Conceptos Categóricos

Educación Médica

¿CUAL ES EL MECANISMO DE ACCION DEL TOFACITINIB, EL BARICITINIB, EL UPADACITINIB Y EL FILGOTINIB, UTILIZADOS EN PACIENTES CON ARTRITIS REUMATOIDEA?  
Introducción:
Los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, como el metotrexato, se utilizan ampliamente para el tratamiento de pacientes con artritis reumatoidea; sin embargo, se estima que hasta el 30% de los enfermos interrumpen el tratamiento en el transcurso del año que sigue a su inicio por efectos adversos o ineficacia.

Lectura recomendada:
Comparative Study Ofthe Efficacy and Safety Oftofacitinib, Baricitinib, Upadacitinib, and Filgotinib Versus Methotrexatefor Disease-modifying Antirheumatic Drug-naïve Patients with Rheumatoid Arthritis
Zeitschrift für Rheumatologie, :1-10
SEÑALE EN ENUNCIADO CORRECTO PARA EL TRATAMIENTO CON ERTUGLIFLOZINA EN PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:  
Introducción:
La principal causa de mortalidad en los pacientes con diabetes tipo 2 son los eventos cardiovasculares; los pacientes con diabetes también tienen riesgo aumentado de insuficiencia cardíaca y de enfermedad renal progresiva.

Lectura recomendada:
Cardiovascular Outcomes with Ertugliflozin in Type 2 Diabetes
New England Journal of Medicine, 383(15):1425-1435
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA APLICACION PROFILACTICA DE PRESION NEGATIVA, EN LA HERIDA QUIRURGICA EN MUJERES OBESAS SOMETIDAS A CESAREA?  
Introducción:
La cesárea es el procedimiento quirúrgico mayor que se realiza con mayor frecuencia en mujeres de los Estados Unidos; alrededor del 25% de estas enfermas tienen obesidad.

Lectura recomendada:
Effect of Prophylactic Negative Pressure Wound Therapy vs Standard Wound Dressing on Surgical-Site Infection in Obese Women After Cesarean Delivery: A Randomized Clinical Trial
JAMA, 324(12):1180-1189
¿CUALES SON LAS SECUELAS NEUROLOGICAS Y PSIQUIATRICAS MAS FRECUENTES A LOS 6 MESES DE COVID-19?  
Introducción:
Desde el inicio de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 surgió preocupación por el posible riesgo aumentado de morbilidad neurológica, luego de la enfermedad activa.

Lectura recomendada:
Six-month Neurological and Psychiatric Outcomes in 236,379 Survivors of COVID-19
MedRxiv , :1-18
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS VACUNAS DE ARNM CONTRA COVID-19, APLICADAS EN EMBARAZADAS:  
Introducción:
Si bien las embarazadas fueron excluidas de los estudios de investigación de vacunas contra COVID-19, las embarazadas con COVID-19 tienen riesgo aumentado de enfermedad grave, de modo que la seguridad de la vacunación es una prioridad.

Lectura recomendada:
Preliminary Findings of mRNA Covid-19 Vaccine Safety in Pregnant Persons
New England Journal of Medicine, :1-10
¿CUALES FUERON LOS CAMBIOS MAS IMPORTANTES EN EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS DURANTE LAS CUARENTENAS POR COVID-19?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 y las medidas adoptadas por los gobiernos para detener la propagación del virus motivaron cambios profundos en los hábitos de las personas.

Lectura recomendada:
Changes in the Prevalence of Physical Inactivity and Sedentary Behavior During COVID-19 Pandemic: a Survey with 39,693 Brazilian Adults
Cadernos de Saúde Pública, 37(3):1-14
¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA EXPOSICION PROLONGADA A POLUTANTES AMBIENTALES, SOBRE EL PORCENTAJE DE ENFISEMA EN LA POBLACION GENERAL?  
Introducción:
La polución ambiental (PA) se asocia con efectos deletéreos sobre la salud de la población en todo el mundo. Las relaciones entre la exposición a PA y la morbilidad y mortalidad por enfermedades respiratorias han sido bien descriptas en estudios a corto plazo; los efectos a largo plazo, en cambio, se conocen mucho menos.

Lectura recomendada:
Association Between Long-term Exposure to Ambient Air Pollution and Change in Quantitatively Assessed Emphysema and Lung Function
JAMA, 322(6):546-556
¿CUALES SON LOS SINTOMAS CARDINALES DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO?  
Introducción:
La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección con una alta prevalencia a nivel mundial, y puede solaparse con otros trastornos gastrointestinales. Sin embargo, presenta algunos síntomas cardinales que permiten su diagnóstico con una alta sensibilidad.

Lectura recomendada:
API-ISG Consensus Guidelines for Management of Gastro-oesophageal Reflux Disease
The Journal of the Association of Physicians of India , 68:1-24
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES INDUCIDOS POR LA VACUNA CONTRA COVID-19 DE ARNM-1273:  
Introducción:
La aparición de variantes de SARS-CoV-2 ha motivado preocupación acerca de la eficacia de los anticuerpos neutralizantes inducidos por la infección o la vacunación.

Lectura recomendada:
Neutralizing Antibodies Against SARS-CoV-2 Variants After Infection and Vaccination
JAMA,
¿CUALES SON LOS TRASTORNOS MENTALES CUYA PREVALENCIA AUMENTO CONSIDERABLEMENTE ENTRE TRABAJADORES DE LA SALUD, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 se asocia con consecuencias muy desfavorables sobre la salud mental de las personas y particularmente de los trabajadores de la salud.

