Conceptos Categóricos

Diagnóstico por Laboratorio

SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2:  
Introducción:
Los sujetos con infección por SARS-CoV-2 generan anticuerpos específicos, cuya importancia en términos de protección en el futuro no se conoce con precisión.

Lectura recomendada:
Association of SARS-CoV-2 Seropositive Antibody Test With Risk of Future Infection
JAMA Internal Medicine , :1-7
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA EN PACIENTES CON COVID-19 NO GRAVE?  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria con eficacia parcial contra diversos virus ARN de cadena simple. En un estudio in vitro, la ivermectina en concentraciones micromolares se asoció con inhibición de la replicación de SARS-CoV-2.

Lectura recomendada:
The Effect of Early Treatment with Ivermectin on Viral Load, Symptoms and Humoral Response in Patients with Non-severe COVID-19: A Pilot, Double-blind, Placebo-controlled, Randomized Clinical Trial
EclinicalMedicine , 32(100720):1-9
¿QUE CELULAS DEL SISTEMA INMUNE LOCAL INTERACTUAN CON LOS ENTEROCITOS PARA LOGRAR UNA HOMEOSTASIS INTESTINAL ADECUADA?  
Introducción:
Los patógenos ingresan al organismo a través de las mucosas, por ejemplo el intestino. El sistema inmunitario intestinal es la parte más amplia y compleja del sistema inmunitario global y se encuentra expuesto a antígenos de la dieta y del medio ambiente, ya que el intestino humano adulto alberga una enorme cantidad de bacterias comensales.

Lectura recomendada:
Role of Toll-Like Receptors in the Development of Immunotolerance Mediated by Probiotics
Proceedings of the Nutrition Society, 69(3):381-389
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INCREMENTAN EL RIESGO DE COVID-19 Y DE COVID-19 DE EVOLUCION DESFAVORABLE, EN PACIENTES CON SINDROME DE DOWN?  
Introducción:
Los pacientes con síndrome de Down representan un grupo particular de riesgo de COVID-19 y de evolución desfavorable y son candidatos para el tratamiento precoz con inmunosupresores y antivirales y para la aplicación de vacunas contra COVID-19.

Lectura recomendada:
Down Syndrome Patients with COVID-19 Pneumonia: A High-risk Category for Unfavourable Outcome
International Journal of Infectious Diseases (IJID),
Hematología Medicina Interna
 
Anatomía Patológica Bioquímica
 
Diagnóstico por Imágenes Diagnóstico por Laboratorio
 
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE PRIMERA ELECCION DE LOS PACIENTES CON ESFEROCITOSIS HEREDITARIA?  
Introducción:
La esferocitosis hereditaria es una afección en la cual la hematopoyesis extramedular es un mecanismo fisiopatológico de compensación, dada la incapacidad de la médula ósea para mantener una adecuada producción de eritrocitos para satisfacer las demandas del organismo.

Lectura recomendada:
Hematopoyesis Extramedular en Paciente con Esferocitosis Hereditaria Asintomatica
Prensa Médica Argentina, 99(2):130-133
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB, EN PACIENTES CON NEUMONIA GRAVE POR COVID-19?  
Introducción:
Tal como se refirió en enfermos con síndrome respiratorio de Medio Oriente o con infección por SARS-CoV-1, COVID-19 comienza con una fase de elevada replicación viral, seguida de una segunda fase, asociada fundamentalmente con la respuesta inmunológica de los pacientes.

Lectura recomendada:
Tocilizumab in Hospitalized Patients with Severe Covid-19 Pneumonia
New England Journal of Medicine,
¿CUALES SERIAN LOS MECANISMOS FISIOPATOGENICOS INVOLUCRADOS EN LA PANCREATITIS AGUDA QUE APARECE EN NIÑOS CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En niños con COVID-19 puede aparecer pancreatitis aguda.

