Neumonología

¿COMO ES LA NAC POR L. PNEUMOPHILA?  
Introducción:
Legionella pneumophila es un patógeno causante de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), pero recientemente la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) se convirtió en la causa más frecuente de la NAC.

Lectura recomendada:
Usefulness of the Legionella Score for Differentiating from COVID-19 Pneumonia to Legionella Pneumonia
Journal of Infection and Chemotherapy, 28(10):1353-1357
Infectología Neumonología
 
Diagnóstico por Laboratorio Epidemiología
 
Medicina Interna Salud Pública
 
¿QUE UTILIDAD TIENE LA PRUEBA DE ANTIGENO EN ORINA EN PACIENTES CON NEUMONIA?  
Introducción:
La tasa de mortalidad de la neumonía neumocócica varía según la gravedad inicial de la enfermedad y los factores del huésped, pero la tasa de mortalidad a los 90 días es muy alta, aproximadamente del 25% al 30%, cuando se acompaña de bacteriemia.

Lectura recomendada:
M-A | Diagnostic Accuracy of Urinary Antigen Tests for Pneumococcal Pneumonia among Patients with Acute Respiratory Failure Suspected Pneumonia.
BMJ Open , 12(8):1-11
¿QUE TRATAMIENTO ES EFICAZ PARA TRATAR LA NEUMONIA POR LEGIONELLA DESPUES DE LA RECUPERACION DE LA COVID-19?  
Introducción:
La identificación del organismo causante es extremadamente importante en las enfermedades infecciosas, particularmente en tiempos de pandemias como la de enfermedad por coronavirus (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Legionella Pneumonia Immediately after Recovery from COVID-19
Clinical Case Reports , 10(7):1-3
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL INDICE DE MASA CORPORAL, EN PACIENTES CON FIBROSIS QUISTICA:  
Introducción:
Las infecciones frecuentes de las vías aéreas, la inflamación crónica, la insuficiencia pancreática exocrina y las complicaciones asociadas, como la diabetes y la enfermedad hepática, se acompañan de deterioro considerable de la calidad de vida y de evolución clínica desfavorable, en pacientes con fibrosis quística.

Lectura recomendada:
Association of Body Mass Index with Clinical Outcomes in Patients with Cystic Fibrosis: A Systematic Review and Meta-analysis
JAMA Network Open , 5(3):1-15
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DEL LANADELUMAB, APROBADO PARA LA PROFILAXIS DE EPISODIOS DE ANGIOEDEMA EN PACIENTES CON ANGIOEDEMA HEREDITARIO?  
Introducción:
El angioedema hereditario con deficiencia de inhibidor de C1 es un trastorno infrecuente que se hereda en forma autosómica recesiva y que se caracteriza por episodios recurrentes de edema doloroso en el tejido subcutáneo o en la submucosa. Inhibidor de calicreína.¿Cuál es el mecanismo de acción del lanadelumab, aprobado para la profilaxis de episodios de angioedema en pacientes con angioedema hereditario?

Lectura recomendada:
Using an Extended Treatment Regimen of Lanadelumab in the Prophylaxis of Hereditary Angioedema: A Single-centre Experience
World Allergy Organization Journal , 15(7):1-6
¿QUE EFECTO TIENE EL TRATAMIENTO CON NIRMATRELVIR ENTRE PACIENTES MAYORES DE 64 AÑOS CON COVID-19 ASOCIADA CON LA VARIANTE OMICRON?  
Introducción:
La aparición de la variante ómicron del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) a fines de 2021 condujo a un resurgimiento mundial de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Nirmatrelvir use and Severe Covid-19 Outcomes During the Omicron Surge
New England Journal of Medicine, 387:1-9
¿CUALES SON LOS RIESGOS DEL USO DE DOSIS MAS ALTAS QUE LAS RECOMENDADAS DE FLUOROQUINOLONAS, EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA EN ESTADIO AVANZADO?  
Introducción:
Las fluoroquinolonas son algunos de los antibióticos de amplio espectro más indicados en todo el mundo.

