Expertos Preguntan

Específicas de Infectología

¿Qué efecto tiene prolongar el intervalo de dosificación de la vacuna de ARNm contra la COVID-19?  
Introducción:
Los intervalos de dosificación estándar para las vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) BNT162b2 y ARNm-1273 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) son de 21 y 28 días, respectivamente.

Lectura recomendada:
Immunogenicity of Extended mRNA SARS-CoV-2 Vaccine Dosing Intervals
JAMA, :1-3
En relación con las consideraciones cardiovasculares durante la pandemia por COVID-19, señale la opción correcta.  
Introducción:
La COVID-19 es consecuencia de la infección por el coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave. A partir de su rápida diseminación y sus consecuencias internacionales, esta enfermedad fue considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020. La COVID-19 puede afectar directamente a nivel cardiovascular, y los antecedentes cardiovasculares pueden predisponer a la infección por COVID-19. Además, los pacientes con enfermedad cardiovascular previa tienen un riesgo aumentado de presentar complicaciones.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Considerations for Patients, Health Care Workers, and Health Systems During the COVID-19 Pandemic
Journal of the American College of Cardiology, 75(18):2352-2371
¿Cuál es el filogrupo de E. coli más abundante en la cuenca hidrográfica de los arroyos San Francisco, Las Piedras y Santo Domingo?  
Introducción:
La Escherichia coli es una bacteria que suele encontrarse en aguas urbanas y se utiliza como indicador de contaminación microbiana del agua.

Lectura recomendada:
Unraveling the Ecological Processes Modulating the Population Structure of Escherichia Coli in a Highly Polluted Urban Stream Network
Scientific Reports, 11(14679):1-14
¿Qué efecto brindará el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19?  
Introducción:
Los niveles de anticuerpos y la protección clínica de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) disminuyen con el tiempo.

Lectura recomendada:
Serological Responses to COVID-19 Booster Vaccine in England
MedRxiv, :1-11
¿Qué efecto tiene la vacuna de ARNm contra la COVID-19 en pacientes completamente vacunados?  
Introducción:
Las vacunas contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) son eficaces para prevenir infecciones por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) y hospitalizaciones por COVID-19. Sin embargo, se están reportando casos en todo el mundo el desarrollo de infecciones irruptivas por SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
Association Between mRNA Vaccination and COVID-19 Hospitalization and Disease Severity
JAMA, 326(20):2043-2054
¿Qué efecto tiene la vacuna BBV152 contra la COVID-19 en sujetos adultos?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 20191 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), requiere vacunas de múltiples fabricantes para abordar la demanda mundial, ya que los suministros actuales son insuficientes para proteger a la población mundial.

Lectura recomendada:
Efficacy, Safety, and Lot-to-lot Immunogenicity of an Inactivated SARS-CoV-2 Vaccine (BBV152): Interim Results of a Randomised, Double-blind, Controlled, Phase 3 Trial
The Lancet, :1-12
¿Qué efectos tienen las inmunoglobulinas intravenosas en pacientes con COVID-19 que reciben ventilación mecánica invasiva por SDRA de moderado a grave?  
Introducción:
El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) es una de las complicaciones más graves de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Intravenous Immunoglobulins in Patients with COVID-19-Associated Moderate-to-severe Acute Respiratory Distress Syndrome (ICAR): Multicentre, Double-blind, Placebo-controlled, Phase 3 Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-9
¿Qué medida social y de protección personal esta asociada con reducciones en la incidencia de COVID-19?  
Introducción:
El impacto de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) en la salud pública y las economías mundiales ha sido profundo.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Public Health Measures in Reducing the Incidence of Covid-19, SARS-CoV-2 Transmission, and Covid-19 Mortality: Systematic Review and Meta-analysis
BMJ, 375(68302):1-15
¿Qué efectos tiene la vacunación concomitante con ChAdOx1 o BNT162b2 más una vacuna antigripal apropiada para la edad?  
Introducción:
En algunas partes del mundo, los programas de vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) y la influenza estacional se superpondrán.

Lectura recomendada:
Safety and Immunogenicity of Concomitant Administration of COVID-19 Vaccines (ChAdOx1 or BNT162b2) with Seasonal Influenza Vaccines in Adults in the UK (ComFluCOV): a Multicentre, Randomised, Controlled, Phase 4 Trial
The Lancet, :1-11
¿Qué efecto tiene el plasma de convalecencia en pacientes con COVID-19?  
Introducción:
El tratamiento con plasma de convalecencia se ha utilizado ampliamente para tratar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Association Between Convalescent Plasma Treatment and Mortality in COVID-19: a Collaborative Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Clinical Trials
BMC Infectious Diseases, 21(1170):1-23
¿Qué efecto tiene la administración de heparina terapéutica en pacientes moderadamente enfermemos con COVID-19 y niveles elevados de dímero D?  
Introducción:
La causa más frecuente de deterioro clínico de los pacientes hospitalizados por enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es la insuficiencia respiratoria hipóxica.