Lectura recomendada:
Prevalence of Depression, Anxiety and Post-traumatic Stress Disorder in Health Care Workers During the COVID-19 Pandemic: A Systematic Review and Meta-analysis
Plos One , :1-19
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL AGREGADO DE APALUTAMIDA A LA TERAPIA DE PRIVACION DE ANDROGENOS EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA METASTASICO SENSIBLE A LA CASTRACION?  
Introducción:
Numerosos estudios de fase III han demostrado que la evolución clínica de pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración mejora con el agregado de un inhibidor de la señalización de andrógenos o docetaxel a la terapia estándar de privación de andrógenos.

Lectura recomendada:
Apalutamide in Patients With Metastatic Castration-Sensitive Prostate Cancer: Final Survival Analysis of the Randomized, Double-Blind, Phase III TITAN Study
Journal of Clinical Oncology,
¿CUAL DE LOS SIGUIENTES SINTOMAS PUEDE PRESENTARSE EN UNA VICTIMA DE ACOSO ESCOLAR?  
Introducción:
El acoso escolar puede pasar desapercibido y no siempre es fácil de descubrir. Este tipo de acoso puede ser un posible factor oculto detrás de problemas somáticos, emocionales y sociales en los niños.

Lectura recomendada:
Bullying - A Hidden Factor Behind Somatic Symptoms?
Acta Paediatrica, 100(4):496-498
¿CUALES SON LOS PACIENTES QUE TIENEN PRIORIDAD PARA LA VACUNACION CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019?  
Introducción:
SARS-CoV-2, el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019, causó más de 2.6 millones de decesos en todo el mundo, hasta el 7 de marzo de 2021, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Lectura recomendada:
Assessment of protection against reinfection with SARS-CoV-2 among 4 million PCR-tested individuals in Denmark in 2020: a population-level observational study
The Lancet ,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA SARS-COV-2, EN RELACION CON EL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO:  
Introducción:
SARS-CoV-2 ha sido aislado de orina, heces, conjuntiva, y saliva de personas infectadas; la presencia de virus en semen es un interrogante.

Lectura recomendada:
Effects of Covid-19 on Male Reproductive System
International Brazilian Journal of Urology, 47(1):1-6
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LAS CEFALEAS NOCTURNAS EN NIÑOS:  
Introducción:
Las cefaleas nocturnas constituyen uno de los principales motivos de consulta en niños en sala de guardia.

Lectura recomendada:
Multivariate Analysis of the Impact of Weather and air Pollution on Emergency Department Visits for Night-time Headaches Among Children: Retrospective, Clinical Observational Study
BMJ Open , 11(4):1-9
¿CUALES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO CON SOTAGLIFLOZINA EN PACIENTES CON DIABETES E INSUFICIENCIA CARDIACA (IC)?  
Introducción:
Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa de tipo 2 se crearon con la finalidad de reducir los niveles séricos de glucosa; posteriormente se comprobó que estos fármacos disminuyen el riesgo de internación por insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes diabéticos, quienes presentan un riesgo particularmente alto de IC.

Lectura recomendada:
Sotagliflozin in Patients with Diabetes and Recent Worsening Heart Failure
New England Journal of Medicine, 384:117-128
Oncología Urología
 
Cirugía Educación Médica
 
Geriatría Medicina Interna
 
¿CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA PROSTATECTOMIA RADICAL ASISTIDA POR ROBOT (PRAR), RESPECTO DE LA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA, EN PACIENTES CON CANCER DE PROSTATA?  
Introducción:
La incontinencia urinaria transitoria o persistente después de la prostatectomía radical es un efecto adverso conocido de la cirugía por cáncer de próstata, asociado con consecuencias muy desfavorables sobre la calidad de vida.

Lectura recomendada:
Robotic-assisted Versus Laparoscopic Surgery: Outcomes from the First Multicentre, Randomised, Patient-blinded Controlled Trial in Radical Prostatectomy (LAP-01)
European Urology,
¿CUAL ES EL ESTUDIO AL QUE DEBEN SER SOMETIDOS SISTEMATICAMENTE LOS ATLETAS JOVENES CON ANTECEDENTE DE INFECCION POR SARS-COV-2 ANTES DE VOLVER A PARTICIPAR EN DEPORTES DE COMPETENCIA?  
Introducción:
El compromiso cardíaco asociado con eventos adversos es frecuente en pacientes internados por infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Lectura recomendada:
SARS-CoV-2 Cardiac Involvement in Young Competitive Athletes
Circulation, :1-33
¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS NEONATALES DE LA INFECCION POR SARS-COV-2 DURANTE LA GESTACION?  
Introducción:
En pandemias pasadas, los neonatos tuvieron riesgo aumentado de mortalidad y las infecciones en general se asocian con mayor riesgo de mortalidad en los niños de menos de 5 años.

Lectura recomendada:
Association of Maternal SARS-CoV-2 Infection in Pregnancy With Neonatal Outcomes
JAMA,
SEÑALE EL ENUNCIADO CORRECTO PARA LOS PACIENTES CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV) ISQUEMICO AGUDO LEVE O MODERADO:  
Introducción:
Los pacientes que sufren eventos cerebrales isquémicos tienen riesgo considerable de presentar nuevos eventos isquémicos, particularmente en el transcurso de los 30 primeros días que siguen al evento.

Lectura recomendada:
Ticagrelor and Aspirin or Aspirin Alone in Acute Ischemic Stroke or TIA
New England Journal of Medicine, 383(3):207-217
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  
ua51217
-->