Conceptos Categóricos

Neurología

Farmacología Neurología
 
Atención Primaria Medicina Familiar
 
Medicina Farmacéutica Medicina Interna
 
¿CUALES AFIRMACIONES ACERCA DEL TRATAMIENTO CON RILUZOL SON CORRECTAS?  
Introducción:
El riluzol es un antagonista del glutamato aprobado por la Food and Drug Administration en 1995.

Lectura recomendada:
Real-world Evidence of Riluzole Effectiveness in Treating Amyotrophic Lateral Sclerosis
Amyotrophic Lateral Sclerosis and Frontotemporal Degeneration , :1-10
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ISQUEMICO AGUDO LEVE O MODERADO:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
¿CUAL ES LA ASOCIACION ENTRE LA EXPOSICION A INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES (IBP) Y EL RIESGO DE DEMENCIA?  
Introducción:
Los inhibidores de la bomba de protones han revolucionado el abordaje de pacientes con diversos trastornos digestivos. Sin embargo, en los últimos años surgió preocupación por el posible riesgo aumentado de diversos efectos adversos, en asociación con el uso de estos agentes.

Lectura recomendada:
Proton Pump Inhibitors and Dementia risk: Evidence from a Cohort Study Using Linked Routinely Collected National Health Data in Wales, UK
Plos One , 15(9):1-12
Diagnóstico por Imágenes Neurología
 
Educación Médica Epidemiología
 
Farmacología Medicina Interna
 
¿COMO SE DEFINE LA ACTIVIDAD MINIMA EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE?  
Introducción:
En los primeros años que siguen al inicio del tratamiento de la esclerosis múltiple, es aceptable tolerar actividad mínima en la resonancia magnética, sin exponer a los pacientes a riesgo aumentado de discapacidad en el futuro.

Lectura recomendada:
Minimal Evidence of Disease Activity (MEDA) in Relapsing-remitting Multiple Sclerosis
Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, 91(3):274-277
¿EN CUANTO AUMENTARIAN LOS DIAGNOSTICOS GENERALES DE AIT SI LOS AIT NO CONSENSUADOS FUERAN DESIGNADOS COMO EVENTOS CEREBROVASCULARES DEFINIDOS?  
Introducción:
La mayoría de los pacientes con ataque isquémico transitorio (AIT) no tienen isquemia aguda en los estudios por imágenes, por lo tanto, el diagnóstico basado en síntomas sigue siendo el pilar de la práctica clínica.

Lectura recomendada:
Diagnosis of Non-consensus Transient Ischaemic Attacks with Focal, Negative, and Non-progressive Symptoms: Population-based Validation by Investigation and Prognosis
The Lancet , 397(10277):902-912
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL SUEÑO EN RELACION CON LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Las medidas de aislamiento social implementadas durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019, en combinación con el temor por la infección, ejercieron efectos importantes sobre la salud emocional de las personas y afectaron la calidad del sueño.

Lectura recomendada:
Association of Social and economic conditions with the incidence of sleep disorders during the COVID-19 pandemic
Cadernos de Saúde Pública, 37(3):1-10
A DIFERENCIA DEL CHADS2, EL CHA2DS2-VASC CONSIDERA AL SEXO FEMENINO COMO DETERMINANTE DE RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR EN PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR, ¿CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES ES CORRECTA ACERCA  
Introducción:
El puntaje CHADS2 y su versión actualizada CHA2DS2-VASc, se utilizan para la estimación del riesgo de accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular.

Lectura recomendada:
Stroke and Thromboembolism Prevention in Atrial Fibrillation
Heart, 106(1):10-17
EN RELACION CON EL EFECTO DEL DONEPECILO EN LA ESFERA ATENCIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA), SEÑALE LA OPCION CORRECTA:  
Introducción:
Una de las causas más frecuentes de demencia en adultos mayores es la enfermedad de Alzheimer, una afección que tiene como tratamiento principal a los inhibidores de la colinesterasa. Estos agentes evitan la degradación enzimática de acetilcolina, lo que aumenta la disponibilidad extracelular de este neurotransmisor. Aun a pesar del persistente uso de estos agentes, los beneficios en salud resultan controvertidos, con múltiples efectos adversos.

Lectura recomendada:
Attention Measures of Accuracy, Variability, and Fatigue Detect Early Response to Donepezil in Alzheimer’s Disease: A Randomized, Double-blind, Placebo-Controlled Pilot Trial
Archives of Clinical Neuropsychology, 34(3):277-289
SEÑALE CUAL ES LA ACCION DE LA METFORMINA EN EL INTESTINO.  
Introducción:
La metformina es uno de los fármacos hipoglucemiantes más antiguos y más indicado en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Metformin: An old Drug Against old age and Associated Morbidities
Diabetes Research and Clinical Practice, 160(108025):1-11
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA ANTICOAGULACION TERAPEUTICA, RESPECTO DE LA PROFILAXIS ANTITROMBOTICA, EN PACIENTES CON COVID-19 EN ESTADO CRITICO?  
Introducción:
Los estudios de observación sugirieron una asociación entre la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), la inflamación, la hipercoagulabilidad y la trombosis.

Lectura recomendada:
Therapeutic Anticoagulation in Critically Ill Patients with COVID-19-Preliminary Report
MedRxiv , :1-28
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS MAS COMUNES EN PACIENTES QUE PRESENTARON COVID-19 Y QUE SON SOMETIDOS A PROGRAMAS DE REHABILITACION?  
Introducción:
Se estima que alrededor del 4% de los pacientes que presentaron enfermedad por coronavirus 2019, y especialmente aquellos que fueron internados en unidades de cuidados intensivos, requieren rehabilitación, luego del alta.

