Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿En qué pacientes puede considerase el uso de fosfomicina para el tratamiento de la ITU bacteriémica por E. coli multiresistente?  
Introducción:
La fosfomicina puede ser una opción adecuada para tratar el tratamiento de la infección del tracto urinario (ITU) bacteriémica por Escherichia coli multirresistente en pacientes seleccionados.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Fosfomycin for the Treatment of Multidrug-Resistant Escherichia coli Bacteremic Urinary Tract Infections: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 5(1):1-14
¿Cuál sería el mejor esquema de terapia para el Kaposi asociado con SIDA en estadio avanzado, en ámbitos con pocos recursos económicos?  
Introducción:
El tratamiento del sarcoma de Kaposi asociado con SIDA en estadio avanzado, en ámbitos con pocos recursos económicos, representa un verdadero desafío clínico.

Lectura recomendada:
Treatment of Advanced AIDS-Associated Kaposi Sarcoma in Resource-Limited Settings: a Three-Arm, Open-Label, Randomised, Non-Inferiority Trial
The Lancet, 395(10231):1195-1207
¿En qué parte del mundo son más bajas probabilidades de encontrar un diagnóstico de FOD?  
Introducción:
Los médicos de todo el mundo deben incorporar la prevalencia geográfica de la enfermedad en la evaluación de pacientes con fiebre de origen desconocido (FOD).

Lectura recomendada:
Prospective Studies Comparing Structured vs Nonstructured Diagnostic Protocol Evaluations among Patients with Fever of Unknown Origin: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open, 5(6):1-13
¿Qué efecto tiene el baricitinib entre pacientes hospitalizados con COVID-19?  
Introducción:
El baricitinib es un inhibidor de la Janus quinasa propuesto como una posible opción terapéutica para casos graves de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Baricitinib in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): A Randomised, Controlled, Open-label, Platform trial and Updated Meta-analysis
The Lancet, 400(10349):1-10
¿Qué efecto ha tenido la pandemia de COVID-19 en los niveles de actividad física de niños y adolescentes?  
Introducción:
Está bien documentado que la actividad física confiere numerosos beneficios para la salud física y mental de niños y adolescentes.

Lectura recomendada:
Global Changes in Child and Adolescent Physical Activity During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Pediatrics, :1-9
¿Qué efectos tienen el programa nacional de vacunación contra la hepatitis B y el programa de terapia antiviral en conjunto con n la carga de EHT?  
Introducción:
La enfermedad hepática terminal (EHT), incluidas las enfermedades hepáticas crónicas y la cirrosis y el cáncer de hígado, representan aproximadamente 1 de cada 50 muertes en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Association of Nationwide Hepatitis B Vaccination and Antiviral Therapy Programs with End-Stage Liver Disease Burden in Taiwan
JAMA Network Open, 5(7):1-12
¿Cuál fue el agente etiológico del brote de fiebre hemorrágica reportado en Bolivia en junio de 2019?  
Introducción:
En junio de 2019, el Ministerio de Salud de Bolivia reportó un conglomerado de casos de fiebre hemorrágica que se inició en el municipio de Caranavi y se expandió a La Paz.

Lectura recomendada:
Chapare Hemorrhagic Fever and Virus Detection in Rodents in Bolivia in 2019
New England Journal of Medicine, 386:2283-2294
¿Qué tipo de inmunidad proporciona protección más fuerte contra la infección por SARS-CoV-2 con subvariantes de ómicron?  
Introducción:
La protección conferida por la inmunidad natural, la vacunación y ambas contra la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sintomática con los sublinajes BA.1 o BA.2 de la variante ómicron no está clara.

Lectura recomendada:
Effects of Previous Infection and Vaccination on Symptomatic Omicron Infections
New England Journal of Medicine, 387:21-34
Señale el enunciado correcto para la evolución cardiovascular y metabólica, en pacientes con COVID-19:  
Introducción:
Cada vez se reconoce mejor que COVID-19 es un trastorno multisistémico. La infección del tracto respiratorio con el Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 se asocia con respuestas inmunológicas que pueden ejercer efectos sistémicos, mediante la activación de diversas vías de inflamación.

Lectura recomendada:
Cardiometabolic Outcomes up to 12 Months after COVID-19 Infection. A Matched Cohort Study in the UK
PLoS Medicine, :1-18
¿Con qué antibióticos se observa con mayor frecuencia la diarrea asociada con antibióticos (DAA)?  
Introducción:
El tratamiento con antibióticos puede alterar la resistencia a la colonización de la flora gastrointestinal y provoca diversos síntomas, principalmente diarrea.

