Expertos Preguntan

Específicas de Gastroenterología

Las opciones terapéuticas para la enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen:  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la molestia gastrointestinal más común y puede ser de tipo no erosivo o con esofagitis erosiva.

Lectura recomendada:
Association between Dinner-to-Bed Time and Gastro-Esophageal Reflux Disease
American Journal of Gastroenterology, 100(12):2633-2636
Indique cuál de los siguiente alimentos contiene serotonina:  
Introducción:
Las comidas contienen sustancias bioactivas como serotonina, triptofano (un precursor de serotonina), norepinefrina y epinefrina.

Lectura recomendada:
Diet and Functional Gastrointestinal Disorders: A Population-Based Case-Control Study
American Journal of Gastroenterology, 100(12):2743-2748
Señale la opción correcta sobre los antiinflamatorios no esteroides (AINE):  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides cumplen un papel importante en el tratamiento de trastornos articulares. Sin embargo, su utilización puede verse afectada por los eventos adversos frecuentes, en particular del tracto gastrointestinal.

Lectura recomendada:
Should We Eradicate Helicobacter pylori before Prescribing an NSAID? Result of a Placebo-Controlled Study
American Journal of Gastroenterology, 100(12):2637-2643
¿A qué propenden los autores cuando demuestran que la aparición de cáncer en el esófago metaplásico no explica todas las muertes de pacientes con esófago de Barrett?  
Introducción:
Los pacientes con reflujo gastoesofágico pueden adquirir esofagitis, metaplasia secundaria de la mucosa esofágica en el tercio inferior y carcinoma. La mortalidad incrementada no se explica sólo por la mayor probabilidad de que se produzca una transformación neoplásica en la mucosa.

Lectura recomendada:
Mortality Associated with Barrett´s Esophagus and Gastroesophageal Reflux Disease Diagnoses: A Population-Based Cohort Study
American Journal of Gastroenterology, 100(12):2616-2621
¿Qué factor tiene valor pronóstico independiente en pacientes con tumores gastrointestinales del estroma del estómago?  
Introducción:
Los tumores gastrointestinales del estroma (GIST), asociados con mutaciones KIT o PDGFRA, son las neoplasias mesenquimáticas más frecuentes del tracto gastrointestinal.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Stromal Tumors of the Stomach: A Clinicopathologic Inmunohistochemical, and Molecular Genetic Study of 1 765 Cases with Long-Term Follow-up
American Journal of Surgical Pathology, 29(1):52-68
¿Qué fármaco es más útil en el tratamiento de enfermos con dispepsia funcional asociada con trastorno de la motilidad?  
Introducción:
La dispepsia funcional sigue siendo uno de los motivos más comunes de consulta en gastroenterología.

Lectura recomendada:
Levosulpiride and Cisapride in the Treatment of Dysmotility- Like Functional Dyspepsia: A Randomized, Double-Masked Trial
Clinical Gastroenterology and Hepatology, 2(4):301-308
Indique cuál de las siguientes drogas procinéticas no tiene propiedades antidopaminérgicas:  
Introducción:
Las drogas procinéticas han sido extensamente probadas para el tratamiento de la dispepsia funcional ya que los pacientes que padecen este frecuente síndrome presentan anormalidades motoras gastrointestinales y retraso del vaciado gástrico.

Lectura recomendada:
Comparative Effects of Levosulpiride and Cisapride on Gastric Emptying and Symptoms in Patients with Functional Dyspepsia and Gastroparesis
Alimentary Pharmacology and Therapeutics, 14(5):561-569
¿Qué hallazgo histológico en la biopsia hepática encontraron los autores que era más frecuente en el grupo de pacientes hispanos en comparación con los pacientes blancos?  
Introducción:
El estudio epidemiológico, clínico, humoral y de biopsias de pacientes afectados por hepatitis C crónica permitió detectar diferencias entre los grupos étnicos. La identificación de los distintos factores de riesgo prevalentes en cada uno de ellos permitiría establecer si son congénitos o adquiridos y, según las circunstancias, confeccionar pautas específicas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Lectura recomendada:
Ethnic Differences in the Presentation of Chronic Hepatitis C
Journal of Viral Hepatitis, 13(2):116-120
¿De qué manera se podría actuar preventivamente para evitar que se infecten con virus de hepatitis A las personas portadoras de hepatitis crónica o cirrosis?  
Introducción:
La hepatitis A en pacientes con hepatopatía crónica preexistente evoluciona en forma más grave que si se instala en parénquima hepático normal, situación en la que cursa generalmente en forma benigna. Por lo tanto, si se detectaran las personas vulnerables, debería procederse a mejorar su inmunidad específica en forma preventiva.

Lectura recomendada:
Exposure to HAV Infection in Patients with Chronic Liver Disease in Italy, a Multicentre Study
Journal of Viral Hepatitis, 13(1):67-71
¿Cómo fue la eficacia del tratamiento con 1 comprimido (15 a 30 minutos antes del desayuno, almuerzo y cena) de cisaprida a 5 mg en comparación con cinitaprida a 1 mg en la mejoría de los síntomas en pacientes con dispepsia no ulcerosa en un período terapéutico de 8 días?  
Introducción:
Los agentes proquinéticos constituyen un grupo de fármacos de estructura química diversa que se caracterizan por mejorar el tránsito en el aparato digestivo mediante el aumento y mejor coordinación de la actividad motora.