Lectura recomendada:
Acute Pancreatitis in Children Hospitalized with COVID-19
Pancreatology , 21(1):31-33
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO PRECOZ CON NITAZOXANIDA EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE?  
Introducción:
En el contexto de la búsqueda de opciones farmacológicas útiles para COVID-19, se ha prestado y se sigue prestando atención a fármacos utilizados en otras situaciones clínicas (reposicionamiento de drogas).

Lectura recomendada:
Early use of Nitazoxanide in Mild Covid-19 Disease: Randomized, Placebo-controlled Trial
MedRxiv , :1-29
¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DEL SINDROME INFLAMATORIO MULTISISTEMICO EN NIÑOS (MIS-C POR SU SIGLA EN INGLES), ASOCIADO CON LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
En mayo de 2020 se comunicó el primer paciente con compromiso multiorgánico, shock circulatorio e inflamación sistémica entre 8 niños con COVID-19. El síndrome presentaba características similares a las de la enfermedad de Kawasaki, el síndrome de shock tóxico, la linfohistiocitosis hemofagocítica y el síndrome de activación macrofágica.

Lectura recomendada:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños, Relacionado con COVID-19: Actualización a Propósito de la Presentación de 2 Pacientes Críticos
Archivos Argentinos de Pediatría, 119(1):26-35
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA IDENTIFICACION DE FENOTIPOS, EN PACIENTES CON COVID-19?  
Introducción:
Los pacientes internados por COVID-19 pueden presentar uno de tres fenotipos que se correlacionan con la mortalidad.

Lectura recomendada:
Identification and Validation of Clinical Phenotypes with Prognostic Implications in Patients Admitted to Hospital with COVID-19: A Multicentre Cohort Study
The Lancet Infectious Diseases ,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON IVERMECTINA, EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19):  
Introducción:
Algunos estudios sugirieron que la ivermectina podría ser una opción terapéutica para diversas infecciones virales, como el virus de la inmunodeficiencia humana, el virus del dengue, el virus influenza y el virus Zika, entre otros.

Lectura recomendada:
Use of Ivermectin Is Associated With Lower Mortality in Hospitalized Patients With Coronavirus Disease 2019: The Ivermectin in COVID Nineteen Study
Chest, 159(1):85-92
¿CUALES SON LAS LESIONES MUCOCUTANEAS QUE CONTRIBUIRIAN AL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19) EN ADULTOS?  
Introducción:
Alrededor de la mitad de los pacientes con COVID-19 (45.7%) leve a moderada, internados en un hospital de campaña de España durante un período de 2 semanas, presentó manifestaciones mucocutáneas. El compromiso de la cavidad oral fue frecuente; el examen debe realizarse con mucho cuidado para evitar el contagio. El eritema y el edema de manos y pies, la descamación palmoplantar fina y las máculas rojizas o marrones podrían contribuir al diagnóstico de COVID-19.

Lectura recomendada:
Prevalence of Mucocutaneous Manifestations in 666 Patients with COVID-19 in a Field Hospital in Spain: Oral and Palmoplantar Findings
British Journal of Dermatology, 184(1)
¿CUAL SERIA EL MEJOR METODO PARA IDENTIFICAR A LOS PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA CON MAYOR POSIBILIDAD DE RESPONDER A TOCILIZUMAB (UN INHIBIDOR DE LA INTERLEUQUINA 6), RESPECTO DE RITUXIMAB (UN AGENTE QUE INDUCE DEPLECION DE LINFOCITOS B)?  
Introducción:
Los linfocitos B contribuyen en la fisiopatogenia de la AR al inducir inflamación sinovial por medio de la producción local de autoanticuerpos específicos, la liberación de citoquinas proinflamatorias y osteoclastogénicas y al actuar como células presentadoras de antígenos.

