Expertos Preguntan

Específicas de Medicina del Dolor

¿Cuál de los siguientes esquemas de analgesia es más eficaz, en pacientes con dolor musculoesquelético agudo?  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides y los opioides son fármacos comúnmente utilizados en pacientes con dolor musculoesquelético agudo.

Lectura recomendada:
A Randomized Trial Comparing the Efficacy of Five Oral Analgesics for Treatment of Acute Musculoskeletal Extremity Pain in the Emergency Department
Annals of Emergency Medicine, 77(3):345-356
Según datos de una actualización de una reseña de Cochrane del 2019, en que patologías sería eficaz el tratamiento con pregabalina?  
Introducción:
El dolor neuropático se define como el dolor provocado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial y genera impacto en el funcionamiento general de los pacientes y la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Should Pregabalin Be Used in the Management of Chronic Neuropathic Pain in Adults? A Cochrane Review Summary With Commentary
PM & R : the journal of injury, function, and rehabilitation, 11(12):1360-1363
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con eptinezumab, al inicio de un episodio de migraña con indicación de tratamiento preventivo?  
Introducción:
La migraña se manifiesta como episodios de cefaleas de intensidad moderada a grave que, en ausencia de tratamiento, persisten entre 4 y 72 horas, en asociación con náuseas, fotofobia y fonofobia.

Lectura recomendada:
Effects of Intravenous Eptinezumab vs Placebo on Headache Pain and Most Bothersome Symptom When Initiated During a Migraine AttackA Randomized Clinical Trial
JAMA, 325(23):2348-2356
¿Cuál de las siguientes opciones farmacológicas no es eficaz para prevenir la odinofagia posoperatoria en pacientes sometidos a intubación endotraqueal?  
Introducción:
La odinofagia posoperatoria es una consecuencia común de la anestesia general con intubación endotraqueal; la frecuencia se ha estimado en 14.4% a 62% y se la considera el octavo efecto no deseado de la anestesia clínica.

Lectura recomendada:
Comparative Efficacy of 6 Topical Pharmacological Agents for Preventive Interventions of Postoperative Sore Throat After Tracheal Intubation: A Systematic Review and Network Meta-analysis
Anesthesia & Analgesia, :1-10
¿Cuál es la etiología más frecuente del dolor precordial en los pacientes pediátricos?  
Introducción:
El dolor precordial pediátrico es una causa frecuente de consulta en el departamento de emergencias y puede causar mucho estrés a las familias que tienden a asociarlo de manera inmediata con un trastorno más grave.

Lectura recomendada:
Pediatric Precordial Pain, Hospital Español de México’s Experience
Archivos de Cardiología de México, 89(1):31-37
¿Qué efectos tiene la implementación de servicios de cuidados paliativos hospitalarios durante las hospitalizaciones terminales?  
Introducción:
El uso de cuidados intensivos durante las hospitalizaciones terminales continúa siendo frecuente.

Lectura recomendada:
Association Between the Implementation of Hospital-Based Palliative Care and Use of Intensive Care During Terminal Hospitalizations
JAMA Network Open, 3(1):1-13
¿Cuáles son los efectos del tratamiento con pregabalina sobre los trastornos del sueño, en pacientes con fibromialgia?  
Introducción:
Además del dolor crónico generalizado, los pacientes con fibromialgia refieren comúnmente trastornos del sueño y deterioro de la calidad el sueño.

Lectura recomendada:
Pregabalin Improves Fibromyalgia-Related Sleep Disturbance
Clinical Journal of Pain, 32(4):308-312
¿Qué fármacos se utilizan como primera línea para el tratamiento de la polineurorradiculopatía desmielinizante inflamatoria crónica?  
Introducción:
Probablemente, la polineurorradiculopatía desmielinizante inflamatoria crónica (PDIC) es la neuropatía periférica mediada por el sistema inmunitario progresivo más reconocida. Se caracteriza por neuropatía periférica simétrica, predominantemente motora, que produce debilidad distal y proximal.

Lectura recomendada:
History, Diagnosis, and Management of Chronic Inflammatory Demyelinating Polyradiculoneuropathy
Mayo Clinic Proceedings,
¿Cómo sería el efecto del cannabis y los cannabinoides en pacientes con dolor crónico no asociado a cáncer (DCNC)?  
Introducción:
En los últimos años ha crecido el interés por la utilización de cannabis y cannabinoides para el alivio del dolor, en pacientes con dolor crónico no asociado con enfermedades malignas.

Lectura recomendada:
Cannabis and Cannabinoids for the Treatment of People with Chronic Noncancer Pain Conditions: a Systematic Review and Meta-Analysis of Controlled and Observational Studies
Pain, 159(10):1932-1954
¿Cuál es la asociación entre el gabapentín y los opiáceos en pacientes tratados por dolor crónico?  
Introducción:
En la práctica diaria, los pacientes con dolor crónico son tratados con frecuencia con gabapentín y opiáceos, ambos asociados con riesgo de depresión respiratoria.

