Expertos Preguntan

Específicas de Reumatología

Señale la opción correcta sobre el diagnóstico de la fibromialgia:  
Introducción:
La fibromialgia es la enfermedad reumática más frecuente luego de la artrosis. La mayoría de los pacientes que padecen fibromialgia son mujeres.

Lectura recomendada:
Fibromyalgia: A Clinical Review
JAMA, 311(15):1547-1555
¿Qué sustancia se utiliza en el tratamiento de los pacientes con dolor persistente por artrosis de rodilla?  
Introducción:
La artrosis es la causa más frecuente de dolor articular en adultos, sobre todo en personas mayores.

Lectura recomendada:
HyalOne in the Treatment of Symptomatic Hip OA - Data from the ANTIAGE Register: Seven Years of Observation
European Review for Medical and Pharmacological Sciences, 21(7):1635-1644
Señale sobre cuál de las siguientes enzimas actúan los antiinflamatorios no esteroides:  
Introducción:
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad que puede conducir a discapacidad. Entre sus síntomas, el dolor constituye el principal motivo de consulta.

Lectura recomendada:
Evaluation of Two Doses of Etoricoxib a COX-2 Selective non-Steroidal Anti-Inflammatory Drug (NSAID), in the Treatment of Rheumatoid Arthritis in a Double-Blind, Randomized Controlled Trial
BMC Musculoskeletal Disorders, 17(331):1-12
Señale la opción correcta respecto del papel de los antiinflamatorios no esteroides (AINE) en la espondilitis anquilosante (EA):  
Introducción:
La espondilitis anquilosante es una enfermedad vertebral inflamatoria crónica asociada con dolor vertebral, principalmente en la noche y al levantarse.

Lectura recomendada:
A Randomized, Clinical Trial to Assess the Relative Efficacy and Tolerability of Two Doses of Etoricoxib versus Naproxen in Patients with Ankylosing Spondylitis
BMC Musculoskeletal Disorders, 17(1):426-426
El condroitinsulfato de grado farmacéutico y el celecoxib son similares en:  
Introducción:
Los fármacos de acción sintomática lenta, como el sulfato de glucosamina cristalino y el condroitinsulfato de grado farmacéutico, representan una alternativa terapéutica al tratamiento con antiinflamatorios no esteroides en el control de la artrosis sintomática de rodilla.

Lectura recomendada:
Pharmaceutical-Grade Chondroitin Sulfate is as Effective as Celecoxib and Superior to Placebo in Symptomatic Knee Osteoarthritis: The ChONdroitin versus CElecoxib versus Placebo Trial (CONCEPT)
Annals of the Rheumatic Diseases, :1-8
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto para los pacientes con artritis reumatoide juvenil (ARJ) tratados durante 8 años con etanercept?  
Introducción:
La seguridad asociada con el tratamiento prolongado con antagonistas del factor de necrosis tumoral alfa es un tema de especial preocupación.

Lectura recomendada:
Safety and Efficacy of Up to Eight Years of Continuous Etanercept Therapy in Patients with Juvenile Rheumatoid Arthritis
Arthritis & Rheumatism, 58(5):1496-1504
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto, en relación con la seguridad cardiovascular de los antiinflamatorios?  
Introducción:
Los inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 se crearon con la finalidad de reducir el riesgo de complicaciones gastrointestinales asociadas con los antiinflamatorios no esteroides tradicionales.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Outcomes with Etoricoxib and Diclofenac in Patients with Osteoarthritis and Rheumatoid Arthritis in the Multinational Etoricoxib and Diclofenac Arthritis Long-Term (MEDAL) Programme: A Randomised Comparison
The Lancet, 368(9549):1771-1781
¿Cuál de las siguientes opciones es correcta sobre el uso de etoricoxib en pacientes con artritis reumatoidea?  
Introducción:
En general, los pacientes con artritis reumatoidea reciben tratamiento con antiinflamatorios no esteroides clásicos. No obstante, estas drogas generan efectos adversos en el tracto gastrointestinal superior.

Lectura recomendada:
Gastrointestinal Tolerability of Etoricoxib in Rheumatoid Arthritis Patients: Results of the Etoricoxib vs Diclofenac Sodium Gastrointestinal Tolerability and Effectiveness Trial (EDGE-II)
Annals of the Rheumatic Diseases, 67(3):315-322
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto del etoricoxib es correcta?  
Introducción:
Los antiinflamatorios no esteroides inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, como el etoricoxib, permiten controlar de manera eficaz el dolor y la inflamación provocados por enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético, como la artritis reumatoidea, la artrosis y los trastornos espinales que provocan dolor lumbar crónico.

Lectura recomendada:
Etoricoxib for Arthritis and Pain Management
Therapeutics and Clinical Risk Management, 2(1):45-57
¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto del etoricoxib en el control de la artrosis es correcta?  
Introducción:
El etoricoxib es un antiinflamatorio no esteroide (AINE) inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2, utilizado en el control del dolor en la artrosis. Su eficacia y perfil de seguridad deben ser evaluados de manera de determinar la conveniencia de su utilización respecto del uso de los AINE clásicos.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of Etoricoxib in the Treatment of Osteoarthritis
Expert Review of Clinical Pharmacology, 1(3):345-355
¿Cuáles son los síntomas característicos de la fibromialgia?  
Introducción:
La fibromialgia es un síndrome con múltiples síntomas; el dolor crónico generalizado es el síntoma característico de la enfermedad.