Lectura recomendada:
Rituximab Versus Tocilizumab in Anti-TNF Inadequate Responder Patients with Rheumatoid Arthritis (R4RA): 16-week Outcomes of a Stratified, Biopsy-driven, Multicentre, Open-label, Phase 4 Randomised Controlled Trial
The Lancet , 397(10271):305-317
¿CUAL ES LA INTERVENCION NUTRICIONAL MAS EFICAZ EN PACIENTES CON ENFERMEDAD HEPATICA GRASA NO ALCOHOLICA (EHGNA)?  
Introducción:
La enfermedad hepática grasa no alcohólica es un trastorno caracterizado por la acumulación importante de lípidos en las células hepáticas, en pacientes que ingieren menos de 20 g de alcohol por día.

Lectura recomendada:
Effect of Dietary Carbohydrate and Lipid Modification on Clinical and Anthropometric Parameters in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: a Systematic Review and Meta-analysis
Nutrition Reviews, 146
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS OCULARES QUE SE PUEDEN OBSERVAR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 (COVID-19 POR SU SIGLA EN INGLES) GRAVE?  
Introducción:
La enfermedad por coronavirus 2019 puede afectar diversos órganos del sistema nervioso central.

Lectura recomendada:
Ocular MRI Findings in Patients with Severe COVID-19: A Retrospective Multicenter Observational Study
Radiology,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA IVERMECTINA, EN PACIENTES CON COVID-19 LEVE:  
Introducción:
La ivermectina es una droga antiparasitaria, asociada con un perfil favorable de seguridad; se ha sugerido que este fármaco sería eficaz contra coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
Effect of Ivermectin on Time to Resolution of Symptoms Among Adults With Mild COVID-19: A Randomized Clinical Trial
JAMA,
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE COVID-19 GRAVE O MUY GRAVE EN EMBARAZADAS?  
Introducción:
Los efectos de la enfermedad por coronavirus 2019 en embarazadas no se conocen con precisión.

Lectura recomendada:
Disease Severity and Perinatal Outcomes of Pregnant Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)
Obstetrics & Gynecology,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LA CARGA VIRAL, EN PACIENTES CON INFECCION POR CORONAVIRUS 2 DEL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE:  
Introducción:
Estudios recientes indican que las respuestas del enfermo a SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y del curso de la infección.

Lectura recomendada:
Association Between Upper Respiratory Tract Viral Load, Comorbidities, Disease Severity, and Outcome of Patients With SARS-CoV-2 Infection
Journal of Infectious Diseases,
Diagnóstico por Imágenes Neurología
 
Bioquímica Diagnóstico por Laboratorio
 
Educación Médica Endocrinología y Metabolismo
 
¿CUAL DE LAS SIGUIENTES ANOMALIAS ES DETECTADA EN PACIENTES CON CEFALEA EN RACIMOS (CR)?  
Introducción:
De los cuadros clínicos cuyo síntoma característico es el dolor de cabeza, la cefalea en racimos es el de mayor gravedad. En este sentido, los pacientes experimentan dolor agudo en un lado de la cabeza (en ocasiones, puede ser bilateral o afectar la región cefálica derecha o izquierda), en conjunción con agitación, congestión nasal, rinorrea, lagrimeo, edema en el párpado y ptosis, hiperemia conjuntival, miosis y sudoración en la frente y el rostro.

Lectura recomendada:
Update on the Pathophysiology of Cluster Headache: Imaging and Neuropeptide Studies
Journal of Pain Research , 12():269-281
¿CUALES SON LOS FACTORES ASOCIADOS CON COVID-19 GRAVE EN NIÑOS?  
Introducción:
En los estudios epidemiológicos, los niños estuvieron muy poco representados entre los casos graves de COVID-19 (sólo entre 1% y 2% de todos los enfermos internados). Asimismo, diversos estudios sugirieron índices más bajos de infección en los niños respecto de los adultos y porcentajes elevados de formas benignas en la población pediátrica.

Lectura recomendada:
Factors Associated With Severe SARS-CoV-2 Infection
Pediatrics,
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  
ua51217
-->