, se presentan con bastante frecuencia en la población pediátrica. Se dividen en dos grupos: el trastorno generalizado, en el que los individuos que lo presentan muestran síntomas de miedo y ansiedad en casi todas las situaciones, y el trastorno no generalizado, en el que sólo situaciones puntuales se desencadena la ansiedad y el miedo.

Lectura recomendada:
Social Anxiety Disorder in Children and Adolescents: Epidemiology, Dignosis, and Treatment
Pediatric Drugs, 9(4):227-237
61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74  75  76  77  78  79  80  Avanza 20 páginas
ua53117