Lectura recomendada:
Association of Higher-dose Fluoroquinolone Therapy with Serious Adverse Events in Older Adults with Advanced Chronic kidney Disease.
JAMA Network Open , 5(8):1-13
¿CUALES SON LOS DESENCADENANTES MAS COMUNES DE ANAFILAXIA EN SUJETOS DE 65 AÑOS O MAS?  
Introducción:
La cantidad de sujetos de edad avanzada en la población aumenta en todo el mundo, pero a pesar de ello, las características de la anafilaxia en sujetos de edad avanzada no se han definido.

Lectura recomendada:
Anaphylaxis in Older Adult Patients: A 10-year Retrospective Experience
World Allergy Organization Journal , 15(7):1-9
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES FARMACOS SERIA EFICAZ PARA PREVENIR LA PROGRESION DE COVID-19 EN PACIENTES AMBULATORIOS?  
Introducción:
Aún no se dispone de fármacos eficaces para el tratamiento precoz de pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) para evitar la progresión a COVID-19 grave. En un estudio con pacientes con sobrepeso u obesidad y COVID-19, el tratamiento con metformina, ivermectina o fluvoxamina no evitó la progresión de la enfermedad, respecto de los cuidados convencionales.

Lectura recomendada:
Randomized Trial of Metformin, Ivermectin, and Fluvoxamine are not Beneficial for Obese Outpatients with Covid-19
New England Journal of Medicine, 387:599-610
¿QUE EFECTO TIENE LA CUARTA DOSIS DE LA VACUNA BNT162B2?  
Introducción:
A fines de diciembre de 2021, con la aparición de la variante ómicron de Coronavirus 2 asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), la prevalencia de infección confirmada aumentó de manera considerable en Israel.

Lectura recomendada:
Observational Study Suggests a Fourth Dose of the Pfizer Vaccine Provided Additional Protection against Severe Disease in Patients 60 Years of Age or Older during the Omicron Wave in Israel.
New England Journal of Medicine, 386:1712-1720
¿COMO ES LA PREVALENCIA DE LOS SINTOMAS QUE CARACTERIZAN A LA INFECCION POR LA VARIANTE OMICRON DE SARS-COV-2?  
Introducción:
El 26 de noviembre de 2021, se designó a la variante B.1.1.529 (ómicron) de Coronavirus 2 asociado con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) como una nueva variante preocupante.

Lectura recomendada:
More Data Suggests the Omicron Variant Causes Milder Disease Compared to the Delta Variant.
The Lancet , 399(10335):1618-1624
¿QUE PORCENTAJE DE LA POBLACION MUNDIAL HA SIDO INFECTADA POR SARS-COV-2 AL MENOS UNO VEZ?  
Introducción:
La proporción de la población infectada por Coronavirus 2 asociado al síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha variado de forma notoria entre países.

Lectura recomendada:
Estimating Global, Regional, and National Daily and Cumulative Infections with SARS-CoV-2 Through Nov 14, 2021: A Statistical Analysis.
The Lancet , 399(10344):2351-2380
¿CUALES SON LOS PARAMETROS EN LA ECOCARDIOGRAFIA TRANSTORACICA QUE ANTICIPAN DETERIORO CLINICO, EN PACIENTES CON EMBOLISMO PULMONAR DE RIESGO INTERMEDIO?  
Introducción:
El embolismo pulmonar agudo puede generar anormalidades del ventrículo derecho, asociadas con deterioro clínico. Sin embargo, no existen definiciones o valoraciones precisas para las anormalidades del ventrículo derecho, de modo que es difícil predecir la evolución clínica en función de estas mediciones.

Lectura recomendada:
Intermediate-risk Pulmonary Embolism: Echocardiography Predictors of Clinical Deterioration
Critical Care (london, England) , 26(160):1-15
¿QUE EFECTO TIENE METFORMINA, IVERMECTINA Y FLUVOXAMINA EN PACIENTES OBESOS CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes obesos tiene mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés).