Lectura recomendada:
Heparin for Moderately Ill Patients with Covid-19
MedRxiv, :1-25
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con colchicina, un agente antiinflamatorio, en pacientes internados por COVID-19?  
Introducción:
La inflamación es un hallazgo distintivo en pacientes con COVID-19; en pacientes con COVID-19 grave se observan niveles séricos elevados de diversos marcadores inflamatorios, como proteína C-reactiva, ferritina, interleuquina 6 y otras citoquinas, asociados con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Colchicine in Patients Admitted to Hospital with COVID-19 (RECOVERY): a Randomised, Controlled, Open-label, Platform Trial
The Lancet Respiratory Medicine, :1-8
¿Cuándo son más precisas las PDR-Ag para SARS-CoV-2?  
Introducción:
Las pruebas de diagnóstico rápido de antígeno (PDR-Ag) son una herramienta valiosa para combatir la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Accuracy of Novel Antigen Rapid Diagnostics for SARS-CoV-2: A Living Systematic Review and Meta-analysis
PLoS Medicine, :1-41
Indique los efectos de la vacuna contra la COVID-19:  
Introducción:
La vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo principal proteger a las personas contra la forma grave de la COVID-19 y sus consecuencias.

Lectura recomendada:
Community Transmission and Viral Load Kinetics of the SARS-CoV-2 delta (B.1.617.2) Variant in Vaccinated and Unvaccinated Individuals in the UK: a Prospective, Longitudinal, Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases, :1-13
En el modelo de Legionella spp. y Hartmanella vermiformis, la interacción para la invasión y el mantenimiento intracelular está mediada por:  
Introducción:
Para resistir las condiciones ambientales los microorgansimos utilizan diversos mecanismos. Entre ellos se destaca el proceso de vida intracelular en otros microorganismos: así, las amebas de vida libre pueden ser un vehículo para almacenar microorganismos en el citoplasma; este comportamiento está mediado por señales químicas y enzimas.

Lectura recomendada:
Amebas de vida libre asociadas con bacterias intracelulares en aislamientos de humedales y aguas dulces en Bogotá-Colombia
Sociedad Iberoamericana de Información Científica,
¿Qué efecto tiene el plasma de convalecientes en pacientes hospitalizados con COVID-19?  
Introducción:
Se ha propuesto utilizar plasma de convalecientes en sujetos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Convalescent Plasma for Hospitalized Patients with COVID-19: an Open-label, Randomized Controlled Trial
Nature Medicine, :1-27
¿Qué efecto causa la administración de heparina en dosis terapéuticas en pacientes hospitalizados por COVID-19, moderadamente enfermos y con niveles elevados de dímero D?  
Introducción:
La heparina, además de sus propiedades anticoagulantes, ejerce potenciales efectos antiinflamatorios y antivirales y mejora la función endotelial en pacientes con COVID-19.

Lectura recomendada:
Effectiveness of Therapeutic Heparin Versus Prophylactic Heparin on Death, Mechanical Ventilation, or Intensive Care Unit Admission in Moderately ill Patients with Covid-19 Admitted to Hospital: RAPID Randomised Clinical Trial
BMJ, 375(2400):1-11
¿Cuáles son las alternativas de tratamiento para el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C)?  
Introducción:
En abril de 2020 se reconoció, por primera vez, una asociación temporal entre la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave y el síndrome inflamatorio multisistémico en niños, una complicación infrecuente, pero grave.

Lectura recomendada:
Treatment of Multisystem Inflammatory Syndrome in Children
New England Journal of Medicine, :1-12
¿Qué efectos tiene el aislamiento social en niños y adolescentes?  
Introducción:
El aislamiento tiene efectos perjudiciales para la salud, particularmente en niños y adolescentes.

Lectura recomendada:
Social Isolation and its Mpact on Child and Adolescent Development: a Systematic Review
Revista Paulista de Pediatría, 40:1-9
¿Cuál de los siguientes síntomas forma parte del síndrome pos-COVID?  
Introducción:
El denominado “síndrome pos-COVID” describe a los pacientes que ya no tienen la infección viral, pero que persisten con síntomas residuales y efectos colaterales de desentrenamiento e inflamación.

Lectura recomendada:
Preparing Previously COVID-19-Positive Patients for Elective Surgery: a Framework for Preoperative Evaluation
Perioperative Medicine, 10(1):1-4
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua53117