Lectura recomendada:
Gabapentin, Opioids, and the Risk of Opioid-Related Death: A Population-Based Nested Case
PLoS Medicine, 14(10):1-13
El objetivo principal de la nueva clasificación del dolor crónico es guiarla en el mismo camino de, ¿cuál otra clasificación?  
Introducción:
El dolor crónico es una fuente importante de sufrimiento. Interfiere con el funcionamiento diario y a menudo se acompaña de angustia. Sin embargo, en la Clasificación Internacional de Enfermedades, los diagnósticos de dolor crónico no están representados sistemáticamente. La falta de códigos apropiados hace que las investigaciones epidemiológicas precisas sean difíciles e impide las decisiones de política de salud con respecto al dolor crónico, como la financiación adecuada del acceso al tratamiento multimodal del dolor. En cooperación con la OMS, un grupo de trabajo de IASP ha desarrollado un sistema de clasificación que es aplicable en una amplia gama de contextos, incluyendo medicina para el dolor, atención primaria y entornos de bajos recursos.

Lectura recomendada:
Chronic pain as a symptom or a disease: The IASP Classification of Chronic Pain for the International Classification of Diseases (ICD-11)
Pain, 160(1):19-27
Señale el enunciado correcto para las inyecciones epidurales de analgésicos en los pacientes con estenosis de columna lumbar:  
Introducción:
Los pacientes con estenosis de columna lumbar suelen ser tratados con inyecciones de lidocaína o lidocaína más corticoides para el alivio del dolor y la mejoría funcional.

Lectura recomendada:
Long-Term Effects of Repeated Injections of Local Anesthetic With or Without Corticosteroid for Lumbar Spinal Stenosis: A Randomized Trial
Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 98(8):1499-1507
¿Cuál de los siguientes fármacos sería muy útil para el alivio del dolor, en pacientes con dolor lumbar crónico?  
Introducción:
El dolor lumbar crónico es una causa importante de discapacidad.

Lectura recomendada:
Anticonvulsants in the Treatment of Low Back Pain and Lumbar Radicular Pain: a Systematic Review and Meta-analysis
Canadian Medical Association Journal, 190(26):786-793
¿Cuáles son las consecuencias de la administración de una única dosis de dexametasona en pacientes sometidos a cirugía?  
Introducción:
En los enfermos sometidos a cirugía es común la administración de una única dosis de dexametasona para prevenir las náuseas y los vómitos en el período posquirúrgico y para el alivio del dolor.

Lectura recomendada:
Adverse side effects of dexamethasone in surgical patients
Cochrane Database Systematic Reviews, :1-110
¿Qué intervención no quirúrgica tiene mejores resultados a corto plazo en pacientes con estenosis espinal lumbar?  
Introducción:
La estenosis espinal lumbar es un trastorno degenerativo de la columna que prevalece en el 30% de los adultos mayores y se asocia con una limitación funcional sustancial de la marcha, discapacidad y un mayor riesgo de caída.

Lectura recomendada:
Comparative Clinical Effectiveness of Nonsurgical Treatment Methods in Patients With Lumbar Spinal Stenosis: A Randomized Clinical Trial
JAMA Network Open, 2(1):1-13
¿Cuál de las siguientes intervenciones de estimulación no invasiva transcraneal podría ser útil para el alivio del dolor, en pacientes con dolor crónico?  
Introducción:
Se ha sugerido que diversas técnicas no invasivas de estimulación cerebral podrían ser útiles para aliviar el dolor, en pacientes con dolor crónico.

Lectura recomendada:
Non-Invasive Brain Stimulation Techniques for Chronic Pain
Cochrane Database Systematic Reviews, 9
¿Qué efecto tiene la rotación de opiodes en pacientes con dolor por cáncer tratados con opioides que no responden forma exitosa al tratamiento inicial o tienen efectos adversos intolerables?  
Introducción:
Se estima que alrededor del 30% de los pacientes con dolor por cáncer tratados con opioides potentes todavía tienen dolor, reacciones adversas a los medicamentos asociadas a los opioides, o ambos.

Lectura recomendada:
Opioid Rotation in Cancer Pain Treatment: A systematic review - Deutsches Ärzteblatt international
Deutsches Ärzteblatt International, 115(9):135-142
¿Que características tienen los procedimientos invasivos para tratar el dolor crónico?  
Introducción:
El dolor crónico es un problema de salud mundial. En los Estados Unidos, se estima que más de 100 millones de personas sufren de dolor crónico.

Lectura recomendada:
Are Invasive Procedures Effective for Chronic Pain - A Systematic Review
Pain Medicine, 20(7):1281-1293
¿Qué características tiene el uso de hielo como anestésico tópico de la mucosa oral antes de la inyección de anestesia local?  
Introducción:
La aplicación de geles anestésicos tópicos es frecuente en odontología, pero los estudios han demostrado resultados incongruentes sobre sus efectos. La anestesia tópica no garantizaría inyecciones completamente indoloras, y la eficacia dependería de diversos factores.

Lectura recomendada:
Ice versus lidocaine 5% gel for topical anaesthesia of oral mucosa – a randomized cross-over study
BMC Anesthesiology, 19(1):1-11
¿Qué características tiene el uso de anestésicos tópicos como herramienta de diagnóstico para diferenciar el síndrome de boca ardiente de los síntomas de boca ardiente?  
Introducción:
El síndrome de boca ardiente es un trastorno crónico que puede manifestarse como una sensación de ardor intraoral sin afecciones o enfermedades locales y sistémicas evidentes.

Lectura recomendada:
Topical Application in Burning Mouth Syndrome
Journal of Dental Sciences, 14(4):352-357
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  Pág.10
ua53117