Lectura recomendada:
Metformin, Ivermectin, and Fluvoxamine are not Beneficial for Obese Outpatients with Covid-19
New England Journal of Medicine, 387:599-610
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA TROMBOLISIS DIRIGIDA POR CATETER (TDC), RESPECTO DE LA ANTICOAGULACION SISTEMICA EXCLUSIVA, EN PACIENTES CON EMBOLISMO PULMONAR SUBMASIVO?  
Introducción:
Se estima que alrededor de la cuarta parte de pacientes con embolismo pulmonar (EP) hemodinámicamente estables tienen EP submasivo, definido en presencia de disfunción del ventrículo derecho en los estudios por imágenes o con biomarcadores cardíacos anormales.

Lectura recomendada:
Meta-Analysis Comparing Catheter-Directed Thrombolysis versus Systemic Anticoagulation Alone for Submassive Pulmonary Embolism
American Journal of Cardiology, :1-9
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS COMPLICACIONES POSTERIORES A LOS PROCEDIMIENTOS ARTROSCOPICOS DE HOMBRO:  
Introducción:
Las cirugías ortopédicas programadas son procedimientos que se realizan con frecuencia en la actualidad, en pacientes con discapacidad asociada con diversos trastornos musculoesqueléticos.

Lectura recomendada:
Serious Adverse Event Rates and Reoperation after Arthroscopic Shoulder Surgery: Population Based Cohort Study
BMJ, 378(69901):1-9
¿EN QUE PERSONAS LA OXIMETRIA DE PULSO PUEDE SOBRESTIMAR LA SATURACION DE OXIGENO?  
Introducción:
Los niveles de saturación de oxígeno en la sangre (SaO2) requieren un control por motivos de salud en una amplia gama de circunstancias. La hipoxemia requiere intervención médica y se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte.

Lectura recomendada:
The Accuracy of Pulse Oximetry in Measuring Oxygen Saturation by Levels of Skin Pigmentation
BMC Medicine , 20(267):1-14
¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DE ZILUCOPLAN, UN FARMACO POTENCIALMENTE UTIL PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON COVID-19, INSUFICIENCIA RESPIRATORIA E INFLAMACION SISTEMICA?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede progresar desde una enfermedad inicialmente leve de las vías aéreas superiores a insuficiencia respiratoria aguda.

Lectura recomendada:
Efficacy and Safety of the Investigational Complement C5 Inhibitor Zilucoplan in Patients Hospitalized with COVID-19: an Open-label Randomized Controlled Trial
Respiratory Research, 23(202):1-11
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DIRECTOS, RESPECTO DE LOS ANTAGONISTAS DE LA VITAMINA K, EN PACIENTES CON FIBRILACION AURICULAR Y VALVULAS CARDIACAS BIOPROTESICAS?  
Introducción:
La enfermedad valvular complica aún más la evolución clínica de la fibrilación auricular; el tratamiento con anticoagulantes orales no suele considerarse en pacientes con fibrilación auricular y válvulas cardíacas bioprotésicas.

Lectura recomendada:
An Updated Meta-Analysis of DOACs vs. VKAs in Atrial Fibrillation Patients with Bioprosthetic Heart Valve
Frontiers in Cardiovascular Medicine , :1-9
LA PROFILAXIS FARMACOLOGICA DE LAS ULCERAS POR ESTRES ESTA INDICADA EN LOS ENFERMOS INTERNADOS EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI), CON RIESGO ALTO DE SANGRADO.  
Introducción:
Señale el enunciado correcto para la profilaxis de las úlceras por estrés: 4 La información en conjunto avala estos enunciados, en términos de la prevención de las úlceras por estrés y el sangrado del tracto digestivo.

Lectura recomendada:
Stress Ulcer Prophylaxis: Is Mortality a Useful Endpoint?
Intensive Care Medicine, 46:2058-2060
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  Avanza 20 páginas
ua51217