Lectura recomendada:
Probiotics for the Prevention of Pediatric Antibiotic-associated Diarrhea (Review)
Cochrane Database of Systematic Reviews, 4(4):1-103
¿Cuáles son anormalidades importantes, posiblemente involucradas en el daño orgánico asociado con la enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
La enfermedad grave por coronavirus 2019 se caracteriza por compromiso pulmonar, con neumonía intersticial importante, desencadenada por la respuesta inflamatoria sistémica aguda sostenida, denominada tormenta de citoquinas, un síndrome hiperferritinémico.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Association with Hemoglobin and Iron Metabolism
Revista da Associação Médica Brasileira (English Edition), 67(9):1-4
¿Qué relación existe entre los procedimientos dentales invasivos y las infecciones tardías de la prótesis articular?  
Introducción:
Todavía hay confusión entre los dentistas y sus pacientes, así como la presión continua de los cirujanos ortopédicos para que sus pacientes reciban profilaxis antibiótica cuando se someten a procedimientos dentales invasivos, y numerosos dentistas continúan administrando profilaxis antibiótica por temor a ser considerados negligentes.

Lectura recomendada:
Analysis of Prosthetic Joint Infections Following Invasive Dental Procedures in England
JAMA Network Open, 5(1)
¿Cuál de los siguientes síndromes infecciosos es responsable de la mayoría de las muertes asociadas y atribuibles a la resistencia a los antimicrobianos (RAM)?  
Introducción:
La resistencia a los antimicrobianos, que tiene lugar cuando los cambios en las bacterias hacen que los medicamentos utilizados para tratar infecciones se vuelvan menos eficaces, representa una gran amenaza para la salud humana en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Global Burden of Bacterial Antimicrobial Resistance in 2019: A Systematic Analysis
The Lancet, 399(10325):629-655
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con tixagevimab-cilgavimab, una combinación de dos anticuerpos monoclonales humanos, en pacientes internados por enfermedad por coronavirus 2019?  
Introducción:
Los anticuerpos monoclonales neutralizantes dirigidos contra SARS-CoV-2 son eficaces para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 temprana, en pacientes ambulatorios con riesgo algo de progresión a enfermedad grave.

Lectura recomendada:
Tixagevimab–cilgavimab for Treatment of Patients Hospitalised with COVID-19: A Randomised, Double-blind, Phase 3 Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-13
Señale el enunciado correcto para las asociaciones entre la infección por H. pylori y el riesgo de enfermedad autoinmune:  
Introducción:
Helicobacter pylori es una bacteria extracelular microaerofílica que coloniza la submucosa gástrica.

Lectura recomendada:
Helicobacter Pylori Infection and Autoimmune Diseases; Is There an Association with Systemic Lupus Erythematosus, Rheumatoid Arthritis, Autoimmune Atrophy Gastritis and Autoimmune Pancreatitis? A Systematic Review and Meta-analysis Study
Journal of Microbiology, Immunology and Infection, 54(3):359-369
¿Qué efecto tiene que la tromboprofilaxis primaria con enoxaparina entre pacientes ambulatorios con COVID-19 sintomática?  
Introducción:
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) como una pandemia.

Lectura recomendada:
Enoxaparin for Primary Thromboprophylaxis in Symptomatic Outpatients with COVID-19 (OVID): A Randomised, Open-label, Parallel-group, Multicentre, Phase 3 Trial
The Lancet Haematology, :1-9
¿Contra qué protegió la cuarta dosis de la vacuna de ARNm contra la COVID-19 entre los residentes de cuidados a largo plazo durante el período en el que prevaleció la variante ómicron del SARS-CoV-2?  
Introducción:
Los residentes de cuidados a largo plazo son particularmente vulnerables a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Effectiveness of a Fourth Dose of Covid-19 mRNA Vaccine against the Omicron Variant among Long term Care Residents in Ontario, Canada: Test Negative Design Study
BMJ, 378(71502):1-11
¿Cuáles son los mejores esquemas de terapia empírica betalactámica para niños con neutropenia febril?  
Introducción:
La neutropenia febril es una complicación frecuente de la terapia antineoplásica y se asocia con morbilidad y mortalidad significativas en niños.

Lectura recomendada:
Comparative Efficacy and Safety of Antipseudomonal b-Lactams for Pediatric Febrile Neutropenia: A Systematic Review and Bayesian Network Meta-analysis
Medicine (Baltimore), 100(50):1-9
Señale los factores de riesgo para la neumonía intrahospitalaria por S. maltophilia:  
Introducción:
S. maltophilia es una bacteria gramnegativa oportunista, no fermentable. Este microorganismo habitualmente es resistente a la mayoría de los antibióticos.

Lectura recomendada:
Risk Factors for Acquired Stenotrophomonas Maltophilia Pneumonia in Intensive Care Unit: A Systematic Review and Meta-Analysis
Frontiers in Medicine, 8(808391):1-9
¿Con qué se relacionan las tasas más altas de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés)?  
Introducción:
Los estudios de seroprevalencia pueden estimar la proporción de una población con anticuerpos de una infección previa y de infección o vacunación.

Lectura recomendada:
Updated US Infection- and Vaccine-Induced SARS-CoV-2 Seroprevalence Estimates Based on Blood Donations, July 2020-December 2021
JAMA, :1-3
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117