Lectura recomendada:
Cinitaprida vs. Cisaprida en Dispepsia no Ulcerosa
Prensa Médica Argentina, 89:95-101
Indique contra qué patógenos es activa la nitazoxanida:  
Introducción:
La nitazoxanida (NTZ) es un derivado nitrotiazólico y se presenta en comprimidos de 500 mg y en suspensión de 100 mg/5 ml para la administración oral.

Lectura recomendada:
Use of Nitazoxanide for Gastrointestinal Tract Infections: Treatment of Protozoan Parasitic Infection and Beyond
Current Infectious Disease Reports, 8(2):91-95
Señale cuáles son las especies entéricas de Helicobacter:  
Introducción:
La infección por especies entéricas de Helicobacter podría ser un factor de riesgo para enfermedades hepatobiliares crónicas, como colecistitis crónica, colangitis esclerosante primaria, cirrosis biliar primaria y hepatocarcinoma.

Lectura recomendada:
Serum Antibodies to Enterohepatic Helicobacter spp. in Patients with Chronic Liver Diseases and in a Population with High Prevalence of H. pylori Infection
Digestive and Liver Disease, 38(3):171-176
¿De qué manera actúa el alginato de sodio en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico?  
Introducción:
El reflujo ácido gastroesofágico produce síntomas que a veces simulan cardiopatías agudas. Al cabo de un tiempo dan lugar a esofagitis con graves consecuencias, como acortamiento del esófago, metaplasia de la mucosa y hasta adenocarcinoma. Los tratamientos son varios: algunos de ellos farmacológicos y otros, quirúrgicos; los primeros propenden a evitar el reflujo o a reducir la acidez del jugo gástrico y el objetivo de los segundos consiste en restituir el mecanismo valvular unidireccional de la región cardial.

Lectura recomendada:
Rapid Onset of Effect of Sodium Alginate on Gastro-Oesophageal Reflux Compared with Ranitidine and Omeprazole, and Relationship between Symptoms and Reflux Episodes
International Journal of Clinical Practice, 60(3):275-283
¿Qué mecanismos pueden estar implicados en la afección del sistema nervioso autónomo provocada por H. pylori?  
Introducción:
La infección por H. pylori es el principal factor patogénico de las enfermedades orgánicas del tubo digestivo superior. Tiene un efecto citotóxico y proinflamatorio y puede modificar la actividad del sistema nervioso autónomo. Este último regula la función del tubo digestivo, aumenta la lesión mucosa y modifica el umbral de sensibilidad a los síntomas.

Lectura recomendada:
The Effect of Helicobacter Pylori Infection on Autonomic Nervous System Activity as a Way of Its Influence on the Function of Upper Digestive Tract
SIICSalud,
¿De qué manera progresa la cápsula endoscópica dentro de la luz del intestino delgado?  
Introducción:


Lectura recomendada:
Capsule Endoscopy - Current Status. A Review
SIICSalud,
Señale la opción correcta respecto de la cinitaprida:  
Introducción:
Los trastornos de la motilidad gastrointestinal comprenden la enfermedad por reflujo gastroesofágico, la dispepsia funcional o no ulcerosa y el síndrome de intestino irritable. Su incidencia en la población general puede superar el 20%. Para el tratamiento clínico de estos trastornos pueden emplearse los agentes proquinéticos que actúan sobre la motilidad del sistema digestivo.

Lectura recomendada:
Eficacia y Tolerabilidad de la Cinitaprida en Pacientes con Reflujo Gastroesofágico, Dispepsia Funcional y Síndrome de Intestino Irritable
Medicina Interna de México, 21(1):3-10
¿Cuál es la dosis recomendada de propinox por vía intravenosa para el tratamiento del dolor cólico intestinal agudo asociado con enfermedades gastrointestinales funcionales?  
Introducción:
Propinox es un fármaco antiespasmódico, útil en el tratamiento de diversas enfermedades gastrointestinales y ginecológicas.

Lectura recomendada:
Propinox in Intestinal Colic: Multicenter Randomized Prospective Double-Blind Study of Three Doses of Propinox vs. Placebo in Acute Intestinal Colic Pain
International Journal of Clinical Pharmacology Research, 20(1-2):31-40
Señale la opción correcta respecto de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina:  
Introducción:
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina se encuentran entre las drogas más empleadas en el mundo.

Lectura recomendada:
SSRIs and Upper Gastrointestinal Bleeding: What is Known and How Should it Influence Prescribing?
CNS Drugs, 20(2):143-151
En un modelo con ratones deficientes en factor nuclear 6 de los hepatocitos (HNF-6), ¿qué características se observaron en los conductos pancreáticos?  
Introducción:
El hígado y el páncreas contienen una red extensa de conductos que transportan la bilis y las secreciones pancreáticas, respectivamente, al intestino. El desarrollo anormal de este sistema de conductos puede causar enfermedad poliquística de ambos órganos.

Lectura recomendada:
Of Cilia and Cysts: Modeling Pancreatic Polycystic Disease
Gastroenterology, 130(3):926-928
¿Qué función ejerce el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) en el intestino?  
Introducción:
El factor neurotrófico derivado del cerebro es una neurotrofina ampliamente distribuida en el sistema nervioso central y en neuronas del plexo mientérico.

Lectura recomendada:
Brain-Derived Neurotrophic Factor Augments Peristalsis by Augmenting 5-HT and Calcitonin Gene-Related Peptide Release
Gastroenterology, 130(3):771-780
41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  Avanza 20 páginas
ua53117