Expertos Preguntan

Específicas de Diabetología

Señale la opción correcta en relación al tratamiento de los pacientes con neuropatía diabética periférica dolorosa (NDPD):  
Introducción:
La neuropatía diabética periférica dolorosa (NDPD) afecta a millones de pacientes diabéticos. A pesar de la existencia de avances relacionados con el tratamiento del dolor, habitualmente la NDPD es tratada con medicamentos sin efectividad o efectivos pero administrados en dosis inferiores a las óptimas.

Lectura recomendada:
Pregabalin Significantly Improves Overall Clinical Status and Healthrelated QoL in Patients with Diabetic Peripheral Neuropathy: Findings from 6 Randomized Controlled Trials
Diabetologia, 48(Supl. 1):351-351
Senale la opción correcta respecto de la bacteriuria asintomática en las mujeres con diabetes tipo 2:  
Introducción:
La infección urinaria es una condición clínica grave y frecuente en los pacientes con diabetes mellitus. Además, el riesgo de infección urinaria y sus complicaciones es varias veces superior en comparación con lo observado en los sujetos sin diabetes. La edad es un factor de riesgo de bacteriuria asintomática en las mujeres no diabéticas. En tanto que la prevalencia entre las jóvenes no embarazadas es del 5%, los porcentajes correspondientes a las mujeres ancianas oscilan entre el 17% y el 50% según el nivel de discapacidad. Otros factores de riesgo de bacteriuria asintomática en las mujeres diabéticas son la duración de la enfermedad, la actividad sexual, el control metabólico de la diabetes y las complicaciones crónicas.

Lectura recomendada:
Prevalence and Risk Factors for Asymptomatic Bacteriuria in Women with Type 2 Diabetes Mellitus
Diabetic Medicine, 23(2):185-188
Señale la opción correcta respecto de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes:  
Introducción:
La diabetes tipo 2 es un problema significativo de salud en los Estados Unidos que afecta a 20.8 millones de individuos, 6 millones de los cuales aun no fueron diagnosticados. Además, la diabetes tipo 2 frecuentemente es concebida como una enfermedad con inicio en la adultez. No obstante, lo casos entre los niños y adolescentes son cada vez más frecuentes. El reconocimiento precoz de los factores de riesgo y de los signos de diabetes tipo 2 y la detección sistemática en la población general puede prevenir su aparición y aminorar o revertir su curso.

Lectura recomendada:
Type 2 Diabetes in Children and Adolescent: Screening, Diagnosis, and Management
Journal of the American Academy of Physician Assistants (JAAPA), 20(3):51-54
Señale cuál es la vida media del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1):  
Introducción:
Las hormonas peptídicas tipo incretina más conocidas son el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP).

Lectura recomendada:
Incretins and other Peptides in the Treatment of Diabetes
Diabetic Medicine, 24(3):223-232
¿Qué fármacos antihipertensivos se asocian con menor riesgo de aparición de diabetes?  
Introducción:
El riesgo de aparición de diabetes en relación con el uso de fármacos antihipertensivos se conoce desde hace mucho tiempo.

Lectura recomendada:
Incident Diabetes in Clinical Trials of Antihypertensive Drugs: A Network Meta-Analysis
The Lancet, 369(9557):201-207
¿Cuáles son las causas principales que se asocian a la aparición de diabetes tipo 2?  
Introducción:
La educación sobre el estilo de vida puede ser considerada una herramienta poderosa para la prevención primaria de la diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
Systematic Review and a Meta-Analysis for the Efficacy of Lifestyle Education to Prevent Type 2 Diabetes
SIICSalud,
Señale cuáles de las siguientes afecciones se asocian con la obesidad:  
Introducción:
La obesidad empeora la hiperglucemia, la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina.

Lectura recomendada:
Metabolic Effects of Two Years of Exenatide Treatment on Diabetes, Obesity, and Hepatic Biomarkers in Patients with Type 2 Diabetes: An Interim Analysis of Data from the Open-Label, Uncontrolled Extension of Three Double-Blind, Placebo-Controlled Trials
Clinical Therapeutics, 29(1):139-153
De acuerdo con estudios de adecuada calidad metodológica, ¿cuáles de las siguientes alternativas terapéuticas ha resultado eficaz como tratamiento sintomático de la neuropatía periférica diabética dolorosa?  
Introducción:
La neuropatía periférica diabética dolorosa es una de las causas más frecuentes de dolor neuropático. Su tratamiento incluye el control estricto de la glucemia y el uso de fármacos para atenuar los síntomas.

Lectura recomendada:
Diabetic Painful Neuropathy: Current and Future Treatment Options
Drugs, 67(4):569-585
De acuerdo con estudios epidemiológicos en cultivos celulares y en modelos animales, ¿qué efecto tiene la adiponectina sobre los componentes del sistema cardiovascular?  
Introducción:
La adiponectina, sintetizada por los adipocitos, posee efecto antiinflamatorio y se ha hallado que el descenso de su concentración en sangre, en los individuos obesos, se vincularía el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Lectura recomendada:
Adiponectin Actions in the Cardiovascular System
Cardiovascular Research, 74(1):11-18
Señale cuáles son los efectos adversos más frecuentes observados con exenatida:  
Introducción:
La exenatida mejora significativamene el control glucémico y reduce el peso corporal en pacientes con diabetes tipo 2.