Lectura recomendada:
Canadian Pain Society and Canadian Rheumatology Association Recommendations for Rational Care of Persons with Fibromyalgia. A Sumary Report
Journal of Rheumatology, 40(8):1388-1393
Señale la opción correcta sobre los pacientes con artritis reumatoidea:  
Introducción:
Es posible que, gracias a los conocimientos adquiridos, en el futuro se logre la remisión en una proporción considerable de pacientes con artritis reumatoidea, aunque es necesario contar con más información al respecto.

Lectura recomendada:
The Pathogenesis of Rheumatoid Arthritis
New England Journal of Medicine, 365(23):2205-2219
¿Cuál de los siguientes enunciados es correcto para la pregabalina y la amitriptilina en los pacientes con fibromialgia?  
Introducción:
La pregabalina y la amitriptilina son 2 fármacos muy utilizados para el tratamiento de los enfermos con fibromialgia.

Lectura recomendada:
A Comparison of the Effectiveness of Amitriptilin and Pregabalin Treatment in Fibromyalgia Patients
Northern Clinics of Istanbul, 4(2):151-159
En la artritis reumatoidea, ¿qué período se considera actualmente necesario para establecer el criterio de remisión sostenida?  
Introducción:
El tratamiento de la artritis reumatoidea debe estar dirigido al objetivo de lograr la remisión sostenida o la baja actividad de la enfermedad.

Lectura recomendada:
EULAR Recommendations for the Management of Rheumatoid Arthritis with Synthetic and Biological Disease-Modifying Antirheumatic Drugs: 2016 Update
BMJ, 76(6):960-977
¿Cuál de las siguientes no constituye una vía de transducción de señales intracelulares?  
Introducción:
La transducción de señales intracelulares es uno de los mecanismos principales de producción de inflamación en la artritis reumatoidea.

Lectura recomendada:
Intracellular Signal Pathways: Potential for Therapies
Current Rheumatology Reports, 11(5):378-385
¿Cuáles son recomendaciones del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) sobre el tratamiento de la artritis reumatoidea?  
Introducción:
La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica que se caracteriza por sinovitis erosiva, con daño articular y pérdida de la función.

Lectura recomendada:
Determinants of Adherence to Disease Modifying Anti-Rheumatic Drugs in White British and South Asian Patients with Rheumatoid Arthritis: A Cross Sectional Study
BMC Musculoskeletal Disorders, 16(396):1-11
¿Cuál de los siguientes fármacos sería particularmente útil para el tratamiento del dolor en los pacientes con artrosis de la mano?  
Introducción:
La artrosis es una enfermedad sumamente frecuente y se asocia con consecuencias clínicas muy desfavorables por el dolor y la incapacidad funcional.

Lectura recomendada:
The Effect of Pregabalin or Duloxetine on Arthritis Pain: A Clinical and Mechanistic Study in People with Hand Osteoarthritis
Journal of Pain Research, (10):2437-2449
¿Cuál de las siguientes estrategias de prevención sería particularmente útil en los enfermos con artritis y antecedente de sangrado digestivo alto en el contexto del uso de antiinflamatorios no esteroides?  
Introducción:
Las guías vigentes para el tratamiento de la artritis indican que los enfermos con riesgo de sangrado por enfermedad ulcerosa deberían ser tratados con inhibidores de la ciclooxigenasa 2 o antiinflamatorios no esteroides (AINE), en combinación con inhibidores de la bomba de protones.

Lectura recomendada:
Combination of a Cyclo-Oxygenase-2 Inhibitor and a Proton-Pump Inhibitor for Prevention of Recurrent Ulcer Bleeding in Patients at Very High Risk: A Double-Blind, Randomised Trial
The Lancet, 369(9573):1621-1626
¿Cuál es la principal diferencia entre el producto SB4 y el etanercept en el tratamiento de la artritis reumatoidea activa?  
Introducción:
Los agentes contra el factor de necrosis tumoral alfa son ampliamente utilizados en los enfermos con artritis reumatoidea que persiste activa, a pesar del tratamiento con los fármacos convencionales.

Lectura recomendada:
A Phase III Randomised, Double-Blind, Parallel Group Study Comparing SB4 with Etanercept Reference Product in Patients with Active Rheumatoid Arthritis Despite Methotrexate Therapy
Annals of the Rheumatic Diseases, 76(1):51-57
¿Por qué motivo la definición de remisión completa de la artritis reumatoidea propuesta en 1981 por el American College of Rheumatology es poco usada en investigación?  
Introducción:
En 1981, el American College of Rheumatology estableció como definición de remisión completa de la artritis reumatoidea la ausencia total de inflamación articular o extraarticular y de actividad inmunológica relacionada con este trastorno.

Lectura recomendada:
American College of Rheumatology/European League Against Rheumatism Provisional Definition of Remission in Rheumatoid Arthritis for Clinical Trials
Annals of the Rheumatic Diseases, 70(3):404-413
21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  Pág.32
ua53117