Lectura recomendada:
Functional Impairment During Post-acute COVID-19 Phase: Preliminary Finding in 56 Patients
Pulmonology , :1-3
¿CUALES FUERON LAS ESTRATEGIAS DE ANTICOAGULACION EVALUADAS EN EL ESTUDIO ENGAGE AF-TIMI 48?  
Introducción:
La prevalencia de fibrilación auricular aumenta con el envejecimiento y se asocia con mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardíaca y mortalidad por todas las causas. El estudio ENGAGE AF-TIMI 48 evaluó varios esquemas de anticoagulación en sujetos con fibrilación auricular y riesgo moderado a alto de accidente cerebrovascular.

Lectura recomendada:
Edoxaban Versus Warfarin in Latin American Patients With Atrial Fibrillation. The ENGAGE AF-TIMI 48 Trial
Journal of the American College of Cardiology, 72(13):14660-14750
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL RIESGO DE ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO AGUDO (ACVIA) EN EL CONTEXTO DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES):  
Introducción:
En la medida en que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) persiste se confirma que muchos pacientes tienen enfermedad leve o asintomática; también se reconocen cada vez más síntomas que aparecen o que persisten tiempo después de la resolución de la infección inicial.

Lectura recomendada:
Acute Ischemic Stroke During the Convalescent Phase of Asymptomatic COVID-2019 Infection in Men
JAMA Network Open , 4(4):1-12
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS ACCIDENTES CEREBROVASCULARES (ACV) EN PACIENTES CON COVID-19:  
Introducción:
En un documento del grupo de estudio multinacional de accidente cerebrovascular (ACV) en COVID-19 se analizaron las características de los ACV en pacientes de 136 centros de nivel terciario de 32 países.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 and Stroke Characteristics: A Report From the Multinational COVID-19 Stroke Study Group
Stroke, 52(5)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL APORTE DE ACIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCION PRIMARIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES (ECV)?  
Introducción:
Popularmente se considera que la ingesta de ácidos grasos omega-3 reduce el riesgo de eventos cardiovasculares. Este beneficio se confirmó en estudios de prevención secundaria, pero los efectos en el contexto de prevención primaria son mucho menos categóricos.

Lectura recomendada:
Marine n-3 Fatty Acids and Prevention of Cardiovascular Disease and Cancer
New England Journal of Medicine, 380(1):23-32
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS POTENCIALES ASOCIADOS CON LOS SUPLEMENTOS DE MEMBRANAS DE GLOBULOS DE GRASA DE LECHE EN LAS FORMULAS ESTANDAR?  
Introducción:
La principal fuente de energía en la leche materna son los lípidos, los cuales contribuyen en el 40% al 50% del total de energía.

Lectura recomendada:
Milk Fat Globule Membrane Supplementation in Children: Systematic Review with Meta-Analysis
Nutrients , 13(3):1-17
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LOS PROBIOTICOS EN LA NUTRICION ENTERAL, EN PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) GRAVE?  
Introducción:
La desnutrición es un trastorno frecuente después del accidente cerebrovascular y se relaciona fuertemente con evolución clínica desfavorable.

Lectura recomendada:
Effect of Probiotics on the Nutritional Status of Severe Stroke Patients with Nasal Feeding that Receive Enteral Nutrition : A Protocol for Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled
Medicine (Baltimore), 100(17):1-8
¿CON QUE ESTA ASOCIADO EL DETERIORO RELACIONADO CON EL SUEÑO EN LOS MEDICOS?  
Introducción:
El deterioro relacionado con el sueño en los médicos es un riesgo ocupacional asociado con horas de trabajo largas.

Lectura recomendada:
Assessment of Physician Sleep and Wellness, Burnout, and Clinically Significant Medical Errors
JAMA Network Open , 3(12)
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA TERAPIA DIRIGIDA SEGUN LOS OBJETIVOS HEMODINAMICOS PERIOPERATORIOS, EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGIA VISCERAL MAYOR NO CARDIACA?  
Introducción:
Un porcentaje considerable de pacientes sometidos a cirugía mayor no cardíaca presenta complicaciones posquirúrgicas, asociadas con evolución fatal en alrededor del 4% de los enfermos; además, estas complicaciones se acompañan de morbilidad prolongada y generan costos importantes para los sistemas de salud.

Lectura recomendada:
Association Between Perioperative Fluid Administration and Postoperative Outcomes: a 20-year Systematic Review and a Meta-analysis of Randomized Goal-directed Trials in Major Visceral/Noncardiac Surge
Critical Care, 25(43):1-14
Infectología Obstetricia y Ginecología
 
Neurología Pediatría
 
DE ACUERDO CON EL SISTEMA DE CLASIFICACION PARA LA DEFINICION DE CASO DE INFECCION POR SARS-COV-2 EN EMBARAZADAS, FETOS Y RECIEN NACIDOS, ¿COMO SE COMPRUEBA LA INFECCION CONGENITA NEONATAL?  
Introducción:
Recientemente se ha publicado una clasificación para la definición de caso de infección por el SARS-CoV-2 en embarazadas, fetos y recién nacidos, útil para caracterizar los casos de transmisión perinatal potencial del virus.

Lectura recomendada:
Transplacental Transmission of SARS-CoV-2 Infection
Nature Communications , 11(3572):1-7
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217
-->