Lectura recomendada:
A Review of its Use in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus (as an Adjunct to Metformin and/or a Sulfonylurea)
Drugs, 67(6):935-954
Señale a qué clase de drogas pertenece la exenatida:  
Introducción:
Los efectos glucorreguladores de la exenatida derivan del aumento de la secreción de insulina dependiente de glucosa, inhibición de la secreción inapropiadamente aumentada de glucagón, enlentecimiento del vaciado gástrico y disminución de la ingesta alimentaria.

Lectura recomendada:
The Effect of Adding Exenatide to a Thiazolidinedione in Suboptimally Controlled Type 2 Diabetes
Annals of Internal Medicine, 146(7):477-485
¿Cuál es la principal diferencia entre las alternativas terapéuticas de metformina en combinación con pioglitazona o con rosiglitazona al año de tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo2 y síndrome metabólico?  
Introducción:
En pacientes con diabetes mellitus tipo2 y síndrome metabólico, la combinación de metformina con pioglitazona o con rosiglitazona mejora el control del metabolismo glucídico; pero con pioglitazona el efecto beneficioso se extende al perfil lipídico y de lipoproteínas.

Lectura recomendada:
Metabolic Effects of Pioglitazone and Rosiglitazone in Patients with Diabetes and Metabolic Syndrome Treated with Metformin
Internal Medicine Journal, 37(2):79-86
Señale cuáles son las estrategias más efectivas para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes:  
Introducción:
Los pacientes con diabetes (DBT) presentan riesgo incrementado de enfermedad cerebrovascular, con 2 a 6 veces mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y de recurrencia de ACV.

Lectura recomendada:
Effects of Pioglitazone in Patients with Type 2 Diabetes with or without Previous Stroke
Stroke, 38(3):865-873
Señale cuál de las siguientes opciones caracteriza a la dislipemia diabética:  
Introducción:
En pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2), el aumento de lipoproteínas plasmáticas ricas en triglicéridos se asocia con alteración cualitativa y cuantitativa de otros tipos de lipoproteínas.

Lectura recomendada:
Differential Effect of Pioglitazone (PGZ) and Rosiglitazone (RGZ) on Postprandial Glucose and Lipid Metabolism in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: A Prospective, Randomized Crossover Study
Diabetes-Metabolism Research and Reviews,
Señale cuáles de los siguientes son determinantes independientes de riesgo de microalbuminuria:  
Introducción:
El estudio de la microalbuminuria durante la adolescencia se recomienda a partir de los 10 u 11 años.

Lectura recomendada:
Can We Identify Adolescents at High Risk for Nephropathy before the Development of Microalbuminuria?
Diabetic Medicine, 24(2):131-136
Señale cuál es el porcentaje del consumo total de energía diario recomendado para adolescentes con diabetes tipo 1:  
Introducción:
Las recomendaciones alimentarias para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 cambiaron en las últimas décadas. Actualmente se enfocan en mantener los niveles de glucemia dentro de intervalos normales, evitar complicaciones agudas y crónicas y promover el crecimiento y actividades normales.

Lectura recomendada:
Food Habits, Energy and Nutrient Intake in Adolescents with Type 1 Diabetes Mellitus
Diabetic Medicine, 23(11):1225-1232
Señale la opción correcta respecto del monitoreo del control glucémico en los pacientes con diabetes tipo 2:  
Introducción:
La hemoglobina glicosilada (HbA1C) es el método de referencia para monitorear el control glucémico en los sujetos diabéticos. La glicosilación es proporcional a la concentración de glucosa y a la vida media del eritrocito, la cual promedia los 120 días. La HbA1C permite estimar los niveles de glucemia durante los 120 días previos. Se debe tener en cuenta que el 50% de dichos niveles corresponde al mes anterior.

Lectura recomendada:
Relationship Between HbA1c and Indices of Glucose Tolerance Derived from a Standardized Meal Test in Newly Diagnosed Treatment Naive Subjects with Type 2 Diabetes
Diabetic Medicine, 23(9):990-995
Señale la opción correcta respecto del tratamiento de los pacientes diabéticos en el ámbito de la atención primaria:  
Introducción:
El aumento de la prevalencia de diabetes en todo el mundo subrayó la necesidad de asegurar el acceso de los pacientes a servicios de atención adecuados. Esto se asoció con la evaluación de las posibilidades de reconfiguración de los servicios de atención e incrementó el interés en la creación de servicios de atención primaria de primera línea.

Lectura recomendada:
Quality of Care in Diabetic Patients Attending Routine Primary Care Clinics Compared with those Attending GP Specialist Clinics
Diabetic Medicine, 23(8):851-856
¿Qué factores modifican, de modo negativo, el efecto hipoglucemiante de la metformina?  
Introducción:
Los autores del presente trabajo investigaron la repercusión de diversas variables clínicas sobre la eficacia de la metformina para controlar la glucemia, en una cohorte de pacientes japoneses, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2.

Lectura recomendada:
Clinical Characteristics Influencing the Effectiveness of Metformin on Japanese Type 2 Diabetes Receiving Sulfonylureas
Endocrine Journal, 54(2):247-253
¿Cuál fue el cambio más notorio que indujo el tratamiento con rosiglitazona sobre las alteraciones metabólicas relacionadas con los lípidos presentes en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2?  
Introducción:
En varones diabéticos, la rosiglitazona sobre los parámetros del metabolismo de los triglicéridos (TG) y la producción de proteína estimuladora de la acilación (ASP).

Lectura recomendada:
Rosiglitazone Decreases Postprandial Production of Acylation Stimulating Protein in Type 2 Diabetics
Nutrition & Metabolism, 4
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117